Oposiciones - Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

kerzha

#9240 Muy,muy dificil.

Las últimas estadísticas que salieron decían que la media de ejecutiva para aprobar eran 4-5 años mientras que básica estaba sobre los 2 años (subiría un poco con las micros y ahora volverá a bajar).

#9239 En mi clase de psicos se ha apuntado un policía para preparar los psicos de ascenso a oficial, entró en una promo de 5.500.

No sabía hacer ni una regla de tres ni una ecuación de primer grado, me quedé flipado pensando en lo que entró en el CNP durante esos años, es una pena por los chavales que se han quedado frustrados suspendiendo una y otra vez las micros y también por el propio cuerpo en sí.

4 respuestas
otheR

A mí me han llegado a contar amigos que están dentro que para ascender a oficial directamente te obligaban, porque había más plazas que opositores y te "animaban" a ascender.

sacohuesos

#9241 Qué tiene que ver saber hacer una regla de tres con el trabajo policial?
A mi me da igual uno que haya entrado en las micros y en las macros, porque en la calle no se diferencia eso, que hay gente que ha entrado "mala"? Te puedo decir que gente así hay en todas las promociones...

5 1 respuesta
B

#9241 Cuando estés en una intervención en el que peligre tu vida quizás ese compañero, al que estás menospreciando, te salve la vida porque tenga otras cualidades que los otros no tengan.

Vamos a hacer más humildes que ya sabemos que los de las nuevas promociones tienen más estudios, pero que esto no te hace ser mejor policía.

2 1 respuesta
pablofer2

No, pero todos estaremos de acuerdo en que a igualdad de condiciones, mas formacion, del tipo que sea, es mejor. Asi que tampoco presupongamos que es el mejor policia del mundo. El compañero creo que solo quiere decir, que las actuales promociones del CNP van mucho mas preparadas academicamente que las antiguas promociones. No creo que este diciendo quien es mejor policia que quien en la calle.

1 respuesta
kerzha

#9244 No es más estudios, simplemente es cuando entraban en las 5500 plazas entraba gente mucho menos cualificada y con un perfil policial mucho peor, es evidente y lógico

#9243 No es menospreciar, es una evidencia. Del pueblo vecino entro en la policía un camello que vendía hachís a todos los chavales, y actualmente es policía nacional.

La tasa de "malos" en las 5500 era infinitamente superior a la actual, lógico y normal. Nunca debió haber promociones de tanta plazas.

Igual me va a salvar la vida una persona más inteligente o más capaz que otra, eso no quita que el nivel y la imagen que dan del cuerpo al exterior una y otra son muy diferentes.

Si queremos dar una imagen de "mejor policía del mundo", una imagen de cuerpo profesional y cualificado, hay que evitar que vuelva a suceder algo así.

2 respuestas
pablofer2

#9246 Pues lo que dije arriba, simple sentido comun.

1 respuesta
kerzha

#9247 Pero yo no me refiero unicamente a titulaciones o estudios. No te hace mejor policía el tener un grado, una licenciatura o únicamente bachillerato.

Lo que si hay que pedir un mínimo de capacidad, de conocimiento, de razonamiento lógico, un mínimo de "inteligencia".

Eres policía, no charcutero (con todo el respeto del mundo a los charcuteros).

1 respuesta
pablofer2

#9248 Mas formacion suele ser igual a mas conocimiento o capacidad por normal general, estamos diciendo lo mismo. Estan mejor formados intelectulamente, que no tiene por que ser mas listos simplemente.

B

#9245 "No sabía hacer ni una regla de tres ni una ecuación de primer grado, me quedé flipado pensando en lo que entró en el CNP durante esos años"

No, está menospreciando a los que entraron en esos años.

#9246 No es una evidencia, es un menosprecio en toda regla. Me parece fantástico que entre gente más preparada al cuerpo, pero ya te digo que no eres mejor policía por un diploma. Yo no sé si las tasas de cafres que entraron es mayor o no, pero no se puede decir algo así a la ligera o al menos de esas formas por no saber hacer psicotécnicos.

