He trabajado 8 años contratando personal y respondo vuestras preguntas

B

"....y no, no eres más listo que el entrevistador."
qué te apuestas?

B

has probado la mcrib?

KoKiTO

Si el op no contestara, me ofrezco a robarle el post o crear otro respondiendo.

2
inter

Este país está lleno de parguelas en RRHH. Yo he hecho infinidad de entrevistas y ya vas viendo que siempre emplean las mismas 4 técnicas que habrán leído de internet y au. El único proceso de selección medio serio que vi duró 6 horas y estaba dividido en test de 300 preguntas, entrevista personal de 1,5 h, cuestionario profesional y prueba técnica. Una mañana entera dedicada a eso.

2
J

Cuánto daño ha hecho en este país:

"....y no, no eres más listo que el entrevistador."

1 respuesta
Martita-

#95
Si un entrevistador, entrevista a una persona que previamente había sido entrevistador, me pregunto que pasara en ese caso xDDDD.

3 respuestas
J

#96

6
Kalgator

#96 La pregunta es, quien entrevista para contratar al entrevistador de la empresa

:new_moon_with_face:

O, mejor dicho, que fue antes el entrevistador o la entrevista

1
Sheraph

Sin despreciar el departamento de RRHH, yo he visto como en el sector servicios a la gente que lleva años en otros puestos, los "ascienden" a algún puesto de RRHH (por tema de mejor horario) aunque no tengan ni puta idea de nóminas, derechos de los trabajadores, normativa, etc...

Y claro, así salen luego las nóminas, finiquitos, entrevistas...

No sé si en otros sectores pasará parecido, pero creo que el dep de RRHH en muchas empresas es un poco "comodín" y al final acaba trabajando gente que no está preparada.

3
Narop

Muy atrevido lo de que no eres mas listo que el entrevistador :P

Yo también llevo trabajando unos años y la mayoría en el extranjero, y nunca he visto alguien de Talent/HR/Recruitment saber NADA del puesto. Siempre hacen preguntas super genéricas o de competence-based que si tienes mas de 1 o 2 años de experiencia te las pasas por el forro... y cuando haces tu las preguntas se cagan del miedo porque realmente no saben ni de que va el puesto

EDIT: Yo soy hiring manager para posiciones en mi departamento o en mi equipo por cierto.

darkblade60

La mayor mentira de trabajo de la historia.

Numi

#1 Usuario baneado

kritita

Se ha borrado la cuenta por no contestar XDD
Clásico de RRHH

25
Wei-Yu

loooool

Prixhus

#96 Hablarán de sus respectivas vidas personales o ya se llamarán

iRoN-G

#1 No ha pasado el proceso de selección, una lástima.

J

Ha vuelto a Narnia.. xD

KoKiTO

Yo me ofrezco a abrir uno con la misma tematica (si hay mas tecnicos de seleccion pues se dan puntos de vista distinto) o contestar a las preguntas que pusisteis aqui.

3 1 respuesta
Leoshito

#108 Adelante tío, si quieres aprovecha el hilo xD

Hipnos

Yo iría cerrando esto ya que no parece que vaya a contestar a nada ahora.

@soy_zdravo

eaglin

#6 Expon tus consejos tambien si puedes por favor, estoy buscando curro y cuanto mas pueda mejorar mis posibilidades mejor. Gracias.

KoKiTO

#2 Nunca sabes si es un buen trabajador o no en una entrevista de RRHH. Puedes saber si tienes aptitudes para el puesto con test (DISC por ejemplo) y si va encajar en el equipo/empresa.

Yo me fijo en las empresas que trabajó, se que es muy trivial, pero es una manera de ver que nivel hay en los sitios que estuvo y asi.

#4 Que este loco, falta de higiene personal, etc vamos, cosas de sentido común. Hay gente que descarta por que tiene algun gap en su CV (gilipollez como un piano) o por que estudio en X sitio (otra tonteria).

#5 Lo mejor del trabajo: ver como alguien que acompañaste durante todo el proceso entra en la empresa, esta agusto, lo ves dia a dia por la oficina y charlar con el. Vamos, la satisfaccion de ver que alguien esta comodo y feliz en su puesto de trabajo y que tu aportaste algo en ese proceso.
Lo peor: el trato con alguna gente, hay de todo en la vida. Gente prepotente, que te insulta, falta de seriedad faltando a entrevistas sin avisar.

