#1438 utilizalos para recortar las imagenes de los que te sobren... XD truco maestro para trauma.
Igual estoy tirando piedras contra mi propio tejado y lee esto algún competidor MIR y lo usa para superarme, pero bueno.
Un truquillo que uso yo es al hacer las tablas, ordenarlo por orden alfabético. Me explico, si estoy con el diagnóstico diferencial de la exantemáticas y recuerdo vagamente que el síntoma "lengua color fresa" estaba por arriba, pues lo asociaré más a la escarlatina que a la varicela
Las primeras letras del síntoma-enfermedad - asociación es muy usado en mi caso, no descarto que responda una dudosa con puuuuues esta empieza por la misma letra, al paso que voy.
Yo creo que lo má simportante del MIR son dos cosas:
1) Aprenderse muy bien lo que se suele preguntar
2) En las fases finales intentar interconectar todo un poco de la forma que sea... a mí me gustaban los casos "interasignaturas"
Por ejemplo:
Paciente joven con adenopatías unilaterales laterocervicales + síndrome constitucional ( y te planteas los diagnósticos diferenciales ).
Al final se diagnostica de Hodking ( hemato ) ( métodos diagnósticos, pronósticos, histológicos. Estadiaje de ann arbor y tratamiento ) con adenopatías intratorácicas parabronquiales.
Estando en el hospital empieza con orina espumosa ... ( Metes el tema de nefro de los síndromes nefróticos en adultos, te das cuenta que se relaciona con los tumores, el diagnósticos ).
Durante su estancia el paciente presenta fiebre + tos + dolor torácico ( Neumo / infecciosas )
- Te planteas si la neumonía cumple criterios de adquirida en la comunidad, si ya es una neumonía nosocomial o si ya se puede considerar una neumonía en paciente neutropénico (por los diferentes esquemas terapéuticos )
- Te planteas los bichos por la inmunodepresión que puede tener y el antibiograma
- Puedes comentar si hace o no complicaciones con derrame pleural (muy preguntable) / distress respiratorio / sepsis.
Tras la resolución del cuadro neumónico, presenta desaturación ... TEP + oncológico + encamado + síndrome nefrótico ( tratamiento del TEP, evaluación de gravedad, tratamiento, indicaciones de fibrinolisis ).
Y para complicarlo más, tras la quimio empieza a hacer edemas + desaturación + ortopnea + oliguria + disnea de pequeños esfuerzos ...( Miocardiopatía dilatada por quimioterapia, y ya metes un tema de cardio, el tratamiento de la ICC aguda ) y que de repente, empeora teniendo palpitaciones y al hacerle un ECG ves una FA ( manejo de las taquiarritmias de QRS estrecho ).
Fuerzas con diurético, haces una hipokaliemia, y en el contexto de la hipokaliemia hace unas torcidas de punta ( manejo de taquiarritmias ventriculares + manejo de la hipopotasemia y sus diferentes causas ).
Yo esto lo hacía con una amiga mía y se aprendía bastante porque te obligaba a pensar tanto al contar las cosas (para no cometer errores y te ayudaba a memorizar la clínica) como al intentar responder qué le iba pasando al paciente.
PD: sí, siempre eran casos truculentos xD
Lo que están haciendo en la UMH tengo que contarlo por aquí a ver que os parece.
Resulta que este año, el señor decano ha decidido sustituir todas las clases presenciales de 4º de Medicina con su profesor y su aula como toda la vida por clases por videoconferencias desde los diferentes hospitales de prácticas. Es decir, el profesor-médico da la clase desde su hospital sin tener que desplazarse a la facultad y los alumnos seguimos las clases a través de una pantalla desde el hospital en el que esa semana estemos haciendo las prácticas (si no tenemos prácticas, pues tenemos que ir al hospital a seguir la clase, si queremos). Los cuatro hospitales están conectados simultáneamente de tal forma que podemos preguntar dudas y escucharlas todos los alumnos. Por supuesto, todo esto ha sido implantado sin consultarnos ni informarnos hasta dos días antes de comenzar las clases.
Sin embargo, a muchos esta idea les parece mal ya que elimina de un plumazo las clases clásicas, las de toda la vida. Yo pienso que no es lo mismo ver al profesor en carne y hueso que no a través de una pantalla.
Mi opinión es que es un método bueno para aquellos a los que les sea difícil desplazarse todos los días a la facultad, pero debería ser complementario a la clase presencial, no sustitutivo.
