#50 No estoy diciendo que uno esté más preparado que otro, sino que a cada uno lo preparan para su puesto correspondiente y no me parece nada bien que un Ingeniero (por ejemplp) le quite el puesto a un Técnico. Porque a la hora de la verdad realmente el Ingeniero no quiere hacer el trabajo del Técnico (ya que no ha estudiado para eso), pero no tiene más remedio. Estamos en una sociedad donde el Ingeniero se tiene que comer el trabajo del de FP si quiere tener un trabajo y el de FP no consigue trabajo por ese mismo motivo, sin pensar que a lo mejor esa persona no ha podido ir a la universidad por motivos X. En resumen, que estamos volviendo a que quien quiera tener una vida medio decente tiene que hacer una carrera, pero solo quien esté en una familia medio bien lo puede hacer. Están las Becas, claro que sí, pero se atrasan un huevo y hay quienes no pueden esperar casi un año a que le den el dinero para seguir estudiando la carrera. Por ello creo que se debería de fomentar la FP, que esté en el mismo nivel de importacia que la Universidad (dentro de su especialización, está claro que NO es lo mismo), para así darle la mejor calidad al cliente y que el jefe del proyecto (Ingeniero) tenga al mejor equipo.
Os voy a poner un ejemplo de lo que estoy estudiando para que os quede más claro: yo estudio el Grado en Humanidades (otros de mi misma rama son Historia del Arte, Arqueología, Historia, etc.), bueno pues a mí me preparan para ser docente, gestora de bienes culturales, o dedicarme a otros sectores pero en puestos con algo de relevancia, nada de puestos base (a menos que yo quiera). Bueno, pues lo más parecido a mi carrera son los Ciclos de Turismo, son 3 (Agencias, Alojamientos y Guía Turístico), de esos 3 el de Guía, Información y Asistencias Turísticas es el más parecido a mi carrera, ¿diríais que si estudio esta carrera puedo ser Guía Turístico? Hay quien diría que sí y profesionalmente se dice que sí, yo diría que no, porque en esos Ciclos se estudian unas técnicas y unos estudios de cara a la profesión, a mí no me enseñan nada de ese tipo de trabajo. De hecho si pasas de carrera a FP pone en la web de Educación de la Junta (en mi caso) que aunque tú hagas un grado universitario relacionado no por ello convalidas casi todas las asignaturas, porque son procesos de enseñanza DIFERENTES.
Otro ejemplo, los de la Familia Transporte y Mantenimiento de Vehículos, esos son los que arreglan los coches y otros vehículos (el Superior creo que es el que gestiona eso), el Ingeniero es el que diseña el vehículo y necesita a los Técnicos para crearlo. O un arquitecto necesita albañiles (ahora tiene su ciclo: Técnico en Construcción). Así que por favor, no mezclemos una cosa con la otra. Y seamos sinceros, ¿tú cuando vas a arreglar el coche vas a donde un mecánico o buscas a un Ingeniero Mecánico? Pues eso.
Ojo, entiendo que varios me digáis que para poder ascender primero hay que empezar por lo bajo. 1º que en España cada vez está la cosa más complicada, y 2º que para algo están los puestos Junior o Ayudante/Aprendiz de. De lo que estamos hablando (al menos yo) es que alguien que no ha estudiado para puestos más de "cacharreo" (disculpad mi término coloquial/vulgar) los coja quitándole el puesto a quienes han estudiado para eso (cada uno por motivos diferentes). Entiendo que hay que buscarse la vida, y que si alguien de carrera para poder comer tiene que aceptar esos puestos pues qué le vamos a hacer, pero que no estoy nada de acuerdo, y no lo digo por los egresados, lo digo por las empresas, que tienen mucha jeta.
Pero vamos, que creo eso es un problema de España y pocos países europeos más (si es que los hay), porque otros países que, oh, sorpresa, están mucho mejor que nosotros cada uno tiene su puesto, el que estudia FP tiene su trabajo como Técnico y el de Universidad su puesto correspondiente. No niego que a lo mejor allí haya gente de carrera que empiezan como Técnico (lo desconozco), pero seguro que en cuanto la empresa los ve con aptitudes los ascienden o hacen promoción interna a través de exámenes. Aquí en España ya ni eso.