Yo terminé el año pasado el GS de administración y finanzas y pufff. No se qué decirte... Te voy a contar mi experiencia totalmente PERSONAL:
Si te gusta el tema adelante. Es bastante estresante, he llegado a tener más tarea que muchos amigos universitarios, pero bueno. Contabilidad se da a saco, a nivel de ADE y matemáticas financieras igual.
He de decirte que hace unos años, el curso difícil era primero, donde tenías Matemáticas financiera y contabilidad, a parte de aprovisionamiento, RRHH (la parte más complicada), ofimática, etc... el segundo curso era más llevadero (tenía el proyecto de empresa y otras asignaturas más o menos llevaderas). Ahora es al revés, primero está tirado y segundo es justo lo contrario. Antes había una criba importante en primero al ser tan "complicado" y pasaban a segundo
En primero darás inglés, nivel fácil, a nivel de bachillerato.
Tendrás ofimática donde darás mucho Word, Access, Excel a tope y al final power point. Depende del profesor que te toque, como siempre, pero no era una asignatura difícil. Es importante aprobarla porque hay bastantes horas a la semana, es una asignatura de las importantes.
Luego tendrás la parte de Jurídica, que es chapar algunas leyes, constitución y esas cosas, bastante rollazo y si te toca un profesor aburrido aún peor... Y los recursos humanos y responsabilidad social corporativa que es también de chapar en plan la estructura de la empresa, el tipo de empresas, organigramas etc (para mi una asignatura que sobra totalmente pero bueno, si te digo la verdad no recuerdo nada de esa asignatura xDD)
También tendrás otra asignatura llamada Procesos integrales de actividad comercial en el q tienes como una introducción a Contabilidad, Gestión Logistica y Matematicas financieras, en esta das una base de contabilidad (compras, ventas y poco más) y la primera parte de financiera (descuento comercial, descuento racional, algo de capitalización simple y compuesta...) y algo de prorrata de IVA etc.
Y para terminar tendrás FOL, como en todos los FP.
En segundo llega lo complicado y como el curso dura hasta marzo los profesores intentarán agobiar aún más.
Tienes contabilidad a tope, llévala al día porque es bastante horrible. A mi me gustaba pero en mi clase la suspendía bastante gente, más de la mitad... hay que poner interés en ella, si pasas se te hará complicada xD
Matemáticas Financieras también es horrible si no te gustan las mates, aunque no es necesario un nivel elevado para sacarla (yo venía de suspender matematicas en bach y al final saque un 9 en esta asignatura), pero es algo complicada. Tienes q saber muy bien despejar... darás todo lo de capitalización, RENTAS (las odiarás), cuadros de préstamos, acciones, bonos, obligaciones... es casi toda la asignatura de resolver problemas de ese tipo. También tienes qe llevarla al día para que no se te haga cuesta arriba.
Y luego tienes gestión logística, donde darás gestión de almacenes, FIFO, PMP y esas cosas fáciles. Esta es otra de esas asignaturas que sobra xD
Proyecto de empresa, que es simular la creación de una empresa como si fuese real y tal, en grupo. Yo te aconsejo que cuanto más pequeño el grupo mejor, porque mi grupo era bastante grande y acabamos como el Rosario de la Aurora.
Después, te mandarán realizar otro proyecto mientras estás haciendo las prácticas, que yo ya lo tenía hecho antes de empezarlas porque mi horario no me permitía salir de prácticas y después ponerme a trabajar en el proyecto ese.
Y bueno creo que más o menos de esto se trata el FP de administración y finanzas. Para mi las peores asignaturas son Contabilidad, que se da a nivel de ADE, gestión financiera, que también se da a nivel de ADE y RRHH de segundo donde das todo tipo de nóminas, tramitación de documentación de la empresa y con otros organismos.
Antes de que entrase la modificación, había aprovisionamiento donde se daba a tope facturas, ahora no se da apenas, darás un poco en primero (en Procesos) y otro poco en segundo (en Gestión Logistica) pero nada comparado a lo que se daba antes.
Mi experiencia, ha sido bastante mala, pero no porque me fuese mal, si no porque no me gusta. Entré al FP porque no sabía que quería hacer y bueno.. al final lo saqué, y eso que tengo (aunque ahora vaya a dedicarme a algo que no tiene nada que ver con ello).
Si tienes alguna duda al respecto, aquí estoy!