¿Que opináis?
Hombre, es un poco feo que os lo hayan dicho sin opinar, pero a mi no me parece un mal sistema. Exactamente de que se quejan tus compañeros?
#1445 Yo no entiendo por que os parece mal. Vale que se pierde el toque romantico por llamarlo de alguna manera, como con los libros cuando te pasas al e-book y abandonas el formato papel, pero siendo objetivos. ¿Cual es el problema que le ves? Porque solo dices que no es lo mismo no se ¿Por? Vende tus argumentos joder jajajajjaja Ese no es lo mismo a secas suena a pataleta tio.
Lo que no tiene sentido es hacer a la vez clases presenciales y las telamticas. Serian el doble de horas asi de repente, habria que meter de repente.
Que lo hayan hecho sin consultar al alumnado ya es otra cosa, eso si que me parece lamentable. Como siempre.
A mi por lo pronto hacer las cosas sin preguntar a los alumnos (que es lo mas importante de las facultades de medicina) ya me parece mal.
Ademas ese sistema asi de primeras me huele de un cutre que echa para atrás.... puede sonar un poco a que no quiero ningun tipo de avance pero ya me conozco esos campus virtuales y no son para nada sustitutivos de una clase fisica bien dada (aunque eso sea dificil de encontrar hoy en dia)
Pero si hay profesores que no saben encender el proyector.... xDD Con los dinosaurios que abundan en Medicina, no le veo futuro a eso. Además, si dais la clase todos los grupos a la vez ¿van a pagarles el sueldo de dar clase a todos los grupos cuando realmente solo están dando una hora? (duda que me surge por meter mierda).
En mi facultad para que no tuvieramos que desplazarnos nos han llevado a los hospitales y los profesores van allí (son profesores asociados del hospital, normalmente).
#1447 Cuando digo que las clases por videoconferencia deben ser complementarias a las presenciales me refiero a que las clases se sigan dando desde la facultad, y si quieren que también haya por videoconferencia que pongan una cámara en esa clase y emitan desde ahí. Igual que se hace ahora, pero en lugar de emitirse desde el hospital donde trabaja el profesor que se emita desde la facultad. Para algo son profesores y para algo nosotros pagamos clases presenciales.
Así tanto los partidarios de clases presenciales y por vídeo estarían conformes.
Como dicen por arriba, muchas veces los profesores no casan con la informática. Imagínate para coordinar cuatro hospitales a la vez y que en todos se vea y se escuche bien la clase. Pues muchas veces las clases empiezan 10-15-20 minutos tarde...y el tiempo no nos sobra con Bolonia.
Como digo, a mi no me parece mal. Si esas cosillas técnicas se mejoran estaría bien. Pues joder, será algo de romanticismo o no se, pero se han cargado las clases como yo las conocía de toda la vida.
#1451 Joder, estoy de acuerdo contigo, yo prefiero los libros en papel y las clases presenciales, pero no deja de ser una cosa subjetiva, una manía mía. Igual que subrayar con X colores o coger los apuntes en cuaderno o en folio.
Y lo de los problemas tecnicos pues bueno a ver tienes razon, pero no es algo intrinseco a este tipo de clases ni un obstaculo insalvable, que sq no hace falta tener una ingenieria informatica ni tan siquiera empollarse un libro de informatica para dummies. Que aprendan y fin.
Ademas si alguien tiene muchas ganas de una clase presencial, tambien puede ir al hospital donde se esta dando no? Habra gente que incluso le vendra mejor xD.
Por cierto cambiando de tema, ¿Que opinais de la neuro? Porque era una asignatura que siemore me habia llamado muchisimo la atencion y siempre habia querido dar pero todo el mundo me esta diciendo que es una basura. No se si es la neuro, mi facultad, o que xD.
¿A alguien le gusto la neuro? Algun neurologo por ahi?
#1453 Same here! Joder, la neuro es una asignatura que a todo el mundo le llama la atención y a todos nos parecen una mierda las clases o.o Creo que es porque como no se conoce muy bien la fisiopatología las clases se limitan a listar síntomas y tratamientos.
