¿Por qué no llevar la dureza de estas dos semanas al mundo real? Me gustaría comentar un caso que llevo viendo tiempo en el mundillo de los oficios creativos y publicitarios, y que se empieza a volver peligroso, ya que provocan el rechazo más profundo de las personas verdaderamente capaces.
Se trata del caso de: Los Community Managers, (ahora también apuntándose "gurús creativos").
Lo que empezó siendo como una cosa simpática que había que respetar, dada la insignificancia e incluso ingenuidad de estas personas a las que "se les toleraba estar" (por lástima), lo cierto es que la figura del Community Manager empieza a resultar cansina e incluso peligrosa. Empezamos a ver cómo artistas, programadores y técnicos varios empiezan a pasar al segundo plano en el mundo profesional, para que se erijan de la nada unos/as don/doña nadies que acaparan toda la atención, y que se intentan situar siempre por encima en cualquier desarrollo publicitario o estratégico que surja.
Seamos sinceros: Cualquier persona (sin ánimo de generalizar), por muy limitada o básica que sea (con todos los respetos), puede escribir un tweet y ponerle un hashtag. Cualquier persona puede subir el vídeo y ponerle una frase en blanco encima. Cualquier persona puede subir selfies a redes sociales y ponerles los iconitos animados integrados en la aplicación. Y cualquier persona puede definirse a sí misma como "Community Manager" ya que los títulos son puro humo, un papel que no exige ningún conocimiento previo de nada.
¿Se puede saber por qué entonces estas personas adquieren cierta relevancia en un proyecto, incluso pudiendo llegar a tomar las decisiones que afectan al resto? Hay que empezar a acabar con esto, y poner en valor a las personas que realmente tienen habilidades y saben hacer las cosas, es decir, materializar los proyectos. Estar todo el día de fiestuki posteando chorradas en RRSS no es ni profesional, ni relevante, ni difícil, ni un mérito de nada.
En los últimos meses me ha dado por ir revisando la actividad de ciertas cuentas de Social Media, de Community Managers, de creativos y estrategas varios, y me he dado cuenta de que la cantidad de impresiones conseguidas suele ser de apenas unas pocas decenas o cientos. ¿Por qué entonces se llevan tanta atención, y parecen de repente alguien imprescindible? ¿Por qué la gente realmente útil tiene que cobrar lo mismo o menos que esta gente cuya función es tan irrelevante que se pasan la mayor parte de la jornada haciendo el tonto, llamando la atención, o de cotilleo?
Esta gente está artificialmente dándole una relevancia a las RRSS que no tienen, sacando su contenido de lugares donde realmente sí se crea contenido en internet, que son: LOS FOROS. Empecemos ya a desmontar a esta gente, pongamos en cuestión su papel. Animo a, desde los foros, dejar en evidencia en el mundo real a: gurús tecnológicos, creativos varios, gurús publicitarios, coachers, gurús de la innovación, y, sobre todo, community managers.
Como herramienta personal, que os animo a usar también vosotros, he creado una putísima basura de vídeo en 5 min. (que, a decir verdad, tampoco es muy inferior a los que suelen realizar éstos), con el fin de que las visitas que vaya a tener por el mero hecho de postearlo en este hilo ya sean superiores a las 40 - 400 visitas que suelen conseguir los Community Managers publicitarios en la mayoría de sus vídeos.
De esta forma tendremos al alcance de la mano demostrar fácilmente que cualquier basura posteada en internet consigue cierta visibilidad, y que en la gran mayoría de los casos la visibilidad de esta basura es mayor, o mucho mayor, que la de campañas orquestadas por jetas, gurús, y demás vividores que consiguen echar raíces en el mundillo publicitario, teniendo 0 talento y 0 capacidad.
El vídeo estúpido es el siguiente:
Y el argumento será el siguiente:
"Cualquier puta mierda de vídeo que se postea en un foro tiene más visualizaciones que las basuras de campañas pensadas por estos falsos creativos y gurús mangutas".
Muchas gracias MVWarriors, y feliz dureza.