"Me suspenden por usar el español en el colegio"

I

Nunca he dado en valenciano ninguna asignatura excepto la homónima. No sé si estas cosas son mentira o todo ha cambiado mucho desde que yo iba al colegio :/

Si es tal y cómo pone en #1, es de vergüenza.

_RUGBY_

Menuda panda de subnormales y catetos los que han puesto que se de conocimiento del medio en valenciano no tiene otra palabra, cuando yo estudiaba la daba en aleman y obviamente contestabas en aleman.

-L0B0-

Si una asignatura se imparte en un idioma, segun unas normas del colegio, instituto, etc, pues se responde en esa, a no ser que se especifique que se puede responder en otra. Eso es asi en todas partes... En todo caso, pregunta antes si puedes responder en español.

Yo estudio en catalan y creo q permiten responder en castellano, pero la gente lo pregunta primero por si acaso.

Simplemente son las normas del centro... No es tan raro eh?

Ademas te estan haciendo un favor pq te "obligan" a conocer otra lengua.. es eso malo?

Kenderr

#123 Si, es malo. Es un centro publico pagado por impuestos publicos. En un centro privado la cosa cambia, en un centro publico deberia tener unas normas basicas que permitan la diversidad.

Igual que se ve mal que se obligue a dar religion ¿Que mal puede hacer saber mas de religion? esto es lo mismo, si una persona quiere usar uno de las lenguas oficiales del estado deberia permitirsele, evidentemente con la salvedad de los examenes de idiomas.

Vamos, tampoco veria bien que fueras a poner una denuncia y te obligaran a escribirla en catalan.

KONRA

españa se rompe!

WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

GryF

Mi hermana va a un instituto bilingüe y tiene la asignatura de Naturales en Francés.

En los examenes de Naturales tiene 9 preguntas en castellano y 1 en Francés la cual debe contestar en Francés.

A mi me gustaria saber cuantas asignaturas dan en Valenciano los de la Comunidad Valenciana. Porque no creo que esta niña suspenda por contestar 1 pregunta en Castellano (si realmente es de sobresalientes)... De ahí la poca verguenza del centro...

gcb

yo no e leído que el centro fuera publico o privado. Si es privado tienen todo su derecho, al igual que hay privados en ingles, alemán.. pues también en valenciano, catalán, euskera etc.

Si es público entonces ya surgiría el debate.

Rabbitter

Yo no sé como está la cuestión en la comunidad valenciana, pero en cataluña no es como muchos lo quieren pintar. En la educación obligatoria es cierto que la mayoría de las clases son en catalán, aunque también hay profesores que las dan en castellano. De todos modos cualquiera que haya nacido aquí comprende perfectamente el idioma ya que no es tan distinto al castellano. Además, nunca en mi vida he conocido a nadie que haya tenido problemas por hablar o escribir en castellano.

En la universidad aún es menos cierto puesto que los profesores, que no tienen por qué ser de aquí, hablan en el idioma que les da la gana. Esto significa que, como cualquier catalán domina el castellano, si hay algún alumno de erasmus o de fuera de cataluña se cambia automáticamente el idioma. He visto muchos casos de estos que, por una persona, el profesor ha dejado de hablar en catalán (y eso que era el típico hombre mayor de pueblo que se nota que no está acostumbrado a hablar castellano y se le ve forzado). Por tanto esa gente que tiene miedo de venir aquí a hacer carreras universitarias en realidad no deberían tenerlo.

De hecho, también he tenido profesores que dan los apuntes y las clases en inglés, que no tiene ninguna oficialidad dentro del estado ni de las comunidades autónomas. Nadie se quejó, como es natural, puesto que nunca está de más conocer otros idiomas. Si alguien viene aquí, en dos o tres meses entenderá perfectamente el catalán y si se esfuerza lo podrá hablar sin problemas. Así que no hace falta montar estos pollos como si se fuera a acabar el mundo por el hecho de tener que aprender otro idioma que, al fin y al cabo, es muy parecido.

PD: Soy catalanoparlante y escojo el idioma en función de la necesidad del momento. Mi proyecto de fin de carrera lo hice en castellano y muchos exámenes y trabajos también, ya que esos profesores hablaban en este idioma, a pesar de que entienden el catalán. La cuestión es poderse comunicar, cada uno con la lengua que se sienta más cómodo.

B

#123 Falso, Las ley de educación viene dada desde el gobierno central, ésta se adapta a las necesidades de la comunidad autónoma (ejemplo, LEA, ley de educación andaluza) la cual debe seguir siempre las directrices de la ley estatal, y luego por último existe el proyecto de centro, el cual debe adaptar ambos a lo que le mandan y a las necesidades concretas del centro.

Pues de ningún modo es legal ni deja hueco posible la ley para que pase eso. Y ya podéis todos cantar misa del primero al último, si queréis os saco la ley en mano.

