Profesor de ESO y Bachiller responde preguntas

varuk

#30 Na, no lo pienso. Eso es de cuando yo tenía 10 años. Ya tengo una edad y entiendo que antes era todo más "anárquico" supongo. Ahora entiendo que ya no será tan así y se hará todo mas seriamente.

Pero sí, en eso que dices tienes razón.

R

#28 Si, he tenido problemas con compañeros de profesión por infravalorar mi asignatura, nunca con ningún alumno. Sin embargo, te diré que todos los profesores en ciertas ocasiones infravaloramos el resto de asignaturas y pensamos que solo existe la nuestra. Esto sucede a la hora de poner deberes, fijar fechas de exámenes, trabajos, etc. Si un docente tiene problemas con sus alumnos por que varios de ellos infravaloran su asignatura, seguramente la causa reside en que ese profesor no tiene vocación por su trabajo, no ama lo que hace y no se toma en serio su tarea. Si tu no tienes pasión por lo que haces, si no te entregas y te tomas en serio tu trabajo... ¿cómo esperas que los alumnos lo hagan?

SIRSANCHO

Comentas que has dado historia, entonces tienes doble titulacion?

1 respuesta
R

#33 No, pero a veces debido a los recortes y la falta de personal sobran ciertas horas a la semana de una asignatura. Los profesores tenemos un máximo de horas lectivas a la semana fijado por ley y no podemos impartir más de esas horas. Surgió esa problemática en la que el departamento de historia tenía todas las horas lectivas cogidas y sobraban 3 horas semanales a la semana para una clase. En estos casos se pregunta entre el profesorado del centro si alguien tiene conocimientos de dicha asignatura o se siente preparado para impartirla (con la colaboración del departamento afectado si fuese necesario) y yo accedí.

1
B

¿Eres una persona dinámica e inquieta con tu trabajo o te limitas a cumplir los requisitos establecidos y cobrar a final de mes como el 90% de los docentes en España? Con inquieta y dinámica me refiero a que si incluyes unidades didácticas innovadoras, utilizas técnicas modernas, te basas en estrategias de enseñanza arriesgadas, tratas de cambiar tu modelo de enseñanza cada año en busca de mejorar como profesor, apuestas por un contenido de calidad, tratas de inculcar a tus alumnos un modo de vida saludable y deportivo o lo que sean/hagan fuera de clase te da igual...

2 respuestas
HeXaN

#35 Hombre, creo que si lees las respuestas que ha estado dando queda claro que es más lo primero que mencionas que lo segundo xD

B

#1 ¿Que opinas del sistema de que las autonomicas impartan su propia educación? ¿Te gusta esa pluralidad o crees que sería mejor un contenido igual para todo el país?

1 respuesta
R

#35 Buenas tardes Mesie, gracias por comentar. Voy a intentar responderte punto por punto. Si, me considero una persona dinámica e inquieta, supongo que como cualquier profesional al que le gusta su profesión. Dicho esto, no considero que el 90% de los docentes en España hagan lo que tu has planteado, ni mucho menos. Lo que si que sucede es que las manzanas podridas del árbol hace mucho ruido al caer. Me llama la atención el término "estrategias de enseñanza arriesgadas", te rogaría que me lo explicases aunque intuyo que te refieres a ir contracorriente a lo que hace la mayoría (corrígeme si me equivoco). Bajo mi punto de vista no todos los contenidos de la EF se pueden impartir utilizando el mismo estilo de enseñanza, sino que el buen docente debe adaptarlo en función del objetivo que persigue (lo cuál no es fácil). Tampoco quiero decir que el docente que utilice una gran variedad de estilos sea más competente que aquel que utilice solo 3 o 4 durante el curso. Lo que te da nivel y competencia como profesor es justificar tu actuación medológica basándote en un modelo teórico (existen muchos autores)o en la mezcla de varios y plasmar esos principios que te definen como docente a través de el diseño de tus actividades y de tu programación (obviamente adaptada a la legislación actual, cosa que gran parte del profesorado no hace).

