Profesor de ESO y Bachiller responde preguntas

R

Hola a todos, bueno simplemente abro tema para los que queráis debatir sobre educación, tengáis dudas para consultar con un profesional, lo que sea. Si puedo ayudaros y aportar mi granito de arena por mi perfecto.

1
straiNforjau

Te tiras a tus estudiantes ?

2
SupermaN_CK

Qué edad tienes?
Qué asignatura das?
Si eres profesor de pleno derecho o interino.

1 respuesta
Akiramaster

#1 ¿Cuántas asisgnaturas diferentes has dado?

1 respuesta
pablolo

#1 si trabajas en la educación publica, como ves el deterioro sufrido estos años?

2 respuestas
R

#3 #4 Mi edad no es relevante para lo que se va a tratar en este foro, quizás más adelante si lo considero oportuno la revele. Imparto Educación Física como profesor con plaza fija. Más allá de EF, me ha tocado impartir historia ciertas horas a la semana.

3 respuestas
B

#6 Anecdotas de canis y malotes de clase?

1 3 respuestas
R

#5 Es buena pregunta pablolo, sospecho que te refieres a los recortes sufridos en educación no?

1 respuesta
TicTaK

#6 Como ves el tema de plazas para profesorado para instituto o similar? ¿ está la situación como comentan de que cada año sacan muy pocas plazas para la cantidad de gente que intenta entrar?

B

Cobras menos que tus compañeros de trabajo por dar educación física?

1 respuesta
R

#7 Sinceramente con el tiempo uno se encuentra mucha situaciones "peculiares", pero en mi caso más que tenerlas en mi propia clase, las he escuchado de boca de otros compañeros. Anécdotas interesantes por ejemplo te podría decir que pillé a varios alumnos latinoamericanos fingiendo beber agua en una botella de Solán de cabra que en realidad contenía bebida (ron). Los alumnos al parecer las habían sacado de un bautizo que tuvieron en el fin de semana. Otra curiosa fue que un alumno (no ha pasado en mi clase) se llevo una rata muerta en su mochila y la lanzó durante la clase de una compañera sembrando el caos. Si que me ha tocado durante guardias de recreo el lidiar con peleas de alumnos donde he tenido que reducir a más de uno.

2
Akiramaster

#6 ¿Qué te parece que la formación deportiva en estados unidos esté tan ligada a la escuela tradicional?

R

#6 Verás, hay una cosa cierta y es que hay demasiados profesores para las plazas que se ofertan. En España existen demasiados docentes. Además hay que tener en cuenta que en este país se va a contracorriente y en tiempos de crisis en vez de invertir en educación (la educación nunca será un gasto) se recorta, por lo que la situación se complica. Dicho esto, la situación actual no es esperanzadora, lo cual provoca que en la actualidad sea muy importante tener vocación para emprender la odisea de ser docente.

R

#10 Claro que no, tengo las mismas horas de trabajo semanales que el resto de mis compañeros. No hay diferencia de sueldo entre profesores de secundaria en función de la asignatura impartida. Esto no quiere decir que todos los profesores sean igual de competentes y entrariamos ya en un debate de si todos los docentes deberán cobrar lo mismo...etc.

R

#6 Siempre es agradable responder preguntas interesantes como la tuya. Me parece que es un enfoque muy positivo en el sentido de que convierte al deporte y la actividad física (fundamentalmente el deporte en el caso de EEUU) en una herramienta que te permite escalar en la sociedad. En EEUU, el tener una buena condición física y destacar en algún deporte te permite ser becado y de esta forma estudiar unos grados universitarios que suelen ser bastante caros.

Sin embargo, es un sistema que no es perfecto y también tiene sombras. Otra luz que arroja este sistema es la gran importancia de la EF en la enseñanza y la alta estima que se le tiene. Por un lado por el hecho comentado anteriormente pero por otro lado no hay que olvidar que en EEUU la sanidad no es gratuita (si quieres una de calidad) y que cuanto mejor forma física tengas menos te costará contratar un seguro médico. Cuando a las personas les tocas el bolsillo con algo...las tienes comiendo de tu mano.

