Formacion Profesional: SANIDAD

R

Abro este thread para que los que vayamos a hacer un FP de Sanidad, ya sea de Grado Medio o Grado Superior podamos debatir abiertamente sobre el ciclo y para poder compartir informacion.

Ciclos Formativos de Grado Medio

  • Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Farmacia
  • Farmacia y Parafarmacia
  • Emergencias Sanitarias

Ciclos Formativos de Grado Superior

  • Audiología Protésica
  • Anatomía Patológica y Citología
  • Dietética
  • Documentación Sanitaria
  • Higiene Bucodental
  • Imagen para el Diagnóstico
  • Laboratorio de Diagnóstico Clínico
  • Ortoprotésica
  • Prótesis Dentales
  • Radioterapia
  • Salud Ambiental
  • Audioprótesis
B

Yo estoy en segundo año de Salud Ambiental haciendo el proyecto final de ciclo y esperando para hacer las prácticas de empresas si apruebo claro está ,lo digo por si alguien quiere preguntar algo ;)

3 respuestas
Ux1o

#2 ¿Salidas laborales?

1 respuesta
B

#3 Bastantes ya que abarca muchos sectores, alimentación,aguas,residuos,contaminación, etc , también depende de la comunidad autónoma , el sector en el que luego quieres buscar ,etc ...

Yo iba a hacer las prácticas de empresa en Italia pero me dijeron que no podía hacer la prueba oral en Italiano porque alomejor tenía que pirarme a Lituania y al final me quedo aquí en Tenerife donde lo más posible es que haga las prácticas en el Laboratorio de la Cervercera DORADA , espero que todo salga bien y apruebe.

ChaRliFuM

#1

En primer lugar quiero avisarte en general del estado actual de la Sanidad y en particular de la oferta de empleo público. Ten en cuenta que muchos de estos ciclos formativos están orientados a desempeñar funciones dentro de los distintos centros sanitarios los cuales viven una situación muy bochornosa.

De todos los que has puesto me gustan especialmente dos:

-Anatomía patológica
-Higiene bucodental

El primero me gusta porque básicamente tu trato con los pacientes es nulo.

El segundo es el que está terminando ahora mismo mi ex. Está haciendo prácticas en un centro de salud público y es un trabajo bastante cómodo. Por no mencionar que el CFGS en sí mismo es súperfacil (dependerá del centro también). Este CFGS tiene la ventaja de que tiene bastantes salidas fuera de la sanidad pública ya que consultas dentistas privadas las hay a patadas.

1 respuesta
SmashingP

Salud ambiental está muy bien pq es muy bonito y aprendes un huevo de cosas (laboratorio FQ/microbiológico, educación, estadística, residuos, productos químicos, enfermedades, aguas, alimentación/nutrición...y mil cosas más).
Salidas debería de tener muchas, yo he trabajado más de 2 años con este título, pero las empresas/rrhh no tienen literalmente npi de qué es un técnico superior en salud ambiental, por lo que ya os digo que es muy muy difícil conseguir siquiera entrevistas (y más en estos tiempos también). Es un título valorado a la hora de trabajar como técnico aplicador de plaguicidas (pero para nada es necesario tener el título para trabajar de eso), de hecho con el título tienes acceso a tu carné de aplicador de tratamientos DDD.

Si queréis trabajar de técnico en un laboratorio tiene mejor salida el de "Laboratorio de análisis y de control de calidad" (que además ahora lo han actualizado a LOE), más que nada porque los que te contratan les suena mejor eso que "salud ambiental" (por desgracia las oportunidades no son las mismas aunque ambos estén capacitados para lo mismo).

También os digo que el título de salud ambiental con este panorama tiene los días contados, está en borrador un nuevo FP de técnico ambiental o algo así que lo sustituirá y no tendrá tanto laboratorio (por no decir que ni tendrá).