Un saludo.

1 respuesta
R

#37 Buenas tardes ShiroSoul, siempre es agradable contestar cuestiones tan interesantes como la que planteas. Respecto a la primera pregunta...realmente lo que sucede no es tan sencillo. Las leyes orgánicas de educación (LOE,LOMCE, etc) marcan un currículo el cual establece un porcentaje de contenidos comunes e invariables para todo el territorio nacional (dicho porcentaje varía según estemos en LOE o en LOMCE) y otro porcentaje de contenidos del currículo que cada comunidad autónoma puede modificar.Bien, yo soy partidario de que el currículo sea flexible y permita en un porcentaje adecuado que las comunidades autónomas puedan adaptar ciertas cosas a su región. Por lo tanto, estoy a favor de la pluralidad. Sinceramente creo que intentar imponer el 100% del currículo en todas las comunidades autónomas no daría buen resultado, provocaría muchas tensiones y no creo que permitiese aprovechar la riqueza cultural del país.

El problema surge a la hora de establecer los porcentajes en el currículo y sobre todo cuando se permite que una comunidad autónoma se salte estos porcentajes y haga lo que le de la gana (creo que se puede imaginar uno la comunidad autónoma a la que me estoy refiriendo).

Espero haberte contestado y si tienes alguna duda más o quieres profundizar en algún aspecto del tema... ya sabes, para eso estoy.

Un saludo.

1 respuesta
B

#38 No sabía como definir lo de "estrategias de enseñanza arriesgadas" pero vengo a referirme a salirte del tiesto en cuanto a herramientas docentes se refiere. Si te basas mucho en lo que dicen los 4 autores de turno o eres una persona que experimenta y trata de encontrar el equilibrio y los caminos por ti mismo buscando la forma y el enfoque de tu labor.

Otra pregunta más: has introducido en tu planificación alguna unidad didáctica que esté relativamente fuera de lo común? tengo compañeros que han utilizado el rugby como herramienta de cohesión social en centros en zonas socialmente deprimidas, otros han apostado por la innovación docente mediante la tecnología usando la videoconsola Wii-U o la orientación mediante app moviles... a día de hoy has intentado algo así?

R

#38 El currículo es abierto en este sentido, dándonos margen de maniobra para innovar o adaptarnos al entorno del centro, etc. Respecto a los ejemplos que planteas me parece perfecto el rugby, habiéndolo implantado con adaptaciones. Las otras dos UUDD no las termino de ver.

Está muy bien innovar pero siempre respetando el currículo, pero innovar por innovar no (que es lo que hacen muchos docentes). Nosotros tenemos un currículo fijado por la ley y una serie de contenidos que debemos impartir en cada curso. La calidad del docente está en saber innovar y adaptar esos contenidos (que no están en concretados) en actividades que los cumplan adaptándolos al centro en el que estamos.

Por lo tanto tendríamos que ver si han innovado basándose en los contenidos que por ley deben impartir y según en el curso en el que hayan implantado esas UUDD. No podemos hacer lo que nos de la gana en este sentido. El rugby ya te digo que si se puede hacer respetando los contenidos del currículo, las otras 2 UUDD lo dudo.

En mi caso particular, he diseñado UUDD de Judo adaptado. Lógicamente solo recomiendo esto en caso de que el docente tenga la titulación pertinente (cinturón negro 2 dan o más) y si tiene el sentido común de saber en que edades y con que clases se puede hacer y con cuales no.

Espero haberte contestado.

Un saludo.

2
B

Cuanto crees que vas a tardar en quemarte del sistema y de ver como cada curso pasan las mismas cosas, las mismas historias sin que puedas hacer mucho por ayudar, por mucho que quieras? Crees que seria bueno que los profesores tuvieran cada 5 cursos un curso "sabatico" que tuviesen que usar para formarse y ponerse al dia en lo suyo? Que crees que es peor, un profesor al que no le importan sus estudiantes o uno que se preocupa tanto que acaba quemado y de baja medio curso?

