Hola foreros!
Pues tal y como dice el título, hoy creo este debate para que juntos comentemos qué nos parece que en muchas universidades catalanas impartan las clases en catalán pese a que muchos alumnos se opongan a ello.
Antes que nada, me gustaría decir que jamás he estudiado en una universidad de Catalunya y que sólo me baso en lo que acostumbro a leer en este foro, en otros o desde la experiencia de conocidos que se han ido a estudiar allí.
He leído mucho contraste de opiniones:
- Sólo con pedir que te hablen en castellano, lo harán.
- Si lo pides, lo hacen la primera clase, pero después pasan de ti.
- Siempre puedes escoger el idioma de las clases cuando te matriculas.
- Si pides que el profesor hable en castellano, muchos te mirarán mal.
- Todo mentiras, todos hablarán castellano si tú se lo pides.
Y un largo etcétera.
En mi opinión, creo que lo justo sería que los profesores catalanes deberían darle unos días de respiro a los nuevos hasta que se queden más o menos con el idioma, para que los que tengan bastante temario y aún no dominen el catalán, no se sientan apretados.
Después, pues sería lógico que tras haber estado ya un tiempo en la universidad, dar las clases en catalán no supondría ningún problema.
Otros, y en su mayoría catalanes, creerán justo que los que se vayan allí a estudiar, aprendan catalán o vayan con catalán aprendido y que es una comunidad autónoma blingüe.
¿Cuál es vuestra opinión?