#255 Muy poco tiempo para una especialidad, vais a estar con el agua al cuello. Tu facultad se merece una colleja
#256 "La dificultad es casi siempre similar"
¿Has terminado los cuatro años de magisterio y has hecho una FP de grado superior para poder afirmar eso?
Seguro que no... pues yo he hecho ambas cosas y te puedo asegurar que esa es una total patraña.
Los 4 años de magisterio están planteados a nivel Europeo. Es decir que ahora los profesores saldrán tan preparados como el resto de nuestros vecinos evitándose la panda de ineptos que ocupaban plazas anteriormente.
El primer año se enfoca en introducción a técnicas educativas, historia de la educación, introducción a la psicolología y sociología infantil, etc... lo que viene a ser un acomodamiento al trabajo que vas a desempeñar y la explicación de por qué se hace así.
El segundo año es más técnico y se centra en la aplicación y buen uso del Currículum de Primaria en todas las áreas de conocimiento, así como de las herramientas educativas a disposición del maestro. También se presentan las Unidades Didácticas y dan comienzo las prácticas en Centros Educativos.
Tercer año te prepara para elegir tu mención en 4º. Las asignaturas vuelven a centrarse en todas las áreas de conocimiento, pero ahora se desarrollan de manera explícita para que entiendas como funciona y cómo debes enseñar ciertos contenidos (esto ya se hacía en 2º, pero las técnicas tenían más importancia que el contenido, ahora es al revés)
De esta manera, en tres años ya estás preparado para ser profesor "generalista" (mates, lengua, conocimiento del medio) pero no puedes acabar todavía.
Con la nueva ley TODOS LOS PROFESORES SON "GENERALISTAS" pero además estarán especializados en una de las 8 menciones que se ofrecen y por las que deberán competir basándose en su rendimiento académico. Tal y como funciona en medicina, por ejemplo.
Una vez tienes tu mención, 4º año se especializa en técnicas, contenido, Unidades Didácticas, desarrollo y perfeccionamiento de tu mención, y preparas tu Trabajo Fin de Grado.
Como puedes ver, cada año tiene su función. No hay asignaturas relleno o años flojos, todo tiene un contexto.
Yo creo que es un gran avance en el campo de la educación.