Mis padres son profesores de ESO y bachillerato y la verdad, no envidio su trabajo (ni el tuyo). Suerte.

1 respuesta
B

Hola #39,

Gracias por la respuesta. ¿En qué comunidad autónoma impartes clases? A priori yo también estoy a favor de la pluralidad, el problema, es que aquí en Cataluña (no sé en otros sitios) se aprovecha para adoctrinar. La educación pública está politizada, prostituida y adulterada. He visto como las notas se cambiaban arbitrariamente delante de mis narices; a profesores y alumnos sin el más mínimo interés; y como las ideologías se veían reflejadas en los libros de texto, en el propio centro y hasta en profesores de manera individual. Pienso que la educación debe ser apolítica, y que un profesor, si bien no se puede convertir en un robot (que tampoco conviene) no debería tener ideología política a la hora de trabajar, o como mínimo siempre procurar decir "bueno, esa es mi opinión".

¿Has visto tus cosas parecidas? ¿Qué opinas?

2 respuestas
Merkury
#29Ramsay:

Por otro lado, los alumnos y los padres tienden a respetar más a los profesores de EF por razones relacionadas con el físico

Pues seran las nuevas generaciones de padres, porque vamos, eso no ha sido la tonica y puede que sea tu caso aislado.

Te planto una pregunta asi con chicha, derivada de algo que has mencionado, tu como docente, ¿te preocupas de prevenir o no dejar perseverar el bulling? Doy un poco de contexto a mi pregunta con una historieta personal, a lo largo de toda mi vida yo he sido el gordo de la clase, entonces la unica asignatura que nunca se me ha dado bien ha sido EF, incluso cuando jugaba en el equipo de basket del instituto, y durante la primaria y el instituto, los mayores "bullies" han sido siempre los profesores de EF.

1 respuesta
R

#42 Buenas noches Duronman, has hecho 3 preguntas muy interesantes, voy a intentar contestarte lo mejor que pueda una a una. Bien, respecto a la primera pregunta describes una situación que creo que muchos docentes han sentido en algún momento. Creo que la causa estriba en que durante la carrera no se enseña a enseñar (valga la redundancia) sino que se te dota de una bases teóricas sobre tu materia (INEF es diferente en este sentido). No te preparan para dar tener que lidiar con un grupo de 30-35 alumnos en edades difíciles.

Como puedes imaginar, esto provoca un choque de contrastes notable entre lo que el docente pensaba que sería la docencia y la situación real que tiene en frente y con la que tiene lidiar. Bajo mi punto de vista el ser capaz de salir de esta situación requiere de 3 factores: Vocación (es más escasa entre el profesorado de lo que parece), las expectativas que tu tienes y tus principios como docente.

Si tienes vocación no te vienes abajo fácilmente, porque sabes de antemano donde te has metido, no ves a los alumnos como delincuentes, sino como chicos que están perdidos, diamantes que esperan ser pulidos. En cuanto a las expectativas, recomiendo empezar desde las practicas de la carrera a pidiéndose los centros más conflictivos que uno pueda, es importante ver la realidad. Dentro de las expectativas destacaría la importancia de saber que es lo que puedes y lo que nos puede cambiar. Como docente no puedes cambiar la legislación educativa, así que no te quejes y síguela. Tampoco puedes cambiar a los alumnos de tu clase a otra pero si que puedes moldearlos para que sean como tu quieras que sean. No puedes hacer competentes a tus compañeros pero si puedes asegurarte de que tú actúas como un docente competente. ¿me sigues?

El último factor para no quemarte es tener muy claro cuales son tus principios docentes, seguirlos a rajatabla y plasmarlos a través de tu programación y de tus sesiones. Saber que aunque hago sea hecho por la mayoría no significa que sea lo correcto, que siempre hay otra forma de hacer las cosas y ser siempre coherente contigo mismo.

