Oposiciones - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Ifz44

#8370 Cualquier persona normal puede aprobar las físicas de estas oposiciones con esfuerzo y trabajo, eso sí, no esperes que con buenas intenciones lo consigas.

Cualquiera de los dos cuerpos te vale, si recurres a la GC lo bueno que es Concurso-Oposición por lo que tener tu carrera, tus carnés y demás titulos te aventaja sobre el que no los tiene. He oído hablar algo de la sección de Patrimonio de la GC y me han hablado bien, pero imagino que ambas serán buenas por igual.

Ahora bien, no pienses que una vez que apruebes las oposiciones, que apruebes tu año académico en Ávila y tu otro añito de prácticas vas a acabar en dicha Unidad. Lo más normal es que pases años en otras unidades, ganando puntos, experiencia y paciencia hasta que finalmente salga una plaza en esa sección que puedes o no ocupar por estar muy solicitada, eso sí, no esperes tenerla en cualquier ciudad. Asume que pertenecer a las FCSE implica movimiento entre ciudades.

Todo se pinta muy bonito desde fuera, pero el camino será duro.

#8369 Se puede pronosticar especulando un poco, pero a ciencia cierta no. Yo personalmente diría que la instancia habrá que echarla en verano, pero nunca se sabe.

1 respuesta
anagcorpas

Gracias por tu respuesta :)

1
evilucho

#8371 ¿Cómo va exactamente eso del concurso-oposición de la GC? Tengo carrera, varios carnets, inglés, puede ser interesante.

2 respuestas
Ifz44

#8373 Tendrías que mirarte las bases, pero tú tienes que aprobar igualmente tu examen, la cosa es que si tienes +30 puntos por todo eso, pues te lo facilita. Por ejemplo, creo recordar que tener una carrera te daba +8puntos o algo así, los masters aún más. Seguro que google te puede ayudar más que yo ahora mismo xD

Killshen

#8373 Si pero en tu situación hay miles de personas que llevan años estudiando, suerte xD , te lo digo porque yo estoy en la 121 promoción en baeza y es alucinante ver los estudios que tiene la gente...y el tiempo que llevaban preparandose...pero con un poco de suerte y ganas también puedes aprobar(mira yo) xD así que nade de todas maneras te animo que si te gusta lo hagas,pero que no busques la via fácil porque la GC se curra y mucho, y hasta que puedas colocarte en algo de lo que tu manejes...muchos años y cambios de destino casi al 100%

1 respuesta
evilucho

#8375 Enhorabuena, tu esfuerzo te habrá costado. La guardia civil no es mi prioridad simplemente preguntaba por estar informado y porque tengo varios amigos en situaciones similares.

Bast1

Este año acabo bachillerato (tengo 21 años), lo comencé tarde. Me gustaría opositar para CNP, pero no quiero estar un año más sin hacer nada, quiero hacer carrera y en un segundo plano hacer las oposiciones, si es que salen, cómo lo veis?

6 respuestas
B

#8377 Difícil, almenos con el nivel de estos 4 últimos ańos (lo que tengo constancia...).

Ifz44

#8377 Soy de los que dicen que teniendo tu edad y algún año más, JAMÁS entraría a opositar. Aprovecha y vive la experiencia de sacarte una carrera, vete de Erasmus y aprende idiomas, sal y disfruta. Luego puedes darle uso a este título como plan B o redirigirlo en tu carrera profesional dentro de la policía para subir de escala o sencillamente tener más facilidades para aprobar (las mejores son psicología y derecho).

Pero vamos, es mi opinión personal.

3 respuestas
Killshen

#8379 Y a que edad quieres que oposite el ? Y de que vive mientras se saca la carrera ? No se explícame mas tu idea porque no la entiendo muy bien..

2 respuestas
Yorka_95

#8377 Yo opino lo contrario a #8380
Si te gusta la Policía o la Guardia Civil, no pierdas el tiempo en una carrera y oposita desde ya.
Ya tendrás tiempo de sacarte una carrera como hobby.

1 1 respuesta
Ifz44

#8380 De lo mismo que va a vivir mientras oposita, vaya estupidez, ¿de qué viven los universitarios de este país? ¿de qué viven las personas que tienen edad legal para trabajar?

Lo que quiero decir, siempre desde mi opinión personal, es que a veces es mejor ganar experiencias que luego no podrás retornar. No estoy diciendo que se toque la pirindola, pero pienso que tener más opciones en la vida, no solo laboral, es algo a tener muy en cuenta. Obviamente si puede y quiere.

Otra opción era la de meterse en la obra con 16 y porque no se podía antes.

PD: Por cierto, te lo dice uno que fue a meterse de lleno también a la misma edad, pero por aquel momento las cosas eran bastante diferentes. Cada uno con sus circunstancias.

1 respuesta
Killshen

#8381 Estamos diciendo lo mismo xD

#8382 Si hace años te regalaban la oposición..hoy en día está casi imposible , esas experiencias y ese tiempo que dices que pasa también pasa para tu cuerpo(lesiones) y tus ganas de estudiar...una oposición hoy en día es bastante mas difícil que sacarse una carrera ( depende de cual ) , con el 5 apruebas , la oposición puedes sacar muy buena nota que sigues compitiendo aparte de las diferentes pruebas...

