Buenas. Escribo esto para desahogarme y por si hay alguien que se ha visto en la misma situación.
Bueno, yo estoy bastante quemada de la universidad desde segundo, me planteé dejarlo y hacer otra cosa pero habría perdido la beca y no me podía permitir eso, por lo que decidí seguir en esta. "El año que viene será mejor" pensaba, pero cada vez iba a peor, cada vez me desmotivaba más. Lo peor fue cuando en tercero tuve depresión, lo que hizo que suspendiese varias asignaturas. En cuarto entonces me cogí menos asignaturas porque ya que iba a estar un año más, prefería ir más tranquila. El caso es que, ya "este último año" he tenido una recaída muy fuerte, he estado peor que nunca y se me han juntado muchísimas cosas, estuve ingresada y no he ido prácticamente nunca a clase. Así que, de 4, hay dos asignaturas que he suspendido. Y luego está el TFG, que no sé si me van a dejar entregarlo porque me puse a hacerlo tarde y mi tutora no está muy por la labor, aunque ya está acabado xd.
Es un dineral para el año que viene y ya son dos años de más que voy a estar en la universidad. Me siento muy fracasada e inútil, mis amigos me dicen que soy demasiado dura conmigo misma y que si he estado mal es normal que me ocurra esto. Yo hice todo lo que podía pero la cabeza no me daba para nada. Yo siempre he sido muy estudiosa y muy trabajadora y no me reconozco. Mi psicóloga me dice que tengo que dejar de tratarme tan mal y permitirme estar mal, pero me siento una fracasada igual.
De todas formas pretendía darme un tiempo, estar trabajando (tengo desde hace tiempo un trabajo asegurado), sacándome el carnet, algún cursillo que me guste o estudiar idiomas... antes de hacer el máster, yo eso lo tenía claro porque estoy muy quemada y prefiero descansar antes de hacerlo. Con solo esas asignaturas tendría todo el primer cuatrimestre libre y bastante tiempo en el segundo. Pero me da hasta vergüenza decírselo a mi gente y sobre todo a mi familia, siento que voy a ser una decepción, ya me daba mucha cosa que supiesen que iba a estar un año más y ahora estoy viendo a ver qué les digo...
Siento toda la chapa.
Para lo poco que te queda aprieta y lo acabas, esto no es una competición así que tampoco hay prisa mientras progreses. Descansar sí que sería una pérdida de tiempo, es mejor bajar el nivel una vez te saques la carrera, quizá cogiéndote menos asignaturas y dedicando más tiempo a algún hobby, pero nunca hagas un parón completo porque luego te va a costar horrores ponerte en marcha otra vez.
Por curiosidad, ¿que estudias?
Mi consejo es que te relajes, no es una competición de acabar antes. La etapa de estudiante dura lo que dura y luego siempre la echas de menos. Vivimos en una sociedad donde parece que repetir un año es la hecatombe y porque te queden unas cuantas asignaturas ya eres un fracasado/a. Yo acabé la carrera a los 25-26, hasta los 30 no encontré trabajo de lo mio y ahora tengo un muy buen puesto de financiero, mujer e hijos. Nadie se va a fijar porque no terminaste la carrera hasta los 25 o porque repetiste 4 de ESO XD.
Aprovecha para hacer cosas, cursos, viajar(si te lo puedes permitir), haz cosas que te llenen porque la vida no solo es ESTUDIAR - TRABAJAR - JUBILARTE - MORIR. Adáptalo a tus necesidades, pero haz cosas, no te tires el año sin hacer nada porque eso si es tiempo perdido
Termina y te lo sacas de encima que ya casi estas. Si abandonas ahora la ostia emocional que te vas a dar en un futuro va a ser fuerte.
Un titulo universitario habre muchas puertas aunque parezca que no.
Ademas añado que no es lo mismo trabajar sin estudios, mejor si son superiores porque el sueldo suele ser mayor ya que a mayor nivel de estudios aunque ejerzas el mismo puesto que otros compañeros cobraras mas porque tienes unos estudios declarados o probados.
