Programadores ¿Que hacéis, donde trabajais y cuanto ganáis?

NocAB

#2070 me mudé, contaba con ello porque en mi ciudad hay poco de esto y que esté bien pagado aún menos. De hecho estudiando DS contaba con que me tocaría mudarme a Madrid o Barcelona así que estoy contento de haber podido empezar en una ciudad más pequeña y menos cara.

Aura-

#2068 vaya cambio, y pensar que hace no tanto estábamos en el mismo sector

mochu17

Perdón por desviar el hilo, pero seguro que entre todos los que estáis aquí me podéis echar una mano. Hace cosas de un año estudié el programa de big data and BI en Deusto (un auténtico gasto de dinero para nada, la verdad). En su momento estudié economía y trabajo para una Big4 en el área de finanzas. El problema que me encuentro cuando quiero encontrar algo relacionado con el mundo de los datos es:
1- soy muy mayor para entrar en una posición junior (tengo 29 años)
2- cobro mucho para lo que sería una posición junior.
3- no tengo la formación necesaria para que mi CV encaje.

Desde vuestro punto de vista, ¿Cómo puedo dar el salto a análisis de datos siendo economista?

4 respuestas
vicyos

#2073 Yo soy desarrollador y no analista de datos, pero te puedo decir que de los puntos que has puesto, el de la edad es el que menos te tiene que preocupar.
Hay muchísima gente comenzando su carrera con más de 30 años, y vienen de mundos muy diferentes.

El sueldo... si que es probable que tengas que adaptarte y perder algo de salario a corto plazo... Respecto a la formación... creo que siendo economista hay muchos sitios en los que ese conocimiento funcional que tienes puede ser un plus muy positivo a valorar.

Es sólo mi opinión, a lo mejor alguien más metido en el análisis de datos te puede ayudar más. Pero desde luego que yo lo veo como una buena opción y no creo que estés en mala posición para intentarlo.

richmonde
#2073mochu17:

1- soy muy mayor para entrar en una posición junior (tengo 29 años)
2- cobro mucho para lo que sería una posición junior.
3- no tengo la formación necesaria para que mi CV encaje.

Desde vuestro punto de vista, ¿Cómo puedo dar el salto a análisis de datos siendo economista?

1. No eres mayor para un puesto de Junior. 29 años? Mayor? Macho acuestate, que nos llamas viejales a los de 35 para arriba xDDDD El "Junior", "Senior" son en base a la experiencia, no los años de edad. Puedes tener 40 y ser junior, Y NO PASA NADA. Si el curro es bueno, la empresa es buena, no será un problema. Ahora... en una cárnica, pues oye... si te acuestas con ladrones, no esperes tu bolsillo lleno.
  2. Para estos casos, los cambios de rama y demás, o de especialidad/profesion, debes estar dispuesto a perder sueldo en pos de ganar conocimientos. Es una mierda? Si. Lo notarás? Muchísimo. Con más años lo veras como una inversion, y no como una putada.
  3. Y por eso, existe la formación. Para que si quieres algo, estudies para ello. Y si no tienes la formación... la consigues (si realmente quieres).

Y para el salto... es fácil: Matemáticas, Estadística, cursos online de fundamentos de la ciencia de datos, y cuando tengas la base, estudios reglados de ello.

EDIT: Luego expando más, tengo una reunion en 1 minuto.

EDIT2: Como iba diciendo; No es tan simple como dar el cambio, porque pasas de un rol de economista, a una de las ramas que más formación requiere para que su desempeño sea ideal, o "aceptable" como mínimo.

Por otro lado, un DS/DA de 23 años esta muy verde, dada la formación necesaria es más que normal que un perfil "bien" enseñado, ronde los 27-29 como pronto. Lo habitual en perfiles regular-senior rondan 30-33. Eso no quita que haya perfiles buenos jóvenes... pero son la excepción dentro de ese grupo.

ZaEk

#2073 yo empece de 0 con 30 años de programador iOS con experiencia 0 en programación. Los limites te los pones tu mismo. Si eres bueno y la empresa te lo permite puedes progresar mucho mas rapido que uno de 20.