Yo hago todo el proceso, sentarme con el manager o hablar con el hiring manager para ver que necesitan, manejor de presupuesto, publicacion, criba, entrevistas, test, acogida y su seguimiento durante el año.

#7 A mi no me gustan esas preguntas de gilipolleces y odio cuando veo gente de rrhh haciendolas. Mis entrevistas se basan en una charla distendida, incluso a veces salen temas espontaneos por algun comentario de sus experiencias y nos ponemos a hablar de X cosa random. Intento ser honesto y abierto de lo que se busca, que me gusta de ti y asi.

#8 En una entrevista? Ninguna en particular. Por mi parte no vas a seguir adelante por buena actitud, o hablar muy bien o asi. Nunca sabes donde hay un buen trabajador y al final, hoy en dia en el sector IT, casi no eres tu el que seleccionas, si no que los candidatos eligen donde ir.

1 1 respuesta
Narop

#112 Referente a #25, te confirmo que en Irlanda, UK o Alemania en todas las empresas donde he trabajado te hacen background check.

Otra cosa es la calidad de este, suelen ser empresas basadas en UK que no contestan a las preguntas, mandan emails alarmantes a los hiring managers diciendo que el candidato ha mentido o sencillamente por la protección de datos no pueden hacer tanto como pueden. Lo mas común es que te pidan:

  • Desglose detallado de empresas con 1-2 contactos donde has trabajado en los ultimos 5 anos
  • Prueba (contrato o nomina) de las ultimas X empresas
  • Titulo universitario y contacto de la universidad (si, y esto es absurdo porque aunque hayas terminado hace 10 anos te lo piden)

Algunas, en mi caso solo 2 o 3 me han pedido también un documento para permitir que la policia nacional de cada país te pida penales o algo asi...

#28 En algunos países es igual poner la foto, e.g. USA, en otros como Alemania es casi obligatorio y ademas no son fotos de carnet normal como en España, si no de estudio, blanco y negro y con americana... una pollada muy seria :)

1 respuesta
Chewirl

Añade una pequeña sección en tu CV donde hables resumidamente o enumeres tus intereses, hobbies o pasatiempos.

Cuando no trabajo soy una paladina elfa de sangre al servicio de la horda, leo Mediavida y 4chan.

(Creo que esto me restaría posibilidades) xDDD

3
KoKiTO

#113 Si, yo confirmo que en UK tambien. Y habia 2 maneras: o pagabas y tenias que darles una lista de donde vivio los ultimos 10 años detallado, si te cambiaste de domicilio, trabajos, estudios, contacto de antiguos trabajos (la mayor mentira de la hisotira pq daras el telefono de tu colega de alli), etc.

O, lo haciamos nosotros googleando y "creabamos" un documento verificando todo ok XDDDDDDDDDDDD.

Uk es otro mundo en la seleccion, da para libro.

KoKiTO

#32 Porque en España, da verguenza pertenecer a este sector. Mucho postureo, mucha falsedad y puñaladas y gilipolleces por todos lados. Igual influye que como el 80% sean mujeres.

#37 Hiciste bien, a ver si se va quitando las mierdi preguntas para hacerse los guays cuando no demuestra nada de la persona.

#38 No hago entrevistas grupales y no se ninguno de esos truquillos xD

#39 Pues en España lo tienes jodido. Como no seas ingeniero olvidate. Yo no adapataria el CV a una empresa en particular. Nunca falsees el CV, que sea grave, al final siempre se pilla la mentira.

#45 Respondo a tus preguntas:

  • Yo no pido que no mientas, no mientas fuerte. Ya comente en otro lado el porque en España no se publica el sueldo, cosa que estoy en contra totalmente.
  • Esto diselo a los jefes de proyecto, que son los que redactan las super descripciones del puesto. Que si quiere un full stack .NET con angular y que sea sysadmin y tambien si hace test cases seria la ostia ya. Cosas que nunca entendere, pq son los de tu mismo gremio que piden esas cosas y echais la culpa siempre a RRHH.
    Luego hay gente que añade las mierdas de ambiente dinamico, carrera profesional, etc, gilipolleces que muchas empresas mandan porque te dan una plantilla ya echa por los jefecitos de seleccion.
  • Hay empresas que funcionan asi. Hacen una entrevista telefonica basica para cerra tema banda salarial ofrecida, saber algo de que haces y tal y te mandan un test/entrevista tecnica y si la pasas, vas a una presencial con RRHH.
  • Toda la razon. Yo como soy algo frikazo, pues me las puedo amañar en tema tecnologia, es mas, en la oficina si llega alguna tecnologia rara siempre me pregunta que es para hacer la busqueda y tal. Pero tengo compañeras que no saben dentro de .NET diferenciar asp de C# y les piden un .NET y mandan cosas que no son. Cuando trabajas en consultora y tienes los proyectos en tus oficinas, si eres algo espabilado, sabes que hacen en cada lado: un departamente financiero que hace aplicaciones pesadas para escritorio en java y usan swing, otro lado pues sabes que usan un framework propio basado en X. Al final es el interes que ponga cada uno, como en todo.
2 respuestas
Hipnos

