Técnico en prevención de riesgos laborales

H

Abro este tema porque me gustaría que me contarais vuestra opinión sobre esta profesión, comparándola con la mia:

Estoy acabando los estudios de fisioterapia y en la universidad había una asignatura que era Prevención de riesgos laborales. Te dan un librito con preguntas tipo test de las cuales "algunas" entrarán en el examen. Me miré ayer estas preguntas, estudiándomelas (fáciles de memorizar) y hoy hago el examen en 30 minutos y decir que he contestado 43/50 preguntas perfectamente, ya que eran las que aparecian en el librito.

Estoy contento pero a la vez indignado, porque además, sin haber ido ningún día a clase y sin haber abierto el libro en todo el curso, voy el dia antes me estudio estas preguntas y me darán el título de Técnico básico en prevención de riesgos laborales SIN TENER NI PUTA IDEA DE NADA.

No me parece que esto sea normal y creo que si realmente se dan estos títulos de esta forma por la cara, la seguridad de muchos trabajos me da miedo (repito, no tengo ni puta idea de prevencion de riesgos laborales).

¿Sabíais que existía esta profesión?
¿Veis normal que se de esta "titulación" tan airadamente?

RPV

PD: No echeis mierda, es un tema serio, indignante.
PD2: Muerte a #102

-tarkens-

Yo posiblemente me matricularé en FP superior de prevención de riesgos laborales xD

PocketAces

Pues hombre, te daría la enhorabuena por sacarte esa titulación sin estudiar, pero como tiene menos salidas que el zulo de Ortega Lara, pues como que estarás como al principio, en paro.

No obstante, respondiendo a tu pregunta: Sí, veo bien que se de la titulación sin apenas estudiar. Piensa que a lo mejor simplemente tú eras más listo que el resto y algunos estudiando han suspendido. xD

B

#1 Resumiendo, eres un Homer X-DDDDDDDDDD

H

#3 el problema es q cualquier persona podría aprobar (que no me parece mal, lo que me parece mal es q pueda aprobar cualquier sin tener ni puta idea del tema, como yo)

No soy más listo que el resto, sólo eran 50 preguntas tipo test que estaban en el cuadernillo con respuestas algunas hasta OBVIAS...

creo que el 90% de la clase tendrá notable (somos más de 300 o 400 de diferentes carreras apuntados a esta asignatura)

Strangelove

#1 Por si te sirve de consuelo, o de ayuda, aquí te dejo este vídeo:

(AVISO: Contiene escenas gore)

4
PiLoR

#6

Tu video Bestial xDDDD

DarK-Over

Luego el que trabaje en PRL ya se formará por su cuenta por la cuenta que le trae..

En obra y otros trabajos de riesgo especial al menos las cosas son mas serias

H

#8 si, creo que eso ya se necesita un nivel intermedio y es un curso de 2000 horas

pero vamos que a mi esto me interesa 0, solo lo hice porq dan creditos de libre configuracion xDD

Headhunt

joder ke bueno el video de #6

P

#6 /thread JAJAJJAJAJA

K

No sirve para nada, un amigo que está en la construcción tiene que tragas un cursillo de riesgos laborales de dos horas después de trabajar durante unos 5 días.
Simplemente obligan a las empresas a que los trabajadores tengan que asistir al cursillo y sacar dinero al empresario ya que tienen que pagar X cantidad por cada trabajador.
En el cursillo les dicen tonterías tipo poner casco, arnés, etc... que ya están obligados a hacer por ley y cuatro pijadas de primeros auxilios de cómo echar agua oxigenada a una herida.
Osea que no te preocupes por tu preparación en este aspecto.

H

#12 mi cuñado está en algo parecido y le obligan a aprender como colocarse los arnés y demás, pero eso no tiene nada que ver con ser técnico en prevención de riesgos laborales...

BRaDoLH

Yo soy el informático de un centro de prevención de riegos laborales y te puedo decir que es exactamente eso, un curso básico de 2 horas, muchas empresas de construcción lo exigen para entrar a trabajar en la obra, al igual que hay cursillos de manipulación de alimentos para dependientas de fruterías,panaderías etc..

Hoy en día es un negocio poco rentable y mira que es obligatorio tener contratado un SPA, pero en tiempos de crisis la gente es lo primero que deja de pagar, el volumen de impagados es bestial.

Como curiosidad por si a alguien le interesa, el curro de técnico de prevención es muy variado y creo que es un trabajo muy ameno y gratificante.

xemog

El tema es que "Técnico básico en prevención de riesgos laborales " no es nada, por ejemplo en el mundo del metal, el curso básico son de 50 horas, yo lo hice este año, y no tiene complicación ninguna, solo que te lo requieren (en mi caso) para hacer las prácticas de empresa.

Pero para lo que tu dices, o entiendo, de técnico de prevención hay masters a parte de ciclos formativos, y otras chuminadas que son algo más "complicadas"

B

#6 solo he visto el primer minuto y ya estoy llorando... epic!!

seRio

tengo un colega que quiere meterse a eso jajaja

Hayworth

En mi módulo tb hacían algo similar, teníamos un crédito de seguridad laboral y al acabar el curso no sé si era un título o qué confirmando pues eso, los supuestos conocimientos.

