He escrito un tocho, pero espero que merezca la pena.
Prácticamente a todo el mundo le toca hacer un Currículum Vitae (CV en adelante) alguna vez en su vida. Como su nombre indica, el CV es una herramienta en la que resumimos toda nuestra vida “profesional”, y todo lo que está, o pudiera estar relacionado con ella. Es nuestra carta de presentación, y tiene múltiples objetivos:
- En primer lugar, hacer ver nuestra formación y nuestras competencias (hasta donde sea posible) para que el reclutador pueda ver si encajamos o no en una determinada vacante.
- En segundo lugar, hacer que la persona que lo recibe le entren ganas de hablar con nosotros, esto, es, tener una entrevista.
Como consecuencia de lo dicho, hay que decir un par de cosas. El currículum es algo personal, y pase lo que pase, tienes que estar cómodo con él, con su estructura, con su diseño y con su contenido. Además, es aconsejable que este esté orientado al puesto para el que queremos señalarnos, no hay que entregar el mismo CV en un despacho de abogados, que en una agencia de publicidad.
Llegados a este punto, tengo que admitir que no sé por dónde empezar.
Cómo empieza todo. Perfil.
Comenzaré explicando cómo funciona un proceso de selección. En las empresas pequeñas no tiene mucho misterio, en el bar, o en la tienda, o en el taller de coches, se van guardando todos los CVs, cuando hay que contratar a alguien, si el dueño no conoce a un primo que sepa hacer lo que se requiere, pues empieza a mirar CVs. En una empresa medianamente grande todo comienza con una necesidad X en un departamento, el responsable de dicho departamento informa a sus superiores de que quiere contratar a alguien, si tiene el beneplácito, a RRHH. Pongamos que estamos hablando de un comercial. Entonces Recursos Humanos le manda una plantilla en blanco, a rellenar, esta plantilla depende mucho de la empresa, pero suele tener al menos los siguientes campos:
- Funciones del puesto: ej. Seguir los procesos de venta y resolver incidencias. Hablar con los clientes. Negociar plazos de pago, etc.
- Salario: ej. 20k brutos
- Formación requerida: ej. Titulado en comercio internacional o ADE.
- Experiencia: ej. 1 año en posición similar en nuestro sector.
- Idiomas: ej. Inglés, francés y suahili.
- Otros requisitos: ej. Coche propio, 20-30 años y varón (si, es ilegal, pero en la documentación interna esas cosas se ponen, o se dicen de voz para evitar dejar constancia de discriminaciones, etc).
A continuación, RRHH mira las competencias que se han definido para ese perfil:
- Negociación.
- Autonomía.
- Trabajo en equipo.
- Etc…
Con este documento rellenado, y con las competencias que se buscan en mente, RRHH empieza la selección.
Búsqueda de candidatos
Primero, se mira si alguna persona que ya esté trabajando para la compañía lo pudiera cubrir, o si hubiera alguien, que en el pasado hubiera trabajado en esa posición, y quisiera volver (esto se hace muy pocas veces, las empresas son reticentes a esto). Si no se encuentra, lo que toca ahora, es buscar posibles candidatos, esto se puede hacer en decenas de sitios, desde consultar la BBDD interna, mirar el archivo de CVs que han ido llegando en mano, poniendo una oferta en Infojobs, Glassdor, o similar, buscando en Linkedin, llamando a escuelas de negocio, contratando a una consultora externa, a un Headhunter para posiciones elevadas, anuncios en prensa, empresas de recolocación, etc.
Generalmente, dependiendo del puesto que quieras cubrir, se utilizan unas fuentes u otras. Si buscas un directivo, pues contratas a un Headhunter, incluso si buscas a un Senior o a un responsable importante. Si buscas a un trabajador de cuello blanco, pues consultora de selección, Linkedin, página de empleo, BBDD, etc. Si buscas a un peón de almacén, o a un mecánico, pues CVs, BBDD, y páginas de empleo.
