Japonés

Daves

Al principio lo más fácil es estudiarlos por grupos semánticos, por que es poca cantidad de kanjis.
Yo así lo estudié hasta el 3級.

Pero a partir de ahí el tema se complica y el orden a seguir es un poco a la buena de dios. En la academia a la que voy ahora nos los han ordenado según la lectura on-yomi, de tal forma que tienes un porrón de kanjis que se leen "shi" junticos, aunque no tengan relación semántica entre ellos.

A mi así me va bien, pero a unos amigos se les hace imposible con tantos kanjis el ser capaz de recordarlos. Parece ser que hay un sistema que te ayuda a crearte historietas para cada kanji, de tal forma que te acuerdas de él por la película que te has montado previamente. Creo que se llama "Kanjis para recordar" o "remembering kanji".
Más que un libro de texto, es una guía que te explica el método y te provee de historietas para unos 400 kanjis. A partir de ahí, ya te lo cueces tú mismo.

1
Colacado

Esto de que no haya listas oficiales me toca un poco los huevos, estoy intentando hacer una lista y cuando voy a darla por terminada siempre digo "va meto estos pocos que también son importantes", a saber con cuántos acabo al final xD

renegadecell

#90 Diria que N5 no hay he (si te refieres a N de Noken). Solo hay 4,3,2y1.
Para ordenar Kanjis es mas correcto ordenarlos por radicales (izquierda, derecha, arriba y abajo o por Kanji).
O por numero de trazos.
Por ejemplo. Los radicales del Kanjis de dia serian mas o menos estos.

Auque claro esta que un Kanji puede tener mas de un Kanji radical. Asi que yo decidi ordenar los Kanjis por numero de trazos. Y en los juegos de la nintendo DS tambien estan nivelados segun cantidad de trazos. Suerte!

M1k4

Ok, me voy a cortar las venas pues xDD

Colacado

#93 si que hay N5, lo han cambiado este año aunque todavía no se ha realizado ningún examen con esa modalidad, está explicado en #1 más o menos.

Ordenarlos por radicales lo veo la mejor opción, el problema como ya comenté es que al no encontrar una lista oficial pues me como demasiado la cabeza metiendo de más...y lo de ordenarlos por trazos casi que descartado, porque creo que para los niveles más bajos (N5 o N4) te puedes encontrar kanjis de 1 trazo hasta 7 u 8 así que no lo veo factible xD

nouno

A ver, comento lo que estoy haciendo yo para ver si es correcto, en el libro como es lógico está ordenado por lecciones y yo ahora me encuentro en la lección 1 de la que no pasaré hasta que me aprenda todo el silabario hiragana (que es de lo que va la primera lección) para luego saltar al kata en la 2ª, no obstante, cuando no estoy con la mente suficientemente abierta para memorizar me adelanto algún tema y me leo algunas normas y tal.

7 días después
Daves

Bueno, N3 hecho, os cuento un poco las diferencias que he visto con respecto al anterior formato:

- Kanji: Nada nuevo, salvo que en vez de 300 son 850. Sin sorpresas, varios ejercicios de elegir la lectura y varios de elegir los kanjis a partir de hiragana.

- Vocabulario: Lo mismo también. Me ha llamado la atención que han empezado a meter palabras inglesas en katakana como vocabulario, cosas tipo "cancel" (キャンセル).

- Gramática: Nivel 3 kyuu + un poquito. Un par de preguntas de keigo, y el resto lo normal, varios textos con preguntas acerca de partes subrayadas en dichos textos (en plan: ¿qué quiere decir el autor en ______ ?), y un par de textos "especiales" (un email en keigo y un anuncio de una academia de fotografía).

Han metido un tipo nuevo de ejercicio que consiste en ordenar las 4 respuestas en los 4 huecos que te ofrecen, y luego contestar la opción que marcan con un asterisco. Ejemplo:

机の__ __ __*__ ___ ある。

a) が b) 本 c) に d) 上

La frase quedaría: 机の_上_ _に_ _本_ _が_ ある。
Y la respuesta correcta es la b)

- Listening: Lo típico, nada nuevo, y el nivel bastante asequible, tipo 3 kyuu.

Como decía Colacado, hay que aprobar cada una de las 3 partes para aprobar el examen entero, creo que con un 60%, pero no estoy seguro.

En fin, eso es más o menos lo que tiene el nuevo nivel del examen. Para mi es un 3 kyuu con más kanjis, simplemente.

salu2

Colacado

#97 Muchas gracias por la información! Un par de preguntas por aquí...
¿Antes no se incluía (o no demasiado) katakana en el tema vocabulario?

