El hilo de los estudiantes de Medicina.

kuterdarks

#3240 AMIR! De momento bastante contento. Ahora estoy con neumo que me gusta bastante, asique ni tal mal

1 respuesta
MoonKai

#3241 neuro es una mierda curiosa, AMIR también

1 mes después
MoonKai

Vengo a preguntar si a alguien le ha dado ya el TOC

2 meses después
svn77

Es probable que esto no vaya aquí pero necesito ayuda.
Buenas, tengo una pregunta y no acabo de entender del todo bioquimica. La pregunta es:
¿Porque la diabetes mellitus cursa con hipertrigliceridemia pero no con hipercolesterolemia?.
La hipertrigliceridemia mas o menos la tengo clara, pero lo otro ni papa. Si alguien puede ayudarme le dedicare el punto del examen.
Gracias por vuestro tiempo.

1 respuesta
kuterdarks

#3244 Imagino que es debido a que al no poderse usar la principal fuente de energía del organismo (glucosa) por la falta de insulina, este activa rutas catabólicas que tiran de la segunda más importante (los lípidos), dentro de estos los que tienen una función más de aporte energético son los triacilglicéridos, ya que el colesterol y los fosfolípidos tienen otras funciones importantes (formación de membranas celulares, hormonas como las sexuales o el cortisol, sustancias como la bilis, etc). De ahí que los que más se movilicen a la sangre sean los triacilglicéridos y se encuentren más elevados en la analítica. Es razonamiento mío, si estoy equivocado y existe otro motivo que alguien me corrija xD

1 respuesta
svn77

#3245 Aproximadamente consistia en que debido a la liberación de acidos grasos se producian muchas VLDL ricas en trigliceridos por la resistencia a la insulina de la diabetes mellitus tipo 2. La hipercolesterolemia era por la activacion de la CEPT que intercambiaba los trigliceridos por colesteroles en las VLDL y LDL.
Mas o menos he puesto eso mas extenso y algo mas detallado en el examen. A ver si rascamos algo... XD

1 respuesta
kuterdarks

#3246 El tema es que en una persona sin diabetes, al existir insulina, esas lipoproteinas (VLDL e IDL, ricas en tag) pueden liberarlos a los tejidos, quedándose las de baja densidad (LDL) en sangre, que son ricas en colesterol. Cuando hay diabetes esa función anabólica de la insulina la pierdes y eso hace que haya más VLDL y, por tanto, más tag. En la dm tipo 1 pasa porque no hay insulina (destrucción autoinmune del páncreas) y en la dm tipo 2 por la resistencia a la insulina (hay, pero no funciona).

1
Erethron

Pregunta para los residentes. Qué regalarías a un medico residente?

Tengo que regalar a una amiga residente, y no sé, me gusta regalar algo útil, y ya que trabaja demasiado, algo que la distraiga en las guardias o así.

Busco sugerencias, gracias

2 respuestas
madfrog

#3248 un satisfyer

3 1 respuesta
MoonKai

#3248 tiene patucos de hospital?

1 respuesta
Erethron

#3250 Mira buena idea.

1 respuesta
HeXaN

Unos buenos zuecos de ortopedia si pasa mucho rato de pie.

vuvefox

#3249 Esa mierda está de moda en mi hospital. Es un tema recurrente. Que cojones está pasando?

MoonKai

#3251 entra dentro de:
1- lo que necesita
2- lo que le gustaría mas postureo
3- precio de regalo decente

1 respuesta
Erethron

#3254 Al final he decidido regalarle una smartbox de masaje en un soa. Para que se relaje cuando quiera tras una guardia.

Patucos es que ya tiene. Pero era buena idea.

1
1 mes después
B

Bueno se que muchos sois estudiantes y muchos otros ya habéis terminado.
Mi pregunta va dirigida a estos últimos.
Tengo 27 años y ahora en enero cumplo 28. Estoy en 4° y me siento bastante mal por los años que perdí haciendo nada.