Ahora mismo os preguntaréis: ¿Y nadie llama al INEM? No. xD El problema del INEM es que no les puedes decir que quieres un varón, o un joven, etc. Porque eso es discriminación y te pueden meter un puro. De cualquier otra manera tienes tú el control (estoy seguro que si alguien pincha el teléfono de las consultoras de selección sacaríamos 1000 delitos de discriminación al día).
Supongamos que buscamos aun comercial, y vamos a analizar el CV por las distintas vías que nos puede llegar (voy a obviar Linkedin):
- Página de empleo: la forma y estructura del CV suele ser irrelevante, te sale en el formato de la página. El formato en que, por ejemplo, Infojobs saca los CVs, es pura basura.
- Consultora de selección: te manda los CVs, a veces habiéndoles hecho una entrevista con anterioridad. Pero, para que no hagas trampa, y les pagues después, te los mandan con la parte de los datos personales tapados.
- Base de Datos interna: suelen venir de los que se inscriben en las páginas corporativas. Se sacan por estudios, por edad, años de experiencia, o por lo que quieras.
- CVs que han llegado a tu escritorio: en las empresas grandes suelen ser los menos. Hay leyes de protección de datos, y guardar CVs es un riesgo.
Entremos de lleno en los temas de CV
Como he dicho anteriormente, el CV es un documento muy personal. Debe tener como extensión una página, o como muchísimo, dos. Quitar lo que tengáis que quitar para que se ajuste. Os voy a dar algunas pinceladas:
Orden: hay poco que decir respecto al orden. Yo pondría arriba del todos los datos personales y de contacto. Si tienes experiencia profesional, continua con ella. Si por el contrario no tienes mucha experiencia profesional, o esta no se ajusta a lo que se busca (ej. trabajos de verano), pon primero la formación.
Yo soy amigo de utilizar el orden cronológico inverso. Pero también te lo puedes saltar si quieres destacar algo en concreto.Claridad: muy importante, cómo está de claro, da una imagen de la persona. Puede transmitir seriedad, o puede transmitir: “mira lo ha escrito en comic sans, y todo seguido, y con faltas”.
Qué poner (base) : todo lo que consideres relevante, o que diga algo de ti. Si has hecho voluntariado, ponlo. Si tu hobby es el alpinismo y estás echando para entrar en Red Bull, pues ponlo. Luego, por claridad, si tienes una carrera, pues no hace falta que pongas que tienes la ESO, ni si quiera en bachillerato.
Asegúrate si pones hobbies por ejemplo que transmita algo, si has jugado mucho a futbol, pues enseñas trabajo en equipo. Si has hecho, tiro con arco, pues das a entender que tienes paciencia. De cualquier forma, eso se verá luego en la entrevista.Casos de éxito : Depende, si quieres entrar en un lugar que se mueve por lograr resultados, pues puedes poner que en tu anterior trabajo lograste aumentar la rentabilidad de X en Y%. Si vas a entrar a un bufete (son infernalmente formales), pues pon que has sido delegado en clase. Algunas personas también ponen casos de fracaso y qué has aprendido con ellos. Eso ya a gusto.
Datos personales : Si vais a echar a España, pues poner fecha de nacimiento, nombre, datos de contacto (aseguraos de que sean correctos), etc. Si sois jóvenes no os perjudica. Si sois viejos, pues igual la queréis omitir. En los países anglosajones como EEUU, ni nombre, ni foto, ni edad.
Foto : en España sí. En los países anglosajones, no. Ponerla no te descarta de ningún sitio, no ponerla puede descartarte de alguna empresa muy puñetera. Depende del sitio, conviene una foto u otra. Si echas a un despacho de abogados, pues corbata con nudo bien hecho, seriedad, profesionalidad. Si echas a Google, pues una foto simpática en camiseta. Además, ver la foto en un CV da como más, personalidad, le estás poniendo cara, no es un conjunto de palabras.
Frase con gancho : sin más, hay gente que la pone y acierta, hay gente que la pone y la caga. Casi nadie la pone. Yo no la pongo. xD Si la ponéis, cuidado no os descartéis: “soy un profesional de las ventas con experiencia internacional, fuerte orientación al cliente, y deseando asumir nuevas responsabilidades” (soy muy malo haciendo eslóganes, lo sé); y estáis echando para cajero de Zara.
