OPE 2024 AGE

Dieter

"OYE CHAVAL QUIERES SER FUNCIONARIO?"-Manuel. circa 1983.

¿Nunca has tenido el sueño de un trabajo repetitivo, lento, con palos en las ruedas y sobre todo predecible?. Bienvenido a la Administracion General del Estado. En realidad todos los trabajos lo son en mayor o menor medida, pero estamos con el chascarrillo de la función publica.

El titulo hace referencia a Manuel, funcionario que iba por la calle reclutando gente para la funcion publica, sí, eso pasaba en los 80s, porque como no habia internet y la gente de a pie no abría un BOE, pues la funcion publica era una gran desconocida e iban como los mormones reclutando, y en las dos primeras etapas del felipismo se regalaban las plazas, ahora Manuel se ha jubilado y hace falta sangre nueva que le alquile las 4 casas que alquila por habitaciones, que compró entre los 80s y principios de los 2000 y ser lo que siempre quiso ser, rentista.

La media de edad en la AGE ronda los 50 y pico y en otras secciones casi los 60 tacos, lo que se traduce en jubilaciones masivas, con lo cual hay que reponer personal, el nivel de reposición es bajo, pero los ultimos 3 años se están ofertando una buena cantidad de plazas y de destinos que antes estaban muy cotizados, asi que si quieres ser como Manuel, es una buena oportunidad.

La AGE como administración no ofrece buenos sueldos para los tiempos que corren en ciertos niveles, es la realidad, pero te ofrece lo que la privada no da, que es la capacidad de conciliación y los derechos inherentes a la condicion de Funcivago. A parte de la "estabilidad" laboral en este pais de mierda que empuja a la gente a la funcion publica, cuando debería ser algo marginal. Y si quieres ascender no vas a tener muchos problemas siempre que tengas claro lo que quieres.

VENTAJAS/DESVENTAJAS

Ventajas de presentarte a la AGE:
-Dependes de ti
-El nivel de chanchulleo por turno libre es minimo, AKA "concurso de meritos ad hoc".
-El sistema de acceso está anticuado, pero es justo.
-El sistema de promocion interna no esta tan viciado como en el resto de administraciones.
-Movilidad interadministrativa/interministerial , puedes moverte entre distintas administraciones y la experiencia en la AGE te vale para moverte a otras administraciones.

Desventajas en la AGE:
-Sueldo poco competivo en C2,C1. En otras administraciones pueden llegar un 20 a 35 % mas.
-Tus primeros destinos suelen ser una basura, pese a que saques entre el top 100 de la promocion, no garantiza un puesto donde mas o menos puedas estar a gusto.

La OEP de 2024 y porqué es una buena oportunidad.

Este año la OEP se ha ido por las nubes, la AGE va ofertar 40.000 plazas de funcion publica, la mitad de aceso libre, una puta barbaridad. Aunque no lo creais se queda corta para lo que se va a jubilar en los proximos 2 o 3 años y creo que esta sera la ultima macro oferta de empleo publico que se verá en bastante años, asi que es una gran oportunidad y si tienes un grado de discapacidad del 30% o mas (no cuenta haber votado a Yolanda Diaz) doblemente mejor.

Como creo que en este foro quitando a 1 o 2 personas creo que no tenemos gente de nivel para ser un TAC (son una raza a parte dentro de la funcion publica), voy a centrarme en las 3 principales de la AGE, Auxiliar Administrativo (C2), General Administrativo (C1) y Gestión (A2). Copiado de una academia superfamosa de la muerte, no voy hacer propaganda:

Añado link a la disposición del BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2024/07/03/pdfs/BOE-A-2024-13572.pdf

Link al INAP para estar atentos a las convocatorias de los distintos Cuerpos de la AGE.

https://www.inap.es/pruebas-selectivas

CUERPOS GENERALES DE LA AGE:

Descripcion general de cada cuerpo de la AGE, estos cuerpos NO son especializados como los de informatica, los de trafico o los del INSS. Se añade link al INAP de cada cuerpo para que echeis un vistazo los interesados e informaros de primera mano.

