El hilo de los estudiantes de Medicina.

PereFC

#568 De pruebas complementarias añadiría una espirometría y una gasometría.

1 respuesta
-Shaydund-

#570

En ambos campos pulmonares, sobre todo en bases.

-Shaydund-

#571

Las espirometrías no se hacen en urgencias, si acaso un peak flow...pero sospechas algo obstructivo en plan asma?

La gasometría es muy buena prueba.

PD: no me habéis preguntado sobre antecedentes familiares, ni personales, ni si es alérgica :p


1 1 respuesta
PereFC

#570 En una neumonía la tos sería más frecuente y el moco de color marroncillo o verdoso no?

1 respuesta
Tacata

#573 MIerda es verdad....

Alergias, antecedentes personales y familiares? XD

1 respuesta
-Shaydund-

#574

Sí.

Y además, sería en un sólo campo pulmonar y con posibilidad de afectación pleural ( y te vendría con un dolor en costado ).

A veces hay bronconeumonías, pero eso lo pensaríamos en personas que tienen problemas de deglución (abuelitos, ictus, problemas neuromusculares, reflujo...) y entonces se diseminaría la infección por muchas zonas pulmonares en plan "pegotes" xD

-Shaydund-

#575

Alergias: ninguna conocida

Antecedentes personales: operada de apendicitis y tratamiento sintomático con corticoides tópicos de su psoriasis.

Antecedentes familiares: padres muertos de enfermedades cardiovasculares, marido sano como un roble, un hermano con antecedente de úlera gastroduodenal, hijo con asma de esfuerzo e hija en tratamiento con tiroxina por una enfermedad de hashimoto (hipotiroidismo).

1 respuesta
Tacata

#577 Se supone que si se está tratando con corticoides no tendría que tener fiebre porque los corticoides son inmunosupresores no?
El sudor se podría deber a un hipertiroidismo? :S

Ahora que me habéis tirado fuera la neumonía me declino a pensar en un edema de pulmon

3 respuestas
PereFC

#578 Yo también, por insuficiencia cardíaca. Lo que había dicho al principio...claro que a boleo total jajajaja No se me ocurre nada.

Dx: Edema agudo de pulmón por fallo cardíaco.

Pd: El sudor no tiene porque ser por hipertiroidismo...en un síntoma en el edema de pulmón no?

2 respuestas
-Shaydund-

#578 y #579

Los cortis tópicos son algo muy flojito, y además lo toma muy esporádicamente...no afecta nada a la temperatura. Y diría que por vía oral o IV tampoco hacen mucho :wtf:

La gasometría: PCO2 descendida, PO2 descendida (< de 60) , pH de 7,30, bicarbonato disminuido
¿ Cómo interpretáis esta gasometría ?
Si tuviera un EAP podría tener una PCO2 aumentada ?

El EKG es éste:

Hemograma: con leucocitosis, pero sin neutrofilia.

De momento, ya hemos localizado un síndrome: el de insuficiencia cardíaca izquierda con EAP

1 respuesta
-Shaydund-

#579

No, el sudor podría ser por simple reacción adrenérgica por la angustia de sentirse que se ahoga o por el mayor esfuerzo respiratorio ( es como hacer deporte xd).

No obstante lo que tienes que tener en cuenta es que la insuficiencia cardíaca es un síndrome y cómo tal puede tener muchas causas. Ahora tenéis que buscar la causa !

PereFC

#580 Pffff yo los ECG no los controlo aún...pero veo una fibrilación auricular...pero ni idea de la causa de esta...

yo me planto aquí jajaja

1
-Shaydund-

#578

Vas bien Tacata !

1 respuesta
Tacata

#583 En serio?? Yuhuuu....

En el Rx solo veo lo del signo en ''alas de mariposa'' y en el electro (ELECTROS. SOLO SIRVEN PARA JODERME LA VIDA PORQUE SIEMPRE LOS ESTUDIO MIL TRILLONES DE VECES Y NUNCA ME ACUERDO DE NADA!!!!) veo arritmias y fibrilación auricular.
La leucocitosis sin neutrofilia?? Eso es porque el valor relativo de alguna celula de la serie blanca está aumentado o que? No lo entiendo.
Las P02 por debajo de 60 indica que el pulmon no esta haciendo bien su trabajo y que los alveolos no estan perfundiendo bien el oxígeno a la sangre. Por el pH de 7,3 me inclino a pensar en que la mujer tiene una acidosis respiratoria (habría que mirar el bicarbonato y el sistema renal) pero seguramente sea debido a la taquipnea.

