Soy emprendedor = Me han despedido pero me da vergüenza.
O casi. El Tito Cal abre este hilo para animaros a que salgais a la calle a buscaros vuestro pan con vuestro própio negocio. Y de forma altruista, aunque si me mandais pr0n mediante PM, será bien recibido.
Con la que está cayendo, muchos de vosotros pensareis que es una mala idea meterse a emprender, pero está demostrado que las épocas de crisis o recesión económica son momentos ideales para empezar tu propio negocio o idea de empresa aprovechando los cambios y replanteamientos del consumidor y la bajada de las grandes empresas.
Situaciones de sueldos miserables o directamente gente sin empleo, provocan que estos intenten buscar otras alternativas para mejorar su situación financiera.
Btw, no abría este hilo para contaros las bondades de la autocupación sino para generar un poco de feedback y aclarar algunas dudas sobre los que tengan en mente iniciar su própio negocio. Más que nada porqué el principal hándicap a la hora de iniciar y desarrollar tu idea de negocio, es el desconocimiento de los pasos a seguir y las herramientas disponibles que tenemos para conseguir, con cierta solvencia, llevar nuestro proyecto a buen puerto.
Dicho esto, me disponía a abrir un hilo porqué leyendo un poco por este foro, a veces me llevo las manos a la cabeza viendo los pajarillos que vuelan por la mente de los users y el desconocimiento en general del funcionamiento del mundo empresarial a pequeña escala.
Por esta razón, había pensado en crear un hilo recopitalorio sobre algunos consejos de como empezar en el mundo de la autocupación y algunas de las herramientas más útiles que tenemos a nuestro alcance para plasmar una idea de negocio.
Y ir avisando de aquellos eventos, cursos y demás material disponible que vaya saliendo en relación a las diferentes temáticas.
Para empezar, os dejo aquí algunas de las herramientas que más me sirvieron en su día para llevar a cabo mi proyecto, aunque en este caso, me centraré en un tipo de modelo de negocio como es el de desarrollar un ecommerce en la ciudad de Barcelona (más que nada porqué gran parte de las ayudas y del material conseguido fueron gracias a programas municipales, aunque en España, la gran mayoría de ciudades medianas y grandes tienen programas similares).
El primer punto por el que tiene que pasar todo emprendedor, es el de tener una idea de negocio. Normalmente, se recomienda que esté relacionada con su formación o con su actividad laboral anterior, ya que son pluses a la hora de desarrollar una idea. Tampoco hace falta ser muy original, ya que la originalidad normalmente juega en contra de la PYME por motivos diversos. Así que siempre es recomendable coger un modelo de éxito, copiarlo y mejorarlo. Saber sí es el momento adecuado, en el lugar adecuado y es un proyecto viable, son variables que iremos viendo a medida que realizemos nuestro PLAN DE NEGOCIO.
Que es un plan de Negocio?
Ok tito Cal, he hecho mi plan de negocios y calculo que seré rico en menos de 20 años!
Nice bro, ahora te falta el asesoramiento de expertos para que evaluen tú idea de negocio mediante estudios demográficos, viabilidad económica, sistemas de financiación, locales, etc...
Pero tito Cal, eso vale pasta, no?
Sssno! Podrías ir a una consultoría y pagar un gritón de euros para que se rían de ti. O bien puedes usar las herramientas a tu disposición y gratuitas que te ofrecen para estas evaluaciones.
Yo recomiendo asesorarse mediante programas de las administraciones públicas que tienen un grupo de asesores que cumplen de forma notable. En el caso de Barcelona (que es el que yo conozco), teneis:
http://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/cat/
Aunque sé que en Sevilla o Madrid tienen programas similares para emprendedores. En estos programas, encontrareis TODO. Desde asesoramiento legal, financiero y económico hasta incubadoras de proyectos prometedores, cesiones de espacios, etc...
Eso sí, siempre se ceñiran a la estricta legalidad y te conducirán muchas veces con herramientas desactualizadas o buenas prácticas que nadie cumple y para nuestro negocio, al principio, no nos interesa y es aquí donde entra este hilo, para responder las dudas "de la calle" sobre como montar o mejorar nuestro propio negocio.
Y bien, quién se anima a abrir la veda?
Alguien tiene una idea de negocio y no sabe por donde empezar?
Alguien ha empezado y se ha estancado y no sabe en que nichos de mercado meterse?
Teneis problemas con el SEO de vuestro ecommerce y pensais que es la causa principal por la que solo es entran bots?
Va, gogo, es risky business time!