R

#5 Se como esta la situacion laboral ahora mismo dentro de la sanidad, pero es lo que mas me gusta, no me llama la atencion ningun curso mas y si hago otro que no sea sanidad me agobiare, y ademas teniendo en cuenta que luego quiero hacer enfermeria pues no me quedan muchas opciones.

Yo aun estoy planteandome cual hacer, si el de Tecnico en imagen para el diagnostico o mirar otro que luego me facilite la carrera o que no sea tan dificil pero con acceso a poder hacer enfermeria tambien.

De Grado Medio me llama muchisimo Emergecias Sanitarias, pero al no ser superior no tiene acceso a la uni, no?

2 respuestas
B

#7 yo quise entrar en el de Técnico de imagen pero la nota era bastante alta .

1 respuesta
R

#8 Pues es el que mas me gusta, asi que... tendre que chapar muchisimo porque no toco un libro desde hace años.

B

Cuando acabe el ciclo que estoy haciendo estoy planteándome en complementarlo con Prevención de Riesgos Profesionales o Energías y aguas

ChaRliFuM

#7

Un amigo mío hizo un CFGS de laboratorio y luego creo que hizo dos asignaturas de selectividad para que entre la nota media del CFGS y la de selectividad le diera para entrar en enfermería.

1 respuesta
R

#11 Eso es en caso de sacar poca nota al terminar el ciclo y sumarle mas, supongo, no? Yo si hago el CFGS seguro que saco buena nota para entrar, lo que me da miedo es la prueba de acceso XD

1 respuesta
ChaRliFuM

#12 Depende de tu nota media en el CFGS y la nota de corte que pidan en la universidad que quieras matricularte.

Mi colega tuvo suerte porque la facultad de enfermería de Palencia es de las que menos nota pedían.

En CFGS creo que tenía una nota media de 7-8.

1 respuesta
R

#13 Un 8 ya es algo jodido de sacar... Pues si que esta chungo entrar en enfermeria, manda huevos.

-Shaydund-

Un 8 es fácil de sacar si te lo propones.

Pero seguramente tendrás que cambiar tu forma de estudiar.

Ser mucho más exigente contigo mismo, disciplinado y trabajador.

Cualquiera tiene capacidad para sacar notazas en una grado superior si le echa ganas.

PD: mi hermano ha sido repetidor de varios cursos, se echó una novia que lo llevaba a la biblioteca y se sacó su grado superior y ahora haciendo carrera está xd ( veremos hasta donde llega... de momento aprobando está )

1 respuesta
R

#15 Teniendo en cuenta que no estudio con empeño desde la ESO y que tengo 24 años, estoy como para sacar un 8 chapando quimica y demas. Pero bueno, tendre que ponerme serio este 2013 dandole al codo como pueda y desoxidar la cabeza, porque otra no me queda.

Me da miedo quedarme en el intento y no sacar tanta nota :[ Hablo de la prueba de acceso, luego el ciclo vendra solo, porque es lo que me gusta y cuando me gusta algo lo hago perfecto.

2 respuestas
-Shaydund-

#16

Tienes capacidad para sacar el 8 y más.

Te costará al principio... pero es coger el hábito y cambiar el chip. Aprender a "amar" el conocimiento xd

Te vas todos los días a la biblioteca y listo... al final acabará saliendo.

Ponte pequeñas metas y ya verás...

1
ChaRliFuM

#16 Yo no sé que edad tendrás ni tus aptitudes pero eso que has dicho es una tontería.

Yo estuve sin estudiar más de 6 años y con 25 años me apunté al Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 de la UNED. Al principio me costaba ponerme pero finalmente lo saqué. Ahora hago la carrera de Derecho y mi nota media en el expendiente es de casi un 8.

Es cuestión de hábitos, que no te asuste llevar mucho tiempo sin estudiar. Te animo a que le eches un par y lo saques adelante.