Para cuerpos especiales como los TAI (Tecnicos auxiliares informatica de la AGE) @vasketahd ha hecho un hilo propio :

https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/oposiciones-cuerpo-tecnicos-auxiliares-informatica-age-712591

GESTION A2

TITULACION : Carrera Universitaría
FUNCION: Apoyo de nivel intermedio comunes en la actuación de la administración, el enlace con los jefes o Madrid, segun que sitios. Por ejemplo un jefe de oficinas o un jefe de Habilitacion en una unidad administrativa.
Nº TEMAS: 58 Temas, distribuidos en 6 Bloques.
Nº PRUEBAS: Dos, oposición y curso práctico. Ambos excluyentes, la parte de la oposición a su vez trata de dos pruebas obligatorias y excluyentes, una tipo test y un supuesto practico a desarrollar. Una vez pasada la fase de oposición tocara el curso practico. Aprobado ambos se supera la oposicion.
LINK INAP: https://sede.inap.gob.es/es/gacel-2024

ADMINISTRATIVO C1

TITULACION: BACHILLERATO
FUNCIONES: Areas administrativas de trámite y colaboración. El funcionario normal y corriente y machacas de los de Gestión.
Nº TEMAS: 45, distribuidos en 6 Bloques.
Nº PRUEBAS: Examen único con dos partes obligatorias y eliminatorias. Contestar un cuestionario de 70 preguntas (40 de los bloques administrativos y 30 del bloque de informatica) y un supuesto práctico a elegir entre dos de 20 preguntas cada uno. Superado el examen, se supera la oposición.
LINK INAP: https://sede.inap.gob.es/es/advol-2024

AUXILIAR ADMINISTRATIVO C2

TITULACION: ESO
FUNCIONES: Ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. El grupo C2, es un grupo a extinguir en algun momento, porque sus funciones a día de hoy las realizan los C1 y sus funciones son casi indistinguibles a lo que se le suma un agravio comparativo en cuanto remuneración. Lo mas probable es que acaben facilitando la promocion interna con las plazas de doble asignación (plazas que pueden ser desarrolladas por funcionarios de distintos cuerpos, por ejemplo un funcionario generico de oficina puede hacerlo un funcionario de C2/C1, esta ventaja hace que si el propietario de la plaza hace promocion a C1, no se tenga que moverse de su plaza, garantizando su inamobilidad y no creando un prejucio a la administracion).
Nº TEMAS: 28 distribuidos en 2 Bloques:
Nº PRUEBAS : Examen único con dos partes obligatorias y eliminatorias. Contestar un cuestionario de 60 preguntas con (30 preguntas del Bloque 1 y 30 psicotecnicas) y 50 preguntas del Bloque 2.
LINK INAP : https://sede.inap.gob.es/es/auxl-2024

CONVOCATORIA OEP 2023-2024

En el BOE se confirma que han juntado las OEP del 23-24, lo que se traduce en una megaconvocatoria de plazas a la AGE, es una cosa que no se volverá a repetir en decadas, ya que como he comentado está habiendo jubilaciones masivas en el sector publico. La distribucion por cuerpos queda así:

El cronograma orientativo de los procesos selectivos , generalmente los ultimos años la fecha del examen suele coincidir con el cronograma, semana arriba, semana abajo, la resolucion del proceso selectivo y la toma de posesion es algo mas caotico y hay mucha gente este año.

Las inscripciones a los diferentes procesos selectivos del 11 de Julio hasta el 8 de Agosto. Ambos inclusive. Todas las incripciones y pago de tasas se haran de forma telematica desde :

https://ips.redsara.es/IPSC/secure/buscarConvocatorias

COMO EMPEZAR A ESTUDIAR LA OPOSICION

Una vez que has decidido aspirar a funcivago, vas a necesitar un temario que incluya el programa de la oposicion. Ahora hay dos cuestiones, necesito un temario de una editorial o directamente tiro al BOE de cabeza. La respuesta a ambos si, si eres nuevo, vas a necesitar orientarte y el temario de una editorial te va ayudar una barbaridad, si ya eres veterano y no tuviste la suerte de M.Rajoy y su hermano de sacar plaza, tambien te echará una mano porque hay unos temas que suelen cambiar de año y año y no lo reflejan en el BOE, entre ellos el de la UE y los cambios en algunas leyes feuchas, como la de presupuestos, que segun que Cuerpo aspiremos se estudia mas o menos intensamente o la de proteccion de datos