En cuanto a la segunda pregunta, creo que tienes buena intención al presentarla pero no la comparto en absoluto. Míralo de esta forma, trabajas en una empresa informática por ejemplo, debes estar actualizado (como en cualquier empleo), a ti te pagan un año sabático para que te formes? no lo creo. Pero es más, imagínate que eres médico y tú en vez de actualizarte continuamente sigues haciendo operaciones con los mismos artilugios y técnicas que en los 50. ¿Crees que seguirías en tu puesto de trabajo? Yo creo que no, sin embargo si un docente no se actualiza y sigue impartiendo las clases exactamente igual que hace 30 años....no pierde su puesto de trabajo y aquí no ha pasado "nada" (ironía). Creo que el Estado debería pagar tu actualización en tu formació como profesor, al igual que una empresa privada se lo paga a su trabajador, pero como eso no sucede en la actualidad, existen 2 opciones. No te actualizas (total nadie te va a pedir explicaciones porque no hay controles externos) o coges y te actualizas de tu bolsillo y en tu tiempo libre (la opción que yo he escogido).

En cuanto a la última pregunta, prefiero claramente al docente que se preocupa y se implica. El hecho de que como consecuencia pille una baja es bastante extremo. Normalmente basándome en mi experiencia la mayoría de bajas son por depresión (volvemos a la vocación y el saber donde te metes).

Perdona por haberme extendido.

Un saludo.

R

#43 Buenas Noches ShiroSoul. Actualmente me encuentro en Castilla-La Mancha. Efectivamente, la comunidad a la que hacía referencia en mi anterior respuesta es Cataluña. Quiero dejar claro que lo sucede en Cataluña es excepcional y no es extrapolable al resto del país. Sin querer meterme en política coincido contigo en la descripción que haces de la educación en Cataluña.

En cuanto al asunto de los cambios de notas.... los he visto, claro que sí. Volvemos a lo mismo, en las juntas de evaluación cada compañero es soberano de su asignatura y no hay mucho que podamos hacer al respecto de manera individual.

Respecto a profesores sin interés afirmarte que efectivamente los hay. ¿Por qué? tengo mi opinión que daría para un mensaje aparte si quisieses. El problema es que los profesores no tengan interés, porque en ese caso es normal que sus alumnos tampoco lo tengan. Considero que entra dentro del sueldo de un docente motivar al alumnado y buscarse la vida para plantear su asignatura de manera que resulte interesante y atractiva a ojos de los alumnos. Esto es perfectamente posible.

Respecto a ideologías.... tenemos la libertad de cátedra que considero que ha creado una especie de limbo donde no queda claro hasta donde es libertad de cátedra y cuando comienza a ser adoctrinamiento. Creo que cualquier persona con sentido común sabe distinguir ambos conceptos sin embargo es complicado desde el marco legal. Añadir que lo ideal es que la educación fuese apolítica pero me temo que eso es casi imposible porque las leyes orgánicas de educación emanan del poder político y este siempre tiene ideología. Lo único que puedes hacer como docente es tratar de combatir la ideología con tu sentido común y tu buen hacer en el aula.

Un saludo.

R

#44 Buenas noches Mercury

Gracias por tomarte la molestia de participar. Efectivamente hablo de mi experiencia y de la de los compañeros del departamento de EF en los diferentes centros en los que he trabajado.

En cuanto a tu pregunta, por supuesto que me preocupa el asunto del bulling. Creo que los docentes tenemos que asumir nuestra responsabilidad como principales detectores del mismo y saber cortarlo o ponerlo en manos del personal con competencias en el asunto (generalmente dirección). ¿Existe aun poca conciencia sobre la gravedad del bulling en algunos docentes? Desde luego. ¿Existen docentes que ven "cosas" y prefieren cerrar los ojos y mirar para otro lado en vez de actuar? Sí, claro que los hay.

