Orientación FP Mecatrónica

SkiroRM

Hola a tod@s, ayer fue mi primer día de clase en mecatrónica y nos estuvieron contando un poco el tema de las salidas (que hay muchas) y las empresas. Me gustaría un poco de asesoramiento hacia donde tirar, ya que podemos acabar como mecánicos en fábricas, técnicos de ascensores, diseñadores, programadores de PLC, mecanizando....

Mi idea es terminar en un trabajo "cómodo", entiéndase que no me quiero rascar los huevos, pero no quiero vivir el resto de mis días con un estrés inaguantable.

¿Qué me recomendáis de estas ramas? ¿Y debería de ir hablando con empresas para las prácticas en función de lo que más me interese? O dejo que el centro me las ponga.

Os leo!

1
Droudon

La programación suele ser una buena salida si quieres algo "cómodo" (entiendase "comodo" como trabajo de escritorio). Ten en cuenta que programar es un trabajo muy mental y no suele estar exento de fechas límites cortas y estrés constante, especialmente en los primeros trabajos.

El diseño suele ser algo más "cómodo" pero ten en cuenta que competiras con ingenieros para esos puestos y no es tan fácil entrar.

1 2 respuestas
SkiroRM

#2 Bueno reformulo, no me refiero a no tener estrés, estrés como tal hay en todos los trabajos, me refiero dónde podría acabar para tener unas condiciones buenas, y que no sea excesivamente físico, sobre todo pensando a largo plazo y empiece a tener una edad.

Y a parte de esto, una vez que tenga el ciclo y empiece a currar, ¿qué más formación me recomiendas para escalar?

Diseño 3d como tal lo voy a descartar, ya que nunca me ha gustado, de hecho dibujo técnico será la que más me cueste XD.

2 respuestas
ZaOSoMo

Si te haces mantenimiento de una fabrica lo normal es estar a turnos mañana/tarde/noche y es una vida dura, mecanizado seria una buena salida pero si no te gusta el dibujo técnico, programador de autómatas depende donde estés pero lo normal es viajar bastante

#2 Por desgracia la mayoría de los programadores tienen que viajar muchísimo, como trabajo mas cómodo creo que es el mecanizado...

1 2 respuestas
SkiroRM

#4 He currado a turnos y sé lo que es, si acabo de primeras trabajando ahí no me importaría mucho. Lo que sí, luego buscaría escalar y no quedarme sólo de mantenimiento.

El tema de viajar no me disgusta, al contrario.

1 respuesta
ZaOSoMo

#5 Es dificil escalar en mantenimiento, la gente va pisandose las cabezas

Si no te disgusta viajar dale a programador de autómatas, cuando llevas unos años de experiencia terminas viajando mucho menos o casi nada (yo soy programador de automatas) eso si seguramente tendras que ir cambiandote de empresas

1 respuesta
SkiroRM

#6 perfecto. Y otra dudilla, ¿Me recomiendas meterme en Dual general o Intensivo? La diferencia es que el intensivo, tanto en el segundo trimestre como el tercero es full empresas, no voy al instituto. Eso sí, no cobro xD.

Lo pregunto porque me dijeron que es mejor hacer el general y coger bases de teoría más que de práctica

1 respuesta
ZaOSoMo

#7 Ni puta idea, cuando estudie el fp no habia nada de eso entiendo que si vas a una empresa a hacer lo que te gusta (la salida que quieras) aprenderas muchoooo mas porque donde se aprende a programar es cuando ves un programa de alguien y te enfrentas al problema pero claro tienes que tener base teorica...

1
trax_marc

Yo estudié ese FP y después de rondar de curros temporales de ETT, descubrí las ope de talleres de Renfe gracias a un amigo y la verdad que se vive bien(horario de 7 a 14:13), 25 laborales de vacaciones más 6 días de asuntos, generas más días cuando te toca currar un finde y se paga bien, algún mes te toca pringar a salir a averías eso si, pero también generas tus horas para coger descansos después, y está entretenido porque un tren es bastante grande y aunque haya revisiones rutinarias tambien es bastante variable el curro, también tienes la posiblidad de ADIF que tienen incluso mejores condiciones en algunos aspectos, y luego en la privada yo he estado en automoción y es mucha paliza y muy repetitivo, y en Talgo que no vivi mal pero no hay muy buen trato a la gente, la verdad que aquí es otro rollo
Edit: el tema escalar puedes subir a operador especializado y luego a supervisor de taller mediante exámenes internos sin necesitar más titulación, ya para puestos más altos de jefe de base y técnicos hace falta alguna ingeniería

2
Droudon

#3 #4 conozco a un programador PLC que acabó trabajando como desarrollador de aplicaciones. Posible és y con experiencia aún más. Recomiendo sobretodo hacer alguna formación complementaria dentro del campo del desarrollo web. En internet hay infinidad de cursos a muy bajo precio donde puedes adquirir nociones básicas de programación.

Respecto a otros curros, los ascensoristas (al menos en Barcelona) se ganan muy bien la vida, pero eso si, los horarios son complicados. Si no te importa realizar trabajo físico, siempre puedes intentar entrar en alguna fábrica con horario muy marcado o bien como técnico de mantenimiento en alguna bolsa de empleo público (el sueldo en la administración pública no es para tirar cohetes, pero a nivel de calidad de vida es donde mejor se está).

covaga

depende de lo que te interese....

Tienes puestas en marcha.
Fabricación.
Mantenimiento.

Si te lo curras.

Diseño 3d con solid.
Programación 3d.