Lo del dinero... tienes que planteartelo. Puedes cobrar menos X tiempo hasta que cobres lo mismo o mas en X años? Yo tomé esa decision y pase de 23k en mi anterior trabajo sin relación a 18k como junior. En año y medio estaba cobrando lo mismo. A veces hay que dar un paso atrás para dar 2 adelante.

2 1 respuesta
privet

#2073 y que tiene que ver la edad con ser junior ? xD La palabra junior esta muy mal interpretada

richmonde

#2076 Eso que has puesto al final, es fácil de hacer una analogía:

Si quieres saltar más lejos, verdad que caminas atrás para pillar carrerilla? Lo mismo laboralmente.

1
mochu17

No eres mayor para un puesto de Junior. 29 años? Mayor? Macho acuestate, que nos llamas viejales a los de 35 para arriba xDDDD El "Junior", "Senior" son en base a la experiencia, no los años de edad. Puedes tener 40 y ser junior, Y NO PASA NADA. Si el curro es bueno, la empresa es buena, no será un problema. Ahora... en una cárnica, pues oye... si te acuestas con ladrones, no esperes tu bolsillo lleno.
Para estos casos, los cambios de rama y demás, o de especialidad/profesion, debes estar dispuesto a perder sueldo en pos de ganar conocimientos. Es una mierda? Si. Lo notarás? Muchísimo. Con más años lo veras como una inversion, y no como una putada.
Y por eso, existe la formación. Para que si quieres algo, estudies para ello. Y si no tienes la formación... la consigues (si realmente quieres).
Y para el salto... es fácil: Matemáticas, Estadística, cursos online de fundamentos de la ciencia de datos, y cuando tengas la base, estudios reglados de ello.

EDIT: Luego expando más, tengo una reunion en 1 minuto.

EDIT2: Como iba diciendo; No es tan simple como dar el cambio, porque pasas de un rol de economista, a una de las ramas que más formación requiere para que su desempeño sea ideal, o "aceptable" como mínimo.

Por otro lado, un DS/DA de 23 años esta muy verde, dada la formación necesaria es más que normal que un perfil "bien" enseñado, ronde los 27-29 como pronto. Lo habitual en perfiles regular-senior rondan 30-33. Eso no quita que haya perfiles buenos jóvenes... pero son la excepción dentro de ese grupo.

Muchas gracias por el aporte. Al final al trabajar en una big4, los perfiles son de gente muy joven, por eso me refiero a 29 años mayor, no por otra cosa.

#2073 y que tiene que ver la edad con ser junior ? xD La palabra junior esta muy mal interpretada

Te contesto lo mismo que al compañero, el sesgo que tengo en cuanto a los juniors, por estar en big4,es gente recien salida de la carrera con 24-25 años a lo sumo.

#2076 Eso que has puesto al final, es fácil de hacer una analogía:

Si quieres saltar más lejos, verdad que caminas atrás para pillar carrerilla? Lo mismo laboralmente.

Muchas gracias, nunca lo había pensado así.

Para todos aquellos que trabajen de esto o hayan hecho el salto de una rama a otra, ?Cómo lo plantearon? ¿Cómo se formaron? Quiero empezar a hacerlo por mi cuenta y luego, si el trabajo me lo permite, ponermea estudiar de forma reglada.
Perdón a los mods por desviar tanto el tema, se que esto no tiene que ir aquí

1 respuesta
ZaEk

#2079 Yo al menos me saque certificacion android haciendo un curso gratuito de un centro de tecnologias en mi ciudad mientras curraba. Eso si, mi curro me permitia esa libertad. Despues me saque certificacion de ingles... hice una app para el portfolio... y asi consegui meter cabeza en una carnica. Aprendi de chavalines de 24 años que me daban mil vueltas y aqui estoy. Da vertigo cambiar de curro/rama pero realmente, de la gente que hace el cambio, diría que el 99.5% es siempre a mejor.

La unica diferencia es que ahora con chatgpt y tal los perfiles junior lo pueden tener mas dificil que cuando empecé yo hace casi 7 años, pero todo es echarle ganas y saber moverte. Te deseo lo mejor!