Problemas y retos matemáticos

JonaN

#56 Porque debido a la presión del ministerio de igualdad, el billete de niño vale 25, el de mujer 75, y el de hombre 1 €

4
-SHolmes-

#56 El viaje nocturno es el de 1 euro y son las 2 de la madrugada

O porque el viajero lleva un maletón y el viaje de 1 euro es el que tiene como destino el aeropuerto

PD: supongo que habré fallado en ambas, no sé qué tiene de matemático

E

Un problema de renta en progresión aritmética..

Un club de recreo cuenta hoy, momento de su apertura, con 300 socios. Cada año el número de socios se incrementará en 50 respecto del año anterior, hasta llegar como máximo a tener 500 socios. Si la cuota por socio es constante de 180 euros anuales pagaderas al principio de cada año, calcular los ingresos actualizados que obtiene el club durante los 10 primeros años, siendo el tanto de valoración el 6% compuesto anual...

Me estoy volviendo loco para sacar el resultado, porque creo que me falla algo en el planteamiento..

Halluda.

1 respuesta
_

#56 Le pago en monedas de 5, 10 o 20 centimos.

2 1 respuesta
c0b4c

#64 Efectivamente.

¡Te toca!

Rivendel

#63 calculas cada años los ingresos y los divides entre 1,06n n=numero de años, no tiene mayor misterio, aunque quizá la lies en el detalle de que se pagan a principio de año y eso quiere decir que el primer año no se actualiza, el segundo es 1, el tercero el 2, etc... por eso puede que no te de xD

En un minuto en el excel:
Año Socios Ingresos Actualizados
1 300 54000 54000
2 350 63000 59433,96226
3 400 72000 64079,74368
4 450 81000 68009,16193
5 500 90000 71288,42969
6 500 90000 67253,23556
7 500 90000 63446,44864
8 500 90000 59855,14023
9 500 90000 56467,11342
10 500 90000 53270,86172

Sumatorio: 617104,0971

1 respuesta
E

#66 El problema es que nosotros lo hacemos con las fórmulas del valor actual y creo que me estoy líando con algún cálculo. De todas maneras, investigaré eso que dices..

Gracias.

_

Os dejo esto que es lo primero que me ha venido a la cabeza xD
Podeis cambiar los 4 numeros que aparecen en el centro, del 1 al 9.
No busqueis las solucion :(

1 respuesta
c0b4c

#68

spoiler

El mío:

"Lo vi en un periódico".
"Todos los periódicos dicen mentiras".
Era una mentira.

¿Conclusión correcta o incorrecta? ¿Por qué?

2 1 respuesta
Javimorga

#69 No sé si lo estoy entendiendo bien, pero creo que es incorrecta. "Todos lo periódicos dicen mentiras" no implica que todo lo que dicen los periódicos es mentira, por lo que no puedes asegurar que es falso.

Si es correcto mañana pongo algo, que es un poco tarde.

1
B

#1 yo quería hacer algo similar pero con un problema semanal, te molestaría mucho? XD serían problemas un poco menos lúdicos que estos... (en plan integración y tal)

edit: De momento no lo haré porque este hilo me está gustando, no vi el problema del grafo de #7 xD, qué perro eres.

Javimorga

Iba un campesino quejándose de lo pobre que era, dijo: daría cualquier cosa si alguien me ayudara. De pronto se le aparece el diablo y le propuso lo siguiente:

  • ¿Ves aquel puente?, si lo pasas en cualquier dirección tendrás exactamente el doble del dinero que tenias antes de pasarlo. Pero hay una condición debes tirar al río 24 euros por cada vez que pases el puente.

Pasó el campesino el puente una vez y contó su dinero, en efecto tenía dos veces más, tiró 24 euros al río, y pasó el puente otra vez y tenía el doble que antes y tiró los 24 euros, pasó el puente por tercera vez y el dinero se duplicó, pero resulto que tenía 24 euros exactos y tuvo que tirarlos al río. Y se quedó sin un euro. ¿Cuánto tenia el campesino al principio?

#72 Creo que primero duplica el dinero y luego lo tira.

#73

spoiler
3 respuestas
Lecherito

#72

spoiler
1 respuesta
Baltar

#72

spoiler
1 respuesta
Baltar

Un espía tiene problemas de pasta y escribe la siguiente nota a un compañero:
SEND
+
MORE


MONEY

¿Cuánto dinero pidió?

1 respuesta
B

#74 creo que sí has errado

spoiler

Por tanto #72 tiene

spoiler

edito: La secuencia es

spoiler
2 respuestas
Baltar

#76 D'OUH!! :P

JonaN

#75

spoiler

#79 No me viene ninguno; seguro que tú te sabes mil más, adelante :p

1 respuesta
B

#78 si quieres ponlo tú igualmente xd

Venga, pongo uno que me gustó hace tiempo porque se puede resolver sin saber mates, pero sabiendo mates se reduce a 2 pasos.

