#20 son 2 años, y salidas tiene varias, no solo a nivel de placas solares, también en temas de frío y calor, instalaciones de aire acondicionado y cámaras frigoríficas, también hay electricidad...
Pero más que para ser instalador, tus conocimientos serán más técnicos y lo que harías sería hacer auditorías, cosa que aparte de los que salen de este tipo de ciclos formativos, solo pueden hacer ciertos ingenieros.
En esas auditorías te encargarías de gestionar las instalaciones, realizar informes de ahorro de energía, etc.
Y obviamente hay bastantes horas de taller, tanto electricidad, como con cámaras frigoríficas, soldadura y soldaduras específicas de la profesión, hacer ciertas piezas manualmente...
También hay dibujo técnico pero a ordenador, con AutoCAD, cosa que es bastante pesada.
Una vez terminado el ciclo formativo, puedes acceder a varios cursos formativos de otras energías como la eólica, geotérmica, etc.
Dependiendo de dónde vivas será más o menos fácil encontrar trabajo, en el sur y el levante hay bastante trabajo en estos aspectos, aunque en el norte no hay tanto sol, también hay trabajo y va a haber más en toda España, ya que se está invirtiendo bastante en estos aspectos y además cada vez hay más leyes favorables a las energías renovables y los edificios nuevos se verán obligados a acatarlas.
Este tipo de ciclos se pueden hacer también de Erasmus, concretamente con este puedes ir a Alemania y a Italia me parece que es.
Es un ciclo formativo relativamente nuevo y lo hay en pocos sitios, concretamente el mío en Asturias, de sacarlo a la primera sería la primera promoción que sale de aquí y de las primeras de España.
PD: no pienses que por ser un ciclo formativo lo regalan, hay ciclos que sí los regalan, por ejemplo en clase tengo gente que hizo fp superiores de administración, informática y demás y me comentaron que no se hacía ni la mitad, que con la asistencia tenías medio curso aprobado.
Hay asignaturas que sí, que con ir a clase y hacer poco más te las aprueban, pero hay otras que no te pasan ni una, ya que si no estudias los apuntes, y te pones a trabajar con una máquina, puedes quemar un condensador de 4.000€ y cosas así. Al igual que si no estudias en electricidad los apuntes y esquemas, puedes quemar un motor cuando te pongas a arrancarlo, aunque obviamente el aprendizaje será paulatino, y empezarás con cosas tipo, poner dos lámparas en paralelo y una en serio controlado por dos interruptores, a partir de ahí se va complicando cada vez más.
PD2: las matemáticas se basan en aplicar fórmulas más que nada, quiero decir que es bastante mecánico y si estás atento en clase cuando lo explica lo cogerás bastante bien.
Lo único que tienes que hacer es aprenderte son equivalencias y cosas así.
Además en el mundo laboral no vas a usar las matemáticas, ya que para calcular cuantos W ahorras en una instalación tardarías muchísimo, para eso hay programas informáticos, tú llegas con tus instrumentos de medida, lo introduces y ya está.
#29 hice humanidades y, cuando llegúe el primer día al ciclo, no me acordaba de resolver una simple ecuación, ni calcular áreas, volúmenes... son cosas que si no utilizas terminan por olvidarse. Pero como dices, es echarle huevos y horas, y si no lo haces no apruebas.