Buenas noches.
Soy un estudiante de 2º de Bachillerato Científico-Tecnológico, y Desde 4º de ESO he tenido serios problemas con la falta de confianza en mi mismo que hace que me bloquee completamente en los exámenes.
(Si vas a responder "Bachillerato es fácil, yo no estudiaba o cosas por el estilo, sin argumentar nada ni ayudar, te recomiendo que te ahorres la lectura del post. Gracias ")
Esta falta de confianza pienso que es causada por el miedo a que la gente espere mas de ti que tú de ti mismo ( con frases tipo "que se que tu puedes" ). Además la presión que ejercen mis padres debido a que si no consigo beca ellos no me dejaran ir a la universidad.
Esto, por tanto, me hace pensar que si fallo la puedo cagar para el resto de mi vida y comienzo a temer al fallo y preocuparme mas de lo que he dejado en blanco en el examen y menos de todo el examen que me falta, lo que hace que varios exámenes no estén completos porque no me ha dado tiempo ( modelo Selectividad) . Sin embargo hay veces que respondo, bo me siento seguro , tacho la respuesta y cuando corrige el profesor me señala donde he tachado.
Me considero un chaval aplicado la verdad, me tomo muy en serio las clases, llevo la organización a raja tabla empezando días antes a estudiar, además del repaso diario y los ejercicios propuestos, pregunto en clase y tomo apuntes. Como media de 1º de Bachiller tengo 7,6 , que se que podria habrtla mejorado muchisimo. Como contra, respecto al estudio, podria decir que estudio con música y quizá sea esto contraproducente ( rock en su mayoría)
En fin , se que aun estamos a finales de 1ª evaluación pero la verdad , estoy asustado de que me siga ocurriendo en la 2ª , 3ª o incluso Selectividad. Quizá sea también problema de que no me planteo bien el estudio...
Tras todo este post estas son mis preguntas :
•¿Como consigo un poquito mas de autoestima y confianza en mi mismo?
•¿Que técnicas de estudio usáis? Apuntes, Esquemas...
•Alguno que haya estado en una situación similar podría echarme una mano?
Muchísimas gracias por vuestra atención, un saludo.
TL;DR.: Problemas de confianza en mi mismo de cara a los estudios debido presión paterna, falta de autoestima, posible fallo en técnicas de estudio.