1
STILES
#3SkiroRM:

¿qué más formación me recomiendas para escalar?

si te haces luego robótica vas servido de cojones
esto es como todo, no depende del grado y los estudios, depende de la empresa a la que entres para vivir mejor o peor

1
SkiroRM

Gracias a todos, seguramente tiraré por autómatas. ¿Alguien se ha sacado FP mientras curra? Nos dan flexibilidad para faltar, salvo la asignatura de taller (por motivos obvios xd)

Me gustaría saber si es factible sacarlo de esta forma en los 2 años, casi todos los de mi clase curran, ya que es turno de tarde y el ambiente es adulto

2 respuestas
Droudon

#13 Si te sirve de algo, yo estoy haciendo ahora el tercer semestre de la FP superior de DAW a distancia.

Actualmente estoy trabajando como programador VBA en un departamento de contabilidad con lo que puedo compaginar de algún modo eso con mis estudios. Si que te puedo decir que difícil como tal no es, pero hay que echarle ganas y sacrificar tu tiempo en ello. Muchos dias vuelves del curro hecho polvo y aunque lo último que te apetece es ponerte a estudiar y hacer las actividades, hay que hacerlo.

Mi consejo es que si eres una persona que te cuesta estudiar o no tienes suficiente tiempo, no pasa nada por hacer la FP en dos años y medio si el centro te lo permite (en Ilerna nos lo dejan sin problema). El semestre anterior me lo hice en dos porque no llegaba entre el trabajo y ciertos follones a nivel familiar.

Hazte un plan de estudio y sobretodo preparate una rutina. No olvides hacer deporte y dormir bien. Todo eso siempre ayuda a mantenerte en forma tanto físico como mentalmente.

1 1 respuesta
shout_ken

Un amigo mío tiene este FP, trabaja en una mina de electricista y gana casi 3000€ netos al mes.

Eso sí, trabajo peligroso y a turnos. Pero bueno, yo trabajo en planta química y lo entiendo y tampoco me sorprende.

1 1 respuesta
STILES
#13SkiroRM:

¿Alguien se ha sacado FP mientras curra?

YO mismamente
pero hice 3 años en el nocturno
Se puede hacer si eres disciplinado y le hechas cojones. Tb te digo que tenía buena base
Ánimo

1 2 respuestas
SkiroRM

#14 Claro, al estudiar por Ilerna tienes esa ventaja de que no dependes de ir a un centro, igualmente no dejan de ser unos estudios y hay que sacarlos, vuestros comentarios me ayudan a coger motivación y fuerza para sacarlo. Mi horario de clase es de 3 a 9 y habrá días que no vaya, eso o no podré estudiar.

Y lo que comentas del Deporte+sueño, eso es algo fundamental en mi vida, mi ejercicio diario y 7-8 horas de sueño no me las quita nadie.

#15 Uf una mina? Aquí probablemente nos manden, si no busco prácticas, empresas de ascensores, que por lo visto nos buscan como locos, o fábricas. También existe la posibilidad de irme de Erasmus o a Almería, que es fuera de mi provincia, que también están buscando en una empresa y le estoy dando vueltas.

#16 Enhorabuena! Yo la verdad que no tengo demasiadas bases, pero bueno, he conocido a cazurros que se han sacado este ciclo y más difíciles, creo que con estudiar y una rutina debería de poder xD.

1 respuesta
STILES
#17SkiroRM:

Enhorabuena!

hace mucho que lo saqué, pero gracias!! xd
El rollo es llevarlo al día, no hay mas truco
lo vas a hacer bien :wink:

1 respuesta
_Snatch_

Ve al mecanizado a ser posible unos años en una máquina manual para aprender bases del mecanizado y después al control númerico y a vivir.

1 1 respuesta
SkiroRM

#18 Lo que más cosa me da, es cuando empiece a faltar a clase y pueda perder el hilo, aunque lo irán subiendo todo + youtube espero no tener mucho problema xD.

#19 Ahí se está bien? tenía entendido que era un trabajo demasiado monótono

2 respuestas
STILES
#20SkiroRM:

Ahí se está bien? tenía entendido que era un trabajo demasiado monótono

pero no estas haciendo Mecatrónica??, ahí no vas a mecanizar nada

1 respuesta
SkiroRM

#21 Exacto, tengo 2 asignaturas de taller que al parecer vamos a usar el torno y fresadora, pero con lo dual apenas vamos a tener tiempo, ya que ésto es sólo en 1º

1 respuesta
_Snatch_

#20 depende talleres a mi me dan plano y yo me encargo de hacer el programa y preparar la máquina.

1 respuesta
STILES

#23 Tu has hecho Mecatrónica ó Programación de la producción en fabricación mecánica

1 respuesta
STILES

#22 Procesos de Fabricación: ves el mecanizado muy por encima
perdón doble post

1 respuesta
_Snatch_

#24 mecanizado se llamaba antes, que será producción ahora .

1 respuesta
STILES

#26 mecanizado es el medio, el superior es el de PPFM
pero chaval habla de mecatrónica

SkiroRM

#25 exacto, bueno y la de sistemas mecánicos, pero nos ha dicho eso, que tenemos muy poco tiempo y aprender poco

1 respuesta
STILES

#28 a ver, no vas a mecanizar en fabricación con Mecatrónica
La mecatrónica es para el mantenimiento Industrial, no para fabricación

1 1 respuesta
SkiroRM

#29 vale vale, de todos modos como dije lo que más me llama y donde quiero acabar es en automatización, programación y demás

1 respuesta