#116 Si vas a contestar post por post, hazlo de 5 en 5 porque si no no saltan las notificaciones. Aunque hagas doblepost.

1
KoKiTO

#62 Me da igual sea currado o no, me importa la informacion. Para mi el CV ideal seria algo asi

spoiler

#90 Me parece triste ponerte a tomar notas en una entrevista normal y corriente, que no sea un puesto de mucha responsabilidad. Mas que nada pq es una falta de respeto que este hablando alguien y tu escribiendo a tu rollo. Eso es pq las empresas te dan una ficha a cubrir que sirve como guion, y la gente se vuelve loca rellenandola. Yo bajo con la ficha, para tomar algun dato que le sonsaque q no esta en el CV, pero me acuerdo de todo y cuando se va, la cubro con calma y con mis impresiones, y ni siquiera cubro todo porque te pone cosas como: Fecha de estudios, cuando ya esta esa info en el CV:

KoKiTO

#9 Yo si un candidato tiene dudas, comento la opcion de hablar informalmente con algun futuro compañero y que sea lo que dios quiera.

#12 Nop. Sobre teorias, por ejemplo, los que vais a una entrevista y haceis un test, que sepais que son todo mentira. No tienen ninguna validez y si lo suspendeis, lo manipularan en el departamento para que cuente como valido xD

#13 Si. Por ejemplo si estudiaste informatica, saber si estas en especializacion de sistemas o programacion (por lo menos en mi ciudad hay estas 2 ramas) siempre ayuda. Sobre el tema de hacer un apartado exclusivo para eso: si, no esta de más. Siempre hay lenguajes que no utilizaste profesionalmente pero los conoces.

#15 Ninguna de las 2.

#22 Si, por ordenes de los managers. Se dan dos situaciones normalmente: manager joven que no quiere que nadie sea mayor/mas experiencia que el no vaya ser que le quite el puesto. O manager que quiere un equipo "cool" y quiere todo gente joven. Sinceramente, esto solo me ha pasado en España, en el extranjero los perfiles senior se valoran la ostia y nunca se mira la edad.

Por sexo también, si tu supieras la de empresas grandes que piden perfiles estilo: mujer entre 30 y 35 años que se arquitecta java, igual flipabais xD

3
KoKiTO

#23 Si, pon los años, aunque tardaras 8 en sacartela o empezaras más tarde, no tiene nada de malo. Siempre hay una historia detrás que puede ser interesante.

#24 Cuando tu sabes que una oferta se va inscribir mucha gente, haces killer questions para quitarte la morralla. Lo que hace infojobs es descartar automaticamente (aunq a ti no te salga el aviso, sigues como inscrito, buen truco de infojobs xD) basandose en las respuestas y dandoles una puntuacion. Aun asi te quedaran unos cuantos CVs por leer, primero yo leo los que tienen relacion con el puesto ofertado (te sale su ultimo puesto al lado del nombre antes de abrir el CV) y si no sale nada decente, toca revisarlos todos, es nuestro trabajo al fin y al cabo.

Sobre el tema tabu de sueldo, etc. Basicamente porque la empresa no deja. En el extranjero es lo primero que se comenta, el sueldo o incluso se pone abiertamente, aqui las empresas tienen miedo. Me paso una vez, publique con sueldo y ya habia gente de la empresa quejandose que habian visto una oferta con un sueldo mejor que el suyo y los lloros fueron escalando hasta que me comi una bronca majisima.

#25 En España, es un mito. En el extranjero si, muchos hacen un background check.

#28 No se ninguna empresa que haga eso la verdad.

#29 Indiferente, a mi me da igual verte el jepeto o no.