A día de hoy mis mayores preocupaciones son acabar la carrera y después tener un trabajo estable, y aquí mi dilema.
A día de hoy estoy escuchando a muchos compañeros que acaban hablar de contratos de 3 días... Un mes... 3 meses...
Esto ocurre en todas las especialidades? En cuáles ocurre menos?

Tengo la suerte de que me gusta medicina de familia entre otras especialidades (por que mi padre lo es y le he visto trabajar y me gusta la parte social de esa rama) y cuando acabe no necesitaría un número altísimo para poder hacer algo que me gusta (aunque valoro también rayos, anestesia, Urologia... Y el año que viene veré trauma).

Mi padre me dice que en familia si hay trabajo, y en anestesia mi hermano me dice que después de la residencia tiene adjuntos que les renuevan cada poco, pero que no son interinos.

Algún consejo para quitarme este miedo? Debería ir mejorando mi inglés médico para salir fuera de España?
No quiero acabar a los 31 y no tener un trabajo al que agarrarme después de todo este esfuerzo.

3 respuestas
madfrog

#3256 Vas a tener trabajo hagas la especialidad que hagas, si estás dispuesto a moverte, así que no te preocupes, porque en medicina no hay paro. Lo que sí hay son contratos precarios. Los primeros años de casi todo el mundo lo que vas firmando son contratos temporales, pasan muchos años hasta que consigues una interinidad, pero vas a tener trabajo siempre que quieras. Otra cosa es que te limites a una ciudad, que la cosa cambia.

1 respuesta
B

#3257 pero que consecuencias acarrean esos trabajos? Por que pierdes muchos beneficios como vacaciones etc...
Ese es mi miedo.
Verme relegado a una vida un poco "precaria" hablando de estabilidad, después de haber sufrido lo indecible estudiando, todo sea dicho.

1 respuesta
vuvefox

#3258 No puedes asegurar el futuro compañero. Tu vive y ve por objetivos, el primero acabar tu carrera, luego tu MIR, luego decide tu especialidad y sitio, despues cuando la saques ya veras que panorama hay. Ahora mismo se necesitan radiologos por ejemplo pero depsues de X tiempo quien sabe, vivir angustiado por eso no trae nada bueno.

1 1 respuesta
Word-isBond

#3256 No te preocupes por no tener trabajo porque a no ser que no quieras moverte de tu ciudad, tendrás trabajo sí o sí, aunque los primeros años serán contratos temporales.

Aprender inglés en cualquier rama científica es un must.

1 respuesta
B

#3259 me preocupa más el tiempo que perdí y ver a todo el mundo currado y ganando pasta que el. No tener yo luego... Es más rabia por los problemas que tuve.

#3260 Sisi eso sin problema pero no se... El no tener esa estabilidad... Por que mi novia tiene que ponerse una clínica y claro... Yo debería no moverme mucho.
El inglés lo manejo bien pero para currar a diario y tratar a pacientes es otra cosa que viajar y hablar inglés.

1 respuesta
madfrog

#3261 si lo que quieres es asegurarte 100% el trabajo en cualquier sitio haz Familia o Pediatría.

1 respuesta
TheFiskal

#3262 Me decía una chavala de medicina que en Pediatría está muy jodida la cosa y va a más. El motivo es la escasa natalidad. Lo digo porque me lo había dicho ella, pero npi. No soy médico ni estudiante de medicina

2 respuestas
vuvefox

#3263 pediatría está a full de curro y faltan pediatras en los centros de salud.

1 respuesta
madfrog

#3263 como bien ha dicho #3264, el deficit de pediatras es enorme en todas las comunidades, si estás dispuesto a trabajar en centro de salud, tienes lo que quieras.

Nerses

#3256 Haz Rayos. Te la voy a vender.

