Hay varias cuestiones que debes tener claras antes de empezar:
1 - Dificultad del idioma para un hispanohablante
Te dejo un mapa del continuo dialectal europeo para que te hagas una idea.
Experiencia propia: Inglés y alemán ayudan a entender el holandés y algo de los idiomas nórdicos. El ruso te permite acercarte a la mayoría de los idiomas eslavos (para hacerte una idea, el parecido es similar al que existe entre el castellano, catalán, portugués, italiano. Luego está el checo que es el francés de los idiomas eslavos)
2 - Útil vs Exótico
¿Qué es lo que prefieres? Un idioma que te sea útil a la hora de comunicarse, trabajar o viajar, como podrían ser el francés o el portugués?, o ¿uno que te enseñe nuevas formas de pensar, como podría ser el vasco, el islandés o japonés? Algunos combinan los 2 factores: chino, alemán, árabe, ruso. Eso sí, ten en cuenta siempre que los dos idiomas más útiles, actualmente, son el inglés y el castellano.
Experiencia propia: Desde que tengo uso de mi memoria, me puedo comunicar en armenio y en ruso. Se trata de dos idiomas completamente distintos, cada uno con su alfabeto propio que, además, nada tienen que ver con el alfabeto latín. Dominar tres alfabetos distintos me ha dado enormes ventajas a la hora de acceder al conocimiento escrito, además de ayudarme a entender las distintas maneras de expresión humana que representan los idiomas.
3 - ¿Quieres conocimientos generales o comunicación fluida?
Hay idiomas más difíciles para empezar y otros mas difíciles para seguir. En general, los idiomas europeos suelen ser fáciles de empezar y difíciles de seguir, mientras que todo lo contrario ocurre con los asiáticos.
Experiencia propia: a modo de resumen
Armenio:difícil de empezar, puesto que es un alfabeto nuevo, y difícil de seguir por sus 7 declinaciones de sujeto y una pronunciación muy refinada.
Ventajas: Capacidad de acceder a una gran cantidad de manuscritos históricos y caer bien a los armenios xD
Ruso: difícil de empezar, puesto que es un alfabeto nuevo, y difícil de seguir por sus 6 declinaciones de sujeto y el maremoto de excepciones de las reglas gramaticales.
Ventajas: Es el único idioma que, obviando el inglés, cruza Europa y Asia. Sobre todo te será útil en los países exsoviéticos (que cruzan Europa y Asia xD).
Inglés: fácil de empezar, moderadamente difícil de seguir en los niveles más avanzados (C2). En cualquier caso, siempre se ve compensado el esfuerzo de aprenderlo por la influencia sin iguales que posee actualmente.
Alemán: fácil de empezar y difícil de seguir. En los primeros niveles del alemán domina la lógica (las oraciones parecen tener precisión matemáticas), en los niveles más altos se parece cada vez más al resto de los idiomas europeos y se enrolla en ese batiburrillo de excepciones arcaicas.
Ventajas: Además del dominio económico alemán en Europa, tienes un idioma en el que puedes decir prácticamente cualquier cosa con temerosa precisión.