Solo te puedo decir que si un alumno al que yo imparta clase sufre de bulling y yo me enterase sin haberlo detectado me sentiría culpable. De hecho, la EF es la asignatura que más oportunidades brinda para detectar este tipo de problemáticas.

Respecto a lo que comentas de tu profesores de EF decirte que lo lamento mucho y que a mí en tu lugar me costaría muchísimo no generalizar y llegar a la conclusión errónea de que todos los docentes de EF son así.

No voy a justificar su supuesta actuación de ningún modo, pero si te diré que esa actitud lamentable puede venir provocada por el hecho de que parte del profesorado que imparte EF ha sido deportista de élite y puede olvidarse de que esta educando a unos alumnos en un centro de enseñanza donde el objetivo no es el rendimiento (como si lo es en el deporte competitivo).

Contestándote de manera directa, me preocupo de prevenir y si es necesario cortar el bulling, pero fundamentalmente prevenirlo. De hecho, tengo un método que si te interesa podemos debatir en otro mensaje.

Un saludo.

1 respuesta
Merkury

#47 dos cosas:

No generalizo, pero hablando con amigos y conocidos de otros institutos y colegios, tambien pasaba.

Mira como ejemplo de bulliying que tengo grabado a fuego, en primaria el profesor de EF nos pesaba en clase, delante de todos y hacia el comentario, esto no me ha generado un trauma (por otraw situaciones que no vienen al caso y que digamos me hicieron bastante fuerte en una edad muy temprana) pero esta anecdota me acuerdo no solo de las burlas a hacia mi, por parte tanto del profesor como de compañeros, si no tambien de las burlas tan salvajes a alguna compañera que la llevaban al llanto.

Y segunda, el porcentaje de profesores de EF que han sido deportistas de elite no es tan amplio, esos son una minoria, en la minoria, pero lo digo basandome en la pura logica y la estadistica.

Y para terminar, cuentanos tu metodo, siempre esta bien conocer lo que gente como tu, que te tomas tu trabajo en serio, hace para prevenir el bulling.

eXtreM3

#1 estoy siguiendo todo el hilo, las preguntas y respuestas. Me gustaría encapsular toda la información en un marco de edad del docente, así que, ¿qué edad tienes?

1 respuesta
LeeSinGafas

¿Alguna estudiante te ha tirado los trastos?
¿Alguna te ha pillado mirando donde no debías alguna vez? Es algo que siempre me he preguntando y nunca pillé a mi profesor hacerlo, cosa que me parece casi imposible porque a ciertas edades las chicas ya están mas que desarrolladas y algunas visten que parece un puterío.

1 respuesta
R

#47
Perdóname si dije deporte de élite, efectivamente ese sector en los últimos 15 años se ha convertido en una minoría. Quería decirte deportistas de alto rendimiento, es decir, alguien que ha practicado durante muchos años en clubes diferentes disciplinas deportivas a distintos niveles de competición. Cualquier persona que haya experimentado esto y se haya convertido en docente tiene en su cabeza unos requisitos mínimos de esfuerzo, disciplina, perseverancia y obediencia más altos que el resto de la sociedad (porque es lo que han estado acostumbrados a vivir)y algunas ocasiones es inevitable para ciertos docentes no juzgar a sus alumnos por los estándares de conducta por los que ellos fueron juzgados.

Lo que hago en los últimos 5 minutos de la última sesión de la semana con cada grupo es pedirles que cada uno me entregue una hoja donde escriba 4 nombres de compañeros con los que les gustaría formar equipo o grupo de trabajo en la próxima semana. También les insto a que escriban el nombre del compañero que a su juicio mejor se ha comportado dicha semana. Después, cuando llego a casa o tengo un hueco analizo los nombres colocados por cada uno de los alumnos de una misma clase recopilando el número de veces que es nombrado cada alumno en busca de patrones.

¿Qué alumnos nunca son mencionados?, ¿Que alumnos no nombran a nadie o a menos de 4 compañeros?, ¿Quien tenía muchas menciones la semana pasada y muy pocas en ésta?