Aplicamos una permutación a SHARPGOLDTUBE. Aplicamos la misma permutación al resultado de aplicar la permutación una vez. El resultado de aplicar la permutación dos veces es UGLATSPBEHDOR. Cuál es el resultado de aplicarla una vez? (Nota: como ejemplo, la permutación (1 3 4) aplicada a WOLF da FOWL, es decir, la letra en posición 1 va a la posición 3, la que estaba en posición 3 va a la 4 y la 4 va a la 1, la 2 se queda igual)

Entiendo que puede ser chungo, así que si a las 14.30 no se ha resuelto, el que resuelva esto sigue (es un clásico):

Cogemos al azar una familia que tiene 2 hijos y al menos uno de ellos es niña. ¿Cuál es la probabilidad de que tenga dos niñas?

Punto extra al que explique la posible ambigüidad.

3 respuestas
Lecherito

#76 La hostia, yo lo he hecho a ojo de buen cubano, el de 72 xDD

1 1 respuesta
B

#80 y yo xD pero luego me he preguntado si había un número máximo de pasos en el cual te pudieses quedar a 0, la estabilidad y tal y la formulita no era difícil de sacar xDD. Esto es como Gauss (salvando las distancias), él cuando resolvía problemas no lo hacía todo tan "rápido" como indican sus formulitas, pero siempre decía que la resolución de un problema matemático es como construir un edificio, los andamios se tiran cuando se acaba el edificio y se pule todo. Por eso la gente flipaba con él, el cabrón en sus demostraciones no metía ni un paso intermedio de esos "sucios" o "a ojo" xDD.

JonaN

#79 El primero luego lo pienso

El segundo

spoiler
1 respuesta
B

#82 lo tienes bien a medias:

spoiler
1 respuesta
JonaN

#83 de compensación pongo la #79

spoiler
1 respuesta
B

edito2:Lol se me ha ido la cabeza!! No he dicho nada, sorry. Lo tienes bien #84!

Explicación:
No matemática
La permutación SHARPGOLDTUBE -> UGLATSPBEHDOR corresponde a (1 6 2 10 5 7 12 8 3 4 13 9 11) . Como vemos no se queda ninguna letra fija. Fijaos que si aplicamos esta permutación 13 veces dejamos la palabra tal cual: el 1 va al 1, el 2 al 2, y así sucesivamente. Esto quiere decir que si la aplicamos 14 veces volvemos a tener la misma permutación! Es decir, si la aplicamos siete veces y después siete veces más tenemos la misma permutación. Es decir, si la aplicamos siete veces tenemos la permutación original que al aplicarse dos veces da como resultado la nuestra.
Aplicar siete veces es sencillo, vamos aumentando en 7 las posiciones: 1 -> 8 -> 6 (volvemos al principio) -> 3 , etc. como bien dice #84.

Matemática
Tenemos un 13-ciclo (eso es, no hay ningún elemento repetido) en el conjunto de permutaciones de 13 elementos. El 13-ciclo genera un subgrupo de orden 13, que por ser 13 primo es cíclico. Nosotros sabemos que nuestro ciclo es b = a2 para algún a, y sabemos b13 = 1, b14 = b, por tanto (b7)2 = b , es decir a=b7.

Sobre la otra pregunta:

Si cogemos una familia al azar que tenga al menos una hija, pueden darse tres casos:
Dos hijas
Hija e Hijo
Hijo e Hija
De estos tres casos el único que nos sirve es Dos Hijas, es decir que la probabilidad de que sean dos hijas es #casos favorables/#casos posibles = 1/3.

Si en cambio lo que hacemos es coger una familia al azar de entre estas y ver una hija, ya solo nos queda saber si tendrá hermano o hermana, con probabilidad 1/2 cada uno.
La ambigüidad está en que no dejamos claro si lo que hacemos es coger una familia al azar y miramos los dos hijos, o cogemos una familia, miramos un hijo y nos preguntamos por el otro.
Más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Boy_or_Girl_paradox

2 respuestas
JonaN

#85 La explicación no matemática es más sencilla que todo eso:

Permutación incógnita: (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m)
Al permutar dos veces, asignamos a la letra en la posición i, la de la posición i+2
Resultado de aplicar esta permutación dos veces: (a,c,e,g,i,k,m,b,d,f,h,j,l)
Permutación que se ha hecho: (1 6 2 10 5 7 12 8 3 4 13 9 7)

Identificamos incógnitas y reordenamos

Muy cutre pero menos laborioso xdd

1 1 respuesta
B

#86 sí bueno, pero quería poner la otra porque es la matemática desglosada :P, ya me he imaginado que lo habrías hecho de esa manera porque al fin y al cabo es como tú dices más sencilla. La teoría de los grupos simétricos (se llama así a los grupos de permutaciones) es muy completa y vale mucho la pena estudiarla un poco :)

-Shaydund-

#85

En el problema de las familias y los niñ@s la ambigüedad es simplemente si se refiere a una probabilidad "pura" o a una condicionada no?

1 respuesta
B

#88 lo puedes entender así pero eso lleva a confusión (no a ti, en general xD), es mejor entenderlo como "de qué manera hacemos el experimento". Es un clásico ejemplo para entender qué es el espacio muestral y eso.

1 1 respuesta
-Shaydund-

#89

En la explicación de lo de la permutación por qué no sale el 11? xD

1 respuesta