#19 La verdad es que todos los temas de control y automática no eran mi asignatura favorita xD. Sé que no es fácil, en ningún momento he dicho que lo sea si lo quieres hacer seriamente, como en el caso de un UAV.
Un avión tiene muchas peculiaridades que no tienen otros vehículos. Así de primeras, un avión tiene las tres rotaciones, mediante las cuales se originan los otros movimientos (alabeo, cabeceo y guiñada). Un coche es distinto, en realidad funciona sobre un plano (no se tienen en cuenta saltos puesto que, a no ser que seas Carlos Sainz, no te despegarás de la carretera). De este modo no hacen falta 3 acelerómetros, con 2 basta. Además no hay cambios de actitud, puesto que al ir "pegado" al suelo un coche sólo tiene una configuración posible en cuanto a ángulos. Por este motivo la cosa se simplificaría bastante. Si le sumas que los datos no se tomarían durante 9 horas como en un vuelo de aquí a NY, y la envergadura del proyecto, la aceleración centrípeta tendrá escasa importancia. Así que con una primera aproximación y un modelo simple se podrían obtener resultados razonables. Creo, como ya he dicho, que el mayor impedimento estaría en la sensibilidad del acelerómetro.
Por lo que respecta a la información de la posición, evidentemente es relativa a un punto inicial. En ningún momento he afirmado lo contrario, de hecho he dicho:
Uno puede, sabiendo su posición inicial, calcular la velocidad, y la posición mediante la integración de los datos tomados por 3 acelerómetros
Cuando no tienes nada más, es bastante útil. Aunque repito, en un avión/cohete de fácil no tiene nada, si no no nos ganaríamos el sueldo xD. En el caso de un trabajo de menor impacto con un coche teledirigido, la cosa se simplifica.
edit: Sí, los sistemas inerciales que se usan en navegación, es decir, "el desarrollo global del vuelo". Lo que atañe a la estabilidad y control son cuestiones locales que no tienen que ver con el inercial.
edit2: El GPS está claro que es nuevo, pero no aporta una solución nueva, me autocito de nuevo:
Con el GPS todo este coste se reduce y se aumenta la precisión. El GPS no proporciona una solución nueva en este caso, mejora una ya existente
Se debe entender "en este caso" como la navegación en los aviones. El problema es ir de un punto a otro con un sistema autónomo. Los dos ofrecen la misma solución aunque con distinto precio y precisión.