Sexto año en descenso de muertes en carretera

R

Desde hace seis eneros consecutivos España no sabe lo que es un repunte anual en el número de fallecidos en las carreteras. 2009 deja muchas tragedias sobre el asfalto, pero son en torno al 9% menos que el año anterior. Y desde que la DGT tiene registros, en 1963, nunca antes había habido menos de 2.000 fallecidos. En 2009 fueron en torno a 1.900. LA cifra no incluye a las víctimas en vías urbanas porque Tráfico no dispone de los datos de los ayuntamientos hasta bien entrado el año siguiente.

España hace ya algún tiempo que juega en la primera división europea de la seguridad vial, y está entre los seis países de los Veintisiete que se aproximan al objetivo de reducir a la mitad las víctimas en accidente de tráfico en 10 años. De hecho, si se tiene en cuenta que en el año 2000 se registraron 5.776 fallecidos en accidente de tráfico (vías urbanas y carretera), que el año que acaba de terminar se ha cerrado con una cifra muy cercana a las 1.900 muertes en carretera, y que en el último lustro el número de fallecidos en ciudad no han superado ningún año los 900 muertos (634 en 2008), el objetivo se habría conseguido. Ya que se habría logrado rebajar a unos 2.800 los fallecidos en carretera y vía urbana. Pero la confirmación oficial de este hecho aún debe esperar.

Aunque Tráfico ya anunció el pasado verano que España estaba en la buena dirección para lograr estar entre los socios europeos que mejor han hecho sus deberes. Aún así, los datos de la siniestralidad vial son estremecedores. En los últimos 30 años, han muerto en carretera más de 140.000 personas, el equivalente a toda la población de la provincia de Teruel, casi el 0,30% de los habitantes de España. Y el número de heridos alcanza en la última década 1,2 millones de personas.

Un astuto solapamiento de medidas represivas sumadas a una mayor concienciación han surtido un resultado espectacular, al que también ha ayudado la crisis, que ha propiciado una bajada de los desplazamientos. En 2006 se produjo la implantación del carné por puntos y comenzó la colocación masiva de radares fijos; en 2007 se reformó el Código Penal para castigar de forma más contundente los comportamientos más peligrosos al volante; en 2008 se puso en marcha el centro de denuncias automatizadas de León para una veloz gestión de las infracciones captadas por los radares fijos. Y, por último, en 2009 arrancó la tramitación de la reforma del sistema sancionador, cuyo grueso entrará en vigor antes del verano de este año. El círculo se cerrará con el control de velocidad media por tramos que está a punto de estrenarse.

Principales medidas aprobadas en 2009:

  • Reforma de la Ley de Seguridad Vial. Se aprobó a finales de octubre y entrará en vigor en mayo, con el objetivo de cobrar todas las multas y evitar que algunos conductores puedan seguir al volante con hasta 20.000 euros pendientes de pago. La ley establece que lo recaudado por la DGT irá destinado a la seguridad vial y a las víctimas. Es la principal baza de Tráfico para intentar que se mantenga el descenso de muertos y de heridos en 2010.

  • Control por tramos. A finales de año se ultimaban los preparativos para poner en marcha el control de velocidad media en trayectos de unos cinco kilómetros.

  • Reforma del Reglamento de Conductores. Se aumentaron los plazos para la renovación de carnés y se endureció el acceso a las motos más potentes.

  • Pago 'online' de multas. Desde antes del verano se pueden pagar las multas en la web de la DGT y recibir las denuncias por e-mail y SMS.

  • Puntos negros. Interior y Fomento acordaron señalizar los puntos con más accidentes de las vías, como primer paso para su eliminación.
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    PD: Están resultando efecto las medidas que está tomando tráfico a la hora de multar, retirada de carné, etc... ?

S

La estadística se basa en la recolección y análisis de datos a lo largo de un tiempo más o menos prologando.

Datos comparando años consecutivos pueden ser puro fruto de la aleatoriedad, por lo tanto, esas cifras no valen nada.

DiosUniverso

Como carajo va a ser producto de la aleatoriedad. Es como una investigación de mercado, de forma longitudinal, se hace un estudio todos los años y luego se comparan año tras año.