Y uff, así de pronto no se me ocurre nada más XD

1 respuesta
-Shaydund-

#584

De antemano perdón por el tocho... ya me diréis si queréis que me corte con las explicaciones xDDD

La Rx la has interpretado bien.

Sobre el EKG, bueno más bien es una tira de ritmo, porque poner una fibrilación auricular rápida con sus 12 derivaciones es más complicada de ver xD

Sobre los electros os recomiendo el Dubin y siempre insistir en ellos porque raro será que nunca tengáis que leer un electro xD

De todas formas, bien vista la fibrilación auricular, que de por sí es la arritmia más arrítmica.

Tema leucocitosis sin neutrofilia, te diré que tenemos muchos leucocitos pegados en las paredes de los vasos y que hay situaciones que hacen que se despeguen como por ejemplo una estimulación adrenérgica. (cuando saquéis el caso si queréis explico mejor este punto).
Lo importante, es saber si que está desviado a a izquierda (aka neutrofilia) habría que pensar en una infección (lo más frecuente) o bien en procesos leucémicos.

Sobre la PO2 me gustaría añadir una matización, no siempre ha de bajar porque el pulmón tenga un problema, a veces falla por causas que afecta al pulmón indirectamente; por ejemplo: si tienes una enfermedad neurológica que impida que el diafragma se contraiga no se podría respirar y el pulmón "no tira" aún cuando el pulmón esté perfecto, o por ejemplo por drogas que depriman el SNC y consecuentemente al centro respiratorio.

Ahora bien, enfocado en este caso tienes razón, el pulmón está encharcado y eso hace que los bronquios se estrechen (sibilantes), que los alveolos se encharquen (crepitantes), que los vasos linfáticos no puedan trabajar bien (derrame pleural secundario), que se encharque el intersticio (patrón restrictivo espirométrico).

Cuanto más se encharca el intersticio, más difícil sería distender el pulmón y por lo tanto se provocaría un fallo en la bomba respiratoria por cansancio. Al fracasar la ventilación (hipoventilación) es cuando aumenta la PaCO2. Y eso te dice que está muy muy grave.

Y ahora el pH:

  • Si fuera una acidosis respiratoria, lo que tendría sería una retención de CO2 (hipoventilación), en este caso no la tiene aún.
  • Si fuera una acidosis metabólica, el pulmón podría compensar (al hiperventilar elimina ÁCIDO carbónico (CO2)); así que nos encontramos ante una acidosis de tipo metabólico.

La secuencia sería: Hipoxemia (sangre con poco contenido de O2 porque los alveolos están llenos de líquido) --> Hipoxia hipoxémica (los tejidos sufren la falta de óxigeno ) --> anaerobiosis --> aumento del ácido láctico --> el ácido láctico estimula al sistema respiratorio para eliminar CO2 (hiperventilación + hipocapnia) y consume el bicarbonato que es el sistema tampón y por eso se encuentra disminuido.

Si hay anaerobiosis es que hay mala perfusión, así que habría que pedir un estudio de la función renal y unos iones en orina porque puede estar empezando a tener un fracaso agudo renal de tipo prerrenal.

Por el pH de 7,3 me inclino a pensar en que la mujer tiene una acidosis respiratoria pero seguramente sea debido a la taquipnea.
1 1 respuesta
Tacata

Madre mía del amor hermoso xDDD Aprendí más con tu tochopost que con ir a clase jaja. La verdad es que ya no se por donde tirar, por eso voy a hacer un poquito de offtopic(que además estoy en clase y no me da la cabexmza para atender a ambas cosas) : Me podéis recomendar un libro de inmunopato para tontos? Gracias

1 respuesta
PereFC

#585 Crack! Va resolved el caso por Dios! jajajajaja

PD: Aprobado el parcial de PG por los pelos!! Espero que para el final pueda ir más tranquilo y mejor preparado!