1 1 respuesta
R

#18 Yo tengo 24 años y llevo desde que acabe la ESO sin dar palo al agua ni coger un libro, asi que echa cuentas. Unos 8 años, hasta el dia de hoy que me apetece estudiar porque me arrepiento de no haberlo hecho, pero bueno, con 16 años era un bala perdida y no tenia claro nada. :<

1 respuesta
ChaRliFuM

#19 No te creas que yo era muy distinto a ti... Yo hice el bachillerato por pura inercia ya que cuando di el cambio de la ESO a bachiller "me perdí" un poco. En mi caso siempre había sido un estudiante con notas bastante decentes. El caso es que venía de un colegio de monjas y cuando di el salto al instituto pues... empiezas a ir a media mañana al bar a comer el bocadillo, ya que comes el bocadillo te sientas a echar un cigarrito... la partida, etc... y no iba a clase. Aprobé 1º y en 2º ya decidí que no iba a seguir estudiando. Con 25 años volví a estudiar para el Curso de Acceso y después de aprobar me matriculé en Derecho.

Yo he tenido la ventaja de que tengo una capacidad de memorización excelente, soy muy bueno memorizando cosas y me busqué una carrera interesante (que también me gustaste) y que puediera aprovechar mis mejores aptitudes.

Al principio cuando me matriculé en el curso de acceso me costo un poco ponerme a darle caña y encima se juntó con que tuve un accidente de tráfico y estuve unos meses jodido. El caso es que me preparé bien los exámenes y ahora aquí me tienes... siendo un estudiante modelo jajaaj xD.

En mi caso compagino el trabajo con los estudios a vez la vez la vez y si tienes ganas y motivación se puede con todo perfectamente.

1 respuesta
Psicotropica

Alguien que haya hecho o tenga información sobre el FP de Anatomía patológica? Es el que me estoy planteando hacer yo el año que viene y me gustaría saber de experiencias

1 respuesta
R

#20 Tienes razon, ademas la unica forma que tengo de saber si sacare buena nota es simplemente estudiando y ponerme a ello, asi que a ver que tal todo. Tengo todo 2013 para estudiar a saco todos los dias, me voy a meter a una academia con un colega que quiere hacer un grado medio y no tiene la ESO xD y asi no voy solo. Supongo que los profesores saben perfectamente como preparar al alumno para la opcion C de un FP, no? Me haran los tipicos examenes de prueba de los ultimos años de los accesos antes de presentarme y tal supongo, asi que me va a venir bien. Gracias :D

#21 Lo unico que he leido por foros y demas es que dicen que Citologia apesta y que deberia de sobrar en el ciclo.

f4sticio

Buenas.

Yo en su momento estudié Imagen para el diagnóstico y voy a contar un poco como va por si a alguien le interesa.

La nota de corte es alta para ser una fp como ya habéis comentado, porque lo de trabajar en hacer radiografías suena bastante a chollo y antes había trabajo a patadas.

Este es el punto más importante, por lo menos para mí. Ya no hay trabajo de esto. Antes, dicen que salías y te colocabas. Ahora es imposible trabajar si acabas de terminarla. Ya no salen oposiciones para trabajar y están tirando de unas bolsas de trabajo que va con 4 años de retraso (Te apuntas ahora y te llaman en el 2016 y al ser por puntos igual es para currar 1 semana).
En la privada, como ya hay de nosotros a patadas; solo entras si tienes enchufe. Y si tienes enchufe préparate. En un hospital hay 2 empleados por aparato de Rayos X, de Resonancia, Tac...
En la privada hay 1 que se encarga de todas las máquinas. Un show.

Como decía, hoy por hoy salida laboral nula, gracias a los recortes en sanidad no salen plazas. Y esto era una fp que se daba en una ciudad y surtía a 5, 6 ciudades. Ahora hay muchos ciudades que la tienen y sobra gente.

