#1035 Actualmente estoy haciendo de Gestor de producción y calidad, aun que hago un poco de todo. Al final de cuentas soy el unico responsable de produccion de la nave. Aun que el primer año antes de que se jubilara el responsable estube haciendo más de ingeniero de procesos.
Entré inicialmente en la empresa precisamente con ese objetivo, reducir los tiempos de producción. Detecte rapidamente un gran cuello de botella en el tema de pickings. Lo primero que hice nada más llegar, fue apoyar con datos esto que comento. Como no disponían de programa específico para medir tiempos ni yo soy programador, me apañe un Excel con las producciones diraias, donde cada operario tenía asignado un color para medir los tiempos en cada una de las estaciones desde que que empezaban hasta que finalizaban. Luego en ese mismo documento, cree una pestaña oculta donde volcaba toda esa información y elabore varios gráficos en función de tipo de material producido, estación y tiempos. Ahí es donde pude probar lo que había supuesto. Que había muchas discrepancias entre operarios con los pickings de los componentes. Era algo obvio, ya que no es lo mismo operarios recién llegados que no saben dónde están los componentes dentro de la nave, que operarios que llevan más tiempo. Es entonces cuando propuse usar una zona cercana a las primeras estaciones de montaje, para que se realizará el picking de las órdenes de producción, y se dejara el número exacto de componentes para realizar esa orden. Asigne al operario que mejores tiempos tenía en ese campo, y el cual tampoco destacaba en otras estaciones. Ya que había la disyuntiva de que había un operario por ejemplo, que si bien tenía buenos tiempos en el picking, sus tiempos en montaje eran incomparables, por lo que tampoco hubiera tenido sentido asignar a ese operario únicamente a esa función. Al mes o así de implementar esta mejora, los tiempos de producción se redujeron enormemente.