Por último (me estoy extendiendo en demasía) soy partidario de observar siempre a los países más avanzados respecto a su sistema educativo, porque siempre hay aspectos que se pueden aprovechar. Sin embargo, no copiaría el sistema Americano tal cual, sino que habría que hacer modificaciones. Ese sistema funciona allí porque encaja con la cultura de ese país mientras que en España existen diferencias culturales que lo harían inviable sin ciertas modificaciones. El problema es concebir la educación como un gasto y no como una inversión.

1 1 respuesta
P

Los alumnos extranjeros tienden a llevar un comportamiento peor al de los españoles?

1 respuesta
Akiramaster

#15 no es malo extenderse (o estirarse en este caso xD).

¿Has tenido alumnos a los que has motivado para que se apuntaran a actividades deportivas por sus buenas condiciones?

1 respuesta
R

#16 Como todo enla vida, existen excepciones, de hecho alguno de los mejores alumnos que he tenido no eran españoles. Dicho esto, la tendencia es que en la mayoría de los casos los alumnos extranjeros tienen un rendimiento académico inferior al de los nacionales. En cuanto a la conducta, si bien es cierto que en mi clase no he tenido grandes problemas, si que se por boca de otros compañeros que el comportamiento de los alumnos extranjeros suele ser más problemático. La verdad es que los factores que llevan a esta situación son diversos y no son fáciles de corregir (responderte esto si quisieras, daría para otro mensaje).

2
R

#17 Si, claro y es una de los aspectos más gratificantes de mi trabajo. Descubrir el talento y el potencial de un alumno e incitarle a que lo aproveche. Muchas veces surgen obstáculos como los progenitores, la confianza del propio alumno, etc. Lo he vivido con deportes como el atletismo, fútbol y disciplinas deportivas no tan populares. Pero al mismo tiempo, es tanto o más reconfortante el conseguir que a un alumno sedentario (se están convirtiendo en mayoría desgraciadamente) que de entrada va a rechazar tu asignatura, te lo acabes ganando y siembres en él el gusanillo por la actividad física y el deporte y fruto de ello ese alumno se apunte a una actividad extraescolar y deje de ser sedentario. Él no lo sabe, pero acaba de alargar y mejorar considerablemente su calidad y esperanza de vida.

2
pablolo

#8 siii

usuariomedio

Llevo todo julio y agosto dando un par de clases en semana a una prima que está en 1º de la ESO. Le han quedado Matemáticas, Lengua e Inglés. Ha pasado todo el año dando clases con una maestra que ha estudiado para serlo, y que le ayudaba con esas tres asignaturas, Naturales y Sociales. Al parecer Sociales la ha aprobado con un 3 porque la profesora se negaba a examinarla otra vez.
En este tiempo sólo hemos visto 10 de 14 temas de Matemáticas.
Normalmente la clase consiste en: corregir ejercicios del día anterior, dar contenido nuevo (leo el libro y trato de explicárselo con otras palabras, a veces le pido que me explique lo que acaba de oír porque me dice que lo entiende, pero no), hacer ejercicios para poner en práctica lo "aprendido" y le pongo deberes.
Sus errores se deben sobre todo a que es muy perezosa, no lee/comprende los enunciados y no repasa nada en casa.
Se examina a principios de septiembre y no tengo ni idea de cómo dar Lengua porque el contenido es más teórico y para memorizar. Mi prima y su madre dan Inglés por perdido.
¿Algún consejo?

1 respuesta
varuk

#1 ¿Es más dificil dar clases de E. Física porque la gente se lo suele tomar a pitorreo al igual que Música? ¿Has notado eso o no?

1 respuesta
Chewirl

#7 Qué problema va a tener con esos dos sin a esos les encanta educación física, seguro que ha tenido más problemas suspendiendo a alguna vaga/vago y que sus padres hayan ido luego a cantarle las 40 xDD

R

#5 Verás Pablolo tengo una visión al respecto un tanto impopular entre algunos de mis compañeros docentes. Bajo mi punto de vista el deterioro de la educación no se debe únicamente a los recortes llevados a cabo por los gobiernos de PP y PSOE, si que también entra en juego el profesorado (su proceso de selección, las notas de corte, la falta de vocación,etc) y los padres. Estos 3 factores en su conjunto son los que a mi juicio nos han llevado a la situación actual. Volviendo a tu pregunta original, está claro que los recortes tienen una repercusión negativa en la calidad de la educación, esto está relacionado con la visión existente en este país de que la educación es un gasto y no una inversión y de que en España solo se gobierna para 4 años. Dicho esto, el hecho de inyectar más dinero en la educación no se trasladará en mejores resultados si no se sabe en que aspectos de la educación es necesario invertir ese dinero y que aspectos son deficientes en el sistema actual (varios) y se deben modificar. Los problemas del sistema educativo no se solucionan cambiando las siglas de la ley orgánica de educación con cada cambio de gobierno, eso es mero maquillaje. No te quiero entrar en detalles concretos a no ser que estés realmente interesado en el asunto, si es así, házmelo saber.