1
-Shaydund-

En realidad lo habéis resuelto :p pero lo habéis dicho poco convencidos... sólo tenéis que unir las cosas ;)

#586
Qué dáis en inmunopatología? xD

-Shaydund-

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/02/actualidad/1367523764_491859.html

No son formas...


Cómo va el caso ?

1 respuesta
PereFC

#589 Yo ya dije que lo dejaba aparcado! jajaja Tacata resuelve!!

Aquí en mi universidad, por si no los parece poca chapuza lo que han hecho con Bolonia, ahora quieren pasar a todos los que quedan de licenciatura a grado...ya que hay algunas asignaturas, como por ejemplo Derma y alguna otra, que ellos tienen en 6º y nosotros en 3º y con el fin de ahorrar pretenden que las demos juntos, lo que supondría a 260 alumnos juntos en un aulario nuevo que están construyendo...pa' mear y no echar gota.

2 respuestas
B

Ya está Cryoned att. whoreando.

-Shaydund-

#590

En zaragoza juntaron ORL, ojos y psiquiatría creo... y la solución fue que las prácticas eran voluntarias xD

-Shaydund-

Para que avancéis en el caso os doy pistas y os hago preguntas :)

Efectivamente tiene hipertiroidismo y una insuficiencia cardíaca:

  • Qué signos / síntomas de hipertiroidismo tiene?
  • Cuál sospecháis que es la causa del hipertiroidismo?
  • Cómo se relaciona el hipertiroidismo con la ICC??
1 respuesta
-Shaydund-
Tacata

#590 Yo (de 3º de grado) estoy dando

  • AP general y específica
  • Ojos
  • Otorrino
  • Hemato
  • Psiquiatria
  • Onco
  • Farma I
  • Cirugia
  • Urgencias
  • Legal
  • Etica y comunicación
  • Derma
  • Infecciosas
  • Inmunopato
  • Toxicologia
  • Geriatria
    En un año. Estas asignaturas las juntan en bloques llamados MEF (Morfologia, Estructura y Función) y son tochacos de 60 creditos. Si te cae una repites las 4. Y además damos la misma teoria que uno de sexto.

¿Lo bueno? Con este plan a mitad de quinto acabo la carrera y tengo 1 año y medio de rotatorio
¿Lo malo? Nos meten con embudo la teoria. Vamos a tema/dia y estudias como puedes, muchas veces sin asimilar bien los conceptos. Las prácticas son una soberana basura. Vemos super pocas cosas y la mayoria de las veces nos cuelan seminarios de 3 horas para adelantar teoria porque sino no llegamos

Es una puta mierda? SI. TOTAL Y ROTUNDAMENTE. Pero es lo que nos toca y hay que joderse.

#593

  • Como el caso está en otra página y no quiero perder el mensaje, diré que lo que más me sonaba a hipertiroidismo era el sudor y que estaba con mucha energia xD
  • Las causas? Pues yo me decantaría o porque toma una dieta muy MUY rica en yodo o que tiene algun tipo de tumor que le provoca una subida de hormonas tiroideas
  • Supongo que al aumentar la ''energia'' del cuerpo, el corazón tiene que hacer más esfuerzo para bombear la sangre y por tanto hay un mayor gasto cardíaco, lo que intensificaria la IC
1 respuesta
Cafeina

Puede ser que debido al hipertiroidismo, aumenta la tasa metabólica basal, y esto aumenta la demanda de sangre por los tejidos, y el corazón, que quizas tuviera una patología previa (antecedentes familiares de enfermedad cardiaca) no consiga cumplir con las expectativas. ¡Una insuficiencia cardiaca de gasto alto!

O eso, o directamente el hipertiroidismo y la liberación de catecolaminas estan produciendo una hiperexcitabildiad del tejido cardiaco que esta causando la fibrilación auricular, y la fibrilación la insuficiencia.

