Estáis mezclando churras con merinas...Tengo tres amigos cercanos, el primero entró hace 10 años, el segundo hace 8 años y el otro entró hace 2.
El primero no se llegó a sacar el BACH, y no por idiota, si no simplemente porque no le daba la gana, se saltaba clases y en casa no hacia el huevo. El segundo traficaba con droga en el instituto (hachis, speed, lo que quisieras), un desgarramantas con 17 años que vería la luz en cierto momento, se sacó el BACH con 19-20 años. El tercero tiene su ingeniera de obras, sacada mientras trabajaba y es un chico muy muy inteligente.
Para mi es obvio que ninguno de los dos primeros entraría en estas promociones, o al menos no entrarían con la misma facilidad con la que entraron en esa época, no cuesta nada decirlo, ellos lo saben y cualquier persona que este algo metida en estos procesos selectivos lo sabe, no es lo mismo meterse en promociones de 6000 que de 250. En esas promociones de 6000 había gente que se salia a mitad de estar en Ávila porque "había mucha disciplina y esto no es mi rollo"...díselo tu a cualquiera de los que ha entrado estos años se va a ir a los dos meses después de haberse comido 2 años de bibliotecas y academias xd..yo he ido a la biblioteca con el primero y puedo asegurar que no se comía los libros como hace mi pareja o como hacéis vosotros. No pasa nada, pilló unos años buenisimos donde todo era "jauja", miles de plazas para cualquier oposición, trabajo en la empresa privada donde querías, te podías permitir el lujo de rechazar trabajos porque sabias que podías encontrar algo mejor.
Para mi los 3 son igual de buenos policías, mi amigo que no tiene el BACH policialmente hablando es igual que el que tiene la ingeniería.
No saltéis al cuello de #9241, simplemente ha dicho que en su tiempo entró gente que no tenia "nivel académico", o mejor dicho, ahora el nivel académico ha subido una brutalidad. Y no hay más, como en cualquier empresa para ascender o para entrar se usan ciertos criterios, criterios prácticos (como has desarrollado tu trabajo en el escalón inferior) y criterios académicos o de conocimiento, que se supone evalúa el como puedes hacer tu trabajo en el escalón superior. Obviamente a mitad de operativo no te va a servir para nada saber hacer una ecuación de segundo grado, o saber derivar, pero se presupone que una persona preparada para ciertos trabajos debe saber ciertas cosas...y no solo es en la policía, es en cualquier empresa tanto pública como privada.
Pero lo mismo en los exámenes de acceso a la escala básica, a mitad de operativo o de intervención no te va a servir de nada donde esta situada la sede de X organización de la que solo has oído hablar en un folio de un temario, o saber el artículo Y de una ley o de la constitución...pero son maneras de evaluar, más normales o más extrañas, pero hay que evaluar de alguna manera.
Sorry 4 el tochopost