Vivir de la agricultura

Rollo

Buenas gente. Me estoy planteando cultivar un terreno de mi familia y me preguntaba si es muy difícil vivir de la agricultura a largo plazo. El terreno en cuestión es de unos 3200 m2. Soy consciente de que hay varias ayudas para agricultores, pero no sé que tal me podría ir.

Había pensado en cultivar productos de temporada de manera ecológica (aunque se tarda unos años en obtener el certificado) y buscar lugares en los que venderlos, que por donde vivo sé que hay varios, o incluso montar un puesto allí (está en un pueblo, cerca de bastantes casas).

Lo cierto es que el cuerpo me pide naturaleza, así que más que por el dinero, lo haría por vivir acorde a lo que creo que necesito, aunque sea de manera humilde. Pero no sé si a la larga me puedo ver en la estacada y con 27 años el tiempo apremia bastante desde un punto de vista laboral. Cualquier experiencia relacionada con esto es bienvenida. Gracias!

D4rk_FuRy

Pillo sitio

No niego que yo también lo he pensado a veces, dejar todo y dar un cambio radical para vivir en el campo tranquilamente cultivando cosillas

17
isvidal

300 m2 es absolutamente nada. A no ser que vendas cosas de super valor añadido a precios muy altos

1 respuesta
Rollo

#3 3200 m2, me había equivocado

PaCoX

Creo que es poco terreno, has pensado mejor en granjero?

1 respuesta
Kalgator

Con mis campos de naranjas y mandarinas da para poco mas que pagar a los trabajadores y el mantenimiento de este (fitosanitarios, agua, etc.)

Y eso que la recogida lo paga la empresa que quiere el producto

Con lo que se gana mucho mas dinero son con las plantas ornamentales (decorativas/arboles etc), que es a lo que me dedico, eso si, necesitas tiempo, no crecen en 1 año, es una inversión.

2 1 respuesta
Rollo

#5 Hombre, es un terrenazo eh, contando con que solo lo cultivaría yo. No manejo demasiado sobre esto, pero veo bastante superficie cultivable. Ganadería no me lo planteo la verdad, aunque sé que hay buenas ayudas también...

#6 Ya tío, si hace un tiempo te mandé un mensaje, preguntándote. Tuve la posibilidad de montar un vivero en el terreno a través de una subvenciones, pero al final nada...

1 respuesta
isvidal

#7 3200 metros sigue siendo nada. Vamos, a no ser que sean cosas super intensivas, que ahi ya no me meto.

AngelRc

3200 m2 no es nada. Una hectarea sola ya son 10000m2.

M

Planta aguacates que se venden a precio de oro.

1 respuesta
Asdrubael

¿Qué piensas del cultivo hidropónico? ¿O de un "huerto social"? Me refiero a dividirlo en parcelas y alquilárselo a urbanitas para que puedan tener su mini-huerto.

1 respuesta
Fr34k3r

CBD y montar tu propia marca, si quieres que nos asociamos, mp

1 respuesta
z4eR

Aguacates pistacho y aloe vera son las plantaciones más rentables a día de hoy.

1 1 respuesta
Rollo

#10 Es buena idea y ya me lo habían comentado, lo valoraré aunque el área es pequeña al parecer...

#11 Cultivo hidropónico es factible en una finca? Siempre lo he imaginado como un cultivo de interior.

#12 Pero plantar maría con fines comerciales es ilegal. Imagino que estos tipos que tienen lo mínimo de thc es lo mismo ante la ley no?

#13 Puedes comentarme un poco más sobre el aloe?

2 respuestas
Cryoned

@sinso ?

laZAr0

Prepárate para currar como un condenado. Tienes un terreno bastante pequeño, por lo que si generas vas a generar para ti y nadie más, por lo que lo vas a tener que trabajar tú solo. Y en el campo no hay horarios, no vale eso de levantarse a las 10, ahí mientras haya trabajo hay que hacerlo, y eso es empalmar un día con otro y con otro; ni entiende de sábados ni de domingos.

Si no hay que podar hay que pelar, si no hay que pelar hay que regar, si no hay que fecundar, si no hay que quitar hierba, si no hay que curar, si no hay que recolectar, si no hay que plantar, que regar, que volver a quitar hierba, y volver a quitar hierba otra vez, y cuando llegues al final de lo que sea que estés haciendo hay que empezar de nuevo por el principio. Para que después de todo el trabajo que haya faltado un poco de nitrógeno o de potasio en el riego y la fruta o verdura que saques no valga ni para cuarta categoría o para que se te meta una plaga de algo que no puedas erradicar y pierdas del tirón toda la inversión o las ganancias de 3 años.

Puedes tener un año bueno y ganar dinero, y después tener 3 malos y hacer una púa de las gordas. Que te llueva o granice y se te vaya todo a tomar por culo, que se te metan los conejos por la noche y te muerdan todo el sistema de riego para beber agua y tengas que cambiarlo o repararlo todo y al día siguiente te lo hayan roto otra vez.