Mi recomendación es que es pilleis un temario de una editorial, que como poco te envie las actualizaciones al correo electronico, esto te servirá de guia y estudiar puramente por el BOE, excepto UE, proteccion de datos y alguna cosilla mas que para eso tienes tu temario en libro.
El BOE a parte de bajarte las leyes que componen el temario, tiene un sistema de alertas que te avisa de cualquier cambio legislativo en las leyes en las que tengas las alertas y te envia el aviso al correo electronico, manita de santo. Ahi está no puedes perderte.

https://www.boe.es/mi_boe/

# El TEST, LA PARTE INFORMATICA (C2 y C1), SUPUESTO PRACTICO (C1, A2) Y PSICOTECNICOS (C2)

Los Test hay desde libros hasta plataformas online, lo que ya guste cada uno libros te valen los de cualquier Editorial, aunque es interesante tener uno, lo ideal son las plataformas online, https://www.opositatest.com/ es la mas conocida, si acabas en alguna academia online, de seguro que tendrán tambíen una plataforma parecida.

Esto que voy a decir es la realidad, Psicotecnicos (C2) solo se puede hacer una cosa, hincharte hacerlos hasta que te aburras y desarrollar mecanicas para realizarlos bien y en un buen tiempo, no hay mas, fortalecer todo lo que lleves mal, por ejemplo ortografia, de esa parte y no descuidar la que lleves bien, por ejemplo problemas matematicos y psicotecnicos de desarrollo administrativo. Recomiendo encarecidamente los libros de Adams y los de MAD, son lo que te van a preguntar en el examen, tambien hay webs para hacer test de stress recomiendo esta:
https://ci-training.com/

La parte de informatica (C1 y C2), ya es mas personal, y es un quebradero de cabeza para la gente que no es del mundillo y no ha tocado un pc en su puta vida, que viene siendo la inmensa mayoria de la gente, hay preparadores de la parte de informatica, algunos muy buenos y el mas famosete "Jose Enrique" ahora lo ha reclutado la Academia Forvide. No se si dará por libre, pero posiblemente sean los mejores euros invertidos si no tienes ni puta idea de la parte informatica. Informatica a parte de ser una tombola, como los psicotecnicos, no tiene un "temario persé" asi que lo que te pueden preguntar puede ser desde que hace la Tecla de Windows+R a que "es el Tesauro en word". A día de hoy, en la convocatoria de este año, se utiliza la suite Office 365 Escritorio y WIN10.

El Supuesto practico (C1), esta parte hay que practicarla mucho y por practicarla me refiero hacer un monton de ellos, mas que test, los supuestos practicos tienen un monton de coletillas en la legislación y lo que a priori te parece una respuesta segura, es una cagada. En C1 te dan a elegir dos supuestos uno orientado a personal y otro presupuestario, lo que mas te guste, son 20 preguntas cada supuesto y tienen preguntas que comparten y preguntas especificas de la materia. El supuesto es definitivo a la hora de sacarte una plaza cada acierto suma mucho y cada fallo resta muchisimo, y si meten preguntas de cadena puedes tirar por el retrete la oposicion, porque si fallas una pregunta y la siguiente va sobre lo de la anterior, vas a palmar.

En el Supuesto (A2) es diferente, te dan unas preguntas y tu desarrollas por escrito una solucion ajustada a legislacion del supuesto y el tribunal te puntuará en consecuencia. (No controlo mucho de A2, si faltan cosas que me lo corrijan).

#ACADEMIA ¿SI O NO? (Opinion exclusivamente personal)
Quedando 6 meses para el examen, ya depende de lo que se pueda estudiar, quiera gastar uno y espectativas reales, hay Academias y academias, las academias no te van a dar la plaza, esto lo harás tu, pero tener una a mano puede orientarte, si quieres una online yo optaria por Forvide, no es que cobre de ellos, ni sea su comunity manager, pero tienen a Jose Enrique (mejores preparadores de informatica para la AGE) y una plataforma de TEST y un buen temario (que no deja de ser un copy paste del boe), pero tienes todo lo que necesitas para C2 y C1 en un sitio.