Hoy en día la carrera no te asegura nada , solo años perdidos en la mayoría de los casos , un FP2 laboralmente tiene mas salidas y una oposición no te voy ya ni a comentar , aparte dentro del CNP o GC puedes estudiar también y seguir avanzando , si le gusta es mejor que lo haga cuando sea joven sino se le cierran puertas , porque es mas difícil ascender cuando tienes familia , o bueno según tu si quiere seguir viviendo experiencias ya que haga varias vueltas al mundo y cuando tenga 40 que empiece a hacer vida real.

2 respuestas
Yorka_95

#8383 Perdona me refería a #8379 xD

Efectivamente pensamos igual, lesiones y ganas de estudiar.
Si de verdad la Policía o la guardia Civil es lo que le gusta al chaval, lo mejor es dedicarle 3 o 4 años a ellos, como si fuese una carrera.

Colberg

#8377 si de verdad es la PN o la GC tu sueño ve a por ello, te va a costar porque no es nada facil, pero tsmpoco imposible. Si quieres compaginarlo con otras cosas, adelante! Pero organizate bien tus tiempos. Si quieres, puedes! Y te lo dice que durante 3 años ha estado como ha podido compaginando un curro de casi 40 horas semanales, la oposicion y cuidar de mi madre enferma.
Soy de los que piensan que un sueño hay que perseguirlo cueste lo que cueste y como dice el refran:
Un sueño solo triunfa sobre la realidad si se le da la oportunidad.

1
Ifz44

Dime que diferencia hay entre 21 y 25 años respecto a las ganas de estudiar o lesiones. Que me digas que hoy en día una carrera no te asegura nada y una oposición sí, es una falsedad, pues sino los 60.000 opositores que se han presentado este año tienen más garantía de trabajar que un universitario. Estudiar una carrera no es salir los jueves, sino formarse. Y estudiar derecho (por ejemplo) con el objetivo de tu carrera laboral dentro de la policía, es una opción muy inteligente, más incluso, cuando la nueva ley de personal de la PN te obliga a tener un grado o equivalente para llegar a Inspector. 4 años de estudio te pueden garantizar una plaza en la ejecutiva y no tener que esperar mínimo ocho años para alcanzarlo. Sin tener en cuenta lo que te aporta a nivel de formación, experiencia, idiomas y segundas opciones: no será la primera vez ni la última que el sueño de opositor se va a la mierda por una exclusión médica que desconocia, por plantearte un ejemplo.

Como dije, es una opinión personal y vosotros tenéis la vuestra.

PD: La vocación y soñar con esa opción es la motivación de la mayoría de esos 60k, pero hay que recordar que son 1 plaza por 45 soñadores. Sea como sea y decida lo que decida, que se lo tome en serio porque no es un camino fácil.

porroponpom

Diciendo que la básica es casi imposible y le queréis meter en la ejecutiva. Pues anda que no hay gente con grados universitarios que entran en la básica y no en la ejecutiva (bastante obvia la razón). Madre mía, lo que hay que leer.

#8377 ¿Qué grado quieres hacer?. ¿Lo tienes claro?. ¿Te llama mas la atención que el CNP?.Un consejo, haz lo que realmente te guste. No hagas ni caso. Si lo que te gusta es el CNP, ve a por ello. Una vez dentro, ya ascenderás o te sacarás una carrera como algunos hacen desde dentro (que conozco gente y según que carreras, fácilmente).

Si acabas este año el bachiller, tendrías que ir ya a la siguiente convocatoria aunque parece que vienen buenos tiempos de plazas. Intenta ir informándote de las bases, exclusiones médicas, pruebas etc.

Tampoco hagas ni caso a lo de que se presenten "X" mil o "X" millones de personas, céntrate en lo tuyo, pasa las físicas (te quitarás 2/3 de gente que no van preparados) y luego en las demás tres cuartos de lo mismo. Si puedes apuntarte a una academia buena donde vives, no estaría mal. Hazme caso, conozco muchos casos. Te lo recalco,haz lo que realmente te guste.

#8383 Ese tiempo lo ganas sobre una gran cantidad de opositores si eres constante durante esos años (e incluso si lo dejases un tiempo). Tema lesiones, muy relativo.

2
pablofer2

Una pregunta, me estoy planteando empezar a estudiar para la escala ejecutiva de este año. El caso es que acabare la carrera a finales de junio y no se si con eso es suficente para presentr la instancia. Es decir, necesito haber acabado la carrera antes de presentar la instancia o antes de entrar a la academia?

2 respuestas
B

#8388 antes de que llegues al psicólogo diría yo. Pero no estoy seguro.

