Buenos días a todo el mundo, ayer me sucedió una situación muy rara, y me gustaría exponerla para ver si alguien me puede aconsejar, sé más o menos qué hacer, pero no el cómo;
Hace un año, en el trabajo dónde estoy, las cosas se empezaron a torcer después de tener una muy buena relación con mi jefe, debido a unos roces que tuve con un responsable. No le caía bien, y lejos de juzgar mi trabajo desde la profesionalidad lo hacía desde lo más personal. No me decía las cosas que hacía mal, se lo decía a mis compañeros en forma de críticas, etc. Durante un año sufrí moving constante, recibeindo horarios de mierda, malas caras, y demás, todo porque al responsable no le caía bien. Y el jefe le chupa la polla al responsable porque es el que le lleva el negocio. Cabe decir que yo llevo 2 años en ésta empresa, habiendo siendo responsable de otro local que tenía antes de cerrarlo por Covid y me trasladaron a éste.
Total, después de un año, conseguí tras varias reuniones, esfuerzos, y sonrisas falsas, la aprobación de éste responsable y ahora la relación es buena con él. Pero mis jefes siguen erre que erre con joderme. Hace cosa de un mes, se generó un brote de covid en el trabajo, 4 positivos de 12 empleados que tenía la empresa. Quise coger la baja y hacerme la PCR y recibí pressing para que no lo hiciera, y no lo hice. Por miedo. Utilizaban las palabras como "el trabajo es el que es" "cobraras menos, yo de ti no lo haria" "tu sabras pero aqui te necesitamos" etc etc. Todo ésto dicho por mi jefe. Si fuera un compañero lo entendería como una opinión personal, pero viniendo de mi jefe directamente, lo veo presionar para que no coja la baja por interés de él. Bueno, accedí, y estuve trabajanod tanto como otros trabajadores cuando tendriamos que estar de baja por contacto SUPER ESTRECHO con covid. Error mío, lo sé. Mi jefe compró 12 test de antigenos en farmacia de manera ilegal y nos tuvimos que hacer la prueba ahí metidos en el baño a escondidas para q nadie nos viera.
Total, di negativo y seguí trabajando, y a las 2 semanas, mi compañera de piso, y mi pareja, dan positivo por covid. Yo, llamo al trabajo y sabiendo el pressing que tuve con la primera vez, dije que dí poisitivo para evitar peleas, y me pille la baja y curantena en casa. 10 días despues, (ayer) empecé a trabajar y al acabar la jornada me llama mi jefe para darme un papel con dos sanciones una de caracter leve por llegar 5 minutos tarde el dia 18 (el día antes de la baja medica que fecha dia 19), y una sancion de caracter grave por entrar al local sin la mascarilla puesta (me la estaba colocando mientras entraba al local, cierto es).
Total, que de ésto sudaría los cojones, si no fuera que sumado a ésto, el otro jefe (El que lleva todas las gestiones) me ha bloqueado de whatsapp y no tengo forma de contactar con el si no es llamandolo.
Me empeiza a cansar esto que están haciendo conmigo, de verdad, me quita las ganas de trabajar, de vivir, son unos desagradecidos porque yo me he desvivido por esta empresa y he llegado a trabajar gratis durante varias ocasiones solo x ayudar en la epoca del covid. Y me lo pagan así. No hay sistema de fichajes cuando es obligatorio, tiene a gente ttrabajando sin contrato que están en ERTE en otros sectores q nada tienen q ver con la hostelería, pone a gente a trabajar con contacto estrecho con covid..
Qué puedo hacer? Tanto yo como otro compañero que también ha tenido q volver a pedir la baja, porque despues del covid suyo, volvio a trabajar y le metieron en el mismo dia q volvio de la baja de covid, en 3 días, 33 horas de trabajo. Acabo destrozado y con los pulmones mas rotos aun que antes de estar metido en un horno de 40º (soimos cocineros) durante 3 días tantas horas y con las secuelas de la tos y la fatiga de la covid. Y el se canso y se pidio la baja de nuevo.
Total, no sé qué hacer, si pedir la baj apor de depresión desde la mutua, si denunciar a un abogado, lo que teng claro es que pirarme sin más no lo haré. Creo que lo que quieren hacer es usar cualquier excusa para poder despedirme sin pagar finiquito (2 años de finiquito), con otro chico le han hecho un contrato de 2 meses, se le acaba ahora en agosto, no le renuevan y lo vuelven a contratar en 2 semanas. Para no pagarle las vacaciones que tiene el restaruante cerrado. Para que veáis que nivel.
Consejos? Aluden al articulo 54.2 por haber llegado 5 minutos tarde ese día, y al 55.5 por entrar sin mascarilla al local (que no trabajar sin mascarilla, ojo, solo dice entrar), la queja exacta es "Usted se presentó en el local de la empresa sin llevar mascarilla, por ello, se le avisa que es sanción ngrave según el art. 55.5 por incumplimiento de las órdenes e instrucciones de la empresa. No créeis que es algo exagerado? Creo que están enfadados porque accedí a coger baja y me la están devolviendo por hacer las cosas bien. Cabe decir, que yo cogí la baja el día 19, la carta con las sanciones están escritas el día 21, y son del día 18. Lo que me da a entender que al enterarse de mi baja, empezaron a tramitar el tema sanción buscando cualquier tontería para tocarme los huevos, como llegar un dñia 5 minutos tarde al trabajo, o entrar sin mascarilla la local aunque me la estuviera poniendo en ese momento. Me quieren joder. Todo por pedirme la baja en el trabajo cuando mi novia y mi compañera de piso han dado postivio por covid. ese es el resumen, vamos.
Muchísimas gracias a todo el mundo!
R