#COMO ESTUDIAR
El cliche de que la oposición es una carrera de fondo, es cierta, bueno, a menos que seas Mariano Rajoy o su hermano, la cuestión es no dejarla y aprovechar el tiempo que tienes para dedicarle algo de tiempo, algo, ya sean 2 horas, 5, la que sanamente puedas dedicarles. Como pasa en el gimnasio cada persona es un mundo, hay gente que puede pegarse dos horas estudiando y se repasa un par de leyes y personas que tardan el doble en hacer lo mismo, hay temas que te entraran mejor y te gustaran mas y otros que parecerán basura y apenas los tocaras, craso error, la oposicion y estar alto en la puntuación te la va a dar la fea. Si un dia tienes ganas cero, que los tendras a puñados, algo que ayuda es mirarte ciertos articulos que yo los llamo los Vietcong, porque de esos articulos sacan un cojon de preguntas trampas de todo tipo, ya ire poniendo algunos, pero por ejemplo: Art 21 de la 39/2015 este es basicamente la toma de Saigón.

Si eres nuevo, empieza por el libro y si te va lo hardcore ve al BOE, el BOE es como los niños, los borrachos y los leggins, NO MIENTE NUNCA, haz resumenes, muy importante, si has sido estudiante universitario, haz resumenes y luego resumenes de los resumenes. En cuanto hagas una pila de test, mas o menos te iras haciendo a la idea de lo que es importante en la ley y lo que no. De donde te sacan preguntas trampa ect.

Si vas a gastar shekels en una Academia, por el amor de dios no tires el dinero si no la vas aprovechar, la academia como he dicho te va orientar, pero el trabajo lo vas tener que hacer tu, si la academia te dice que el martes toca procedimiento administrativo, ok, pero tambien repasate el preliminar y titulo I de la 40/2015. No dejes que la academia te marque el ritmo porque lo acabarás lamentando.

El mejor consejo que me dieron fue el siguiente NO TE MIDAS CON LOS DEMAS, es un error gravisimo, simplemente vas y haces tu puto examen, da igual que "es que han presentado 480485390485349058039 gorillions de instancias", luego pasa lo de siempre, mas de la mitad no van, de lo que queda el 80% va a jugar a la quiniela y luego está con quien compites. Este año como hay un monton de plazas se te añade la presion de que es una oportunidad irrepetible pero eso deberia motivarte mas que desmoralizarte. La cuestion es ir psicologicamente lo mas limpio que puedas al examen. Si no lo logras en esta, lo estudiado es algo ganado, no lo vayas a dejar si te interesa una plaza.

Y sobre todo GANAS echarle GANAS.

#EXPECTATIVAS VS REALIDAD

Como en la vida real, hay que ser realistas, 6 meses es poco tiempo, NO HAY OPOSICION FACIL, menos la que hizo Mariano Rajoy y su Hermano, todas tienen una dificultad independientemente del Cuerpo al que te presentes:

C2 tiene 3 cosas que la hacen complicada, los Psicostecnicos, la parte de Informatica y el TIEMPO, vas justo como un dedo en el culo y no puedes pararte mucho tiempo.
C1 tiene la dificuiltad del supuesto practico, ademas que su test son 70 preguntas, 40 de leyes y 30 de informatica, y tienes que llevar bastante bien ambas
A2 tiene un tochamen de temas, toca mas profundamente leyes horrorosas como la Ley de Contratos del sector publico y no se si tambien les entra el Reglamento de contratacion y el Supuesto. Entrar por libre y no por promocion interna es mas duro.

INSCRIPCIONES DESDE 11 DE JULIO HASTA EL 8 DE AGOSTO. AMBOS INCLUSIVE.

Cualquier cosa que querrais añadir, que se diga.

RATIO INSCRITOS/PLAZA

26
V

Muy buen hilo. Añade también la OEP 2023, que aún no se han realizado los exámenes. (Al título me refería pero creo que solo puede un admin)

Mejor momento para opositar. Ánimo a todos.

1 respuesta
Dieter

#2 ahora que veo el inap, no ni siquiera se han convocado las de 2023. Puede que sin presupuestos hagan convocatoria conjunta?

