Trabis, hay gente que es bastante crítica con lo que se hace, hay muchas dudas con ciertos pacientes sobre qué hacer, si realmente merece la pena, si el último artículo tiene tal o cual fallo.
Pero claro, es que hay que individualizarlo mucho.
Igual que es malo decir X siempre es bueno, tampoco está bien decir que X siempre está mal.
Respecto a los efectos secundarios.... sabes cómo se hace la lista de efectos secundarios?
Pues simplemente se apunta como efectos secundarios lo que dicen que les pasan a los pacientes; pero no se suele hacer un estudio estadístico para ver si realmente hay una relación causal o no por lo general.
En relación a esto dos aspectos:
- Si un fármaco X procude con mucha frecuencia Y síntoma, probablemente el fármaco tenga algo que ver...pero con los efectos secundarios poco frecuentes eso no está tan claro.
- Salvo que los efectos raros sean letales o muy peligrosos, por ejemplo, aplasias medulares, neutropenias. Que entonces sí que merece la pena ver si realmente hay una asociación...
Ahora bien... te pongo en situación:
- 04:30 am. Llevas con dolor que no se te pasa con el paracetamol de tu casa desde las 6 de la tarde. No puedes comer, no dejas de vomitar y encima cada vez te encuentras más dolorido...
¿ Tengo que explicarte TODOS los efectos adversos de los antieméticos ?
¿ Tengo que explicarte que si te pongo un nolotil puedes hacer una neutropenia ?
¿ Tengo que explicarte que si te pongo un enantyum puede ser que tengas sangrado estomacal o intestinal ? ¿ que te puede hacer una glomerulonefritis inmunoalérgica ? ¿ Que puede ser que hagas la primera reacción anafiláctica de tu vida ?
Pues yo creo que prefiere que le ponga un calmante cuanto antes y luego ya veremos.
Que me parece bien explicar los efectos secundarios, pero muchas veces no nos los demandan los pacientes y muchas veces tampoco es el momento de explicárselos al completo.
Por ejemplo, en un ictus que puede hacerle tratamiento trombolítico... pues le diría que le vamos a poner un fármaco para disolver el trombo y que a veces hace que se tengan sangrados.
¿ crees que debo perder tiempo en explicarle que puede tener hemorragias cerebrales, sangrados viscerales ?
Cuando lo más importante en el ictus es actuar cuanto antes para salvar neuronas?
A ver, parte del trabajo del médico es valorar si un fármaco le va a hacer más bien que mal o si los efectos que genera para conseguir ese beneficio son tolerables... creo que es más pragmático que la gente se deje aconsejar y confié más que "desconfiar y preguntar" todo.
Sobre la revaloración es muy fácil:
- pones un fármaco contra la TA
- ¿ Cómo te va ?
- Bien! --> pues se deja igual
- Bien, pero he notado que mis erecciones no sé que, que estoy más cansado, que bla bla... pues con otros fármacos se intenta jugar o lo que sea.
Ahora conseguir la combinación idónea... pues eso lleva tiempo de ensayo y error.