Estaría bien que explicases un poco el tema de Keigo, ya que al menos yo (imagino que por ser bastante novato) he tenido que tirar de Google xD, pero si he entendido bien vendría a ser la forma honorífica verdad?

Bueno y ya a parte ¿Qué tal te ha ido?¿Cuánto suelen tardar en enviar los resultados? Tengo entendido que al menos un par de meses...

Daves

A ver, por partes:

• Lo del katakana yo no lo había visto, o al menos, no tan descarado como aquí. Y llamo descarado a poner una pregunta con sus 4 posibles respuestas alrededor de una palabra en inglés xD (he contado dos preguntas en todo el examen de este tipo).

• Keigo son las conjugaciones verbales muy formales, por ejemplo, cuando hablas con un superior (tu jefe), o con un cliente en una empresa. Es algo que ni los japoneses usan bien, pero claro, nos toca jodernos y aprender... Ej rápido:

行く ・ 来る --> いらっしゃる Cuando dices "mi jefe ha ido/venido a X sitio", se dice "irasshaimashita", en vez de "itta/kita".

El caso es que hay distintos tipos de keigo según la situación, por lo que un verbo informal como "ir - iku" se transforma en hasta 3 verbos distintos según si quieres rebajar tu nivel, elevar el nivel de tu interlocutor, o si estás hablando directamente de alguien superior. (警護 ・ 尊敬語 ・謙譲語 )

Un pochal vamos xD

• Los resultados en Septiembre me los dan, y muy mal tiene que ir para que no apruebe. Los kanjis ha sido lo peor, un par de ellos que no he sabido leer y otro par de ellos que he metido la pata en plan leer "dou...." en vez de "do....". El listening una castaña de fácil, sobre todo para alguien con horas y horas de anime y doramas como yo, y la gramática también facilona.

salu2

Colacado

#99 aquí hablando del N3 como si fuese la mayor tontería del mundo, para darte unas hostias xDD

Yo sigo con el dilema de si ir a por el N5 tranquilamente o forzar e ir a por el N4 (con el consiguiente riesgo de cascar el listening y por tanto el examen xD)

1 respuesta
Daves

Hombre, el tema es que una vez estás aquí entiendes que menos de un N2 no te vale ni pa tomar por saco jajaja

Pero bueno, yo estaba feliz cuando aprobé el 4kyuu en su día ^^
Para mi el N5 lo puede pasar cualquiera a poco que sepa gramática hasta la forma -te y los 100 kanjis de rigor.

El N4 se te va ya hasta el keigo y 300 y pico kanjis, así que ahí ya verás tú más o menos por donde andas.

Los listening, lo dicho, si ves anime, tu capacidad de comprensión se multiplica x100 solo por haber oído repetida la misma expresión millones de veces.

werty

Además, corregidme si me equivoco, el listening es más fácil en cuanto a que la pronunciación digamos que es asimilable a la española. Todo son sílabas, sólo hay palabras acabadas en -n, y pronunciaciones acabadas en -n, -s.

Hablando en romaji, aunque no se deba, digamos que es como en español. Se lee tal cual se escribe.

nouno

#102 La verdad es que si, en el aspecto de escucha, (no se porque ponéis listening si estamos hablando en castellano y de un idioma que no es inglés, imagino que por costumbre) tenemos un gran respiro, por lo que tú dices ya que únicamente hay algunas palabras que como mucho se pronuncian a la inglesa.

Colacado

#103 Costumbre, y escribir listening es más cómodo que "comprensión oral" xD

#102 La pronunciación si que es "parecida" al español, aunque yo he escuchado algunas pequeñas variaciones como por ejemplo: [です]Desu"Des", pero son muy fáciles ya que te salen casi naturales.

Aunque también está el tema de los dialectos, no sé si has comentado en qué zona estás Daves, pero conozco a un chico de Aomori que tiene una pronunciación medio nasal muy extraña y cuesta horrores entenderle xD

Te voy a explicar mi caso Daves a ver si puedes aconsejarme ya que imagino que hayas hecho todos los niveles del Noken o estarás más enterado que yo. Kanjis ahora mismo me se unos 100, este año tengo mucho tiempo libre así que de aquí a Diciembre creo que me de tiempo a aprenderme 300 sin problema, a eso y al vocabulario le tengo poco miedo. Gramática he terminado el Minna no Nihongo I, y tenía pensado terminar el II antes del examen, ¿Cómo lo ves?

