#60
Me has leido?
Porque yo seré un monstruo más, pero tu tienes problemas graves de comprensión.
Por supuesto que soy consciente de que muchas veces los profesores tienen la culpa de la situación, pero también en muchas ocasiones es al reves, y de esas se habla bien poco, o no es verdad?. Porque leyendo / hablando con ciertas personas parece que siempre que hay un conflicto alumno-profesor es culpa del alumno.... simplemente me quejo de eso, evidentemente, la culpa, en mi opinión, esta más bien repartida al 50%, muchas veces es culpa del profesor, y muchas otras veces es culpa del alumno. En ningun momento digo que la mayoría de las veces sea culpa del alumno, pero tampoco opino que sea verdad que la mayoría de las veces sea culpa del profesor.
Joder, anda que no he presenciado (si bién yo he sufrido pocos por suerte) conflictos claramente provocados por un profesor hijo de puta, pero de los otros, provocados por un alumno gilipollas, también he presenciado bastantes.
Respecto a lo de generalizar, es por supuesto mi experiencia personal, como he indicado en ambos posts, todas las clases de primero (ojo que he dicho de primero eh?) a las que he acudido, bien como alumno o bien como profesor, son bastante insoportables para el docente, porque sí, son una panda de adolescentes hiperhormonados, me lo vas a negar acaso? Yo lo fui cuando estaba en primero, y darnos clase era un infierno en la mayoría de los casos. Si en tu clase o en tu facultad los alumnos de primero son una clase ejemplar, pido mil disculpas por haberlos incluido. Evidentemente que estoy generalizando, soy perfectamente consciente de que hay mucha gente que no entra en esa definición, pero el ambiente de la clase es el que es y no lo pone precisamente la gente que se queda quietecita en su silla.
Cuando estas en clase no te das cuenta, y dices " es normal", cuando te haces un poco mayorcito la cosa cambia, y no hace falta dejar de ser alumno siquiera, pasate cuando estes en los últimos cursos por un aula de primero a ver que ambiente hay, entenderás de lo que hablo.
También se une que en primero normalmente los profesores estan menos "contentos" porque habitualmente se dan asignaturas generales muy alejadas de sus intereses profesionales, la cosa cambia muchísimo cuando dan algo relacionado con su especialidad, y he tenido ocasión de comprobarlo de primera mano (Como cambia un cosmologo entre dar Análisis matemático y dar cosmología).
Respecto a mi, me temo que tienes una opinión equivocada de mi persona, aunque tampoco es que me afecte la opinión de los demás de mí, pero aun así intentaré aclararte una cosa.
No tengo ningun problema con los alumnos de base, y nunca jamas he, en las experiencias como profesor que he tenido, puteado a alguien que quiere aprender, es más, siempre les he apoyado, y cualquier que me conozca sabrá que me desvivo bastante por que la gente entienda y aprenda, ahora, no esperes que me rompa los cuernos por gente que pasa, que lamentablemente, también hay muchos, y casualmente, suelen ser los que más airean su odio hacia el profesorado.
Lo que ocurre es que yo no quiero trabajar de profesor, no es algo que me llene profesionalmente, pero también lamentablemente, se que una de las pocas opciones que tengo de encontrar un trabajo estable incluyen docencia, más que nada porque no existen puestos de investigación indefinidos o de contratos razonables sin docencia. Ni siquiera es que no me guste, porque dar clase en sí no me disgusta, es solo que yo quiero ser investigador, y no profesor.....
Que debería hacer segun tú? Fastidiarme y seguir hasta los 65 buscando trabajo cada dos años, cada vez en una esquina del mundo? o fastidiarme y tener que cargar con la docencia?. Evidentemente, perdona que escoja la segunda, perdoname que sea egoista hasta tal punto de anteponer una vida estable, por decir algo, a la alternativa de dejar mi posible puesto a alguien que le guste enseñar.
Evidentemente, no pretendo ser un cabronazo de profesor, cumpliré mis obligaciones y trataré de hacerlo lo mejor posible, pero desde luego, no voy a anteponer la docencia a mi investigación, de ninguna manera.
La solución perfecta sería que los investigadores tuvieramos facilidad para encontrar otro tipo de puestos, con y sin docencia, y que los puestos de docencia los ocupara gente que quiera ocuparlos, y no gente que esta obligada a dar docencia porque si no, se queda en la calle, pero eso es imposible tal y como estan las cosas, así que para que vamos a meternos con utopías.
Siento si te has sentido ofendido, espero que ahora hayan quedado más claros mis puntos de vista.