1
R

#21 Hola usuariomedio, lo primero agradecerte por comentar y plantear tu problemática. Por lo que leo considero que se trata de una situación un tanto límite porque no queda demasiado tiempo para prepararse y contamos con 3 asignaturas que atender. Por tanto y sin conocer muchos detalles, te diré que si la alumna da por perdida una asignatura y sus padres la secundan en su intención, sería una pérdida de tiempo contradecirles. Vamos a centrarnos mejor en as dos asignaturas restantes. Si sospechas que existen problemas de entendimiento (derivados del motivo que sea)una buena táctica sería utilizar contraejemplos como herramienta para que le resulte más sencillo detectar una situación en casos diferentes y aprender cuando debe utilizar un recurso y cuando no. Si no repasa nada en casa, puedes comunicárselo a su madre y ellos deberían tomar medidas.

En cuanto a Lengua, yo abogo por evitar que los alumnos estudien de memoria (no sirve para nada) y sí en que comprendan los contenidos para que sean capaces de optimizar su tiempo de estudio con menos horas y mejores resultados. Ten en cuenta que esto en tu caso puede ser casi imposible y estar fuera de tus posibilidades (y de las de muchos profesores) por lo que es muy posible que en el tiempo restante que queda de cara el examen sea más interesante no tratar de cambiarle su patrón de estudio.

Espero haberte podido ayudar en algo.
Un saludo.

R

#22 Creo que es un mito muy difundido en la actualidad. Por mi experiencia te diré que el hecho de que los alumnos se comporten de una otra forma en tu clase depende en gran medida de la personalidad del profesor (esto es algo que les cuesta mucho reconocer a los docentes). Sin embargo, Roma no se construyó en un día, y naturalmente me he topado con casos en que de manera inicial ciertos alumnos no cuentan con una predisposición muy positiva hacia la EF por malas experiencias pasadas, prejuicios, baja autoestima (tienen sobrepeso, trastornos coordinativos, etc), bulling, etc. Pero con el paso de las primeras semanas casi todos los casos se resuelven.

1 respuesta
varuk

#26 Gracias.

Recuerdo mi profesor del colegio que la mayoría de días se sentaba, nos daba un balón y decía "venga, hoy futbito". Nosotros encantados, claro.

CarlosML27

¿Has tenido algún conflicto con otro profesor o con algún alumno por infravalorar tu asignatura?

1 respuesta
R

#7 Muchas veces cuando tienes una tutoría con los padres delos alumnos uno acaba rápidamente entiendo muchas cosas del por qué un alumno se comporta de una forma determinada. La familia es un pilar en la educación de sus hijos. Dicho esto, no he llegado a tener situaciones excesivamente desagradables por un lado, porque me gusta citar a lo largo del primer trimestre a todos los padres que pueda de manera individual y en la primera semana de curso los cito a todos juntos para dejar ciertas cosas claras. Por otro lado, los alumnos y los padres tienden a respetar más a los profesores de EF por razones relacionadas con el físico. Inevitablemente he oído por boca de otros compañeros de diferentes asignaturas situaciones desagradables con algunos padres llegando en ciertos casos a la agresión.

1 respuesta
R

#26 Esto es como en cualquier trabajo. Hay gente profesional y gente que no lo es. Trabajadores con vocación y otros sin ella. El "juego libre" ha hecho mucho daño a la visión que pueda tener cierto sector de la población sobre la EF y es normal. Si tu has vivido eso, tiendes a pensar que es la norma. ¿Sabes cuál es el problema?. Uno de ellos es que no se hacen controles periódicos a los docentes una vez obtienen su plaza fija. El otro problema es... que te pagan lo mismo te tomes tu trabajo en serio o no.

1 respuesta