#6 JAJAJAJA que grandes, joder!! directo a favoritos XDD

L4Nc3l0t

Yo tengo el Grado Superior de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales (lo mismo que laborales) y el grado superior fueron sus 2000 horas contando los 3 meses de formación en empresa.

Como han dicho por arriba, es bastante ameno y cobraba en la empresa 1200 euritos, el problema es que la ley es la risión, y por ejemplo, en el diploma bien pone Técnico Superior pero a espensas de la ley para ser un Técnico Superior necesitas una carrera (cual sea, como si me dices periodista o historiador) para ser valorado como tal.

Lo dicho, la risión.

Ahora estoy con ingeniería mecánica, tengo el grado superior de colchón por si algún día pasa algo pero ya esta.

De todas formas la risión total es cuando un biologo, por ejemplo, se saca el master (antiguamente) de esto, que son 300 horas con examenes tipo test y ale, a currar de lo tuyo, y ellos por tener una carrera son técnicos superiores (que no tienen ni putisima idea) y yo que he hecho 2000 horas soy técnico intermedio (aunque en el diploma y en todo ponga técnico superior).

Darkwolf

A mí me daba seguridad uno de los mejores técnicos en prevención de riesgos laborales de España, y te puedo decir que el tipo era un profesional y sobre todo un profesor de puta madre.

Supongo que como en todas las profesiones habrá de todo.

H

#19 ese q tienes es el nivel intermedio

mi nivel básico quizas eran 500 horas mas o menos pero no he ido nunca a clase y se aprueba asi de facil xD

(porcierto digo q es el nivel intermedio porq yo en mi cuadernito tengo una pregunta justamente tipo test q dice q el nivel intermedio son con 2000 horas de clase xD

vinilester

Yo tambien tengo el curso "de las 50 horas", y dicho sea de paso, a partir de ya, van a hacerse a porrillo ya que hay una ley que obliga estar presente en ciertos trabajos siempre un tio con dicho cursillo. En muchas fabricas han optado por hacerlo obligatorio para todos los trabajos que se realicen y en otras lo dejan a merced de la opinion y criterio del departamento de seguridad. O sea, el tio de prevencion debera estar todo lo que dure el trabajo, o hacer una inspeccion y asegurarse que todo esta OK sin tener que estar presente todo lo que dure el mismo.

Me refiero a los trabajos de mantenimiento que se suelen hacer en fabricas, factorias, etc...en la industria.

L4Nc3l0t

#21 si quieres te puedo hacer la foto del diploma xD ya te digo que inmediatamente tengas una licenciatura/diplomatura seras técnico superior, de hecho en la misma ley te lo pone.

De todas formas ahora mismo lo que tengo a mano:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd39-1997.html#dt3

Anexo VI para el desempeño de las funciones de nivel superior, con un mínimo de 350 horas, vaya, una risión porque si yo que hecho 2000 horas me dicen que soy intermedio me pego un tiro xD

La gran diferencia es que existen cuatro especialidades en la prevención de riesgos, que son ergonomia, seguridad, emergencias e higiene industrial.

Los del master sólo estudian dos, mientras que los del ciclo superior estudiamos las cuatro y salimos 3000 veces más preparado que ellos, pero como ya te dije, sobre la ley, si no tienes una licenciatura/diplomatura no estas categorizado como técnico superior, hayas hecho 10 como 200000 horas.

H

#23 supongo q si te sacas el curso de tecnico intermedio y tienes una diplomatura ya pasas a tener el superior

pero es lo q pone el cuadernito

El título de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Intermedio se obtiene:
d) Realizando dos cursos de enseñanza reglada, totalizando 2000 horas lectivas.

Pero vamos, que es lo que tu has dicho, si ademas de eso tienes diplomatura pos eres superior

Te pego una parte del programa de la asignatura
L4Nc3l0t

También te digo una cosa, estas movidas cambian cada dos por tres, y llevo desconectado del mundillo dos años, ya que me centro en la carrera. Así que a lo mejor ahora han aumentado las movidas o reducido otras..

H

me vas a decir q yo puedo hacer todas esas funciones sin tener ni jodida idea y sin haber ido a una jodida clase?? JAJAJ MADREMia esto es un cachondeo xD

(ojo, q nadie iba a la clase esta, se matricularon 300 o asi y alomejor iban 2 o 3 personas)

1 año después
phillip2025

Revivo esto porque necesito tener un curso de estos de Prevención de Riesgos Laborales para una convalidación de FP: alguien que lo haya hecho, o que haya mirado, algun site baratito para hacerlo online?

Lo tengo que presentar antes del 15 de Noviembre, me dará tiempo? (A hacer el curso se que de sobra, me refiero a tener el diploma o certificación)

1 respuesta
Gilgamesh

el certificado antes del dia 15? y estamos a 18 de octubre? pfff creo que no hay cursos tan cortos y que den el diploma tan rapido como lo que pides... xD

yo hice el de tecnico basico en prevencion de riesgos laborales y estuve 4 meses.

I

#27 Puede que en el INEM haya, ve y pregunta.

Muesly

Para el título básico, el curso es de 100 horas. No se si de aqui al 15 de noviembre te de tiempo a encontrar algún curso.

Yo lo hice como una asignatura de libre configuración el año pasado. En copistería dejaban un cuadernillo con el temario, y al final de cada tema, preguntas tipo test de las cuales un 85% entraba en el examen.
Nunca fui a clase :P

Usuarios habituales