Y como se ha comprobado el objetico se ha conseguido, por lo que las medidas que se han tomado han surtido efecto

yaiko

http://www.youtube.com/watch?v=TaQITZp3WEc
http://www.youtube.com/watch?v=srAuuTWySIk&feature=related

¿A estas alturas y aun no sabeis que es una estafa la DGT?, Mirate estos videos.

S

#3 Cum hoc ergo propter hoc

Una tendencia de un año para otro en el descenso de accidentes no significa que la medida tomada sea la responsable de ese descenso.

No caiga en falacias, por favor.

R

Está claro que las medidas que tomaron por ejemplo hace 6 años no va a surgir efecto ese mismo año, debe de ir poco a poco, año tras año, y si con esas medidas hemos salvado a 2.000 familias con eso me conformo.

DiosUniverso

Intereconomia es tan fiable #4 xDDD

yaiko

#7 Fijate en el segundo video, en Alemania todo el mundo es ordenado en las carreteras, y gente de España que ha conducido por ellas lo dice, quizas sea porque no hay limites de velocidad RIDICULOS ni tanto control y las carreteras españolas no estan en peor estado que las alemanas.
Deberian subir la velocidad máxima, 120 es ridiculo.

En el segundo video aparecen datos reales, con el link de la DGT:

http://www.dgt.es/portal/es/seguridad_vial/estadistica/accidentes_30dias/datos_desagregados

Mucha gente seguis viviendo en la ignorancia...

yaiko

http://www.youtube.com/watch?v=Zk3hcIlfzr8&feature=fvw

Otro video, esta vez de Pere Navarro, tanto se preocupa por la seguridad que lo han cazado saltandose los limites.

Arriba el afan recaudador de la DGT!

John_Mcue

en alemania conducen mejor porque saben conducir, y por lo tanto puede haber limites mas altos que la gente no hara locuras

suponer que conducen mejor porque los limites son mas altos es una tonteria

yaiko

No digo subirlo a 200 km/h, sino a 140 km/h.

Ya habia una pagina web que iba recaudando firmas para que se subiera a 140 km/h, habia muchisimas, pero sera inutil como siempre, la DGT prefiere guardarse la pasta en el bolsillo.

_Sioke_

No estamos a la altura de Alemania ni en cuanto a carreteras, ni en cuanto a vehículos, ni en cuanto a educación así que la comparación es odiosa.

Hace poco vi no sé donde que había un colectivo en Alemania que pedía la reducción de las velocidades por el número de accidentes. No todo el monte es orégano.

L4Ur1T4

En el diario de Navarra viene como noticia que este año es el primero en el que no ha habido muertos en accidentes de coche (ni peatones ni conductores) en la zona de Pamplona.

No se si es por los puntos o por los radares, solo se que me alegro

yaiko

280 km/h es velocidad excesiva, pero es para que veais que aqui vamos a 120 km/h, y aun asi cada año se incrementan los accidentes, que el titulo de este post es una FARSA.

La DGT juega con las cifras como quiere para matizarlas.

#13 Por eso no quiere decir que cad año vayamos a mejor, esas muertes se sumarian en otro lado...

Prava

#14 Pero si esos videos son una mierda absoluta, el segundo video especialmente cuando el tío tiene objetividad -1.

¿Cómo coño queréis que se pueda correr más si los españoles somos de lo peor conduciendo? Si el mismo del video lo dice, que ni usamos los espejos ni los intermitentes, ¿y encima pide que se pueda correr más? Hace más educación y, como no funciona, pues a ostias. Es lo que pasa cuando vives en un país donde la gente es prehistórica en lo relativo al civismo, que asco me da España en ese sentido.

Y lo que es innegable es que desde al año 2000 hasta ahora se ha reducido la tasa de muertes a prácticamente la mitad, ¿es falso también ese dato? ¿No significa que las medidas (excesivas o no) funcionan?

D

Es innegable que las medidas han surtido efecto, y me alegro de ello. Ya solo falta que la gente se conciencie definitivamente de lo que significa llevar un coche y del peligro que entraña no solo para él, también para los demás. Y para eso nos queda mucho aún por desgracia.

