Hola gente, me he creado la cuenta solo para saber qué opináis sobre este tema y para que me podáis contar vuestra experiencia, o similares. Os voy a contar un poco mi historia en la universidad y el porqué de este planteamiento.
En primer lugar decir que estoy cursando actualmente el grado de ingeniería mecánica en la UC3M, estoy en mi segundo año natural del grado, pero "a medias" en el 2º curso de la carrera. Me explico, el año pasado fue bastante duro, como todas las ingenierías, lo sé, y me quedaron 4 de 10 asignaturas. 3 en el primer cuatrimestre y 1 en el segundo. Este año me dispuse a recuperar el terreno perdido, pero en el primer cuatrimestre me volvieron a quedar 2 de esas 3 y este, muy a mi pesar, lo más probable es que acabe suspendiendo de nuevo la que estoy repitiendo. Además estoy con casi todas las del 2º año -a excepción de las más duras, ya que no quería juntarme con las del primer curso más las duras de segundo- y tampoco me van nada bien. Lo que hace que me vea que no avanzo nada y me haga pensar que estoy perdiendo el tiempo. Sí, también he leído incontables veces que teniendo 20 años me queda mucho por delante y "no pasa nada", pero es lo que me ronda por la cabeza actualmente.
Sé que puedo dar más de sí, me ha pasado durante toda mi vida académica, pero siempre he encontrado la motivación de una manera u otra y esto me ha ayudado a sacar todo hacia delante con bastante buena nota . Sin embargo, este curso no la encuentro por ningún lado, es más, cada vez va a menos -si es que alguna vez ha estado ahí-. Esto me ha sucedido en gran parte gracias a la universidad en general -siempre hablando desde mi experiencia- profesores que van a clase, actúan como robots -o loros- y se van, encuestas de docencia las cuales no sirven para absolutamente nada, un modelo de clases que a mi parecer deja mucho que desear, etc.
Obviamente hay de todo entre mis compañeros, desde gente que saca todo a la primera con nota porque les encanta, a gente que se fue el primer año por no obtener el mínimo de créditos que exigen, pasando por gente del montón -de entre los que creo que me encuentro-. Y al ver al primer tipo que he mencionado me ha hecho plantearme aún más la situación de dedicarme a algo que realmente me guste y/o me apasione como puede ser el diseño.
Este ámbito siempre ha sido uno de mis favoritos -de hecho, dibujo técnico es la única asignatura de 1º año que saqué con sobresaliente gracias a que es una asignatura que esta muy relacionada con este tema- por ello he estado mirando el ciclo superior llamado "Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica" ya que creo que me va ser más provechoso tanto para mi rendimiento como para mi salud.
Para terminar -lo siento, ha sido muy largo pero necesitaba exponerlo de esta manera- me gustaría decir que no busco opiniones del tipo: "¿Ingeniería Mecánica o ciclo de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica?", o el clásico de "¿Universidad o Ciclo Superior?". Un saludo y gracias por tomaros vuestro tiempo en leerme/contestarme.