“Es la mejor especialidad” es algo que habrás oído decir a casi todos los residentes de radiología. Es cierto que es una especialidad con mejor calidad de vida que la mayoría, y tiene una correlación anatomopatológica que, en general, te hace sentir realizado en tu trabajo.
No obstante, la mayor ventaja de Radiología es su versatilidad. Se le llama la Interna de la Imagen, pues tiene sus subespecialidades y subsubespecialidades, que suelen coincidir con los gustos que tenías por las especialidades médicas. A los que les gustaba la Neuro, suele acabar en Neurorayos, a los que les gustaba la Cardio, en Cardíaca, Pedia en Pediátrica, etc. Esta versatilidad hace que sea muy complicado equivocarte eligiendo Radiología, si tienes una predisposición y especial interés por el diagnóstico.
Además, debes tener en cuenta que el trato con el paciente en Radiología suele ser escaso, breve y efímero. No ocurre lo mismo con el trato con los médicos, pues los “pacientes” de los radiólogos son el resto de los médicos.
La cuestión de la versatilidad aumenta considerablemente si consideras también que algunas especialidades son diagnósticas, médicas y quirúrgicas, como ocurre con Radiología Musculoesquelética, o directamente quirúrgicas con algunos procedimientos diagnósticos, como ocurre con Neurorradiología Intervencionista. Lo cierto es que las subespecialidades de radiología son mundos distintos y cada una tiene su distintiva forma de trabajo.
Hay mucha, MUCHA demanda de radiólogos actualmente. Puedes elegir entre pública y privada o combinarlas; una vida más de "cirujano" (Intervencionista), una de "clínico" (radiología de abdomen) o una "medicoquirúrgica" (MSK); un trabajo estable o ganar mucho dinero; etc.
Básicamente, el abanico de las posibilidades de crecimiento dentro de la especialidad es amplísimo, siendo esta también su mayor ventaja.

Fuente: soy radiólogo.

2 respuestas
MoonKai

#3266 ya que entras al tema, una pregunta.

En qué comunidad autónoma ejerces? Cómo crees que afectará a la especialidad en el futuro que cada vez especialidad médicas "clásicas" como neurología, digestivo, cardiología empiecen a realizar procedimientos que ahora comparten con radiólogos intervencionistas? Como cateterismos o trombectomias.

Al menos de donde yo soy, he visto que los residentes radiólogos que salen de un hospital el jefe de servicio los va "reservando" a ciertos destinos apalabrados, de la demanda tan alta que hay, y salen la mayoría colocados

1 respuesta
B

#3266 Bua muchísimas gracias por tu comentario.
Me ha motivado muchísimo de verdad. Desde hace mucho mi padre ya me recomendaba rayos... Pero hasta que no di la asignatura el año pasado no estaba convencido, pero encima es que tuve un profesor de 10.

Solo tengo dos dudas:

  • Se hecha de menos el trato con el paciente? Por qué a medida que haces la carrera puedes acabar quemado de tanta historia clinica, ir a ver pacientes, o de la consulta mismo, pero todos hemos empezado un poco medicina por la cosa de ayudar a la gente o por que somos más empaticos que digamos un ingeniero de caminos (habrá casos y casos jaja).
  • La otra duda es como ves tu el futuro de la radiología con los avances tecnológicos que ya resuenan... Como la IA para identificación de patrones y todo ese rollo... Le quitara trabajo?

Bueno nada más, te lo agradezco muchísimo, y me voy a poner al lío que tengo que estudiar hemato, rica mañana.

2 respuestas
MoonKai

#3268 primero acaba la carrera, vas a tener tiempo de plantearte que quieres hacer cuando veas todas las opciones que hay

2 respuestas
B

#3269 ya se ya... Pero es que hay muchas que ya he descartado, bien por haberlas visto o por ser lo opuesto a mis intereses.

Por ejemplo las quirúrgicas puras las he descartado 100%...y hay médicas como intensivo, interna, endocrino, etc... Que ni hablar.

Por eso estoy dubitativo entre las 4-5 que me encajan. Aún así sigo chapando que nunca se sabe por mi nota.

1 respuesta