La rebeldía de unos muslos ensangrentados

Gronholm

El colectivo Sangre Menstrual sale a la calle con pantalones blancos manchados de regla para enfrentarse a siglos de visibilidad y tabúes

“Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza”. Las integrantes del colectivo Sangre Menstrual están cansadas de pedir compresas entre susurros y miradas cómplices. Para ellas, visibilizar la regla significa visibilizar a las mujeres y su naturaleza.

Este colectivo se paseó hace poco por el barrio de Malasaña de Madrid con pantalones blancos manchados de sangre menstrual. Se trata de una acción contra el tabú que en su opinión oprime a las mujeres y refuerza el patriarcado. Mostraron sus funciones corporales de una forma libre, enfrentándose a la escandalera y los prejuicios que vienen de tiempos inmemoriales: desde las primeras escrituras, la menstruación se califica de algo impuro, a menudo es excusa para aislar a las mujeres del resto de la sociedad. La regla, recordemos, es un símbolo poco religioso, puesto que denota que no hay embarazo. Por ello, y por el pecado asociado a lo femenino, se ha mantenido en un plano íntimo y secreto. Las Sangre Menstrual, sin embargo, atajan esta concepción anacrónica: "La regla no es una maldición ni un castigo divino: es actividad hormonal”.

El cuerpo como espacio político

Es común oír en estos tiempos que la revolución va por dentro, pero en varios ejemplos recientes de protesta social, sobre todo feminista, parece haberse recuperado la idea que en su día lanzó la artista Barbara Kruger: “Tu cuerpo es un campo de batalla”. Algo tan natural como la sangre puede significar un desafío a siglos de vergüenza y tabú: “Lo conseguisteis en algún momento, pero ya no me avergüenza mancharme e incluso decido exhibirme voluntariamente. Tampoco estoy enferma cuando tengo la regla, no estoy mala. Al contrario, me reciclo con cada periodo”.

Sangre Menstrual surgió después de que la artista Mar Cejas escribiera el "Manifiesto por la Visibilidad de la Regla" como parte de su obra Mi regla, que fue eliminada de una exhibición en el Mercado Fuencarral de Valencia por “no ser del gusto de los comerciantes”, como denunció la Asociación de Artistas Visuales de Valencia Alacant i Castelló (AVVAC).

Según el blog de las activistas, la organización del festival valenciano de arte Valetudo Artístico, decidió retirar también todas las obras de Cejas el pasado marzo, hasta que la misma encontró en Madrid acogida y apoyo, que fue donde nació el colectivo Sangre Menstrual: “Este es el zumo de mis entrañas del que no huyo, una mancha sin límites, un rezumar que no podéis parar. Mi cuerpo se desparrama, mi pensamiento también”.

Fuente: http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/actualidad-musical/la-rebeldia-de-unos-muslos-ensangrentados

En fin, lo que faltaba ya.
Pues yo me cago encima porque visibilizar la mierda es visibilizar al ser humano y su naturaleza. Quién se apunta a ir con los pantalones chorreando mierda por la calle???

4
Maaarc

Locas a las que no hay que hacerle caso y si, reirse de ellas si te las cruzas, que sepan que producen pena y gracia.

Neyko

4
benjajim

Siglos de evolución humana en que se ha progresado en el control de los sintomas menstruales (que lleva haciendose desde hace miles de años) y ahora esto.

El ser humano degenera . Propongo pues el colectivo "Esfinteres Abiertos"

1
LaChilvy

Es la era de la incivilización, vergüenza ajena.

1
A

Cada vez dan más asco esta clase de mujeres, si podemos llamarlas así

1
Javimorga

Pues a mi me da asco la sangre, llamadme raro.

Sí, sólo me he leído el primer párrafo.

M

17
reaction

Pues vamos los tios con pantalones negros manchados de lefa.

Nuestro zumo da la vida.

52
B

Les debe oler el coño a puta mierda a las guarras esas

4
Drhaegar

Me han recordado a los frikis gordos que salen a la calle con sudaderas de Blind Guardian llenas de migajas de doritos y de "manchas blancas".

jose678

Que guarrada por dios santo xD kill them with fire

3
D

Siento verguenza/miedo. Pero verguenza de esa como si estuviera viendo a un 40tón dandole flores a una niña pequeña de una forma sospechosa en un colegio.

Creo que esta gente se aburre. No saben canalizar de una manera normal el hecho de informar o tratar un tema y acaban haciendo esto: ponerse en evidencia de un modo cercano al comportamiento primitivo.

Me pregunto, que tipo de tios y en general circulos sociales deben ser los que frecuenten.

Pena.

1
cuico

dos palabras:

PUTO ASCO

goliat17

pues nada, empezaremos a ir con la polla fuera ya que no rechazo mi cuerpo y es mi naturaleza y si se me pone dura en el metro que se joda la zagala con la que frote ya que somos humanos y mi pene da vida y placer al igual que su vagina

AlexGc

Luego salgo yo con un mojón en la mano y todos apartándose, me parto la polla.

2
T

Lo peor en los comentarios hay gente que defienden esos actos... Parece que mientras mas retrasados son mas lo presumen

B

Yo si me cago encima, pues mira, es mi mierda, pero sigue siendo un puto asco, y sobre todo un engorro de cojones. No voy a ir con los tarzanetes por ahí y cagando como un caballo para demostrarlo.

Pertazeta

no me da asco una mujer que menstrua, en nuestra sociedad no vamos a excluirla ni le vamos a prohibir "entrar en el templo" o chorradas parecidas de hace cientos de años, pero... un poco de higiene por favor

ramaGZ

Entonces los cientos de operados de fimosis de este foro deberian ir con la polla al aire. Sin miedo. Orgullo mediavidero.

8
wolfmanovich

Si su cuerpo no les da vergüenza que vayan desnudas chorreando sangre, como cualquier animal de campo. Y la de la mano ensangrentada que se coma un bocata, total es natural

zErOx

ande vamos a llegar ?

goliat17

pero quien cojones tiene la regla como tabu? es que menuda sandez, si tienes la regla y necesitas una compresa se la pides a la compañera y listo, que un tio con 30 tacos o algo asi te va mirar con cara rara?...... viven en otro mundo

xingular

Que hagan lo que quieran. Faltaba mas. Pero mi opinión no la cambian: gilipollas son.

Damnedlove

Da verguenza ajena leer eso

B

Que se vayan con su sida a Somalía.

C

Que lamentable... no entiendo que sentido tiene esto.

Si hay personas que cuando huelen a sudor les excluyen, no quiero imaginar a esto, esto si que tiene que dar asco.

Ismelldrama

Como siempre tienen que intentar llamar la atención de cualquier manera, es increíble xd.

HammelSF

¿Pantalones manchados de flujo menstrual?

¿Patriarcado? ...

En fin, cosas de gitanas.

1
YonkiLeon

Con pichadas como esta demuestran lo poco aceptadas y felices que estan consigo mismas.

Cada vez que leo algo sobre alguna reivindicacion "femenina"se me revuelven las tripas, que manera de perder la dignidad ellas solas en fin, como tonterias del dia de la mujer corredora o cosas asi, denigran a la mujer.