Con esto realmente no persigo una nueva forma de distribuir a los alumnos ni saber quien ha tenido un comportamiento ejemplar (lo sé sin necesidad de esto). Lo que busco es identificar alumnos solitarios, marginados, que tienen dificultades para relacionarse con el resto, disputas entre varios alumnos, conocer quienes son los líderes del grupo y usar su influencia en el resto de manera positiva. Y sobre todo, me ayuda a detectar que niños se encuentran en riesgo de bulling y quienes son los acosadores.

Un saludo.

1 1 respuesta
R

#49 Lamento tener que decepcionarte pero no facilito datos personales. Sin embargo, estaré encantado de responderte cualquier pregunta relacionada con la educación.

Un saludo.

R

#50 Buenas noches LeeSinGafas,

Gracias por animarte a comentar. Respecto a la primera pregunta la respuesta es sí, y te aseguro que no suele ser plato de buen gusto. Generalmente suele suceder durante las 2 primeras semanas del calendario escolar cuando algunos alumnos todavía están asimilando todos los cambios a los que son sometidos respecto a cursos anteriores en los que no me han tenido como profesor.

En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es no. Te puedo garantizar que si te tomas en serio tu labor como docente y tienes claro los objetivos que quieres que tus alumnos logren no tienes tiempo ni para respirar en una sesión porque estás intentando aportar feedback, observar el desempeño medio en la actividad para saber si es necesario introducir variantes que modifiquen el nivel de dificultad o no, etc.

No te voy a negar que en ciertas edades a veces las alumnas llevan una vestimenta poco apropiada. Como esto es evidente y pasa todos los años, al comienzo del curso dejo muy claro cual es la vestimenta adecuada para la práctica de EF. No te quiero aburrir con legislación, pero actualmente no se utilizan los contenidos para poner las notas sino para fijar el grado de adquisición de estándares de aprendizaje (te los da el Estado aunque tu puedes añadir de tu cosecha), en todas las Unidades Didácticas evalúo varios estándares relacionados con la higiene, la vestimenta, el respeto a las normas,etc. Esto significa que con la legislación actual un alumno que apruebe su examen teórico, sus pruebas físicas, su diario de práctica, sus fichas,etc puede suspender la asignatura si el docente justifica a través de los estándares que ese alumno no ha adquirido una competencia. Saben que si vienen con vestimenta inapropiada les restaré nota de esos estándares y a la tercera vez tendrán suspensa la asignatura.

Si tu haces tus sesiones atractivas e interesantes para los alumnos, no querrán perdérselas y harán lo posible por no romper ninguna regla. Eso si, al acabar EF se cambian y se ponen dicha vestimenta (a mi juicio inapropiada) para el resto de clases.

Un saludo.

Merkury

#51 Ah de alto rendimiento si.

Pero tambien hay muchos, muchisimos que solo tienen el grado (no recuerdo el nombre).

Respecto a tu metodo, y que haces con la informacion que peudas encontrar? Tomas medidas, lo hablas con el equipo educativo?

R

#51 El grado se llama Ciencias de la actividad física y el deporte. En cualquier caso, no se puede impartir docencia en la enseñanza secundaria con "solo" un grado universitario. Se requiere ser licenciado.

Tu pregunta es muy interesante Merkury, veo que tienes interés. El procedimiento marcado por la ley en estos casos es reportar la situación al orientador y éste decide si hacer participe al equipo directivo o no en función de la gravedad del caso. Por mi parte, yo informo también al tutor del curso en el que detecto riesgo o situación de bulling.

El problema reside en que en ocasiones el orientador tiene una visión diferente a la mía y no considera necesario que haya que actuar en la dirección que yo considero y a veces optan por esperar o hablar con el alumno,etc.