Sobre la fp en sí. Antes había una fp de radiodiagnóstico y otra de medicina nuclear y las juntaron en esta. La medicina nuclear solo se da un trimestre el segundo año, porque luego están los 6 meses de prácticas. Poco tiempo para ver realmente bien medicina nuclear en mi opinión. Y eso, en lugar de 3 meses como otras fp, aquí son 6 meses de práctica, 6 meses al fin y al cabo currando gratis.

Las asignaturas y la fp en mi humilde opinión es más difícil que otras fp, yo las pasé especialmente putas con anatomía , pero chapando se sacan y a mí que me gustaba el tema me gustó bastante la fp.

Después de esto sabréis hacer cualquier prueba que incluya radiación.
Rayos x y todas las pruebas que incluye, incluyendo mamografías y densitometrías
Resonancia magnética
TAC
Medicina nuclear (gammagrafía, PET...)

Y nada, aquí dejo mi ladrillo, si alguien quiere saber algo específico que me pregunte.

P.D. Tengo varios amigos que han hecho salud ambiental y en el paro están. No digáis que tiene buenas salidas profesionales porque estáis engañando a la gente como a chinos.

2 respuestas
R

#23 Muchas gracias por todo, me ayuda mucho :] Respecto a la salida laboral explique que me daba un poco lo mismo porque luego hare enfermeria y creo que este fp puede ser el que mas me ayude despues.

Lo que me ha dejado loco es lo de que sera imposible currar con este fp en el extranjero. No es que lo tengo en cuenta ahora 100% pero quizas un dia si surja la idea y si no puedo hacerlo fuera... me tendre que quedar toda la vida en España (suponiendo que solo haga FP y no carrera) eso resta puntos.

Es el que mas me gusta pero realmente que FP de sanidad recomiendas entonces?

Igualmente hablar ahora de salidas laborales en 2012 cuando realmente lo acabe todo dentro de 6 años... es un poco absurdo tambien.

Es extraño, me lo pintaban como el curso mas facil y con mas salidas laborales en todos los foros y ahora resulta ser el mas dificil y el que menos salida tiene.

Juas!

2 respuestas
dervil

yo me tiro por radioterapia a ver que tal luego si eso como dices tú me meto en enfermería.

1 respuesta
f4sticio

#24 Si hablamos para dentro de 6 años y sacándote enfermería sí te puede venir muy bien esta, en cualquier privada te van a coger antes a ti que a uno que solo tenga uno de las 2 cosas. Y eso, siendo 6 años esperemos que esto haya mejorado.

Lo de que con esta fp no se puede trabajar fuera de España es por lo que dije en otro tema, en la mayoría de países esto son bastante más de 2 años e incluso carrera., entonces no te la convalidan.

Había algunos que como mucho podías ser ayudante del técnico de allí pero en fin.

Pero esto es en muchas fp, no solo en esta. Por eso tendrán que acabar haciendo como con carreras que pasaron a ser grados para que te valieran en cualquier país. Pero precisamente esta fp lo dudo, porque ya te digo que en muchos países es carrera y es lógico, la acabas y aun faltan muchas cosas por aprender.

Respecto al resto, lo de fácil... Yo se que en la privada pagando son paridas, lo de siempre, también depende de donde la estudies. Pero yo he visto superiores de salud que entraba el temario solo en lo que tenía yo de Radiología convencional

Y salidas... Eramos 60 el año que yo lo hice y solo está trabajando uno y otro a temporadas y los 2 por enchufe.

1 respuesta
H

#23 Laboratorio de diagnostico clínico está mejor de salida que imagen per diagnostico?

H

#24 Pues yo creo que el que más te ayuda sería el de laboratorio, que ves quimica y biologia a saco. Imagen es fisica. De todos modos, como te dije yo te recomiendo prepara la PAU+25 y entrar directo a la carrera.

H

#25 No ibas a hacer ASIR?

1 respuesta
dervil

#29 yo nunca he dicho eso, dije algún grado de sanidad jeje y al final ya lo tengo claro!

Usuarios habituales