#1 Y hay mucho de mito en la acumulación de experiencia que te permite saltar de empresa en empresa con +20%, +30%, doblando, etc. El sueño americano en versión cutre. El sector de la informática está mejor que muchos otros, es obvio, la experiencia ayuda, claro, pero no es el Santo Grial que va a hacer a las empresas abrirse de piernas delante tuyo. Recuerda, la hierba del vecino no siempre es más verde. Por cada informático trabajando con buenas condiciones haciendo alarde de ello en las redes sociales tienes a decenas con la experiencia que quieras siendo los últimos monos de sus empresas que colgarían el teclado hoy mismo sin dudarlo ni un segundo, deseando meterse en cualquier otro sector, el primero yo, aunque me encante programar. Pero esos no hacen tanto ruido. Ponte a escarbar en las condiciones del informático medio (no todos estamos por encima aunque nos lo creamos, matemática básica) y échate a temblar.
Yo tengo mis lagunas como programador y un gran hándicap, no uso las redes sociales y portales típicos, por lo que mis oportunidades de acceso a diferentes ofertas se reduce mucho, pero también te digo que tengo perfil en StackOverflow activo durante años y proyectos propios en Github. ¿Sabes cuántas empresas, personal de contratación, RRHH, técnicos me han preguntado o hecho algún comentario sobre ello? Cero (aunque sí por otros aspectos de mi CV, menos interesantes por cierto).
Más atrás te han dado buenos consejos, sobre todo si te mueves por redes sociales, que se resumen en que sin padrino no hay bautizo, así que quizás pueda ayudar dedicar más tiempo a eso y menos a aprender la tecnología de moda o programar el proyecto juguete personal de turno.
Todos conocemos casos de éxito e informáticos que les va bien, y ojalá seas uno de ellos, pero cuidado con que los árboles (esos casos) no te dejen ver el bosque (sector). La precariedad es muy real, incluso con experiencia.