Es una situación un poco frustrante, el detectarlo y ver maneras de combatirlo pero no poder hacerlo en ocasiones por sobrepasar tus competencias o tener que ver como se sigue el marco de actuación del orientador (cuando a veces considero que es erróneo).

En muchas ocasiones el método te permite conocer quienes son los líderes del grupo (y si uno de ellos no es el acosador) puedes ganártelos para que defiendan al acosado y terminen con el problema sin mayor intervención.

Otra opción es utilizar el horario de atención a padres para convocar los del supuesto acosador (si aún no los conoces) para sondearles en busca de patrones que expliquen el comportamiento de su hijo (posible divorcio, problemas con drogas o alcohol, muerte de uno de los padres,etc). Sabiendo la causa, puedes lidiar mucho mejor con el problema.

En realidad, cualquier cosa es mejor que mirar para otro lado. Sobre todo si uno ha sufrido en algún momento algún tipo de bulling y es consciente d elos efectos que produce en el que lo recibe.

Gracias por interesarte por este tema Merkury, aún queda mucho por hacer.

1 1 respuesta
anagcorpas

#1 Le quiero hacer una pregunta, no como profesor de EF sino como docente en general:

¿Qué opina sobre el tema exámenes? Quisiera comentar mi opinión a ver lo que opina usted: en lo personal yo quitaría los exámenes y fomentaría los trabajos, también que se adaptasen las aulas para poder dar clases más prácticas como tiene la FP. Jugárselo todo al final en un examen y al final pinchar como que no gusta a nadie. Igual que cuando somos niños nos gusta jugar con nuestra creatividad creo que sería interesante que se seguiera por esa línea, que los alumnos puedan aportar ideas para trabajos, o salidas de campo (que no al campo, aunque si es de Ciencias Naturales sí XD). Si alguien es bueno en algo fomentárselo (como hacen en Finlandia). Y con el trabajo constante se pusiera una nota.

P.D.: soy alumna de carrera y desde que me mandan trabajos los cuales nos fomentan que demos ideas tengo esta visión.

1 respuesta
D3S1GN3R

¿Que opinas de impartir contenidos teoricos de EF? Yo hace un par de años me hicieron aprenderme tablas y tablas de sustancias estupefacientes con sus efectos y unos conocimientos de anatomía superiores a los que había visto en biología

¿Que actividades deportivas realizas con los alumnos? En mi instituto todo consistia en baile y acrogimnasia o chorradas similares

1 respuesta
Merkury

#55 Gracias por contestar!

Lo del orientador como protocolo no lo veo yo muy acertado la verdad, normalmente los orientadores no tienen tanto contacto con los alumnos.

De todas formas es muy gratificante er profesores con vocacion, sigue asi!

1 respuesta
R

#56 Buenas anagcorpas, te agradezco que preguntes y te animes a participar en este debate. Planteas varias apuntes interesantes.

Opino que son necesarios pero enfocados de manera muy diferente a la actual. Entiendo tu punto de vista, pero los examenes (si el docente quiere y tiene el nivel necesario) pueden fomentar la creatividad mediante el planteamiento de problemáticas de carácter práctico (la EF da muchas facilidades para ello).

Otra cosa es que muchos docentes no tengan la misma visión que yo y planteen los examenes de manera tradicional como una herramienta diseñada para que el alumno memorice y vomite datos e información sin consciencia ninguna. Esto, como intuyo que tu sabes, no sirve para nada (pero es lo más sencillo y cómodo de plantear).

También estoy de acuerdo en que la calificación global de un alumno en una asignatura nod ebría verse determinada en su totalidad por el resultado de un examen. Sin embargo, hay algo que el exámen (mal o bien planteado) aporta respecto a los trabajos. Ese elemento es la presión y el factor tiempo. Creo que en cierto sentido son elementos con los que conviene lidiar dado que son una constante en la vida laboral.

La cuestión es establecer un porcentaje justo para el valor del examen de tal forma que alumnos que trabajen satisfactoriamente en el día día (pero que no soportan facilmente la presión de un examen) puedan ver reflejado su esfuerzo de manera justa.

