#180 El CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes no tiene ningún tipo de salidas para gente que no sea amante de la informática como afición. Para los que busquen hacer algo "fácil" y "rápido" con "salidas", este no es su ciclo. Los que me lean y piensen que el ciclo este es usar Word no tienen ni idea, se aprende a usar Linux y Windows como usuario administrador de un sistema informático, redes informáticas (principalmente teoría de redes) y administración de servidores Windows Server y Linux (principalmente el conjunto que forma LAMP).
Yo hice este ciclo hace dos años y era el mejor de la clase, no era un mediocre, al terminar me ofrecieron un trabajo de 300 € de media jornada. El resto de mis compañeros se fueron al paro directos, decir que estoy en la provincia con más trabajo de IT (Informática y Telecomunicaciones para los más profanos) de España después de Barcelona, es decir, soy de Madrid. La informática siempre me ha gustado y aprendí a administrar sistemas GNU/Linux con 13 años y a programar con 15, no tengo problemas sociales por si alguno se lo pregunta, simplemente el ciclo es una mierda y no consigues más que trabajos relacionados con reparaciones en tiendas de ordenadores o en servicios técnicos de soporte "service desk" o "help desk" como "currito" ganando el Salario Mínimo Interprofesional si tienes suerte y eres bueno, para el resto que entra por las salidas profesionales y no les gusta sólo hay paro.
Los que entran a la Informática por las salidas como muchos antiguos compañeros míos acaban siendo un "bulto", no son gente competente y nadie les quiere en las empresas. A lo más que llegan es a servir cafés y a hacer fotocopias el segundo mes de las prácticas en empresas (FCT) cuando sus jefes se dan cuenta que tienen a un empleado en prácticas que no vale ni para poner una bombilla. Luego de eso son carne de paro y no vuelven a encontrar trabajo de informáticos nunca más, acaban trabajando en cosas no cualificadas como camarero o reponedor, de forma que el que me lea y espere encontrar trabajo por las salidas que se olvide de la informática si no es algo que le entusiasme. La informática no es ni usar el Word, ni jugar a videojuegos, así de claro.
Cuando acabé hice la prueba de acceso a CFGS y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y me encontré más de lo mismo, la diferencia es que si te gusta la informática de verdad y no eres un bulto con los ciclos superiores de informática, ya sea ASIR o DAW, encontrarás trabajo. Los bultos (los que se meten a estudiar informática buscando salidas), están destinados a ser carne de paro, con el ciclo formativo de grado medio justo al terminar y con el ciclo superior en cuanto no sean capaces de reciclarse por su cuenta. Aproximadamente en un tiempo medio de cinco años, por lo que he visto en mis compañeros y conocidos, los que no valen para la informática acaban siendo expulsados del mercado de trabajo por no haber sido capaces de reciclarse, esto si tienes un ciclo superior, si no vales y tienes un medio, directamente ni entras al mercado laboral.
Así que para el que se lo esté pensando, si te apasiona, haz el medio y el superior. El medio lo regalan a cualquier cafre/cani que simplemente vaya a clase y no vale para absolutamente nada, el ciclo superior no lo regalan. Si me lee algún cani o algún bulto, advierto, el ciclo superior no se aprueba con ir a clase, ningún profesor te va a aprobar por la jeta, pero si eso sucediera durarás dos días en el trabajo hasta que tu jefe te mande a la puta calle por inútil.
Siento tener que ser tan claro con la gente, pero tuve que aguantar cuatro años a gente que entraba a esto por las salidas y se dedicaba a dar por culo en clase. Esto sucede tanto en el ciclo medio como en el superior, lastrando como consecuencia a los que queríamos aprender y ahora los que pertenecían a ese grupo están TODOS en el paro SIN EXCEPCIÓN y no van a encontrar trabajo de informáticos o programadores en lo que les queda de vida, porque después de las entrevistas, cuando los de Recursos Humanos ven que son un bulto nadie les quiere contratar.