Pasa en muchas empresas, solo por la titulacion deberias cobrar mas que alguien que tiene la ESO (como es mi caso).
Depende la empresa claro pero ya te digo que si haces este esfuerzo ahora no te arrepentiras jamas.
Mi consejo es que te hagas autónoma 1 año, pero a pelo, sin ayudas. Al pasar el año acabas la carrera en 3 meses, mas o menos.
#3 Porque no es lo que esperaba, me he metido mucha presión y autoexigencia con tal de no perder la beca, he tenido profesores horribles y ha habido más asignaturas inútiles que no me han gustado que asignaturas que sí he disfrutado. Muchísimas lecturas (en un cuatrimestre llegamos a tener 35 libros que leer), se me han quitado hasta las ganas de leer ya y eso que era mi principal afición.
#1 Por lo que dices, estudias una carrera con literalemente 0 salidas. Lo acabes o no te vas a sentir una inutil, pero tranquila, es uno de tantos pasos que uno da al enfrentarse a la real life.
Con respecto a eso de tratarte mal y ponerte presión, intenta hablarte como le hablarías a tu mejor amiga si te escribiera justo eso un día al whatsapp Mucho ánimo y al final estudiar una carrera sirve para trabajar, si ya tienes trabajo asegurado no te corre ninguna prisa.
#18 que evidencia o una completa falta de organización, intolerancia a la frustración o dificultades de aprendizaje y quizá todo a la vez. Por tanto, este no es el sitio donde mejor ayuda va a recibir.
#1 Es normal sentirse frustrada y desanimada cuando las cosas no salen como esperábamos, pero recuerda que tus circunstancias y tu bienestar mental son importantes. La salud mental debe ser una prioridad y a veces eso implica tomar decisiones difíciles, como tomarse un tiempo para recuperarte y cuidarte.
Si tienes un trabajo asegurado y has considerado darte un tiempo para trabajar, sacarte el carnet de conducir, realizar cursos que te interesen o estudiar idiomas, eso puede ser una buena forma de recargar energías y adquirir nuevas habilidades antes de embarcarte en un máster. Tomarte este tiempo para cuidarte a ti misma no te convierte en una fracasada, sino en alguien que prioriza su bienestar y busca un equilibrio en su vida.
En cuanto a la preocupación por contarles a tu familia y amigos, recuerda que ellos te apoyan y te quieren. Compartir tus sentimientos y pensamientos con ellos puede ayudarte a aliviar esa carga emocional. A menudo, descubrimos que las expectativas que tenemos sobre cómo nos percibirán los demás son más duras de lo que en realidad son. La honestidad y la apertura en tus conversaciones pueden abrir puertas para recibir comprensión y apoyo.
Recuerda que los obstáculos en el camino no definen tu valía personal. Tómate el tiempo que necesites, sigue buscando el apoyo de tu psicóloga y mantén la comunicación abierta con tus seres queridos. Cada uno tiene su propio ritmo y su propio camino hacia el éxito y la felicidad.
#21
Hasta ChatGPT responde mejor que muchos comentarios:
Hola,
Entiendo que estás pasando por un momento difícil y te sientes desmotivada con tu experiencia universitaria. Es importante recordar que todos enfrentamos desafíos en algún momento de nuestras vidas, y no eres una excepción. La presión académica, la salud mental y otros factores pueden afectar nuestro rendimiento y hacer que nos sintamos frustrados.
Es positivo que hayas buscado ayuda profesional con una psicóloga, ya que el apoyo emocional puede ser de gran ayuda durante este proceso. Recuerda que no eres una fracasada, sino alguien que ha pasado por momentos difíciles y está trabajando en su bienestar. Permítete sentir y aceptar tus emociones, y sé compasiva contigo misma. Es normal tener altibajos en la vida, y es importante recordar que el fracaso no define quién eres.
