Para él que no lo sepa, RET es una asignatura de FP superior, no estoy seguro si se da en todo los ciclos.
Llevo un trimestre obligado a ir a esta asignatura ya que los superiores son presenciales, por lo tanto, si faltas a más de un 15% de las horas de la asignatura se te suspende automáticamente y la tienes para septiembre.
Lo que pasa es que en la asignatura no paramos de dar mierda, que si inteligencia emocional, que si cómo hablar con la gente, cómo negociar, cómo solucionar problemas...
Lo fuerte es que parece una puta terapia psicológica, hemos estado bastante tiempo en cómo solucionar un problema. Primero de todo, eso es muy bueno, "un problema no es algo negativo sino una cosa positiva, ya que problema implica a poder mejorar", no me jodas, es decir, que tengo cáncer y me tengo que alegrar porqué quizá así me doy cuenta de lo qué vale la vida? lo veo un concepto para gente con un nivel de autoestima bajo (como decía antes una cosa psicológica pero para nada te influye en el trabajo). También en el apartado de cómo solucionar un problema nos han enseñado un puto método para solucionar problemas, se trata del "método IDEAL", ya que cada letra de la palabra I-D-E-A-L significa un paso (Identificar, Definir, Estrategias posibles, Alternativa óptima, Logros conseguidos y aspectos a mejorar), el método esto lo encuentro totalmente innecesario y que no servirá para la vida laboral.
Luego nos han enseñado como hacer un proyecto, dios eso si que fue una puta mierda, consta de lo siguiente: P=Planificar; O=Organizar; R=Realizar; C=Controlar
Ob= Obtener; Al=Almacenar; Pr=Procesar; Co=Comunicar
___P_O_R_C
|Ob|1| 5| 9 |13|
|Al |2| 6|10 |14|
|Pr |3| 7|11 |15|
|Co|4| 8|12 |16|
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Con esta tabla se trata de hacer del paso 1 al 16 por ejemplo el paso 6 (O-Al) sería organizar dónde y cuándo guardaré los datos, paso 12(R-Co) sería realizar la comunicación...
No sé si queda claro, pero es para que veáis la mierda de asignatura y lo inútil que es.
Y ya lo más indignante fue cuando teníamos que hacer una actividad en grupo y nos suelta, "tenéis que hacer la actividad con gente que no habláis normalmente", es decir que el profesor quiere que aprendamos a relacionarnos. No se, lo veo un poco inútil, si tengo un déficit en cómo relacionarme pues ya iré a pedir ayuda profesional, pero es que estoy en clase para aprender algo importante no para hacer una terapia en grupo, para eso voy al psicólogo que será mejor y aprenderé más.
Más o menos de eso se trata la asignatura, de cosas más a nivel psicológico que no a nivel laboral, y yo si voy a clase, como he dicho antes, es para aprender algo útil que me pueda ayudar en el día de mañana, para estas mariconadas y pérdidas de tiempo que no me van a servir para nada laboralmente tengo mejores cosas que hacer.
Por eso os quiero preguntar, qué opináis de la asignatura? a mesura que avanza el tiempo ya se hacen cosas útiles? no pillo bien el concepto de la asignatura ya que realmente es 100% necesaria? qué experiencias tenéis con la asignatura? Los que trabajáis veis esto importante para el trabajo?