#20 bueno, yo hice plan antiguo así que es como si fuera un máster. Además el programa "incluye" máster, es decir si a los 2 años me voy puedo pedir que me den el MA en Applied and Computational Mathematics. No sé si todos los que van ahí tienen un máster o equivalente.
Me pagan suficiente para vivir con mi pareja, pero también porque dentro de lo que cabe es una zona rural. En New York no me daría ni para pipas xD. El seguro me lo cubren también, pero el de mi pareja no, son unos 2000$ al año (con dentista) para que os hagáis una idea.
El proceso es "simple" (?), tienes que enviar tu expediente, tu resguardo del título o título, una carta de motivación (sin nada de modestia: "He hecho esto y lo otro y soy el amo", no "desde pequeño sueño con ser un matemático", y añade temas específicos que te interesen), 3 o 4 cartas de recomendación de profesores (de nuevo no del tipo "el alumno rotulador11 se porta bien en clase y trabaja muy duro y es muy listo" sino "el alumno rotulador11 me ayudó con este proyecto y lo hizo dpm, luego en clase resolvió todos los problemas, etc." ) . Y para acabar tu CV, experiencia, prácticas, publicaciones, becas... Todo suma. También tienes que decir qué otras universidades has pedido. Y pagar unos 100$ por solicitud xD.
Sobre todo, estudiantes españoles cuidado con la nota promedio. Aquí hay el sistema de 1 a 10 y el de 1 a 4. Ahí sólo hay de 1 a 4 pero no es el mismo baremo, aquí con un 2.5 eres el amo, ahí con menos de un 3 no... Pero es que ahí con estudiar un poco y currar un poco tienes un 3.5 en la asignatura. Así que eso tiene que quedar muy claro, casi mejor poner la nota de 1 a 10 y decir "mira tengo un 6/10 lo cual significa que soy uno de los 10 mejores de mi promoción". Una vez pasas el filtro de la nota realmente no importa si tienes un 8 o un 9 o un 10, pero hay universidades que si ven un 2.5 ni se lo miran.
Después hay un grupo de 8 o 10 tíos que se miran tus cartas de motivación, de recomendación, y tu CV y deciden si entras o no. A veces te llaman para una entrevista, a mí me llamaron de Rice por ejemplo pero de Princeton no.
Hay muchos caminos y todos válidos, hay gente que entra en plan fulgurante, se sacan la carrera en 2 años y al segundo ya están empezando el doctorado, hay otros que prefieren trabajar primero (mi caso), otros que hacen primero un máster en otra institución de más prestigio que su universidad para ir de ahí... Dicen que es muy importante que las cartas de recomendación te las haga un profesor conocido, pero en USA no conocen muchos profesores españoles, así que mejor que te las haga uno que te conozca bien xD. Si te dicen "escribe tú la carta y yo la reviso y firmo", eso es lo mejor que te puede pasar.