Y aplicar en España normas similares a las alemanas no haría si no empeorar las cosas, solo echar un vistazo a FC o a las carreteras basta para ver cuan lleno de canis descerebrados está nuestro país. :/

M

#13 Es como decir que en Bustintxuri no ha habido accidentes y es el mejor barrio del mundo en seguridad vial... Ha habido accidentes, pero sin muertos no son accidentes ? y los minusvalidos? los que se han salvado de milagro? xDD

Como mienten pa que les sigamos dando dinero

yaiko

#15, #16
A ver, que no ha bajado el numero de accidentes, que ya he puesto el link en otro post!.
De la página web de la DGT.

http://www.dgt.es/portal/es/segurid...tos_desagregados

M

#18 "mira a 160.. en españa seriamos asesinos!!! psicopatas!!! "

jajajja puto video como mola xD en vez de gastarse el dinero en helicopteros ambulancia, se lo gastan en helicopteros radar jajaj

danao

En vez de querer pillar a la gente, lo que deberian hacer es evitar ... animar a no coger el coche y en las grandes ciudades invertir en transportes.

yaiko

Es mas o menos lo que intento decir, en España se preocupan mucho en cazar a la gente por limites de velocidad que luego el director de la DGT se los folla.
Lo unico que les interesa es recaudar.

Pachy

#20 da mas dinero poner limites de velocidad estúpidos, y mas radaders en rectas, que salvar vidas.

Si quisiesen salvar vidas, pondrían guardarrailes de verdad.

L4Ur1T4

#17 Cuesta Beloso, entre radares y ostias ya ni dios corre, un sitio donde siempre ha habido flores por muertos.

Obviamente no es lo mismo piñartela en esa cuesta a 100 ke a 50. Accidentes tiene muchisima gente todos los días, pero el hecho de ke no haya muertos es un paso adelante, al menos yo lo veo asi

ViCiOuS

ya pero de la forma que se ha hecho...

no voy a extenderme pero DGT es una basura, una empresa y una dictadura.

Sh1n0d4

El problema viene de raíz, y es que le dan el carné a cualquiera. Y esto es un problemilla de tantos que tiene la DGT.

yaiko

Esque se preocupan mas en quitar el carnet que en entregarlo xD

M

#23 Es lo que nos quieren meter en la cabeza.. que ir a 120km/h es ir MEGA RAPIDO e ir a 50km/h es ir LENTO...

A 50km/h te matas igual que a 100 por hora.. hay miles de videos en youtube de coches de prueba mira uno

http://www.youtube.com/watch?v=M8rSJ8fBQ9w

¿Te puedes matar o no? No caigais en la tonteria de decir que "solo voy a 50!!" porque a 30 por hora un accidente a un peaton es mortal.

L4Ur1T4

#27 hombre, ir a 50 en una autopista tb mata, por eso el mínimo son 80 (o no se cuanto, pero vaya ke tiene minimo xD)

Todo depende de por donde andes, hay sitios en los que no estoy de acuerdo con la velocidad marcada y donde es un canteo que el radar es pa sacar dinero, pero hay otros en los que si estoy de acuerdo ._.

varuk

Quiero poner una entrada que puso "mariofz", amigoh de esta nuestra comunidad media-videra, en su blog y me gustó bastante (va sobre este tema claro):

http://perdidoeneldesierto.es/procura-no-matarte-gilipollas/

SioN_cS

Flipo con lo que leo por aquí xDDDD. Con la barbaridad de atrocidades que se comenten y de la gente que muere año tras año, ¿quién cojones tiene valor a decir que 120 es un límite de velocidad ridículo?

No sé qué prisa puede tener alguien, yo voy a 120-130 por la carretera y voy a gustísimo. ¿Para qué cojones hay que ir más rápido?

Yo no sé, pero con lo que veo me vale: se introducen unas reformas, y el número de muertes se reduce drásticamente. Se deban a lo que se deban, bienvenidas sean.

Ah, y decir que estos datos no son fiables es para partirse la polla xDDD. No es cuestión de ideas políticas, creo que en esto estamos todos en el mismo barco y es algo de jodido sentido común.

Un saludo.