Aunque también podría ser un mix de las dos cosas

Y con respecto a lo del tiroides que es la patología primaria:

Puede ser el comienzo de una enfermedad autoinmune que esta afectando al tiroides ( a mi favor invoco el hashimoto de su hija) y provocando una liberación de coloide, que causa el cuadro de hipertiroidismo? que quizas luego evolucione tambien a un hipotiroidismo cuando pase la liberación del coloide acumulado? segun el guyton las hormonas tiroideas acutan actuan lenta y prolongadamente (una inyección de T4 alcanza el pico de actuación en 10 dias y termina de actuar mas o menos en 20), lo que explciaría por que los sintomas no aparecieron de forma aguda sino progresiva!

1 respuesta
-Shaydund-

#596

Lo has encaminado muy bien:

  • Hipertiroidismo --> fibrilación auricular + ICC de gasto elevado.

Ahora, lo que tienes que hacer es filiar el hipertiroidismo.

El Hashimoto es un HIPOtiroidismo, así que no cuadra. Y aunque a veces en el hashimoto hay un cambio de anticuerpos y puede virar hacia un hipertiroidismo (hashitoxicosis) no soy tan rebuscado como para poner eso :p

Si hubiese antecedentes de Graves - basedow sería más probable, pero hab´ria contado el bocio y el exoftalmos.

#595

  • El sudor, la ansiedad, el que esté muy activa es muy típico de un hipertiroidismo. Pero en este caso hay que tener en cuenta que se ha manifestado con una insuficiencia cardíaca de alto gasto (y con resistencias periféricas disminuidas), con ligera hipertermia y con fibrilación auricular. Importante el recordar la asociación hipertiroidismo - fibrilación auricular

  • Sobre la dieta alta en yodo, en ciertas situaciones puede producir un hipertiroidismo ( Efecto de Basedow ) y en otras ocasiones produce hipotiroidismo (Efecto de Wolf chaikoff ).

No obstante, estas situaciones aparecen en tiroides con patologías previas (adenomas, bocio multinodular tóxico, graves ... )

No obstante, bien pensado.

  • Un tumor podría explicar el cuadro... correcto, te atreverías a decirme como estaría la TSH y la T3/T4 según el nivel del tumor en el eje hipotálamo - hipófisis - tiroides ? :p

  • Sobre la insuficiencia cardíaca, decir que tiene cierta parte de culpa la caída en la fibrilación auricular y el hecho de aumentar tanto la frecuencia cardíaca para intentar mantener un riego adecuado a las necesidades tisulares en un estado hipertiroideo, que se encuentras muy elevadas.

Con la taquicardia lo que disminuye es el tiempo que tiene el corazón para llenarse, nunca se afecta el tiempo que tarda en contraerse. Fruto de esto: se llena menos y llega relativamente poco a un tejido que necesita mucho por el estado hipertiroideo.

Por otro lado, comentar que si dejamos una arritmia mucho tiempo controlado el corazón se puede llegar a producir una taquimiocardiopatía, o lo que es lo mismo, una miocardiopatía secundaria a las taquicardias.

1 1 respuesta
Cafeina

#597 Pues en el caso de que hubiera un tumor a nivel de la tiroides, por servomecanismos de retroalimentación negativa, la TSH estaría descendida, mientras que la T3 y la T4 estaría por las nubes. HIPERTIROIDISMO PRIMARIO

Así que no estaría mal pedir unos niveles de TSH para ir orientando la causa del hipertiroidismo! También le quiero explorar el cuello a ver si tiene bocio y si lo tiene si tiene nodulos o no, y de paso dime si tiene exoftalmos o TSI para descartar Graves-Basedow mmmmmmmmmmm

P.D: y los de T3 y T4 claro que se me olvidaba xD

Yo todavía no tengo mucha idea porque estoy en segundo pero lo que quería decir sq aunque a la larga el ataque inmune pueda causar hipotiroidismo porque se destruye el tiroides (hashimoto) al principio me parecía factible que la inflamación hiciera que se liberaran las reservas de coloide, liberando masivamente T3 T4, causando al principio un hipertiroidismo y a la larga un hipotiroidismo!

1 respuesta
-Shaydund-

#598

Mu bien :)

La TSH sale disminuida... y la ecografía no muestra ningún tumor en el tiroides :O :O

1 respuesta
Cafeina

#599

Esto me hace pensar que quizás haya un foco de secreción ectópico de hormonas tiroideas por ahi mmmmmm ¿sindrome paraneoplásico? ¡voy a investigar por ahí!

1 respuesta