Tengo que comentar a un profesor de neuro que me ha dejado trauma: Entra (todo él vestido de blanco y negro) y, después de pasarse 15 minutos explicando que le hacían falta más horas, nos dice (con un tono muy solemne) que todas las diapositivas van a ser texto negro sobre fondo blanco porque si no nos despistamos..... xDDDD No sé, yo creo que son gente rara
#1453 A mí lo que siempre me ha gustado de neuro, a parte de que es lo que lo controla todo, es la parte del diagnóstico y que aún es un mundo por descubrir. Eso sí, si la coges el tratamiento es una mierda y la mayoría de los casos son unos dramas.
Creo que a todo el mundo le gusta neuro - hasta los que no son médicos - pero lo chachi está fuera. Lo que, de una forma muy exagerada. A no ser que tengas un profesor brillante y que su forma de explicar te vuelva un adicto. Porque he visto profesores brillantes que hacían clase dando tumbos y haciendo movimientos anárquicos y no sé... están bastante idos a nivel estadístico esos profesores.
Aparte que hablando con muchos neurólogos me dan la sensación como que son el colectivo más endiosado xD. Aceptan poca crítica y visiones alternativas rollo Arturo Goigoechea. Son muy talibanes.
Vengo en verdad para hablaros de un caso de ética-biológica:
http://articles.latimes.com/2013/jan/14/local/la-me-pedophiles-20130115
Dice que a una persona le apareció un tumor - visto a posteriori - y eso le "cortó" la capacidad de inhibir sus deseos y empezó a stalkear a niños. ¿Cómo veis el tema de la pedofilia como diagnóstico? Creo que es un tema tabú que nadie quiere tratar pero como bien dice en el artículo, querer "curar" esa tendencia sexual lo veo siempre como situarse en el 1950 y querer curar la homosexualidad.
#1456 Hombre, no es lo mismo. Mientras que alguien a quien le gustan los hombres solo puede llegar a estar con otros hombres sin hacer daño a nadie, si se te presenta ante ti un pedófilo (que se excita pensando en niños y es algo que no puede evitar) siempre está el riesgo de que se vuelva un pederasta y ya sabemos lo que pasa.
No veo mal que a esta gente se le intenten "quitar" estos deseos con terapia cognitivo-conductual, refuerzo positivo, inhibición de la líbido farmacológica o lo que sea.
PD: últimamente me estoy planteando la especialidad de inmuno ¿Algún inmunólogo por aquí que quiera contar su experiencia?
#1456 Los neurologos no son los mas endiosados, la cultura medica diria que son los cardiologos y los cirujanos xd
Reapecto al caso que comentas es lo tipico de un tumor de lobulo frontal o de una demencia frontotemporal ( o demencia de Pick).
Lo de la pedofilia como simil de la homosexualidad lo veo complicado porque la pedofilia despierta un odio de todo el mundo mientras que la homosexualidad no. De todas fotmas todo esto entra en el voluble mundo de la psiquiatrua.
#1458
Cirujanos ni idea, cardiólogos los filtro por su apoyo a la AHA hace tiempo con la demonización del colesterol y demás :S. No estoy al día. ¿Su opinión es TOP e incuestionable en medicina? Yo es que lo critico todo xD
Todo el mundo es criticable independientemente de la especialidad :p
Todos nos equivocamos... sobre todo porque cada especialidad suele ver el mismo problema desde una perspectiva diferente; y a veces tienen más razón unos y otras veces tienen más razón otros, nada más.
Lo del endiosamiento de ciertas especialidades son cosas hospitalarias y a su vez dependen mucho de cada hospital.
No viene a cuento, y ni siquiera soy estudiante de medicina, pero he puesto en el buscador "hilo borrachos" a ver si había algo del estilo por curiosidad y me ha salido "el hilo de los estudiantes de medicina".
Adiós.
#1461 ojala…..
A los cardiologos se les considerada creidos en parte por sus propios aires de importancia , tambien son servicios que suelen tener mayor dotacion presupuestaria… sin embargo son famas y famas
Me alegra saber que la paranoia no ha llegado hasta aquí.
Si leo o escucho una vez más la palabra protocolo creo que me da algo.
Dejo esto por aquí para los curiosos
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=11125
Y el consejero de sanidad de madrid cagándola al hablar xD
En la complutense, en donde daba clases de nefro o de patología general, lo conocían como el "gordo cabrón" xD
#1468 ese fue el de a rezar a la virgen o algo asi?
P.D. la gente como puede saber tanto de todo, si yo solo me se las cuatro cosas basicas del ebola y la del chukunkuaya (o como se escriba)....