2 respuestas
pablofer2

#9250 Hombre, no estamos diciendo que sean mejores, ni peores policias, eso solo ve en la calle. Pero no podemos negar que las actuales promociones, tiene mas formacion que aunque no sea policial, siempre ayudara en cualquier trabajo que tengan que desempeñar en el cuerpo.

1 respuesta
B

#9251 Yo no he dicho lo contrario, pero no se pueden decir las cosas de esas maneras.

1
kerzha

#9250 Estas entendiendo lo que te da la gana realmente.

Evidentemente con esa frase que pones en negrita me refería al caso que comentaba y algún otro caso que conozco, no al resto de gente que entró ese año.

También entro gente buena durante las macros, pero evidentemente entro muchos más "malos", no hay más que ver las notas de corte de todas las pruebas y todas las facilidades que daban para entrar.

Eso no quita que hay grandísimos policías que vienen de esas promos, y no quita que entraran absolutos desastres en el CNP esos años y que lo mejor que puede pasar es que no se volviese a repetir nunca años de macros como esos.

Si me llegase un médico y no fuese capaz de hacer una regla de 3 te diría lo mismo, que coño ha hecho el servicio de salud para dejarle a esto hombre conseguir plaza, una persona que ha pasado una oposición y esta cobrando del dinero de todos tiene que tener un mínimo.

1 respuesta
B

#9253 No entiendo lo que me da la gana, te pongo la frase entera y sigue entendiéndose igual. Estás dando por hecho que los malos son los que no tienen título universitario, y eso es erróneo.

Lo que hay que establecer es mejores filtros y llevar un control más exhaustivo de los ingresos.

Si realmente piensas así, dilo en la entrevista a ver que te dicen los entrevistadores.

1 respuesta
kerzha

#9254 Pero si en ningún momento he hablado sobre titulación académica.

No sabía que para saber hacer una regla de tres, que la enseñan en primaria hiciese falta tener una titulación universitaria. O para hacer una ecuación de primer grado que te la enseñan en 1º de la ESO.

Te recuerdo que un policía esta en un nivel funcionarial equivalente a Bachillerato, por lo que mínimo debe tener ese nivel o al menos el que le pidieron a la hora de obtener plaza (ESO).

Para mi un policía u otro funcionario que no sepa saber una regla de tres simple o una ecuación de 2o grado me resulta indignante, ahora, si a ti te parece correcto tenemos una visión muy diferente sobre la cualificación mínima necesaria para ostentar un cargo de tanta responsabilidad.

3 respuestas
B

#9255 Y ya te digo yo que lo que me importa es que esa persona me saque las castañas del fuego y sepa adaptarse a cada actuación, lo demás me la trae al pairo porque no influye en su labor policial. A esa persona se le establecieron unos requisitos que en su momento fueron diferentes a los mios, pues que se le va a hacer.

No sé si pasaste a la entrevista pero ya te digo, si realmente piensas así, dilo.

1 respuesta
kerzha

#9256 Pero es que no es solo que esa persona te saque las castañas del fuego.

Es que luego un policía esta de cara a los ciudadanos, y hay que dar una imagen mínima, que tampoco se pide que sepan resolver integrales de cabeza.

Tenemos un punto de vista diferente, conozco bastante policías ya que tengo muchos en la familia y gente cercana y todos coinciden en que fue un error absoluto hacer macros con tantísimas plazas tantos años seguidos.

Pero quizás tu tengas otra percepción, ahí esta la mía. Pero ya te digo, no me refería a titulación académica, es más, dije que en ningún momento tener una licenciatura/grado te haría mejor policía, únicamente hay que pedir un mínimo de capacidad.

Y si, pasé a la entrevista. Pero evidentemente no voy a decir allí que hay policías que son un absoluto desastre y que muchos de ellos provienen de las macros, pero es un secreto a voces, que tu que deberías conocer igualmente.

2 respuestas
B

#9257 Pero que tiene que ver saber hacer una regla de tres con saber comportarse con los ciudadanos? Estás mezclando churras con merinas.

Yo también opino que las macros fueron un error y se debió mantener unas tasas de reposición fijas, pero oye ahí no podemos hacer nada. Y no te estoy recriminando nada por decir que en las macros entró mucho cafre, te estoy recriminando por sacar conclusiones de un compañero por no saber hacer una regla de tres.

