Buenas noches, son casi las 5 de la mañana, pero me cuesta conciliar el sueño, y me levanto ya en una horita y pico. Ayer viví uno de los días más surrealistas en la empresa. Cuando yo empecé a trabajar en esta empresa, poco después entro un chaval algo más joven que yo, también ingeniero industrial, que se dedicaba principalmente a la gestión de ERP, AX concretamente. El chaval le ponía un huevo de ganas, llevaba ya casi 2 años de becario, ya que hizo becariado para el grado y para el máster. La verdad es que me llevaba de lujo con él.
Resumiendo, al chaval se le acababa el contrato (le hicieron un contrato de 6 meses, cuando ya llevaba 2 prácticamente de becario, para alucinar vaya), el chaval quería tocar algo más de ingeniería, ya que le comento al jefe que lo que estaba haciendo era más administrativo que de ingeniería. Yo propuse ya en su día que se viniera a la zona de producción donde yo estoy, que aún que tampoco toques mucho de ingeniería, por lo menos aprendes procesos productivos, gestión de operarios, medición de tiempos, regulación de stock, control de calidad, implementación de mejoras en las estaciones y demás... Coñe, son 40 operarios, no es fácil de llevar por mucho que el proceso productivo de esta empresa no sea especialmente complejo... No me hicieron ni caso vaya.
Total, que el chaval tuvo la reunión con el jefe ayer, ya que se le acababa el contrato justo esta semana. Pidió lo que me había comentado a mi muchas veces, que le gustaría realizar faenas más relacionadas con la ingeniería, que llevaba ya años realizando faenas administrativas y que no es lo que quería seguir haciendo. Dijo que estaba a gusto en la empresa (vive relativamente cerca) y que le gustaría quedarse, pero que tenía otras opciones en caso de que aquí no se le diera la oportunidad (más tarde me confesó que iba de farol con lo de tener otras ofertas). Pues bien, en vez de ceder un poco o simplemente ofrecerle algo, mi jefe le deseó mucha suerte y que le fuera bien, sin más miramientos. Repito, un chaval la hostia de trabajador, comprometido, que estuvo 2 años cobrando una miseria mientras se sacaba la carrera ya que necesitaba sí o sí el dinero. El chaval me vino ayer destrozado, ya que se le acababa ya el contrato, se quedaba sin trabajo y aún no tenía el colchón de otro. Me dijo que como mucho esperaba que le renovarán el contrato y entonces ponerse a buscar con calma, pero que ni mucho menos se esperaba que no fueran a renovarle después de casi 2 años trabajando aquí, aún que fuera como becario.
Y esto creo que ya ha sido la gota que colma el vaso en cuanto a lo que he visto en esta empresa. La forma tan despreciable como lo han tratado, me parece lamentable. Repito, un chaval que yo personalment he visto lo que ha hecho en temas administrativos, creando subdivisiones internas en el AX, reorganizando todo lo que antes era un puto desastre. Un chaval además super espabilado y resolutivo, que vamos, que cualquier empresa se rifaria. Aquí lo han echado como el que desecha un componente...
He decidido empezar a buscar activamente trabajo a partir de ya. He estado esta misma tarde mirando varias ofertas y... joder, el panorama es más desolador de lo que imaginaba.
He visto ofertas de gestor de producción por 14-18k, pidiendo ingeniero superior industrial con 3 años de experiencia (seria justo mi perfil) y el C1 de inglés (solo tengo el B2). Estamos locos? Tan jodido está el sector industrial?
He estado pensando en tal vez diversificar la búsqueda y echar no solo en gestor de producción (que veo que la cosa está muy jodida), sino también como ingeniero de proyectos o ingeniero de procesos. Aún que técnicamente no tengo nada de experiencia en esos dos ámbitos... Tal vez aún podría apañarmelas algo en tema de ingeniería de procesos, ya que el primer año si que implemente varias mejoras en el proceso productivo de la empresa que redujeron significativament el tiempo de producción.
Podría vender que se algunas chorradas de Lean Manufacturing (van por el 4.0 ya?), véase Kanban, Kaizen, Andon, Poka-Yoke, Heijunka, Hoshin Kanri, Jidoka, Takt time, JIT, PDCA, 5S, TPM, 8Ds, TQM, SMED, VSM, KPIs (me olvido alguna?), que suenan todas teóricamente muy bonitas, pero intenta implementarlas de forma práctica sin inversión y con 40 operarios, veréis que gracia. Tal vez por ahí podría sacar algo...
Algún consejo? Solo de pensar en los cambios ya se me revuelve el estómago... Pero es que o lo hago ahora con 30 años, o me veo siguiendo aquí con 35-40 años cobrando 22k anuales y en una situación laboral lamentable, especialmente en cuanto al respeto y profesionalidad de mis superiores.