#2 Ahora mismo estoy ganando 1800 netos.
Impuestos imagínate: porque bruto son 3000€, ergo, una barbaridad que le doy a la Merkel.
Horario oficial y real que tengo es de 09:00 a 18:00 con una hora para comer, en todos los trabajos que he tenido ha sido siempre así: 100% flexible, antes llegas, antes te vas, no te controlan.
Ahora mismo diría que estoy ahorrando unos 600€ al mes.
#3 Ya no tantas oportunidades. Hay tal número de extranjeros que, aunque sigue habiendo más trabajo que en España, ahora es mucho más difícil que antes, o que en el año 2010 que fue cuando yo me vine.
Aunque los españoles siempre decimos que esto está minado de españoles, en realidad la mayoría de las "nuevas oleadas" que han llegado vienen de Turquía, Italia, Grecia, Polonia, etc..
Por lo tanto, lo que a mi no me pedían cuando llegué, ahora lo piden: muchos papeles en regla, nivel medio o incluso alto de alemán, muy difícil por ejemplo buscar trabajo aquí desde España, etc..
Pero como todo, depende: de tu nivel de estudios, años de experiencia, sector y ciudad en la que busques.
Casi todos los españoles que conozco están trabajando de camarero o en el Primark (con estudios), triste pero cierto. Pero después conozco gente que (como yo) tiene un buen y estable puesto de trabajo, supongo que he tenido suerte o también hay que saber buscarse las papas.
#4 Sí, vivo en un piso de alquiler y pago 900€ al mes. (más info en #17).
#5 Si y no, a nivel laboral no.
A nivel personal si: para lo bueno y para lo malo. Si me preguntas si he recibido tratos racistas, algunas pero muy pocas veces.
Hay gente de todo tipo de reacciones cuando dices que eres español:
- Que guay, viene de un país de vacaciones 365 días al año (Mallorca), le gusta la fiesta, por lo tanto es simpático por defecto.
- Español = Mexicano.
- Gente que realmente le gusta España y su cultura, ha estudiado incluso el idioma y se interesa por tu origen y tradiciones.
- Dice que es programador pero sé que en realidad es Torero.
- Español = Norte de África.
En realidad los 3 que he nombrado primero son los más comunes.
#6 En el año 2007 estuve con una beca Leonardo en Berlín y me enamoré de la ciudad. Volví a Huelva y estuve trabajando allí, un buen puesto y estable pero... al cabo de los 3 años la ciudad se me quedaba pequeña y siempre había soñado (desde muy pequeño según me cuentan mis padres) con vivir fuera de España. Con las mismas hice la mejor locura de mi vida: deje mi trabajo, mis amigos, mi familia y mi casa y me vine SIN NADA a Berlín, con poco más que una maleta llena de ilusiones (que poético)
Afortunadamente me salió bien.
#7 Como decía, me vine con CERO alemán. Eso ahora es un poco difícil porque te van a exigir alemán en cualquier trabajo a menos que sea de mano de obra "no cualificada".
Creo que si valoran más lo títulos que en España, pero aquí también hay gente muy preparada y hay que competir, aunque tu sabes, en el sector privado cada empresa es un mundo.