Pues si tienes la suerte de ir a Ávila quizás te lleves una sorpresa, y veas que capacidad =/ saber hacer reglas de tres o ecuaciones de 2º grado.

Suerte y espero que una vez dentro cambies un poco el chip.

1 respuesta
AleXxXxX_25

#9257 no quiero entrar en discusión, pero un policía que no sepa hacer una regla de tres porque tuvo q dejar los estudios en su día por problemas económicos o familiares o X motivos o simplemente se le den mal las matemáticas, y luego con su esfuerzo ha conseguido la plaza, no me parece q lo merezca menos q un niño de papá con 3 carreras y 2 masters pagados a tocateja.

Y ya como dice el compañero hay mil puestos en la policía y mientras cada uno cumpla con sus obligaciones me parece perfecto.

PD. yo solo tengo bachillerato y un FP superior, pero ojalá q en la entrevista se valore mi forma de ser y si valgo para ser policía, no si tengo X carreras o sé X idiomas.

ISAILOVIC

Estáis mezclando churras con merinas...Tengo tres amigos cercanos, el primero entró hace 10 años, el segundo hace 8 años y el otro entró hace 2.

El primero no se llegó a sacar el BACH, y no por idiota, si no simplemente porque no le daba la gana, se saltaba clases y en casa no hacia el huevo. El segundo traficaba con droga en el instituto (hachis, speed, lo que quisieras), un desgarramantas con 17 años que vería la luz en cierto momento, se sacó el BACH con 19-20 años. El tercero tiene su ingeniera de obras, sacada mientras trabajaba y es un chico muy muy inteligente.

Para mi es obvio que ninguno de los dos primeros entraría en estas promociones, o al menos no entrarían con la misma facilidad con la que entraron en esa época, no cuesta nada decirlo, ellos lo saben y cualquier persona que este algo metida en estos procesos selectivos lo sabe, no es lo mismo meterse en promociones de 6000 que de 250. En esas promociones de 6000 había gente que se salia a mitad de estar en Ávila porque "había mucha disciplina y esto no es mi rollo"...díselo tu a cualquiera de los que ha entrado estos años se va a ir a los dos meses después de haberse comido 2 años de bibliotecas y academias xd..yo he ido a la biblioteca con el primero y puedo asegurar que no se comía los libros como hace mi pareja o como hacéis vosotros. No pasa nada, pilló unos años buenisimos donde todo era "jauja", miles de plazas para cualquier oposición, trabajo en la empresa privada donde querías, te podías permitir el lujo de rechazar trabajos porque sabias que podías encontrar algo mejor.

Para mi los 3 son igual de buenos policías, mi amigo que no tiene el BACH policialmente hablando es igual que el que tiene la ingeniería.

No saltéis al cuello de #9241, simplemente ha dicho que en su tiempo entró gente que no tenia "nivel académico", o mejor dicho, ahora el nivel académico ha subido una brutalidad. Y no hay más, como en cualquier empresa para ascender o para entrar se usan ciertos criterios, criterios prácticos (como has desarrollado tu trabajo en el escalón inferior) y criterios académicos o de conocimiento, que se supone evalúa el como puedes hacer tu trabajo en el escalón superior. Obviamente a mitad de operativo no te va a servir para nada saber hacer una ecuación de segundo grado, o saber derivar, pero se presupone que una persona preparada para ciertos trabajos debe saber ciertas cosas...y no solo es en la policía, es en cualquier empresa tanto pública como privada.

Pero lo mismo en los exámenes de acceso a la escala básica, a mitad de operativo o de intervención no te va a servir de nada donde esta situada la sede de X organización de la que solo has oído hablar en un folio de un temario, o saber el artículo Y de una ley o de la constitución...pero son maneras de evaluar, más normales o más extrañas, pero hay que evaluar de alguna manera.

Sorry 4 el tochopost

3
kerzha

#9258 Lo que quería decir con mi primer comentario es que da bastante mala imagen ver que un policía no sabe hacer si quiera las operaciones matemáticas más básicas, lo que da mala imagen de cara al exterior y a los ciudadanos.