Pff, tiene mucha tela el campo, te lo digo por experiencia, y eso de estar todo el día agachado, inclinado, de cuclillas o con un legón o una azada en la mano día tras día no es para todo el mundo, que luego mola ir al huerto a coger 4 tomates, pero no es lo mismo que tener que sacar adelante 8 mil matas, y luego recolecar, vender, y a qué precio... cosa que no sabrás hasta el final y si no tienes experiencia para calcular bien los tiempos y adelantar o atrasar la recolecta según convenga, te encontrarás vendiendo fruta o verdura cuando no vale nada. Y lo mismo pasa con saber o no trabajar, empezar a llevar una plantación sin experiencia y sin saber lo que se hace es casi fracaso asegurado, hay mil cosas que pueden salir mal, mucho calor, mucho frío, poca agua, mucha agua, plagas, viento, cuando curar o abonar, con qué hacerlo, en qué cantidad, qué herbicida uso, en qué cantidad, un fallo en la poda... cualquier fallo lo manda todo a la mierda.

10 2 respuestas
Rollo

#16 Entiendo, y te agradezco la experiencia de primera mano, justo cosas así necesito saber.

Para que después de todo el trabajo que haya faltado un poco de nitrógeno o de potasio en el riego y la fruta o verdura que saques no valga ni para cuarta categoría o para que se te meta una plaga de algo que no puedas erradicar y pierdas del tirón toda la inversión o las ganancias de 3 años.

Sobre todo esto es lo que había esperado tras reflexionar acerca de lo que puede ir mal. Respecto a granizo o conejos estoy cubierto, ya que vivo en Tenerife, y hasta donde sé conejos salvajes solo hay en las zonas altas cercanas al Teide (y aquí graniza una vez cada siglo). Lo que si es verdad es que hay ratas. Y lo de las plagas es un gran hándicap.

1 respuesta
laZAr0

#17 Las empresas grandes se pueden permitir el lujo de que algo no les funcione o no tenga precio, porque diversifican la producción y si no salen bien los tomates, ganan dinero con la lechuga, y si no con el pimiento, o con los melocotones, o con lo que sea, pero para montar por tu cuenta es complicado. Y piensa que si tienes que preparar el terreno vas a necesitar contratar a alguien con maquinaria que te lo adapte, o si neceistas la mínima infraestructura tendrás que construirla, almacen, cabezal de riego, balsa de riego, donde guardar herramientas... porque hacerlo todo a mano ya te digo que es imposible, puedes tardar una vida. Y luego tener suerte de que no se te meta ningun hdp y te robe.

Sinso

Sin experiencia.
3200 metros cuadrados.
Sin infraestructura previa.
Sin plan de negocio (ser agricultor es como decir voy a ser informático, hay un trillón de subsectores diferentes).

Ojalá poder decirte que tienes buenas perspectivas, pero no es así. Si eres un crack de esto y acabas triunfando vas a ser lo excepcional, pero por el camino lo que es inevitable es que ibas a trabajar como un desgraciado.

4
A

3200 metros cuadrados es poquisimo. Con eso a lo mejor te sacas algun ingreso extra pero ni de coña sacas un beneficio que se acerque a un salario normal.

C

planta aguacates si vives en un clima apto.

O amapolas 🌝

Cualquier cultivo de alto valor añadido, no patatas vaya, ya que tienes poco terreno, hazlo intensivo y rentable.

1 respuesta
Eckooo

Cuanto daño ha hecho Stardew Valley xD. Aprovecha ese terreno para otra cosa, no sabes donde te estas metiendo.

1
patufet

#1 hazte apicultor

1
bicho0

#16 ya ves , la gente del campo que ha tenido otros trabajos , siempre condena el campo como lo peor .

B

Importa agricultura holandesa, para ellos 3.200m2 es muchisimo

1 respuesta
Kalgator

#25 exportar plantas a holanda? Creo que vas al reves :psyduck:

1 respuesta
B

#26 Noono, me refiero a que importe el método de cultivo Holandés lo que pasa que me he despertado hace 30 min y tengo la cabeza en Narnia

z4eR

#14 Yo no tengo mucha idea pero se que tiene mucha demanda y se ha revalorizado una burrada, incluso en la sexta le hicieron un reportaje los de equipo de investigación.

PaCoX

yo estube ayudando a mi padre a comprar uno pero al final quedo en nada. Era un terrento de 50hectareas, el dueño tenia una floristeria que llevaba el hijo y la plantacion era toda ornamental. Con una plantacion de un arbol (que no recuerdo en nombre) se sacaban al año unos 5k -7k
hay varios planes de negocio en internet sobre este tipo de viveros o puedes preguntar directamente a la administracion.

SantSs

Aprovecha las ayudas para el agricultor (si las siguen dando) y adquiere un buen tractor o cosechadora. Por cierto una buena pubicidad y a poco coste es en los programas de fiestas de los pueblos. Suerte y que vaya bien.