#1702 En pandemia el remoto de hizo muy clave en el sector ya que se vio que se podía rendir igual que en presencial, pero a su vez se perdía un poco el "control" que había.
Hibrido ha venido para quedarse, y el remoto 100% es depende de su aplicación.
Yo por ejemplo estoy en "Work from Home" al 99.9% ya que 1 día al mes o mes y medio si que voy a la oficina, pero para cosas importantes. Pero el 100% WFH es algo que es muy complicado de llevar para la empresa ya que no puede ofrecerlo a todos los empleados por igual.
Yo, sin ir más lejos, vería completamente descabellado ofrecer 100% WFH a Juniors. En esos casos ofrecería hibrido 3 oficina, 2 casa. Una vez hayan cogido la soltura, hábito de trabajo correcto, conocer la empresa, compañeros, entorno, etc... plantearía el 100%.
Seniors o más, ya es otro asunto. Ahí se presupone que si una persona es lo suficientemente senior, debe tener las capacidades, tanto de trabajo, conocimientos, y adaptación al entorno y tecnologías en poco tiempo (se le presupone capaz si ha entrado).
Ofertas en remoto o wfh "flexible" me llegan a cascoporro, y muchas de ellas las declino porque el proyecto no me llama, o bien requiere que haga relocation a otro país. 100% WFH != 100% Remote. Y aunque el sueldo es bastante mayor, no "necesito" ese sueldazo si eso me hace alejarme de mi hijo (custodia compartida), mi familia, amigos y que coño, el sitio donde vivo (costa brava, a 3 minutos a pie de unas de las mejores playas de la zona, con la nieve a 1h, comida de puta madre, y casa propia con sus comodidades, sin hablar del buen tiempo).
Nada de eso me lo pueden ofrecer en ningún país de Europa, y aunque cobre un 50% más, no compensa.
Al final, como suelo decir siempre y otro usuario ha dicho aquí en otros posts (y creo que yo tambien en esta página o en la anterior), el dinero NO es el fin. Es el medio.
#1703 En cuanto al remoto 100% no llegará nunca, o no en nuestra vida laboral. Si bien es cierto que se va hacia esa dirección, para que eso sea real, efectivo y tenga sentido, se requiere un trabajo de homogeneización y armonización salarial, de nivel de vida, y mejoras a nivel Europeo y mundial, para que no haya este tipo de conflicto, ya que de hacerlo así, sería muy muy facil para USA contratar en España y que tema de impuestos sea más fácil. La realidad es que no lo es, y a día de hoy es un calvario a nivel de impuestos para los freelance (que en españa como tal en USA, no existen, serían los "falsos autónomos")
Llegará, pero si lo hace, mi bola de cristal me dice que será en unos 10-15 o incluso 20 años.
O... otra pandemia. Lo que primero ocurra.