1 respuesta
V

#3 No se sabe. Por poder podrían, pero no es nada oficial. En TAI por ejemplo el examen anterior fusionaron 3 por el COVID. Pero si, aún no han sacado las de 2023 😂

Hace unos días crearon las URL de c1-c2 en el INAP pero ya las han tirado por cierto, como curiosidad.

kingsora

Yo me quedé la convocatoria anterior a 0,33 de entrar. Proceso muy injusto y extremadamente largo. Una mierda vamos. Pensaba que sacarían mas plazas de C1 que la convocatoria anterior pero ni eso.

1 respuesta
V

#5 Individualmente han sacado más plazas que en la convocatorias anteriores, solo que en la anterior fusionaron convocatorias por el COVID, eran basicamente 3 convocatorias juntas. Injusto y largo si, yo tengo unas ganas del examen....

R

Que es TAC?

1 respuesta
Dieter

#7 cuerpo superior técnicos de la administración civil

1 respuesta
R

#8 y eso es lo más alto dentro del estado?
Hay algún ranking?

1 respuesta
Charlysteroi

"La IA es la solución del Gobierno para las jubilaciones masivas"

https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/la-inteligencia-artificial-es-solucion-del-gobierno-para-jubilaciones-masivas

Aseguran que no quieren reducir vacantes con esto, ya se verá

1 respuesta
V

#9 A ver, el estado se divide de menos a más en
C2
C1
B (pero en age no hay)
A2
A1

En A1 no solo está cuerpo superior técnicos de la administración civil, por ejemplo en informática está el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

A1 es lo máximo a lo que puedes aspirar, y luego dentro de cada categoría hay niveles.

Anezka

Si alguien se está preparando AGE C1 y quiere desahogarse o compartir motivación/ánimos aquí estoy :_)

5 1 respuesta
Juni

#10 Ya la están reduciendo pero no por la IA

kingsora

#12 no estudies informática, la guarrada que nos han hecho este año se va a repetir siendo la misma comisión

2 respuestas
V

#14 no hay que rendirse por un cambio de cps.... hay que empollar y no rallarse con esas cosas.... es posible sacar plaza aunque cueste y sea injusto.... solo con que mantengan lo de corte único ya es una de las opos con más posibilidad.

Anezka

#14 Jjaajaj, cabrón he dicho motivación xD
Está la cosa como para ignorar 30 preguntas del examen.

1 2 respuestas
V

#16 a tai vas tu?

kingsora

#16 con los criterios del año pasado pasabas con menos de la mitad, informática inútil

roberboni

A favoritos. Me estoy preparando C2 y C1 de EELL y de autonómicas. Este año pienso meterle cuello a la vez a la AGE, no vaya a ser que pesque una plaza..

1 respuesta
V

#19 Mucho animo! A ver si sacan pronto las convocatorias 😎

1 1 respuesta
roberboni

#20 igualmente compi! Ojalá todos los de aquí pillemos plaza más pronto que tarde!!!

1
V

Verano se me hace cuesta arriba con el calor.

Meaven

Yo me quedé a algo menos de 6 décimas del supuesto de GACE, no llegué preparada al examen por circunstancias personales, y ahora estoy con C1 de seguridad social, cuando pase ya veré si retomo gace que tengo nota guardada del primero o que

3 1 respuesta
Mendiola

Ya está el BOE:

Y mañana se podrán presentar las solicitudes en:

1 1 respuesta
darkf1re

#1 #23 #24 ¿se sabe salario aproximado, horquillas o lo que sea, del Gestion A2, Administrativo C1 y Aux admin C2? Siempre me lo he preguntado y no encuentro info en ingun lado.

¿Véis buena opción preparar la C2 e intentar entrar y despues comenzar la escalada a C1 y luego A2?

3 respuestas
Erethron

#25 los salarios de C2 son de los más bajos que hay. Es el típico puesto para estar con tu pareja viviendo y ambos trabajen.

Los del C1 a lo mejor llegas a fin de mes.

Mala idea esa de empezar por C2. Vas a tardar décadas en escalar por PI.

2 respuestas
Sawi

#26 Salario de C1 puede ser 1600 netos?

2 respuestas
Erethron

#27 No lo sé exactamente, pero por ahí estará

darkf1re

#26 El salto de temas del C2 al C1 es importante. Y del C1 a A2 casi no hay salto en temas. Merece la pena A2.

1 respuesta
Sawi

#29 Salario A2? :/

1 respuesta