¡Buenas!
Desde hace bastante tiempo quería reflexionar sobre este tema, ya que desde siempre ha existido el tópico de que las Humanidades es para gente floja, no sirve para nada o que te vas a morir de hambre. Siempre los estudiantes de Secundaria o Bachillerato van a sufrir comentarios de este tipo o que simplemente haya gente y familiares que les intenten disuadir para estudiar Ciencias, Derecho o Empresariales, desmotivando en gran medida a la gente que opta por carreras de Humanidades. Y me animo a representar un poco lo que sufrimos los estudiantes de Historia, esta maravillosa carrera.
Para empezar, aclaro que esta carrera forma parte de las Ciencias Sociales. Y voy a centrarme específicamente en este ámbito (¡y espero que le sirva a alguno/a que también estudie esto!), y hay dos cosas que siempre me mosquean cuando comento que estudio esta carrera, porque me preguntan cosas como:
¿Historia de qué? ¿Cómo que Historia de qué? Pues de todo, chico, historia de TODO. (Pero esto ya no viene al caso).
¿Y qué harás luego? ¿Eso tiene futuro laboral? Y ahí es cuando te lanzan la pregunta cliché.
La verdad es que me encanta que me hagan esta pregunta, realmente pienso que la gente que no sabe ver oportunidades a la Historia es una negada. Tal cual. Porque yo le veo oportunidades en todos ámbitos y sentidos.
La gente siempre me comenta que no voy a tener futuro o que me voy a morir de hambre, cuando no sabe que tengo mentalidad de escalar hasta lo más alto en todos los aspectos. Por ejemplo, si llego a ser profesor de instituto, intentaría llegar a ser director del instituto también, por qué no. Pero no me gusta el profesorado, así que voy más allá y le saco partido a la carrera.
Por ejemplo, perfectamente puedo trabajar en un Archivo, como técnico o director. En un museo. Siendo arqueólogo, ya sea en el campo abierto o como técnico de laboratorio. Investigador/divulgador. Escribiendo columnas, artículos. Profesor universitario, y escalando hasta ser decano, rector. En fin, dada la hora que es no se me viene a la mente más trabajos, pero añadiré en cuanto me acuerde. Y es que hay muchísimos campos, como Epigrafía y Numismática, Archivística, Paleografía, Historia de las Ideas Políticas y Movimientos Sociales, Historia Económica, Antropología... Hay un sinfín de oportunidades en cada materia.
Entonces, le meto tremendo zasca a la gente cuando le cuento que me gustaría dedicarme a trabajar en el Museo Arqueológico Nacional, por ejemplo como restaurador, y obviamente escalando hasta lo más alto de la cúpula corporativa que hay; y que en verano me dedicaré al trabajo de arqueólogo, posiblemente con el equipo de Atapuerca. Y es que lo voy a conseguir, lo tengo súper claro.
Así que eso es todo, espero que ilumine un poco a la gente, aunque me dio por escribir tan tarde y me faltan cosas por desarrollar, iré ampliando en los comentarios.
Saludoos!