Según he visto en algunas cosas está mejor y en otras peor.
Por ejemplo, en Ingenieria Informática han pasado la asignatura de Cálculo (era un monstruo de un año infumable y en el que mucha gente pedía el sistema ese de licenciarse con una asignatura colgando justo para Cálculo) a cuatrimestral. Y digo yo ¿Para qué un ingeniero quería una asignatura así? ¿Acaso no están los matemáticos? Sí, ahora me direis que si tal cual, que si esto y lo otro... pero hay mucha morralla que era mejor quitar y meter cosas que de verdad estén acordes con el Siglo XXI.
Ahora han unido Física y Circuitos y componentes electrónicos en una asignatura, si no me equivoco. No era normal tragarse la asignatura de Física en una ingenieria informática tal y como estaba antes, cuando hay cosas muuuucho más importantes que aprender. También han quitado Sistemas Digitales, que no sé como sería por ahí por otros sitios de España pero aquí... en fin xD, vaya gilipollez de asignatura. Claramente estaba para perder el tiempo y rellenar horas.
En mi opinión, si esto consigue que la gente estudie para aprender y no estudie para aprobar irá al pelo, si no pues será lo mismo. ¿Por qué digo esto? Pues porque ahora en muchas carreras, y más las de ingenerias y ciencias (en letras la gente estudia más por amor al arte), la gente no hace nada en todo el cuatrimestre y luego se pecha la panzá al final para aprobar con 5 y 6. ¿Qué sucede? Pues que luego, pasado un mes, vomitas todo eso y no has adquirido conocimientos que te harán falta en cursos posteriores, y además que conozco a gente que ha terminado, o le falta poco, alguna que otra carrera que... vamos, no tienen ni puta idea (y no son casos de que los tios sean tontos, ni nada por el estilo, ni esporádicos). Si de esta nueva forma el trabajo es semanal, implica ir más semana a semana y no de "enero en julio y de julio en septiembre", pues supongo que el alumno pillará mejor las cosas y al final del curso sus conocimientos serán mejores que el que se lo has estudiado y se ha pegado la hincheta para aprobar el examen final del año.
Está claro, y no lo digo yo, que cuando los periodos de evaluación se acortan, el alumno retiene mejor y aprende más. ¿Por qué? Porque si haces un examen de cada tema te va a salir en el examen preguntas de casi todo el tema. Si por el contrario haces un examen final de 30 temas pues te saldrán preguntas que dejarán muchas cosas fuera.
Y bueno, añadir que ahora los horarios están mejor puestos, al menos aquí. Antes tenías teoría por las mañanas y prácticas durante las tardes, o al revés, ahora es jornada intensiva, o todo por la tarde o todo por la mañana. Por ejemplo, han puesto que cada día de la semana sean 2 horas de teoría y un descanso de media hora para seguir con 2 horas de practicas (aunque luego esas dos horas serán las tipicas praticas de seguir haciendo problemas sobre lo visto anteriormente, en asignaturas de matemáticas y eso claro). Con esto quiero decir, que prefiero dar 4 horas bien dadas de clase y luego por las tardes dedicarme a repasar y estudiar lo del dia, que no estar todo el dia enfangado en la Universidad tragandome horas y horas de cases tostones con la pizarra llena de teoremas en donde se te cae al boli al suelo y al levantarte ya has perdido el hilo.
¿No creeis que esto es así? Aunque claro, por otra parte tambien en la universidad se supone que somos mayorcitos para que cada uno piense lo que debe y no debe hacer y que sea al estilo de toda la vida: Tú vienes, yo te enseño unos conocimientos y ya tu te buscas la vida y te los aprendes como mejor puedas, y si eres capaz de hacerlo sin venir a escucharme a clase... pues mira, mejor para ti.