¿Por qué no solo trabajos? porque lamentablemente en este país está instaurada la cultura del pillo y del parásito. Si solo se planteasen trabajos grupales, siempre va ahaber alumnos que no trbajaran dentro de dicho grupo y se aprovecharán de la labor de los demás. Esto sucede hasta en la universidad. Si, ya se que hay alumnos honrados, pero volvemos a lo mismo.

Finlandia es toda una referencia en educación en ciertos aspectos. Dbes tener en cuenta que no todos los aspectos de ese sistema educativo funcionarían en España. También, aunque no lo parezca, nuestor sistema tiene algunos puntos positivos respecto al Finlandes.

Sin embargo, creo que en general el sistema educativo adolece de una falta de conocimientos y situaciones practicas. En este sentido coincido contigo. Habría que apuntar más hacia la puesta en practica de los conocimientos adquiridos mediante la resolución de situaciones reales.

Por último ya, en nuestro país existe la corriente generalizada de tratar de mejorar los puntos debiles y no de centrarse en potenciar nuestras fortalezas o virtudes. Por ejemplo, un alumno que tiene problemas con matemáticas (suspende) pero que sin embargo es excelente en EF o en lengua. La mayoria de los padres lo que hacen es ponerle un profesor particular de matemáticas. Pero muy pocos optarian por apuntarle a una modalidad deportiva o a talleres de lectura y cuentos para potenciar sus talentos. Es un problema del sistema educativo y de la mentalidad de nuestra sociedad. Ese chico probablemente nunca será brillante en matemáticas, pero si se le estimula podría ser escritor o deportista.

R

#57 Creo que son una parte importante de la asignatura. Sin embargo yo no los considero "teóricos" en el sentiido estricto. Yo no imparto clases teóricas de EF sin embargo mis alumnos aprenden y asimilan conocimientos que tu llamarías "teóricos". Si un docente es competente, es capaz de implementar el aprendizaje de esos contenidos "teóricos" (como por ejemplo los hábitos saludables, el reglamento de una modalidad deportiva, nociones básicas sobre las cualidades físicas) a través de actividades prácticas, afianzando además dichos contenidos mediante la realización de fichas al terminar la clase o como deberes.

Lo que te hicieron aprender en tus clases de EF es bajo mi punto de vista un sinsentido (esos contenidos no aparecen en el decreto, por lo tanto se estan saltando la ley) y la forma no es la adecuada. Me atrevo a decir que simplemente los memorizaste y los vomitaste en un examen teórico, lo cual no creo que favoreciese mucho tu aprendizaje (corrigeme si me equivoco).

En cuanto a actividades a realizar... no considero que el "baile" o la danza sean ninguna tontería cuando son correctamente impartidas. Dicho esto, las actividades a realizar dependen del curso (la ley te impone unos contenidos diferentes para cada curso) y en mi caso hago distinciones en las actividades hasta entre clases del mismo curso académico (porque existen diferencias de nivel entre las diferentes clases).

En este sentido y de forma general yo intento siempre plantear actividades donde los alumnos tengan que estar en continuo movimiento (nada de filas) y donde la resolución con éxito de la misma requiera diferentes tipos de reflexión (más allá de las destrezas técnicas y tácticas de la situación concreta). Siempre de menos a más y al final de cada sesión se reservan unos minutos donde nos reunimos y les hago preguntas sobre las actividades buscando que reflexionen sobre las elecciones que han tomado, el por qué y si les ocurre una forma alternativa o más eficaz, por que no han actuado de "x"manera. Mi trabajo no es solo formar cuerpos, sino mentes que hagan más eficazes sus cuerpos. Por ello, es frecuente encontrar que alomejor el alumno con mejores aptitudes físicas sea superado en calificación por otros alumnos que no son tan excepcionales físicamente pero que tienen una mejor toma de decisiones, mas creatividad,etc.

1 1 respuesta