Otros Apartados : el apartado de idiomas, tiene que aparecer, sí o sí. Y si podéis poner títulos, mejor. El de informática, depende, si vas a echar a un sitio, cualquiera, pues si, pon que pilotas de office. Si eres ingeniero informático, mejor no lo pongas.
Hay muchas otras cosas que puedes tener en cuenta para hacer un CV potente, y en ese sentido, me gustaría arrojar unos pocos consejos:
- Comprobar siempre que los datos de contacto son correctos. No sabéis la cantidad de CVs a los que les falta un número en el teléfono.
- En páginas como Infojobs (la odio especialmente, sí) los emails de gmail, salen sin puntos antes del @.
- Si se imprime el CV en la empresa, se imprime en blanco y negro (en escala de grises para ser más concreto). Lo digo por los colores y las fotos.
- Las impresoras normales no imprimen hasta el borde de la hoja, mira que nada llegue hasta ahí.
- Ortografía correcta.
- Comprueba que no te has dejado nada importante (una vez se me olvidó poner la mitad de mi experiencia laboral xD).
- No amontones las cosas.
- Mándalo en PDF. Y cuidado, que sea compatible con las versiones antiguas. En muchas empresas utilizan software del pleistoceno.
- Controla el tamaño del archivo, muchos sitios, y muchos mails tienen límites.
- Al exportar PDF desde Google Docs se descuadran los espacios.
- Que de impresión de calidad.
- Que de impresión de orden.
- No superes nunca las 2 páginas.
- Si tienes más de una página, numeradas.
- No mientas. Te van a hacer prueba de idiomas 100% seguro si el puesto lo requiere.
- Se escueto y conciso.
Sobre el diseño, tampoco os comáis mucho la cabeza, no hagáis ninguna burrada como poner emoticonos, o corazoncitos, o darlo en Comic Sans.
Hay miles de plantillas en internet. Las de esta página siempre me han gustado mucho:
http://www.modelocurriculum.net/modelos-y-plantillas-de-curriculum-vitae
Os he hecho un diseño con todo mi amor que podéis descargar aquí:
Nota: hay gente que hace infografías de CV y cosas así. Esas cosas están genial y llaman mucho la atención. Pero cuidado, según en qué sitios puede o no gustar. El modelo que os he hecho es neutro y muy general.
Aun así, como he dicho, claro y ordenado, y no os comáis mucho la cabeza con el diseño, cuando entran cientos, o miles de CVs, no te vas a poner a mirar si el interlineado es guay.
Sobre las cartas de presentación. Si estás cómodo con ella, hazla, lo peor que puede pasar es que ni la lean. Sin embargo, según en qué sitios, como, y creo que repito xD en los despachos de abogados, tienes que hacer una carta de presentación con toda la pedantería que has sacado de leer sentencias y leyes, estilo: “suplico tengan ustedes a bien, tener en cuenta mi candidatura…”. En general las cartas de presentación tienen que ser cortas, legibles, que te definan bien, y no muy genéricas, que vean que vas a ese lugar en específico.
Y acabo con un par de consejos:
- No eches CVs sin ton ni son, buscar trabajo es un trabajo, y te va a llevar horas. Enfócate en el puesto que quieres, y dirige tu CV hacia ese puesto.
- Sobre si darlos en mano o no. Mi consejo es que en las tiendas y recepciones y así se evite. Hay empresas donde las secretarias o las recepcionistas los canalizan bien, hay otras en las que van a la trituradora.
- Si podéis elegir, que el CV llegue siempre al que debería de ser tu futuro jefe, es como saltarse un par de fases, si ese ya le pasa tu CV a RRHH como posible candidato, competís contra muchos menos, y ya tenéis el beneplácito del responsable.
Me pongo a vuestra disposición, por si alguien quiere algún consejo en concreto, o algún consejo sobre entrevistas, o sobre alguna empresa determinada (conozco cómo funcionan muchas grandes).