PD: la ley universitaria es diferente, no la unáis con la de educación básica

Ga1a

#129 Ley de Normalización Lingüística.

nixonE1

Lo mas triste esque su padre la utilize de esta manera xDD

P

#131 A lo mejor a ella si la escuchan.

B

#130 ¿la has leído siquiera? sueltas eso como si fuese el padre nuestro. Esa ley iguala las lengüas y se tiene en cuenta en la ley de educación, así como en las leyes de adaptación autonómicas, y nunca sobrepone a una por encima de la otra, por tanto no puedes negar el castellano como no puedes negar (si se hubiese dado el caso) que la niña hubiese dado educación por la ciudadanía con un libro en catalán y el resto en español. Otro tema sería que contestase el examen de lengua catalana en español, claro.

#131 ¿Triste? es un derecho el manifestarse y quejarse. ¿Entonces el padre debería dejar a la niña hacer lo que le manden sin cuestionarlo en vez de enseñarla a pensar por si sola? Ese padre le está dando una valiosa lección de educación a su hija.

edgar23

#3 Tu ejemplo es un poco fallido.. porque yo soy de Cataluña y sinceramente a mi no me hacian hablar en catalan.. ni en la clase de catalan.

Solo te piden que cuando está haciendo clases de catalan las respuestas escritas sean en dicho idioma.

Bau

offtopic: por qué en este tipo de hilos hay siempre alguien ( #95) que no se dirige a nadie en concreto por miedo a que le respondan?

_j0sE_

esto si pasara en catalunya llevaríamos ya 20 páginas, vaya con los valencianos... tela.

Headhunt

Lo que molaria esque le suspendiesen el examen de valenciano por contestar en catalan, jaja seria la leche XD

no en serio, si el examen es en valenciano, es en valenciano, y si es en español pues en español. Otra cosa es que los padres de esa niña quieran utilizarla para apoyar los argumentos del PP valenciano, solo porque tengan amiguitos politicos y les deban algún favor (muy comun).

wHiTefOx

Buah, sin manipulación y demagogia barata. La verdad es que sólo veo ganas de tocar los cojones.

B

#137 Falso de nuevo. los exámenes oficiales tienen validez en ambas lengüas, salvo en las asignaturas de idioma, como es lógico.

enganxado

Valenciano coughcatalancough no es español? desde cuando se han independizado?

PD: que la niñata de mierda calla y aprenda el idioma q le piden, sino que se mude

Ga1a

#133 Hombre, la gallega la he estudiado por encima en el instituto, pero leerla entera no. Además, que son varias comunidades las que la tienen, no es algo general, entiende que no me iba a interesar por la vasca xdd
No lo solté como si fuese un padrenuestro, te lo solté por si desconocías que sí hay leyes que hacen que la ley de educación se modifique en según que aspectos en según que comunidades de España. Sólo era eso, que no lo dejabas muy claro en el otro post.

gcb

los exámenes oficiales se aceptan varias lenguas, pero crees que unos exámenes de una niña de 10 años son oficiales?

Morellmogas

#114 Con gente como tu, así va el país...

P.D. No entiendo por que en España todo son problemas, en Suiza tienen 4 idiomas oficiales y nadie se pega...

Mc_KaPPeR

#137 pero si el pp es el que esta imponiendo el valenciano en los colegios... lo que critican en cataluña lo están haciendo en la comunidad valenciana

suggus

#144 eso no te lo crees ni tú y ya llevas varios posts diciendo lo mismo.. de veras vives en valencia?

Morellmogas

La mitad o más de gente que responde este post, no es ni de Catalunya ni de Valencia, pero claro miran TeleMadrid o Intereconimia y se creen que lo saben todo...

P.D. Yo vivo en Catalunya y NUNCA he tenido ningún problema ni he visto a nadie tenerlo por esto, hay muy pocos casos de que los padres de un niño se quejen de que no puede aprender en Castellano, es más a los alumnos les da igual si una clase se hace en catalán o en castellano vaya mariconadas...

Kenderr

#146 Pues gracias por confirmarlo, por que yo veo que en muchos medios directamente niegan que eso pase.

VonRundstedt

#113 Eso es muy discutible, hay carreras que son una puta broma, y sin embargo estamos desde los 7 años aproximadamente aprendiendo ingles y hay gente que ni puta idea, y también depende de que tipo de carrera... que hay más demanda en el mercado laboral de biologos o de gente que sabe ingles? Yo por ejemplo trabajo en un puesto que hace falta una diplomatura, y sin tenerla ahi estoy porque se ingles y aleman... pero bueno, nos estamos desviando del tema del hilo... ekisde

Morellmogas

Seguramente los padres de esa niña habrán recibido un sobre de Intereconomia...

Mendii

lo mismo que me pasa a mi, yo me expreso mucho mejor en castellano que en catalan y me obligan a escribir todos los examenes menos castellano e ingles en catalan

Usuarios habituales