1 respuesta
Flamazares

#8388 qué carrera es? Con las antiguas "licenciaturas" te bastaba el primer ciclo (180 créditos)... Como dice JRambo ese requisito lo comprueban el día de la entrevista (tienes que llevar el título o fotocopia compulsada)

2 respuestas
porroponpom

#8390 Diría que ya no es así

pablofer2

#8389 #8390 Muchas gracias. Es un grado actual, por lo tanto el grado en Julio estaria acabado, como muy tarde en Septiembre si se torcieran mucho las cosas. Asi que suponiendo que la entrevista no sera hasta el año 2017 me deja algo mas tranquilo.

Respecto a preparar el temario y demas. Veis mejor leerse un temario y hacerse una idea general de todo antes de entrar a una academia o mejor entrar en la academia desde el principio.

2 respuestas
B

#8392 si la carrera que has acabado es derecho puedes empezar a leerte el temario y una vez lo domines un poquito apuntarte a la academia. Si nohas estudiado derecho... Vete a la academia xDDD

1 respuesta
porroponpom

#8392 Lo que te dice #8393

evilucho

#8377 Yo, después de sacarme una carrera y ver el futuro laboral que existe en España y aún más en Cádiz te recomendaría encarecidamente que no pierdas el tiempo y te metas de lleno en la oposición. Piensa que es una carrera, o incluso mejor ya que esto si lo sacas te asegura un puesto de trabajo que me imagino que te gustará.

Desde que salí de la carrera no he parado de trabajar "de lo mio" pero totalmente explotado, con un sueldo que no te permite ni invitar a tu novia a cenar a cualquier cosa que no sea un Burguer King. Es más, cobro más ahora con el desempleo que cuando trabajaba.

1
Flamazares

El único problema que yo le veo a estudiar la oposición directamente es la incertidumbre que comporta todo el proceso selectivo. En cualquier momento te puedes quedar fuera por la cosa más insospechada. Yo he opositado cinco años y he visto a gente obligada a dejarlo por todo tipo de motivos (discromatopsias, escoliosis, lesiones de cualquier clase, situaciones personales...).

Si te pasa esto (crucemos los dedos por que no ocurra!!!!!!!!!) y tienes una carrera, pues más o menos puedes tirar para adelante y asumir que esta no será tu vida. Pero si encima te quedas fuera y solo con el bachillerato a tus espaldas, la situación es muy, muy, muy jodida. Os lo aseguro.

Al final es un tema de asunción de riesgos, y está claro que asume menos riesgos el que empieza esto con una carrera que el que lo empieza siendo su único plan de vida.

2 1 respuesta
ISAILOVIC

Un amigo mio tenía ese pensamiento también, de hecho quería dejar la carrera para empezar con el tema de la oposición y al final le animaron a acabarla..y mi novia pensó en hacer lo mismo cuando acabó los tres años de diplomatura y al final acabó la licenciatura.

Como dicen por arriba tener una carrera o unos estudios nunca esta de más, y estos te ayudan una vez estes dentro.

porroponpom

Hay carreras "X" con las que tendrás un sueldo bajísimo, otras en las que tendrás un titulo que te obligará a opositar para poder llegar a tener algo y luego hay carreras" Y" con las que tendrás un sueldo "normal" si encuentras trabajo (mayoritariamente en el extranjero con lo que eso conlleva) pero bueno, cada caso es un mundo. Suerte, enchufes, idiomas...muchas cosas influyen (sobre todo en la Y). Está la cosa complicada.

Yo me estuve sacando la carrera porque mi idea no pasaba por empezar a opositar a los 18 años, sencillamente por eso.

#8396 Lo primero que tiene que hacer es hacerse un reconocimiento médico para eliminar cualquier tipo de exclusión. Luego ya tema lesiones es otra cosa pero vamos, es jodido quedarte fuera por una simple lesión.

1 respuesta
C

A día de hoy pensar entre carrera u oposición la decisión es clara. Opositar ahora más que nunca es una carrera de fondo, veo una locura dejar una carrera para opositar, más que nada porque hasta que no se saneen las plazas los nuevos opositores lo tienen muy muy crudo, y para alguno que consiga entrar en 1,2 o 3 años el resto no lo hará.

¿Por qué digo que se tienen que sanear las plazas? Muy fácil, antes cuando salían promociones de 5 y 4k entraban los preparados y lo no tantos, ahora con la reposición van entrando solo los muy preparados, y muy preparados hay tela en la lista.

Antes: Estudiabas un año y solo te tenías que preocupar de aprobar, muchas veces ni eso porque con menos del 5 estabas apto/a.
Ahora: No solo vale con aprobar, tienes que sacar nota y competir con la gente que está de "antes" que suelen ser gente muy apta y nos guste o no están un peldaño por encima, y en una oposición donde un décima influye, un peldaño es un barranco.

Pienso que, si eres joven como si no, dedicarte única y exclusivamente a la oposición es una locura, si eres joven y puedes estudiar una carrera hazlo, cuando termines métele caña a la opo, ahora más que nunca el tema de la edad no importa, de hecho entra gente que yo se con 32,35,38 y 42.

1 1 respuesta
B

Otra opción es ser chófer de Bárcenas. Me han dicho que apruebas seguro, aun con 40 años y opositando a la primera. Qué descaro. Aunque la oposición sea de 1 plaza apruebas.

1 respuesta