¿Por qué elegí este grado?
Yo desde siempre he sido un chico que le han gustado más la rama de las letras que la de las matemáticas. En la mayoría de ocasiones he destacado por encima en las tres lenguas principales (Castellano, Valenciano e Inglés) desde mis inicios en primaria hasta prácticamente segundo de Bachillerato. Para mí los números eran algo extraños, ambigüos, difíciles de digerir. Todo lo contrario que con las lenguas, las ciencias naturales etc.
En el año 2011 al terminar segundo de Bachillerato (en la segunda convocatoria, en Septiembre, por hacer el vago el tercer trimestre y ser, aún, un "niño" inmaduro) tuve que decidir que hacer con mi vida. Tenía dos opciones: intentar buscar trabajo (con 18 años, bachillerato y con carnet de conducir B1 recién sacado) o intentar ser el primero de mi familia que iba a la Universidad. Probar suerte. Y así fue. Hice el selectivo en Septiembre. Obtuve una calificación bastante positiva pero, ¿qué ocurrió?. Si amigos, no habían plazas en la Universidad de mi ciudad, la de Valencia. Me cogieron en Castellón pero decidí tomarme hasta Junio un descanso y volver a hacer el selectivo para probar a entrar en Valencia.
Llegó Junio, hice el selectivo. Obtuve un 9.1 sobre 14 (si creo recordar bien) y me daba de sobra para entrar en las carreras que quería en ese momento. Eran tres: Ciencias Políticas, ADE y Relaciones laborales y Recursos Humanos. Por nota entraba en las tres y esa noche reflexioné. ¿Qué me gusta en la vida? Qué me hace feliz?. A mi me encanta tratar con la gente. Socializarme. Hacer que personas mejoren y se sientan bien a mi alrededor. Y me dije, "voy a probar suerte con las RRLL y los RRHH y si algún dia tengo la posibilidad de gestionar un grupo de trabajo o poder participar en negociaciones o incluso poder trabajar en cualquier ramificación de alguna empresa importante, habrá merecido la pena".
A los dos meses de empezar primero de carrera llegué a mi casa desolado. Me puse a llorar solo. Quería dejármela. No le encontraba sentido. Todo el mundo me decía que esta carrera era nueva, que los psicólogos acotaban todo el terreno de los RRHH y en el ámbito empresarial los de economía-ADE etc. Pero algo me hizo no tirar por lo fácil que habría sido dejármelo (aún tenía tiempo para cambiarme a ADE o Ciencias Políticas) así que decidí intentar darle una oportunidad a esta nueva carrera/grado.
Terminé primero con una de las mejores notas medias de mi clase, un 7.9 y todo me iba genial. Aprendí bastante sobretodo en Derecho público, Derecho Sindical (no sabía que había tanta legislación en la negociación colectiva) y mucho más en Derecho del trabajo I.
Comenzó segundo y me confié. El año no fue todo lo productivo que hubiera querido. Las asignaturas me enseñaron mucho y aprendí que no puedes dejarte para tres dias antes del exámen doce temas de Derecho del trabajo II (150 hojas ~). En la vida los errores sirven para mejorar. Y ese año lo tomé de transicion. Bajé la media hasta un 6.5 pero la media del primer ciclo del grado se me quedó en un 7.4 o por ahí. No estaba mal. De los 54 que somos en clase tendré la décima o undécima mejor nota media. Así que no puedo quejarme.
Actualmente estoy en el segundo cuatrimestre de tercero. Cabe decir que este año es mucho más exigente. En el primer cuatrimestre estudié bastante. Tengo un 7.12 de media. No está mal la verdad. He querido intentar subirla al 7.5 pero me ha sido imposible. Demasiada materia y las navidades han sido un poco turbulentas. Este segundo cuatrimestre se ha presentado bastante optimista pero a la vez tengo un poco de miedo. Tengo un par de asignaturas bastante complicadas. Derecho de la Seguridad Social II y Derecho Procesal Laboral. De esta última le tengo bastante pánico ya que el volumen de estudio será bastante denso. Unas 250 páginas las ocho lecciones correspondientes al programa. Lo estoy intentando llevar al dia pero es bastante complejo. Por lo menos para mí. Encima el saber que el 84% suspendió el año pasado esa asignatura deja entrever que no es fácil. Espero poder terminar este curso satisfactoriamente e intentar sacar la máxima nota media posible de estos tres años para así poder coger el itinerario que quiero en cuarto (Dirección de RRHH).
¿Qué puedo ser cuando me gradue?
Bien, desde la experiencia de tres años cursando el grado y de las múltiples conferencias/seminarios asistidos, os puedo "orientar" en las múltiples carreras profesionales que se pueden llevar a cabo.
Empecemos por la via de la empresa pública:
- Podemos ejercer como "Inspector de trabajo" a través de oposición.
- Podemos ejercer como "Subinspector de trabajo" a través de oposición.
- Realizar una oposición para ejercer como "docente" (profesor).
Por la via de la empresa privada:
- Ejercer como "Graduado social" (colegiarte en el colegio de graduados sociales como abogado de lo social).
- Trabajar en la "Dirección y gestión de RRHH" de cualquier empresa mundial.
- "Gestión, mediación e intervención" en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
- Trabajar en la "Prevención de Riesgos Laborales" de cualquier empresa mundial.
- Trabajar como "Auditor sociolaboral" (en auge en la actualidad)
Y por supuesto trabajar en cualquier ramificación de la empresa. Una característica fundamental de los graduados en "Relaciones Laborales y Recursos Humanos" es "realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales." No solo podemos ser trabajadores de RRHH si no que podemos tener mucha influencia e importancia en la empresa. Podemos representar a esta.
Plan de Estudios
Sin más os dejo el plan de estudios que se cursa en mi universidad y os animo a que comentéis tanto los que habéis hecho Ciencias del trabajo o Relaciones Laborales, además de la gente que cursa otro grado o que tiene interés sobre este.
No os desaniméis, no estáis solos
A todos aquellos que estéis en la situación de duda que sostuve yo durante dos meses al principio de la carrera deciros que no estáis solos, que es un grado nuevo. Poco a poco nos iremos haciendo sitio entre economistas y psicólogos. Todo depende de demostrar con el paso del tiempo nuestra valía a los empresarios. De que sepan que hay un nuevo segmento que se dedica a especializarse en derecho laboral y gestión de personas. Y no es necesario contratar a psicólogos para reclutar personal o abogados para defender a la empresa. ¡Nosotros también podemos hacerlo!.
Constancia, fuerza y perseverancia!