Eso no quita que luego su labor como policía y su día a día sea impecable, pero en una institución tan importante también son importantes las formas y el fondo.

De todas formas, es una tontería darle más vueltas, perdona si te sentiste ofendido con el primero comentario, en todo momento me refería a unos individuos en concreto y no a una promoción en general.

1 respuesta
susto93

Sinceramente dudo que nadie vea bien lo de sacar 5000 plazas. Partiendo de ese acuerdo común creo que las palabras de kerzha se están sacando bastante de contexto. Él no menosprecia a nadie, sólo constata una realidad; hay gente que entro en macros que ni apareciéndose la virgen entraría en un promo normal y qué decir de una micro. Claro que no tiene que ver que sean buenos policías o no, pero es que yo por lo menos no veo una relación de causalidad entre una cosa y la otra.

1 1 respuesta
B

#9261 Tranquilo que no me he sentido ofendido, simplemente quería dejar claro que hay que diferenciar a los cafres que entran o han entrado de los que, aunque no sepan hacer determinadas operaciones matemáticas, son unos cracks en su trabajo diario y dan muy buena imagen al ciudadano.

1
ISAILOVIC

#9262 lo que pasa que todo va en proporción, cuando salian 5000 plazas habia trabajo a patadas en la calle, y mucha gente en vez de estar preparandose 1-2 años para ganar 300 euros en Avila, 1100 euros los dos primeros años y 1300 el siguiente preferia ir directo a una obra o a cualquier otro trabajo a ganar 2000 euros, dinerito facil y sobre todo rápido.

No olvido que la Policia tiene un componente vocacional, pero tambien hay gente que duda que camino seguir y tira por la via facil...todo va por épocas, y la que os esta tocando no es precisamente facil.

2 respuestas
B

#9264 me estás diciendo que actualmente después de la oposición y la academia voy a ganar 1100 euros los dos primeros años? Vaya ruina, menos mal que es mi sueño. Fíjate que ni sabía eso, lo poco que me importa el sueldo xD.

Ayer un hombre mayor se vino abajo y casi ni respondía ni se podía mover. Me fui a una patrulla de dos policias jóvenes que estaba al lado avisando de que un hombre se había desfallecido y que llamaran a un médico y me dijeron que si había fallecido para qué quería un médico O_o

3 respuestas
ISAILOVIC

#9265 he dicho cifras algo a voleo y tirando a la baja, es algo mas..1400 euros me suena xd

B

#9265 Vamos no me jodas? Habrán hecho finalmente algo no? porque es para darle un toque a su jefe.

Desde que empiezas las practicas cobras como un policía normal, eso sí, sin trienios porque no los tienes.

1 respuesta
B

#9267 acto seguido cambié la palabra y dije desvanecido, creo que tiene un infarto y entonces ya se les fue la tontería. Yo iba corriendo por eso no llevaba movil encima y el señor me potó entero encima, tanto que tuve que quitarme la ropa e irme al mar a lavarme xD

1 respuesta
B

#9268 Estás tardando en contar esa historia en la entrevista.

1 respuesta
otheR

#9265 es bastante más, y añádele que seguramente te comas Madrid de primeras y aquí si estás por centro tienes un plus de capitalidad. Ya luego según el turno, si estás en brigada... etc, empiezas a sumarle extras. Vamos, que tranquilamente llegas a +1600.

Y otra cosa que yo no sabía y que me dijeron el otro día, es que en las macros te comías un par de meses aún de formación fuera de Ávila porque lo hacían en dos tandas y en teoría la formación dura 9 meses. Así, los 3 meses que estabas fuera formándote dentro de comisarías, te pagaban un extra porque aún pertenecías a Ávila y te correspondía un plus de dietas. Y la mayoría de la gente comía en casa de papá y mamá, asi que más dinerito para la saca xD

Y es lo que dice #9264, antiguamente cuando cobraban ≈1600, nadie decía nada, porque te metías a encofrador con 16 añitos y te llevabas tus 2mil euros. Pero ahora que hay crisis, se ve mucho bocazas quejándose de que cobran mucho...

1 respuesta