En cuanto a tus planes para el próximo año, está bien tomarte un tiempo para descansar, trabajar y explorar otras áreas de interés antes de continuar con un máster. Es tu vida y debes tomar decisiones que sean adecuadas para ti. Si te sientes incómoda compartiendo esto con tu familia, tómate un tiempo para reflexionar sobre cómo te gustaría abordar la conversación. Puede ser útil expresar tus sentimientos y explicar tus motivaciones con sinceridad. A veces, la percepción que tenemos de cómo los demás nos juzgan no coincide con la realidad.
Recuerda que cada persona tiene su propio camino y ritmo. Lo más importante es que te cuides a ti misma, tomes decisiones que te hagan sentir bien y te permitas crecer a tu propio ritmo. No tengas miedo de pedir apoyo a tus seres queridos y confiar en ellos. Ellos pueden sorprenderte con su comprensión y apoyo.
¡Ánimo! Estás en un proceso de autodescubrimiento y crecimiento, y aunque pueda ser difícil en este momento, es probable que encuentres nuevas oportunidades y perspectivas en el camino.
La verdad que es un poco complicado responder sin conocerte más en detalle y saber cuales son tus circunstancias mejor. Mientras te leo la verdad que veo un poco difuso el motivo especifico por el que estás así, y creo que a ti misma te vendría bien ser capaz de identificarlo de una manera más concreta para saber que evento es el que ha desencadenado que acabes así, y pensar en una manera nueva de afrontar ese evento que tenga en cuenta las cosas especificas que te llevan a estar como estás.
Intuyo que la principal dificultad está en el hecho de que el problema no está solo en un aspecto especifico de tu situación que desencadena todo, si no que son varios problemas que interactuan entre si y dan lugar a que estés como estás. Si es el caso -también puedo equivocarme-, podría ser bueno momento para tomar consciencia de que es una situación que va a requerir tiempo, y ajustar las espectativas a la idea de que no va a ser algo rápido, y para aprender día a día a ir haciendo pequeños cambios que te ayuden a estar poco a poco mejor. Si estás en ese punto en el que tu rutina de estudio se ha roto, los contenidos relacionados con la universidad te genran ansiedad y desmotivación, por otro lado sientas vergüenza de la situación y te cuesta incluso gestionar esas emociones, y cuando en tu dia a día notas el efecto de cualquiera de estas cosas, luego notas como se "potencian" las otras en consecuencia, pues es normal estar así.
Lo que te diría es que intentes ver si hay algo que puedas rescatar este último tirón que queda de curso aunque no veas de donde sacar motivación, por lo menos intentalo aunque vayas con la sensación de que vas arrastrandote, y una vez tengas el resultado el mano, sea cual sea, plantea el siguiente año de tal modo que puedas reestructurarte psicológicamente (creo que esto es mucho más importante que acabar los estudios más rápido). No se si me explico, a lo mejor te compensa una planificación más moderada en los estudios, si ese plan contempla un tiempo para ir reconstruyendo cosas de tu rutina que ahora no existen. Imagina que despues de acabar este curso, luego haces algo más suave en tu siguiente cuatrimestre pero eres capaz de restablecer tu motivación, ganas de hacer cosas, y adquieres de nuevo una rutina. Pues eso es mucho más importante que la velocidad a la que intentes aprobar asignaturas (de hecho ir con ansias de aprobar más a lo mejor hasta te perjudica) ¿Se entiende?
Mucho ánimo con todo y un abrazo, me ha recordado a algunas malas etapas que he pasado relacionadas con mis estudios tu historia.
¿Has probado con meditación y diversificar aficiones? Hay que entender que estar 100% pendiente de la carrera, del trabajo o de cualquier cosa hace que te obsesiones, y eso te vuelve vulnerable cuando vienen mal dadas. Y siempre las cosas vienen mal dadas por A o por B. Cosas como ir al gimnasio, tocar un instrumento o hacer ganchillo (no es broma) a mí me han ayudado mucho.
Por curiosidad, ¿Qué estudias?