#3490 El problema esque para ti tu caso, representa el mundo, y es normal. No ves los otros 9999 casos de clinica sensitiva autolimitada en gente joven que no son NADA. El sistema no esta diseñado para la excepcion, sino para la norma. No puedes manejar todos esos 9999 casos como un ictus "por si acaso", porque tendrias que invertir en sanidad 3 veces el PIB español, es asi de simple. Y se que para el paciente desde su perspectiva individual es dificil asumirlo "joder, creia que tenia un puto ictus, lo sabia, y no me hicieron puto caso, y al final no tenia". El problema esque esos 9999 pacientes tambien lo creen. Y actualmente es inviable diferenciarte a ti de esos 9999 que no son nada.
Hay que darse cuenta de una cosa. Aunque los medicos y resto de personal lo hagan todo perfecto, como una puta maquina, hay pacientes que van salir mal parados por como esta diseñado el sistema. Y esto va mucho mas alla solo de una limitacion de recursos, de que España tiene otras necesidades que cubrir con su PIB a parte del sistema sanitario. Es una cuestion de que los actos medicos tambien tienen riesgos y causan daño. No puedes, por ejemplo, ahcerle hacerle un angio-TAC a todo el mundo indiscriminadamente por si acaso porque se usan contrastes y radiaciones. Si lo aplicas a la poblacion adecuada (por ejemplo, que tienen claramente deficit motor que esta muy asociado a ictus), el beneficio supera al riesgo. Si abres mucho el abanico y metes a gente que no tiene nada (por ejemplo incluyes determinada clinica sensitiva, por ejemplo, que se asocia muy poco a ictus y mucho a ansiedad), el beneficio no supera al riesgo. Y se asume que hay gente con ictus que te vas a comer con patatas, porque la alterantiva es peor a nivel poblacional.
En resumen, hay errores humanos, si. Hay errores sistematicos, tambien. Mi experiencia es que los pacientes en general no tienen la mas minima idea de si se les trata bien o mal a nivel cientifico. Y es normal, porque no tienen ni idea ni de medicina ni de como funciona el sistema. Igual que si yo me pongo a opinar de por que ha fallado el lanzamiento ultimo de Tesla sin tener ni zorra de ingenieria o esta cayendo afganista, o se va a la mierda tal accion. Ni zorra, opinion de barra de bar.
A veces un medico la estan cagando muchisimo con un paciente y esta contentisimo porque a nivel personal el tal medico es agradable, tiene skills comunicativas, lo que sea. El marketing. Otras veces se ha hecho todo perfecto pero ha tenido mala suerte de ser el caso que el sistema asume que no va a tratar bien, o tiene unas expectativas poco realistas.
P.D: Y con esto no digo que no tengas derecho a quejarte. Es mas, es necesario que te quejes para llamar la atencion sobre posibles cagadas. Para poder analizar el caso y ver si se podría mejorar algo, o solucionar algun problema o pedir responsabilidades a alguien. Fundamental y muy necesario que haya quejas, pero bueno, eso. Que hay que tener en la cabeza que como paciente en realidad tienes poca idea de si lo que se te ha hecho esta en realidad bien o mal, de cara a rebajar un poco la bilis de la queja. Porque molesta mucho que te echen bilis injustamente sin saber, que es lo que pasa en la mayoria de ocasiones.
Y luego el tema de triar a la gente por telefono, los del 112, de nuevo, te digo, que lo que les encantaria hacer a todos es mandarle una ambulancia a todo el mundo y pista. Se quedarian 100% tranquilos, ya veran los de la ambulancia que hacen. Pero no hay suficientes ambulancias para hacer eso. Asi que ponte tu a triar un paciente si necesita o no una ambulancia por telefono, porque como digo, no le puedes mandar una ambulancia a todo el mundo. Ya te digo yo que eso es fantasia. Y tienen mucha presion para no mandar ambulancias, porque son relativamente escasas y hay que priorizar mucho. Es de hecho un trabajo muy ingrato. En este caso, mandar una ambulancia a un tio de 28 años con clinica sensitiva exclusiva, de nuevo, uf, muy claro tiene que contar una distribucion tipo ictus para que te la manden, en mi experiencia.