Daves

Veo que no me dices mucho gramaticalmente hablando xD

Que es lo más avanzado que sabes ?

Colacado

Claro es que la gramática me resultaba un poco difícil de explicar xD, intentaré resumirlo. En cuanto a conjugación de verbos digamos que me se (no sé si esto se estudiará con los mismos nombres en otros libros) 4 tipos, la forma て, forma ない, forma た, y forma diccionario, y por cada forma 4 o 5 aplicaciones, por ejemplo: "ています" "てはいけません" "V1て から、V2"; "ない+ないでください" "ない+なければなりません"... Y así para todas las formas.

Digamos que más o menos me se unas 30 "oraciones tipo" no se si así te queda más o menos claro xD y lo último que he estudiado han sido algunos condicionales. La mayoría de todo esto lo puedo aplicar facilmente a la forma ordinaria.

Daves

Ok, entonces está claro: N5 xD

Para optar al N4 deberías saber al menos conjugar verbos en forma potencial, condicional, imperativo, pasivo, el saseru... y los keigos, claro.

edgar23

Siempre he tenido interes en el japones... muy interesante.

nouno

Llevo un par de días con el Rosetta, y la verdad, incredible jajaja.

Louise

bueno gente, este año me voy ha apuntar a la EOI, a estudiar Japo, me recomendáis algo en especial, es demasiado duro el primer año?, me lo estoy pensando porque a lo mejor estudiarlo junto con el primer año de carrera es excesivo, pero de todas formas quiero aprenderlo por curiosidad y porque me gusta,ya se algo pero que vamos lo mínimo, así que vosotros me diréis.

Colacado

#110 cuántas horas semanales son?

Louise

#111pues no lo se, creo que tres a la semana, pero me puedo apuntar a mas si yo quiero, por?

Colacado

#112 Para saber más o menos el ritmo que puedan llevar, yo es que no me apunte a Escuela Oficial sino a Centro de idiomas (asociado a la Universidad "menos serio" digamos) y solo eran 3 horas semanales, y por ejemplo conocía gente en la EOI (no de japonés, sino de inglés) y creo que daban 1h o 1,5h todos los días, entonces la diferencia de caña que te meten es considerable xD

Si te sirve de referencia yo me metí a 2º en el centro de idiomas sin tener ni idea de japonés y junto a la carrera y al final me fue bien xD

Louise

pues me lo pensare...y veré que hago, porque mis amigas también están en la EOI pero en ingles y francés, y meten una caña impresionante, también se que te hacen examen de acceso(no se si sera necesario), para colocarte en uno de ls 4º años que tienen, a mi me meterían en el primero directamente?

George-Bush

#114 Pues andate con ojo que en la mayoria de las comunidades el plazo de matriculacion para los cursos 2010-2011 de la EOI ya ha pasado. El primer año de japones de la EOI en algunos sitios anda algo saturado, el resto de cursos es otra historia ya que el porcentaje de cobardes, digo abandonos es bastante alto xD asi que si tienes algo de nivel no vendria mal que te pensases el presentarte a uno que no sea el 1º pero bueno, esto depende de mil cosas.

Yo aunque me sangren los ojos y el cerebro para diciembre llego al nivel del N4 por mis huevos, ademas tengo todo el verano libre, asi que colacado te reto a un duelo xD

Oboro

Es más en Madrid al menos la EOI ya ha chapado plazas y dado listados provisionales (en las que estoy of course) y Japones Básico I no está saturado, sino lo siguiente XD.

Louise

#115 #116ya se que ya ha pasado la fecha de matriculación xD, se me paso estaba más pendiente de estudiar para PAU, me lo estoy planteando para el año que viene y este año estudiar algo en una academia privada para no empezar desde el primer curso, y normal que este saturada si no me equivoco solo hay una EOI en Madrid que imparta Japonés, hay alguna más?...así que ya veré donde me apunto este año, o a lo mejor ya lo dejo todo para el año que viene que me da un poco de miedo empezar la carrera, y un idioma a la vez (aunque no sea en la EOI).

Louise

bueno ya de paso me podéis recomendar algún libro de gramática y para hacer ejercicios de gramática? grax

nouno

Tienes uno que te han puesto en #1 que es gratuito, sencillo y claro.

Louise

si ese ya lo vi, me refería a otro, pero muchas gracias de todas formas :D