Problema matemático de 1º o 2º de ESO

androide

Resulta que hoy en clase, en medio de una conversación salió que si recordabamos los problemas que teníamos hace años de fracciones y otras operaciones, a lo que alguien ha expuesto el siguiente problema que de los somos en clase, no quedamos todos de acuerdo con el resultado.

He aquí el problema:

De un recipiente lleno de agua se saca su mitad y a continuación la tercera parte quedando 4 litros. ¿Cuál es la capacidad del recipiente?

Y yo sinceramente no me acuerdo qué operación exacta es, pero así a cabeza diría que son 12 litros, otros dicen que 24 y otros dicen cantidades de agua exageradas. A ver si alguno que este metido en el tema actualmente pueda ayudarnos XDDDD

Por favor, si vais a comentar una tontería, evitadlo. Es un buen consejo ;)

Fyn4r

24l

4 = 1/3X
4 = X/3
4
3 = X
X = 12

Haces la misma operación pero con 12 = 1/2*X y ya

3 respuestas
yahirobis

Haz una regla de 3 y solucionado ...

tute07011988

De cabeza son 24, con fórmulas de mierda quién sabe.

LaChilvy

Yo soy una ñu, siempre suspendia mates... yo creo que son 12.... cuando dices "a continuacion la tercera parte", dices la tercera parte del recipiente lleno o del recipiente con la mitad?

1
k4rstico

12 litros,

Esos 4 litros son 2/3 de la mitad, por lo que la mitad son 6 litros por lo que el recipiente en total tiene 12 litros de capacidad

En serio no sabes hacer esto?

2 3 respuestas
Unonueve

El único problema q podría tener eso es q entiendas que se refiere a la tercera parte de lo que queda después de quitarle la mitad. Pero tal y como lo has puesto, le quitas la mitad (3/6) y luego una tercera parte (2/6) con lo que te quedan 4 litros que es 1/6, el total son 24 litros como dice #2

L

24L me sale a mi

L

#6 Tiene 24, vuelve a la ESO.

1 1 respuesta
B

Yo lo he entendido así :

De un recipiente lleno de agua se saca su mitad y a continuación la tercera parte quedando 4 litros. ¿Cuál es la capacidad del recipiente?

O sea,yo entiendo que esos cuatro litros son realmente dos tercios respecto a lo que había antes,entonces :

(2x/3)=4 => x=(3*4)/2 => x=6 ;

Si doblamos la cantidad , obtenemos la otra mitad => 6*2=12] ;

Por lo que yo diria que son doce litros,los que habéis obtenido 24 diría que es porque habéis tomado los 4 primeros litros como un tercio, y no como dos tercios.

De hecho , si lo hacemos al revés :

12 litros , extraemos la mitad = 6 ;

extraemos una tercera parte => 6-2 = 4 ;

Colgajo

#2 Sería más sencillo de la forma

4=(1/2)(1/3)x
4=x/6
x=4·6=24

1 respuesta
filemontv

qué será lo siguiente.. recordar los colores de los gomets?
yo lo he sacado de esta forma..
si 4 son 2/3 de lo que había.. el resultado es que habían 6 (2+2+2).. a lo que le sumas el doble y ya está.

1
k4rstico

#9 ¿?

1
-

6.33 galones

Fascaso

#6 Yo diría que según como esta escrito puede ser 24 como #2 dice, ya que la tercera parte se sigue refiriendo al recipiente no al contenido.

Nunca me gustaron estos problemas en que es más dificil mirar que cojones quiere decir que otra cosa.

Calzeta

24L

Fyn4r

#11 estuve aún un rato buscando la manera de ponerlo así y no me salía, ahora me siento tonto ajajjaj

gracias por ponerlo =)

wiLly1

24l

SnighT

Depende de si el agua esta meSclada con sal o con azucar sera mas o menos

androide

#6 Yo dije que eran 12 litros y de cabeza obviamente, pero expongo aquí el problema porque no todos estamos de acuerdo... ¡¡¡ni si quiera la profesora!!!

Los que dicen que son 24 litros, si cuando sacamos la tercera parte (después de sacar la mitad) quedan 4 litros, es obvio que 1/3 parte son 2 litros, por lo que 3/3 partes son 6 y el doble de eso son 12L.

1 respuesta
k4rstico

Yo diria 12 litros, a ver quitas la mitad
6 litros
De eso quitas un tercio, 2 litros, y te quedan
4 litros

Aunque el texto igual puede llevar a confusion

#20 lo hemos escrito a la vez xd

1 respuesta
Meleagant

CT Pitágoras

Exedra

12 litros

La gente se confunde y dice 24 porque piensan que 4 litros corresponden a un tercio de la jarra, en cambio corresponden a 2 tercios porque solo has quitado uno, veo que alguno sois de ingenierías, aunque sea de ingeniería informática y decís 24, que nivelazo debe de haber en las ingenierías. Para luego ir presumiendo.

ExTiNcT_

Tiene 0,67 litros

androide

Ni aquí estamos de acuerdo, lo mismo me ha pasado esta mañana.

1 respuesta
k4rstico

El unico problema que puede dar esto es si los cuatro litros son lo que queda en el recipiente o lo que se saca, si no esta bien claro, aunque yo en el texto veo bastante claro que es lo que queda en el recipiente

LMTLMT

#1 Estoy creando una interfaz gráfica con visual basic para saber donde se han llevado el agua restante... hang on

Pd. son 24

1
MrAw3s0m3

12 L

1
androide

Es que puede ser la tercera parte del recipiente en total o la tercera parte del agua que quede.

Gleim

Depende como se entienda el enunciado, de si se saca un tercio de todo el recipiente o un tercio de la mitad restante.

Si es el segundo caso, 12 L claramente.

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales