[reto-mv] Fuck da police

centu

Buscar google en google.

B

Googlecption
Yo Centu es que suelo estudiar la tarde de antes, que si no por la mañana me pilla el toro

ziordo

fin de ciclogénesis

centu

¿Os parece esto tener poco tacto con los alumnos?
En 2º de Bachillerato suelo mandar un pequeño trabajo de investigación para la asignatura de Lengua y literatura española. Se trata de un pequeño análisis personal en el que el alumno deberá investigar brevemente sobre algún aspecto concreto de la asignatura. Este trabajo es un 15% de todo el curso y lo mando porque creo que es importante para desarrollar y adquirir ciertas habilidades (búsqueda de información, redacción, autonomía de trabajo, iniciativa, plasmación de pasiones y gustos personales, capacidad de análisis crítica, síntesis de datos, organización de la información y competencia digital, etc...).

Este trabajo lo mandé en el mes de septiembre (primer día de curso) y me lo tenían que entregar después de las vacaciones de Navidad. Otros años he dejado hasta Semana Santa, pero este año no, ya que es mejor que lo entreguen antes y así se lo quiten pronto. No quiero que este trabajo agote a los chicos y si me lo entregan en abril, al final no estudiar por dedicar tiempo al trabajo. Así que este año puse como fecha tope después de las vacaciones de Navidad y así mejor para todos (hay tiempo de sobra para recuperar sin necesidad de irnos a la época de exámenes finales).

Normalmente, cuando ya he terminado de corregir y calificar los trabajos, me gusta coger un par de tardes para que los chicos vengan y juntos revisemos y justifiquemos los trabajos. En un 2º de Bachillerato (el tiempo es ajustadísimo) no me puedo permitir perder tres o cuatro clases revisando trabajos, así que de manera intensiva cojo dos tardes y ahí doy a los chicos las notas de los trabajos y les voy comentando los fallos.

Este año los alumnos me han dicho que no tienen tiempo para quedar una tarde y que mejor les cuelgue las notas con mis comentarios en el Intranet del instituto (sitio web con contraseña donde cada grupo tiene su página y los profesores vamos colgando información, fechas importantes, notas, etc...).

A mí me pareció buena la idea (así yo tampoco tengo que ir esas dos tardes) y el viernes por la tarde (que terminé de corregir el último trabajo) colgué en Intranet las notas con las valoraciones de los trabajos.

En Intranet cada usuario tiene una bandeja para poder recibir mensajes privados (que no sean de contenido público, y sólo los pueda leer una persona). Los padres también tienen cuenta en Intranet (ya que el sitio es para alumnos, profesores, personal no docente, padres, etc...).

Ayer por la tarde fui a colgar un pequeño enlace con un articulito muy bueno sobre "Luces de bohemia", y cuando entré veo un montón de mensajes privados en mi bandeja (casi 30).

La mayoría eran los padres de los chicos de 2º de Bachillerato, criticándome por las valoraciones y las notas que colgué en el Intranet el viernes. También había algún alumno.
Me dicen que tengo muy poco tacto con los chicos, que mis valoraciones son muy "bruscas" y que podría suavizar el tono de las críticas. Otros padres me dicen que me estire un poco con las notas, ya que sus hijos están en 2º de Bachillerato. En general, casi todos los comentarios han sido muy negativos, quejándose por todo (que mis críticas suenan muy toscas, que podría tener más empatía, que soy poco coherente dando notas, que podría ser menos exigente a la hora de valorar, etc...). Así eran los 30 mensajes que he recibido. Algunos eran educados (eran críticas, pero sin palabras feas ni cosas fuera de tono), pero había algún mensaje que tela marinera (que soy muy altanero, que me gusta quedar por encima de los chicos, y que lo vendo como si fuera la verdad más absoluta). Casi todos los comentarios han sido de padres.

....................................

Os cuelgo el post de Intranet con las valoraciones y las notas.

Valoraciones y calificaciones del trabajo monográfico (2º Bachillerato)

NOTA IMPORTANTE: La calificación obtenida en este trabajo constituirá el 15% de la nota final del curso. Tal como se anunció en clase, a la hora de puntuar los trabajos, no sólo se tendrán en cuenta los contenidos aportados, sino también la presentación, redacción y actitud demostrada durante el proceso creativo.

Alumno:
Tema: ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL GÉNERO FABULÍSTICO EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA
Valoración: Trabajo muy flojo. Te has limitado a copiar y pegar información sobre la fábula encontrada en diferentes fuentes como “Wikipedia” o “Monografías.com”. Yo no quiero eso. Yo lo que quiero es que trabajes esa información, la ordenes, la matices y la hagas tuya, utilizando fuentes bibliográficas además de las digitales. No has hecho índice, no has hecho portada, no has citado tal como expliqué en clase. Además, se nota que has copiado y pegado, ya que ni te has molestado en cambiar la tipología de letra.
El tema ha sido tratado muy superficialmente y no me hiciste caso de lo que te dije en la tutoría. ¿Por qué no has incorporado fragmentos (analizados y comentados) de fábulas concretas a tu trabajo? Tendrías que haber seleccionado textos literarios que enriquecieran tu análisis y te sirvieran para argumentar, aplicar y dinamizar los contenidos. Por eso, el trabajo (además de ser aburrido y pesado) no cumple los requisitos mínimos. Tienes un 3,2.

Alumno:
Tema: VERSOS, ESTROFAS Y POEMAS EN LA CANCIÓN ESPAÑOLA
Valoración: Tenías un tema que era un caramelito para poder lucirte, además de ser uno de los trabajos más creativos que he mandado este curso. Aunque el resultado no ha sido malo, creo que podías haber dado mucho más. Formalmente has cumplido con lo que se te pide (has sangrado, has hecho márgenes, has cumplido con el tamaño y el tipo de letra, has seguido mi estructura y has utilizado los recursos digitales bibliográficos que te pedí). Aunque no has seguido el método de cita que expliqué en clase, al menos, has sido coherente y has utilizado un método tuyo que has aplicado SIEMPRE y eso demuestra mucha madurez por tu parte. Sin embargo, el enfoque que le has dado a tu trabajo no ha sido el más adecuado. Te has limitado a hacer una lista de conceptos de métrica, definirlos y ejemplificarlos con letras de canciones. Si no encuentras una canción que tenga una forma métrica determinada (por ejemplo, un terceto)…¿Por qué defines terceto y lo explicas? Tenías que haberte limitado solamente a las formas métricas que hayas encontrado en canciones, y no a hacer un listado de todas, ya que entonces esto se convertiría en un trabajo de métrica, y yo no quiero un trabajo de métrica, sino de métrica en la canción española. Me ha faltado unidad, lo has hecho muy esquemático y rígido. Tenías que haber hilvanado mejor las diferentes partes. Podías haber recurrido a la copla, donde hay mucha variedad de metros. Es una lástima que lo hayas desaprovechado. Lo que has hecho no está mal, pero lo podías haber exprimido mucho más. No obstante, valoro tu esfuerzo. Tienes un 5.

Alumno:
Tema: EL DICCIONARIO DE MARÍA MOLINER
Valoración: A pesar de todo el calvario que has pasado (según me contaste) creo que al final el resultado ha sido muy correcto. Eso sí…la actitud deja que desear. No has parado de quejarte en todo el proceso de elaboración (que si no me gusta el tema, que si es un trabajo largo, que si hubiera sido mejor otro diccionario, que si hay poca información, que no sé qué hay que hacer, que me va a salir mal). Si yo te di el Moliner es porque creo que es un diccionario del que se puede sacar mucho jugo. Del DRAE se ha escrito muchísimo y poco podrías aportar a lo ya hecho. El diccionario de María Moliner permite mucha mayor solvencia de análisis. Por eso, yo insistí y no te dejé cambiar (así que quítate ya esas conspiraciones raras de que si lo hice por querer suspenderte). Ten cuidado con las anotaciones formales que te he hecho (no haces buen uso de la cursiva, no haces sangría, haces un uso arbitrario de las mayúsculas, hay alguna falta de ortografía). A nivel de contenidos me ha gustado mucho el enfoque que has hecho. La parte del cono léxico la has hecho muy didáctica y veo que has utilizado las fuentes que te recomendé. La selección de entradas ha sido muy buena y las has comentado con detalle y exhaustividad. Creo que tienes que corregir dos vicios importantes (te los marqué en el último examen, y te los marco ahora). Abusas mucho de la expresión “en cierta medida”. Eso afea tu expresión y da a tu análisis cierto carácter dubitativo o de posibilidad. Los trabajos académicos son por naturaleza, concretos y directos. Eso denota cierta inseguridad a la hora de llegar a conclusiones así que avita usar esos “en cierta medida”. El otro vicio consiste en parafrasear afirmaciones que ya has dicho antes. Eso (que es tan típico de la lengua oral y coloquial) retarda mucho un discurso científico y académico como el tuyo y hace más tediosa la lectura. En la lengua oral sí, pero en un trabajo así no.
La próxima vez no te quejes tanto y ponte a trabajar. Tienes un 5,5.

Alumno:
Tema: ESTUDIO COMPARATIVO DE APOLO SIGUIENDO A DAFNE (QUEVEDO) Y A DAFNE YA LOS BRAZOS LE CRECÍAN…(SONETO XIII DE GARCILASO)
Valoración: Es verdad que el tema es bastante complicado (no te lo niego), ya que para efectuar la lectura del poema de Quevedo se requieren ciertos conocimientos de poesía satírica, juegos conceptistas y lengua del siglo XVII. Sin embargo, ese no es motivo suficiente para justificar el desastre que has hecho. En el mercado hay suficientes ediciones de calidad de poesía de Quevedo (Cátedra, Crítica) con notas a pie de página que te ayudan a entender con totalidad el poema. Por tanto, eso de ampararte en la excusa de la dificultad del texto no te sirve. El trabajo ha sido mal enfocado. Yo te pedía un estudio comparativo entre los dos textos, ya que cada texto trabaja de manera diferente el mito de Apolo y Dafne (Garcilaso hace una composición más realista y lírica mientras que Quevedo la enfoca desde el punto de vista de la sátira y la parodia). Tú te has limitado a comentar ambos textos por separado (con muchos fallos). Se nota que no has captado la idea principal de los mismos. Tenías que haber puesto en relación un texto con otro, estableciendo semejanzas y diferencias, analizando cómo Quevedo va haciendo la transgresión de todos y cada uno de los elementos de Garcilaso (personajes, espacio, intención, carácter). Yo quería una comparación y no una exposición donde me haces listas de recursos retóricos. De hecho no has seguido la estructura que te di en tutoría. Lo has hecho a la buena de Dios, todo muy fragmentario y sin conexión. Ni haces bibliografía, ni índice. Se nota que lo has hecho deprisa y corriendo. El año pasado estudiaste (además conmigo) la comparación de la mentalidad renacentista con la barroca. ESO es lo que tenías que haber aplicado a la hora de contextualizar tu trabajo. Ha sido un desastre y tienes que repetirlo. Tienes un 2,5.

Alumno:
Tema: FISIOLOGÍA DEL APARATO AUDITIVO
Valoración: Ya te dije que no estaba de acuerdo en el tema que elegiste. Tenías que haber dejado que eligiera yo, ya que ese trabajo no supone ningún tipo de investigación ni creatividad. Yo creo que la fonética es un campo lo suficientemente amplio para estudiar y tú te has quedado con uno de los focos de estudio menos ambiciosos y más lineales a la hora de profundizar, como es la fonética auditiva.
Lo que has hecho, está bien, pero es que el trabajo no supone mucha dificultad. Me da la impresión de que ese tema lo has elegido más que por gusto personal, por el hecho de que en biología lo has visto y tienes apuntes. ¿Me equivoco? Tu análisis “huele” a apuntes de Bachillerato de biología. Reconozco que es un trabajo didáctico, muy bien explicado, con documentos que ayudan a entender el tema, y en general, la elaboración formal está muy bien proyectada. Sin embargo, podías haber acudido a una mayor variedad de fuentes (además de esos apuntes y el libro de biología). Podías haber profundizado en algún aspecto concreto, pero es que el tema, tal y como lo has planteado, no da para más. Podías haberlo enfocado de otra manera (por ejemplo, indagar más en la parte neurológica, de cómo esas ondas sonoras se convierten en material comprensible). Hay muchos estudios actuales que podían haber ayudado a dar más “chicha” a tu trabajo. Tenías que haberme hecho caso y elegir otro tema de fonética. Por eso, solamente te puedo poner un 5.

Alumno:
Tema: EL FUTURISMO EN LA LITERATURA EUROPEA DEL SIGLO XX
Valoración: Revisa todas las anotaciones que te he hecho a nivel formal. Vigila las faltas de ortografía, haz márgenes, ten cuidado con los anacolutos, pon comas, y en general, revisa tu textos varias veces hasta que tú mismo lo entiendas. Hay párrafos donde no consigo descifrar lo que dices. Un profesor de Selectividad directamente te tacharía el examen debido a todos los fallos de expresión. Por eso, repite el trabajo, y haz los cambios necesarios hasta que tú mismo consigas entenderte (leyéndote las veces que hagan falta). El contenido está muy bien. Veo que asististe a la conferencia que hicieron en diciembre sobre Futurismo en la Facultad de Filología. Quizá has abusado de copiar literalmente las palabras del conferenciante. Podías haber reorganizado la información de la conferencia (junto a la bibliografía que te recomendé) para hacerla más accesible a tu edad. Veo que hay palabras que no sé si tu mismo sabrías explicar. A mí me ha encantando, pero dudo mucho si tú mismo te has enterado de lo que pone en el papel. Recuerda que es un trabajo didáctico. No se trata ni de ser un erudito ni de saber mucho de Futurismo. La idea es que tú mismo sepas explicar qué es el Futurismo con tus palabras, adherir fragmentos y textos a tu trabajo y hacerlo todo más unitario (que los textos ayuden a enriquecer tu análisis). Por tanto, revisa tu trabajo a nivel formal y hazlo más “comestible” desde el punto de vista del contenido. Si haces eso, este 4,5 seguro que se convierte en un 6 o incluso en un 7.

Alumno:
Tema: LA TRADICIÓN DEL ROMANCERO EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Valoración: Has sido “listo” (en el buen sentido) a la hora de elegir un tema así. Yo creo que ha sido uno de los trabajos más perfectos de todos los que he leído este curso. Has organizado muy bien la información, lo has sabido explicar con tus palabras, has añadido textos literarios (los cuales han sido muy bien elegidos), han sido muy fiel con tus criterios terminológicos a la hora de clasificar los romances y seguir su evolución. Se nota que te has empapado de información, la has hecho muy didáctica e incluso has disfrutado. El dominio del tema se nota en tu redacción, pero también en las tutorías. Te has esforzado mucho, has cumplido los plazos y has añadido materiales muy variados (imágenes, videos, fotos, etc…). A nivel de forma has citado tal y como te dije, has hecho los márgenes, has sangrado, has utilizado correctamente los tipos de letra. En la bibliografía, tienes que poner la fecha de las páginas webs que consultes. La portada ha sido demasiado minimalista. Te ha faltado cautivar a través de una presentación externa más vistosa (podías haber encuadernado el trabajo). También te ha faltado la hoja de cortesía.
Sin embargo yo que me quedo con el tratamiento de la información. Organizar tantos datos, explicarlos de manera tan clara y sobre todo, tu estilo tan cercano ayudan mucho a meterte de lleno. Me ha gustado mucho el apartado dedicado al tratamiento de los romances por los diferentes autores de las generaciones del 14 del 27 y de los novísimos. Me alegro de que sigas los mismos criterios que se han dicho en clase a la hora de ordenar las diferentes etapas.
Te pongo un 7.8. Enhorabuena.

Alumno:
Tema: MORFOLOGÍA GENERATIVA
Valoración: Me parece a mí que no has entendido la pretensión del trabajo. Una cosa es la disciplina, y otra cosa es el enfoque que se da a esa disciplina. La morfología como disciplina puede ser estudiada desde diferentes puntos de vista (tradicional, estructural, generativo). Con este trabajo te pido que analices uno de esos enfoques (en este caso, el generativo). Lo que tú has hecho ha sido reordenar y reorganizar todos tus conocimientos de morfología (muy bien además), pero tu enfoque se acerca más al tradicionalista (al que explicamos normalmente en clase) que al generativista. ¿Me explico? Yo quiero que investigues un poco sobre el enfoque generativista aplicado a la morfología (que es materia nueva, por así decirlo) y no que hagas un batido de información sin ningún tipo de criterio.
Eso pasa por no venir a las tutorías. Si vienes al departamento los martes por la tarde (tal como os pedí) yo hubiera detectado eso y lo podías haber solucionado, en lugar de ir diciéndome que todo va bien y que te lo sabes. De hecho, ni siquiera has mirado el guión que te pasé. Tenías que haber empezado por los antecedentes generativistas morfológicos (transformacionismo de los 60) para luego hablar algo del planteamiento lexicalista de Chomsky y después, llegar al planteamiento de Aronoff, desarrollando (tal como ponía en el guión) los conceptos de “Base”, “educto” y “regla”. ESO era el trabajo. Tú lo que has hecho has sido resumir el tema de morfología del libro de texto (el cual posee un planteamiento tradicionalista). Por tanto, nos has cumplido con las directrices marcadas en el tema. A nivel formal, has hecho lo que te ha dado la gana, sin seguir las indicaciones explicas en clase. Estuvimos dos clases (100 minutos) hablando de cómo citar, dando recursos bibliográficos y digitales, cómo presentar, cómo redactar un trabajo académico. ¿Para qué lo he explicado entonces?
Tienes un 3.

Alumno:
Tema: EL ADJETIVO
Valoración: Aunque parezca un tema fácil, si no lo haces con cuidado, se puede convertir en un caramelito envenenado. Ya te avisé de que la bibliografía y los enfoques sobre el tema son muy amplios y si no tenías cuidado podías acabar desorientada ante tanta información. Y eso es lo que te ha pasado.
La primera parte del trabajo me ha gustado mucho: has acotado muy bien la categoría de “adjetivo”, la has definido, has descrito correctamente su morfología, su gradación, has puesto ejemplos correctos e incluso la parte sintáctica (la configuración de los sintagmas adjetivos) ha estado bastante bien tratada. Has combinado el libro de texto con otras fuentes de información y yo te he visto muy didáctica y muy bien situada en el contexto teórico del tema. En ese sentido, creo que la primera parte supera con creces los objetivos propuestos.
Sin embargo, la segunda parte ha decaído bastante, te has hecho un lío a la hora de clasificar los tipos de adjetivos. Has mezclado los criterios de clasificación semántica basados en el significado intrínseco (calificativos, relacionales, perfectivos y adverbiales) con la cuestión del orden y la posición (antepuestos, postpuestos). Luego el participio lo has dejado aislado porque no sabías dónde colocarlo. Te he visto muy indecisa en esta parte del trabajo y la expresión no ha estado tan limpia. Te ha faltado definir, acotar y ejemplificar cada tipología. Lo que dices es poco concreto y se notaba que no tenías sintonía con la materia. Ha habido una descompensación tremenda entre una parte y otra. Tenías que haberte organizado mejor y dar argumentos lingüísticos para dotar de autoridad tu trabajo. Una lástima. A eso hay que unirle una serie de fallos ortográficos graves como “adbervial”, “balorativo”, “marrítimo”, u “obgetivo” y defectos formales (trabajo sin portada, sin citas bibliográficas, etc…). Tienes un 5,4. Te ha salvado la primera parte.

Alumno:
Tema: LA OBRA POÉTICA DE ROSALÍA DE CASTRO
Valoración: Por un lado, hay cosas que me han gustado mucho de tu análisis. La presentación del trabajo (encuadernación, portada, imágenes, etc…), el cual lo has vendido muy bien y eso siempre suma puntos (ya que queda vistoso). No hace falta que cites un libro cada 3 líneas, y mucho menos, que repitas la cita con todos sus elementos. La primera vez que cites el libro está bien que pongas todos sus elementos (título, autor, obra, editorial, año, lugar, etc…), pero la segunda vez no hace falta que pongas todo (solamente el título y el número de página). Abusas mucho de la retórica y eso hace que el trabajo sea demasiado engorroso de leer. Con esa retórica consigues el efecto contrario (que el texto se haga más ilegible). Mucho cuidado al organizar la información, ya que hay veces que has repetido un mismo dato en distintos lugares de un mismo párrafo. Me gusta que hayas usado esa bibliografía, pero no me gusta la manera de ordenarla y seleccionarla. Tienes que cuidar tu capacidad de síntesis.
El contenido ha estado muy bien enfocado. La introducción ha sido excesiva para mi gusto (no hace falta detallar tanto la biografía de doña Rosalía). Sin embargo, hay una cosa que me ha gustado y ha sido la selección y análisis de textos literarios. Me gusta que cada presupuesto teórico de la poética de la autora quede ejemplificado con fragmentos y estos sean comentados y analizados con muy bien criterio. Te ha faltado incorporar un apartado de conclusiones, ya que el final queda demasiado agitado y prematuro. Has cometido algunas imprecisiones de fechas o datos. Míralo en tu trabajo, ya que te he marcado algunos fallos concretos. Tienes un 5,8.

Alumno:
Tema: ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE UN VIDEOJUEGO: NARRADOR, PERSONAJES, ACCIÓN, TIEMPO Y ESPACIO EN FINAL FANTASY 10
Valoración: Ya te avisé de que este tema no era muy bueno para hacer un trabajo académico, pero como insististe, ahora tienes que asumir las consecuencias. A nivel expresivo te tomas unas familiaridades que no son pertinentes en un trabajo académico. Entiendo que el tema te guste, pero no puedes usar palabras como “tío”, “hacer el amor”, “asquerosa”, “piro” o “mola” en un trabajo con pretensiones académicas. Parece que estás tratando al receptor como si fuera un colega y eso no lo puedo consentir. Para alguien que no conoce el videojuego, el trabajo se hace tedioso. Tienes que tener en cuenta que hay gente que no ha jugado a ese juego, así que palabras como “invocador”, “piro”, “Chocobo” o “envío” las deberías contextualizar y explicar al receptor para que este siga el hilo de tu discurso. Presupones muchas cosas. Por eso me da la impresión de que estás hablando a un amigo. El tema del trabajo lo dice todo: “análisis narratológico”. Dedicas mucho espacio a contar cosas que no tienen nada que ver con la parta narrativa (esos listados de hechizos, objetos y poderes no tienen ni pies ni cabeza). Al final ha pasado lo que yo me temía: has acabado haciendo un análisis del juego y no de la trama narrativa del juego. Veo que no has usado nada de bibliografía. Eso quita credibilidad y honestidad a tu trabajo. Todo trabajo se basa en unas fuentes (y no sólo en la experiencia personal). Hay que combinar experiencia y madurez con las fuentes de información para dar veracidad. No has sangrado, no has hecho márgenes, has cometido 6 faltas de ortografía, un montón de tildes sin poner, frases incompletas, muletillas inapropiadas. En ocasiones pones los participios en –ao en lugar de –ado. La elaboración formal ha sido muy pobre. Según veo en tu trabajo, el orden de la narración es “In medias res”. Eso no lo has puesto y es un concepto importantísimo. El análisis de los personajes es muy pobre. Te basas en rasgos físicos en lugar de contar las relaciones entre ellos y qué cosas aportan a la dinámica de la trama.
Tienes que rehacer el trabajo (al ser posible, con otro tema más normal). Este experimento sólo ha servido para peder tiempo tanto tú como yo. Has ido a tierra de nadie. Tienes un 4.

Alumno:
Tema: EL DIALECTO ANDALUZ
Valoración: Un trabajo muy correcto. Has seguido la estructura que te dije, veo que has ampliado la bibliografía inicial, has utilizado recursos digitales, has citado tal como expliqué en clase y en general, las normas de presentación son las que dije. A nivel expresivo, tiendes a repetir las mismas palabras. Intenta usar sinónimos, hacer uso de los pronombres y elementos deícticos, hacer uso de los mecanismos léxicos básicos (alguna paráfrasis, algún hiperónimo). Eso hace que tu texto sea poco fluido.
Tiendes a usar palabras muy rimbombantes (multiperspectivismo, interdisciplinariedad, prenormalización) . No por hacer uso de esas palabras, tu texto va a quedar mejor. En general, veo una dicción (escrita) muy viciada y engolada (de hecho te lo llevo diciendo desde el primer trimestre y tú no haces nada por evitarlo).
El enfoque de tu trabajo me ha gustado mucho. Has hecho una introducción diacrónica breve pero efectiva (sin necesidad de enrollarte en cuestiones teóricas sin importancia). Lo mejor ha sido el análisis y ejemplificación de los diferentes fenómenos lingüísticos, ya que has recurrido a REALIA (recortes de prensa, letras de canciones, textos literarios, etc…). La diferenciación por zonas te ha quedado muy detallada y me ha encantado ese enfoque comparativo (no sólo te has limitado a enumerar, sino también a establecer relaciones entre el habla de las diferentes provincias). Hay cosas muy originales y novedosas. Y además lo has hecho muy ameno (la sección de léxico me ha encantado). Lo que no me ha gustado es que a nivel terminológico hables de andaluz como “lengua”. El andaluz es un dialecto meridional (variedad diatópica del español). El tono de tu texto da a entender que el andaluz es una variedad muy peyorativa, asociada a aspectos de incultura y vulgarismo. Lo presentas como si fuera algo malo. No hay dialectos buenos o dialectos malos, lo que hay son hablantes buenos o hablantes malos. Confunde el hecho diatópico con el hecho diafásico-diastrático. Ten cuidado. Tienes un 6.

Alumno:
Tema: FUNDAMENTOS DE SUFIJACIÓN
Valoración: Durante el primer trimestre os comenté en clase una serie de normas que había que cumplir a la hora de elaborar este trabajo. Una de esas normas era visitarme en horas de tutoría para recibir el apoyo y la orientación necesaria. Os lo dije en muchas ocasiones: obligatoriamente, mínimo, tenéis que venir al departamento UNA VEZ. Tú no has cumplido con lo que se dijo.
Es verdad que el tema ha sido muy bien resuelto centrándote en la información más relevante y a nivel formal has cumplido con las normas básicas de redacción y presentación. Has hecho márgenes, portada, índice, bibliografía, notas a pie de página (muy intelectuales) has citado bien, te expresas muy bien, tienes tu propio estilo (muy personal y correcto) y en general, se nota que te has esforzado. Yo creo (de todos los trabajos que he leído) es el que menos erratas y defectos formales tiene. Se nota que lo has revisado varias veces. Eso sí, veo que abusas mucho del gerundio. Intenta vigilar eso ya que afea tu texto en ritmo y dicción. El gerundio sólo se usa cuando la acción es anterior y simultánea al verbo principal, y que ambas formas (gerundio y forma personal) compartan sujeto. En el resto de casos, te pido por favor, que no uses gerundio.
En contenidos te tengo que felicitar, ya que has hecho un trabajo exhaustivo y profundo: hablas de los tipos de sufijos, de sus aportaciones semánticas, de sus variaciones diatópicas, diastráticas y diafásicas. El apartado dedicado a la evolución diacrónica me ha dejado asombrado. A pesar de eso, hay dos cosas imperdonables.
a) No has venido a tutorías
b) Algunas referencias bibliográficas están manipuladas. No cites libros por citar, ya que estás MINTIENDO al receptor. Hay, al menos, 6 referencias que no se han puesto correctamente e incluso te has inventado el título de un libro que ni existe.
Para mí la honestidad y la humildad está por encima de todo. Por tanto, para mí este trabajo no está superado. Tienes un 4,5.

Alumno:
Tema: EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS
Valoración: Es uno de los trabajos más correctos que he leído. A nivel formal has cumplido con lo que se explicó en clase: has citado correctamente, has usado bibliografía de calidad (la que yo te dije), has estructurado los apartados como te recomendé, has revisado tu texto varias veces, y en general, te ha quedado un monográfico muy completo en todos sus apartados. Me sorprendió que tú mismo eligieras un tema como este. Tenía mis dudas pero lo has hecho bastante bien.
Sólo una pega. Tu trabajo se ha quedado en un plano contextual meramente teórico. Hablas de los tipos de biblioteca (mención especial al tema de la Biblioteca Nacional) y de los procesos de catalogación, clasificación, registro y sellado. Creo que eso que explicas lo podías haber aplicado e investigado sobre una realidad concreta (por ejemplo, la biblioteca local, la biblioteca del instituto o la biblioteca de la Universidad). Un trabajo como este podría haber tenido una proyección más pragmática (y no tan teórica). No obstante, como análisis teórico te tengo que felicitar.
Un par de consejos: Ten cuidado en el uso de palabras vacías (cosa, hacer, grande). Es verdad que luego lo acabas concretando (ya que tu léxico es muy variado). No hace falta que hagas esas enumeraciones tan largas de adjetivos. Elige el adjetivo más concreto, evitando la palabra comodín y ya está. No te compliques.
Otro consejo: En la parte que hablas de la Historia de la Biblioteca Nacional das una serie de cifras (número de volúmenes, de incunables, de mapas, de archivos digitales). Cuando des cifras, acostúmbrate a usar bibliografía reciente. Eso que has utilizado está sacado de un manual del año 1992. Por lo tanto, las cifras que das no son las reales.
A pesar de eso, ha sido uno de los mejores trabajos de este curso. Tienes un 7,2.

Alumno:
Tema: EL TRATAMIENTO DE LA MUJER EN LA LITERATURA MEDIEVAL
Valoración: Tenías un pedazo de tema en el que poder lucirte y haber salido triunfante. Tú eres muy buen alumno, y tú mismo sabes que esto que has hecho no está nada bien. ¿Qué te ha pasado? ¿No estabas cómodo con el tema?
Rellenar sólo cuatro folios para un trabajo de casi 4 meses es un esfuerzo muy escaso. No has utilizado apenas bibliografía, no te has documentado, nunca me has preguntado ninguna duda, la visita de tutoría fue poco productiva. A nivel formal es verdad que has respetado las normas de presentación y redacción (la ortografía está bien, los acentos, las oraciones bien hilvanadas). Como no has usado bibliografía no has citado ninguna vez. Una enciclopedia no es una fuente eficaz para un trabajo de este tipo. Tenías que haberte documentado, ir a bibliotecas, consultar en Internet. Ya sabes que podéis ir cuando queráis a la biblioteca del departamento de Filología (de la Facultad) y pedir los libros que queráis. Siempre vais a ser bien recibidos. Por eso no entiendo esa postura de no documentarse.
El contenido ha sido catastrófico. Te repites mucho y das una visión muy simplista y vacía del tema. Tenías que haber profundizado en los diferentes géneros, tendencias, autores y obras ilustrando tus análisis con textos literarios referidos a la mujer. Tú te has limitado a esquematizar la base de tu trabajo: postura positiva y postura negativa de la mujer. Has hecho una opinión personal muy extensa sobre el tema, pero repitiendo lo mismo con diferentes palabras, sin indagar en los textos. Te ha faltado desarrollar ese esquema mental. Ha sido un desastre. Es verdad que un mal trabajo no invalida el resto de notas buenas (en la primera evaluación me sacaste un 9 y en el examen de la semana pasada un 9,5). Por eso te pongo un 6,5. Tu trayectoria de te ha salvado de un suspenso segurísimo. Ten cuidado. Te aconsejo que lo rehagas si quieres obtener una nota más alta.

Alumno:
Tema: ANÁLISIS DE NOCHES LÚGUBRES
Valoración: Trabajo muy justito. Aunque este comentario-valoración vaya para Susana, podría ir también para todos aquellos que tenían como trabajo un tema de literatura. ¿Por qué os extendéis tanto en el argumento? El argumento es una parte más de la obra (ni más ni menos importante). Una obra se concibe como una gran máquina dotada de una serie de mecanismos (personajes, argumento, narrador, lugar, tiempo, lenguaje, temas a tratar, mentalidad). Todos esos mecanismos tienen que funcionar a la vez para que la máquina funcione con eficacia. Por tanto, todos los integrantes de la obra son igual de importantes. No entiendo por qué os gusta tanto profundizar con todo lujo de detalles en la historia (que no en las técnicas de tratamiento de esa historia) y luego no hacéis lo mismo con el resto de elementos.
Me expones el argumento en 3 páginas (poniendo mucha paja con detalles que son intrascendentes para tu análisis) ¿Para qué sirve dar tantos detalles si luego no los justificas y encuadras dentro de la dinámica de la obra? Sin embargo, a la hora de hablar de los personajes, del orden de la acción, del protagonista, de los espacios, del tiempo, del narrador, de la lengua utilizada o del ¿posible? carácter romántico de la obra (Sebold), pasas muy por encima. Podías haber sacado mucho más jugo. Por eso, haces un esfuerzo inútil en el argumento, ya que todas esas cosas que enumeras (y que están bien) no tienen una utilidad en el desarrollo de tu análisis. Todo ha quedado muy justito y superficial. Cometes muchos fallos e imprecisiones a lo largo del trabajo. Esto me hace dudar que hayas leído comprensiva y completamente la obra. Si hubieras leído la obra, no hubieras cometido esos errores tan tontos. Has aprobado por los pelos. Tienes un 5.

Alumno:
Tema: EL GÉNERO EPISTOLAR
Valoración: Trabajo hecho a última hora deprisa y corriendo, totalmente improvisado y sin ninguna base teórica. ¿Cómo te atreves a comparar una epístola (que es un texto literario) con una carta coloquial a un amigo (que de literario tiene poco)?
Esa teoría tuya sobre las partes de la carta (que no está mal del todo, aunque es poco detallada) tenías que enfocarla hacia textos literarios en lugar de cartas de la vida cotidiana. Por eso, tu análisis ha sido dudoso y se sustenta por ningún lado.
Tu trabajo consistía en hacer una breve historia del género epistolar desde los orígenes bíblicos hasta las últimas tendencias (en 4-5 páginas), enumerando autores (redactando) y explicando algunas de sus aportaciones a la historia del género. En la segunda parte (en 6-7 páginas) tenías que haber enumerado las características temáticas y formales del género, elaborando una clasificación tipológica, ejemplificando con textos literarios y fragmentos de cartas literarios (y no coloquiales). Así de sencillo. Era uno de los trabajos más asequibles y no has estado a la altura. Por cierto, si yo no te recibí en tutoría no fue por conspiraciones raras, sino porque yo creo que hay días más idóneos para venir al departamento que un 21 de diciembre por la tarde. Mira que era largo el trimestre y tenías que venir el último día lectivo. Todo eso demuestra el poco esfuerzo que has dedicado a este trabajo. Tienes un 3,5.

Alumno:
Tema: ANÁLISIS DE LA ZAPATERA PRODIGIOSA
Valoración: Ya te comenté que no estaba de acuerdo en la obra que habías elegido como corpus de trabajo. Me parecía bien que eligieras una obra teatral de Lorca, pero no me parece bien que sea esa. Hay obras que se pueden exprimir mucho más (La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma, El público). La que has elegido se sitúa en un contexto más ligero y tópico donde Lorca todavía no ha dado todo lo que tiene. Además, creo recordar que esa obra la pusimos como lectura obligatoria de 3º de la ESO hace tres años. Quiero que seas sincera. ¿Has elegido esa obra porque te gustaba o porque ya la habías leído y querías ahorrarte trabajo?
Para haber leído la obra dos veces, tu análisis se ha quedado muy superficial: dedicas muchísimo al argumento y muy poco al resto de elementos. Hay párrafos que están copiados directamente de diferentes páginas de dudosa calidad (podías haberte molestado en modificar, cambiar palabras, corregir el estilo, adecuar la expresión). En cambio, lo has copiado tal y como estaba. En el trabajo cuentas que asististe a una representación teatral de la obra (hace un par de años). Eso ha supuesto en cacao mental tremendo a la hora de elaborar tu trabajo. Confundes (y mezclas) el texto literario con el espectáculo de representación. Son dos cosas diferentes y tú te has hecho un lío tremendo, de tal forma que el análisis está muy contaminado.
Por cierto, decir que “La zapatera prodigiosa” es una obra surrealista, es un disparate como una casa. No se te ocurra ponerlo en un examen o en un trabajo que el profesor te tacha directamente la pregunta.
La parte ortográfica está muy bien, al igual que la expresión. Eso sí…evita los pleonasmos, por favor, te lo pido. Hacen muño daño al ritmo de lectura. Tienes un 4.

Alumno:
Tema: LAS PREPOSICIONES
Valoración: Es un tema que puede dar mucho juego, pero te avisé de que era muy arriesgado y no es tan fácil como parece. Lo mismo te digo que a los demás compañeros que elegisteis tema sin asesoramiento mío: asume las consecuencias.
En tutoría creo que te dejé claro los apartados que tenías que poner y el enfoque que tenías que hacer. Todo lo que te dije por un oído te entra y por otro te sale. Has hecho lo que yo te dije que no hicieras: enumerar una lista de preposiciones y poner ejemplos con cada una de ellas. Eso y nada es lo mismo. Creo que eso no supone ningún tipo de investigación. Tenías que haber definido la categoría preposición, enumerando algunas de sus características morfosintácticas. El marco teórico del tema es muy complejo. Tenías que detallar más la parte del sintagma preposicional y haber indagado en las diferentes posiciones y polémicas teórico-lingüísticas que te dije. Eso no lo has reflejado por ningún lado. La “lista” de preposiciones tendría que ir acompañada de una explicación pormenorizada (4-5 líneas) de cada uno de los miembros: determinar su origen, comentar algún matiz semántico, su normalización en el uso de la lengua española, etc…Podías haber sacado mucho más. Te has limitado a reflejar lo que ya sabes desde 1º de la ESO, y para mí, no tiene ningún mérito. De hecho, ni te has molestado en mirar bibliografía, ni citar, ni hacer márgenes. Se nota que lo has hecho en media hora deprisa y corriendo. Tienes un 3,5.

Alumno:
Tema: LA POESÍA ROCOCÓ
Valoración: Te lo avisé y requeteavisé: un trabajo entregado fuera de plazo supone automáticamente un 0. Has tenido casi 4 meses para hacerlo. Si el día de entrega no puedes hacerlo porque tienes médico, entrégalo el día antes. Yo puse una fecha tope. Eso no significa que haya que entregarlo justo ese día. Podías haberlo entregado antes. Por tanto, tú mismo te has metido en esto. Os di todas las posibilidades del mundo para entregar el trabajo (en clase, en mi casillero, en el departamento, en Intranet, por mi correo personal, etc…). Lo siento mucho, pero no. Un 15% de la nota que pierdes por hacer esta estupidez. Ya puedes ponerte en serio con los exámenes que quedan, porque si no, lo único que tendrás son problemas. ¿Me explico?

Alumno:
Tema: EL ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO
Valoración: No está nada mal. Las cosas como son. Contigo me ha pasado justo lo contrario que con otros compañeros. Debido a tus malas calificaciones en los exámenes, auguraba un desastre en este trabajo. No es que haya sido un trabajo excesivamente brillante, pero al menos, está hecho con coherencia, está bien recogida la información, bien organizada y bien explicada. Veo que has seguido la metodología de trabajo que expliqué en clase y la estructura que te recomendé. A nivel expresivo, además de las faltas de ortografía y acentuación que te he marcado, tienes que corregir dos vicios: por un lado, el uso excesivo de palabras comodín, y por otro lado, haces uso de oraciones excesivamente largas, sin pausas. Aunque sintácticamente sean oraciones correctas (bien construidas), al final se van solapando unas con otras, y al no poner comas, hace más difícil procesar la información. Eso hace que haya más posibilidades de anacoluto.
A nivel de contenidos, todo lo que has puesto está bien (es veraz, está bien encuadrado en su marco teórico, y aportas pruebas). Quizá te ha faltado profundizar un poco más, ya que el trabajo no es muy largo (te quedas con ganas de más). Podrías haber justificado con textos cada uno de los fenómenos que describes. No obstante, hay un “deje” didáctico muy interesante en tu trabajo. Se nota que lo has trabajado y asimilado muy bien la información (la haces muy accesible al lector). Es una lástima que hayas dejado de lado la parte ortográfica y lexicográfica referente al español del siglo XVI. Al final, has focalizado toda la atención en los sonidos (fonética). Por el esfuerzo que has hecho te pongo un 6,3.

Alumno:
Tema: LOS PERSONAJES FEMENINOS EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Valoración: Me alegro de que al final hayas sido sensata y me hicieras caso en el enfoque de tu trabajo. Tú querías hacer un análisis total de la obra, pero eso era un tema muy arriesgado, ya que al tratarse de una obra tan compleja, es muy difícil abarcar todo con detalle, de tal forma que pecarías de ser incompleta en el tratamiento. Me alegro de que hayas acotado tu objeto de estudio y hayas elegido un tema más concreto y monográfico como el de los personajes femeninos.
El comienzo de tu trabajo me parece muy súbito y poco acertado. Te ha faltado hacer algún apartado de introducción y/o fundamentación teórica para contextualizar tu tema con solvencia. Encontrarse en primera página con la caracterización del primer personaje resulta muy abrupto. Tendrías que haber hecho alguna página donde indicaras algunos datos generales sobra la obra (autor, año de publicación, género) y del contexto teórico (hablar de manera general sobre las mujeres en la obra, la importancia de lo femenino para el autor, etc…). Así caldeas el ambiente teórico antes de pasar de lleno en la elaboración y análisis del núcleo. ¿Me entiendes? Luego te ha faltado hacer un apartado de conclusiones, así como ordenar la bibliografía alfabéticamente. Las notas a pie de página y las citaciones que haces tienen poca carga de veracidad. Tenías que haber usado la bibliografía que te dije, evitando los típicos lugares de Internet donde la información contenida no es de calidad (Rincón del vago). El análisis de los personajes femeninos es muy detallado y profundo. Veo que justificas y argumentas con fragmentos de la novela, compara, pones en relación. La exhaustividad ha sido excelente y te felicito por ello. Se nota que te gusta la obra y has disfrutado mucho. Una pena que no hayas introducido el marco teórico y te hayas dejado apartados importantísimos (conclusiones, bibliografía ordenada, introducción, índice, etc…). De no ser por eso, la nota hubiera sido muchísimo mayor. Tienes un 5,6.

Alumno:
Tema: ANÁLISIS LITERARIO DE CANCIONES DE SERRAT
Valoración: Un tema elegido con muy buen gusto y elegancia. Sin embargo, el problema tuyo se encuentra en uno de los pilares más importantes de todo proceso académico: el esfuerzo y el trabajo diario. Contigo siempre me pasa lo mismo. Estás a borde del abismo, y al final siempre acabas saliendo con la ley del mínimo esfuerzo y eso no puede ser. Durante todo el trimestre pasas completamente de todo (no haces los ejercicios, no estudias, no te interesas por nada, no preguntas dudas, no te involucras en el desarrollo de clase), pero luego cuando se va acercando la prueba, te da el subidón y te la sacas más o menos bien. Ese método de trabajo puede ser efectivo a corto plazo, pero no a largo plazo, y conmigo no te va a servir (eso desde luego). Con este trabajo ha pasado lo mismo: me dices el tema el último día posible, vienes a mi despacho el penúltimo día, no me traes nada de material hecho, no contestas a mis preguntas que te hago, etc…Luego, es verdad, que en la última semana lo das todo y encima lo haces bien, pero eso no son formas de hacerlo. Por eso, el rendimiento tuyo ni es óptimo, ni es constante, ni es homogéneo (independientemente de la calidad del trabajo). Formalmente está muy bien (no hay faltas de ortografía, un estilo cuidado, las oraciones bien construidas, muy fluido todo). En contenidos, el análisis literario de las canciones elegidas está ahí ahí. Hay canciones donde analizas con todo detalle las figuras, los temas, los tópicos literarios, las estrofas, la estructura, la métrica. En cambio hay otras canciones donde no das ni una o el análisis se queda muy superficial. Hay partes excelentes con otras que son un desastre (por eso, el resultado final está muy ensuciado y poco equilibrado). En las figuras retóricas (esto va para todos) no te limites a enumerar (haces listas). Debes localizar cada figura, justificarla (decir qué aporta a la dinámica conceptual y formal de la canción) y explicar su funcionamiento dentro del texto. Me ha faltado alguna valoración personal del trabajo, y por supuesto, mejorar tu sistema de citas. Se te ha olvidado paginar el trabajo. Una cosa muy buena es que tienes capacidad de análisis crítico y aplicar muy bien los contenidos teóricos de literatura. Aprovéchalo en los exámenes (que luego no lo aprovechas y de poco sirve). Una lástima tu dejadez en el sistema de trabajo y el esfuerzo. Tienes un 4,75.

Alumno:
Tema: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA GALLEGA
Valoración: Ya te dije que la elección del tema de trabajo no era la más apropiada. Esa partición trimembre (lengua-literatura-cultura) me parece excesiva para un trabajo de estas características. Tenías que haberte mojado y hacer el trabajo de lengua gallega o de literatura, y no hacer un batiburrillo donde a la vez hablas de todo y a la vez no hablas de nada. Es verdad que lo que explicas es todo correcto, está bien organizado, excelentemente redactado, pero todo ha quedado muy “paisajístico”, desde una perspectiva cenital. Eso te impide profundizar y entrar en detalles. Veo que hablas de música, artesanía, gastronomía, folclore, sociedad, geografía, política, historia. ESE es el problema. Tenías que haber fundamentado el concepto de cultura, ya que esa variedad y heterogeneidad te permite centrarte poco en una investigación seria. La parte literaria y lingüística está bien, pero es muy escasita en cantidad (dedicas tanto a los demás, que has rellenado 15 páginas pero has sido poco relevante). Lo que has hecho has sido ir a la Wikipedia de “Galicia” y ya está. La escasez de fuentes confirman estos temores. Al menos has trabajado la información, las ha organizado, las has redactado con tus palabras (aunque el enfoque, como te he dicho, no haya sido el más productivo). ESO te salva del suspenso. Formalmente está muy bien y también te ha ayudado a subir hasta el 5,5. Podía haber sido mucho más.

Alumno:
Tema: LA OBRA POÉTICA DE RAFAEL ALBERTI
Valoración: Un trabajo muy correcto que has tratado con muchísima solvencia en su planteamiento, con un enfoque bastante bueno, combinando la teoría de la poética de don Rafael, con el análisis y comentario de sus textos. Has marcado muy bien su evolución poética, especialmente me ha encantado la parte de Surrealismo. No hacía falta que indagaras tanto en Sobre los ángeles. El objetivo del trabajo consistía en marcar la trayectoria de su autor. Me gusta que toda la teoría vista en clase de la Generación del 27 la hayas aplicado en el trabajo, y no sólo mediante mímesis de la información (corta-pega), sino sobre los textos. Por eso, se trata de un trabajo maduro, personal y creativo. Yo siempre he dicho que eres una alumna dúctil, receptiva y lista, y así lo has demostrado a la hora de hacer el trabajo, eligiendo tú misma, sin necesidad de asesorarte un tema con buen criterio. Combinas muy bien fuentes bibliográficas con digitales. En ese sentido te he visto muy autónoma y con mucha iniciativa personal. Solamente hay una cosita en la que no estoy de acuerdo: Rafael Alberti sí fue un autor muy politizado, ya que tuvo una etapa (que no reflejas) con poesía de compromiso social. Por lo demás muy bien. Eso sí, a nivel formal seguimos cometiendo muchos fallos. Te he marcado 14 faltas de ortografía, 33 acentos, un montón de anacolutos, letra demasiado pequeña, muchos tachones, cacofonías. Evita la perífrasis y el pleonasmo (esto, en general, va para todos). Una persona que trabaja tan bien, se esfuerza, tiene sentido crítico, creatividad, aporta opiniones constructivas y en general, aporta calidad conceptual, no puede marchitarse por culpa de carencias ortográficas y expresivas. Me da mucha rabia que me hagas un trabajo tan bueno pero no se luzca por culpa de la ortografía. Te digo lo mismo que te dije en el examen: practica mucho, lee mucho y haz dictados. No se pueden cometer tantas faltas y tan gordas. Sin embargo, los signos de puntuación los usas muy bien. Es curioso tu caso. Si cuidas eso, este 6,7 que te pongo a lo mejor hubiera sido un 8 o quizá algo más. Tenlo en cuenta (sobre todo de cara a Selectividad).

Alumno:
Tema: LA GRAMÁTICA DE NEBRIJA
Valoración: Lo que te ha pasado con este trabajo te lo has buscado tú solito. A la hora de asignar temas, lo dejé bien clarito: o lo elegís vosotros (con los riesgos que conlleva) o lo elijo yo. Si yo puse una fecha tope para que vosotros me dijeseis el tema, es por algo. A ti se te pasó esa fecha, por tanto, no me vengas con excusas de no me gusta el tema. Si hubieras querido, habrías elegido tema dentro del plazo (ya sabes de sobra que fuera de ese plazo, elijo yo el tema). Por tanto, las quejas que vinieron después no me sirven.
En lugar de protestar tanto tenías que haberte puesto a trabajar desde el primer momento, y no dar gritos y con malas formas en horas de tutoría. Te has tomado el trabajo como si fuera un martirio, y cuando una cosa se toma con ese pesimismo y mala leche, está claro que bien no va a salir. Hay compañeros que han trabajado con temas que no son de su agrado, pero han hecho el esfuerzo y lo han conseguido. Por tanto, esa actitud lo único que hace es perjudicarte.
Formalmente, has hecho lo que te ha dado la gana: ni índice, ni portada, ni bibliografía, ni citas, ni notas a pie de página, ni introducción, ni conclusión. Me parece absurdo que hayas gastado tinta en imprimir fotos de la gramática que poco aportan al análisis. Es un gasto inútil e innecesario. Veo que pasaste completamente de la bibliografía y has hecho un corta-pega de Internet (sin justificar, sin cambiar el tipo y tamaño de letra e incluso con las marcas de [editar] típicas de la Wikipedia).
Estás haciendo un trabajo de la gramática de Nebrija (siglo XV). Por tanto, no entiendo que pongas cosas que aparecen en gramáticas actuales. El criterio cronológico te lo has pasado por donde yo me sé. Tú has copiado y pegado sin ton ni son y el día antes de la entrega. Está claro que no has cumplido con los objetivos que yo propuse con el trabajo. Tienes un 1,5.

Alumno:
Tema: LAS LENGUAS ROMÁNICAS
Valoración: En líneas generales el trabajo no está mal desde el punto de vista formal. El nivel de expresión es muy bueno y no has tenido ninguna falta de ortografía ni acentuación. Si te acuerdas, te lo propuse como reto en el anterior examen y me alegro de que lo hayas cumplido. Yo sabía que podías hacer un escrito sin cometer ninguna falta. Revisando el texto se consigue corregir esas faltas que (algunas veces de manera inconciente) acabamos plasmando en nuestros escritos. Una expresión tan buena como la tuya no puede verse afeada por problemas ortográficos. Por ahí te he marcado alguna coma o signo de puntuación que darían más fluidez a tu trabajo. Espero que sigas esa línea y la ortografía deje de ser un problema.
A nivel de contenidos, el trabajo en su conjunto no es malo. Sin embargo he leído algunas perlas que podrían haber supuesto un suspenso automático.
-Me catalogas el inglés como lengua romance.
-Me marcas el valenciano y el vasco como lenguas romances. Yo creo que este tema se ha aclarado muchas veces en clase y me preocupa que escribas eso.
-En el mapa que has hecho, me marcas el ladino (retorrománico) en la zona de Finlandia.
-Me dices que el español procede del latín, el cual se hablaba en América Latina.
Aunque en líneas generales la información es abundante, está bien organizada y la explicas bien, al leer estos disparates te dan ganas de tachar todo el trabajo. Eso pasa por presuponer cosas y escribir a la buena de Dios sin documentarse y dejándose llevar por presuposiciones falsas y erróneas.
Tu hermano estudia Filología Hispánica y me da la impresión de que te ha tenido que ayudar, ya que algunas divisiones dialectales son demasiado detalladas y han quedado demasiado perfectas, demasiado ideales (la redacción huele a apuntes de Universidad). Ten cuidado con las referencias bibliográficas. Hay ideas (que no son tuyas) que las tomas como propias. Eso es apropiación indebida. Lo ajeno hay que citarlo, por honestidad y porque es lo pertinente en un trabajo de este tipo. Tienes un 5,2 (aunque podía haberte suspendido por todo lo que te dije). Al final, la cantidad de información aportada y la manera de organizarla ha pesado más que los fallos. No obstante, ten cuidado porque en la asignatura estás con un pie dentro y otro fuera (te recuerdo que sacaste un 4,8 en la primera evaluación y si no recuperas, te va a costar sacar el curso).

Alumno:
Tema: EL NATURALISMO EN LOS PAZOS DE ULLOA
Valoración: Antes de valorar tu trabajo me gustaría darte un consejo. Haz lo quieras con él, si quieres lo tomas y si no lo dejas. ¿Por qué no te dejas ya de tonterías y chorradas varias y te pones ya a trabajar, “so petardo”? Tienes muchísimas capacidades y es una lástima que las desaproveches de esa manera, todo el día quejándote y poniendo excusas. Lo que te pasa es algo normal y tiene un nombre (“perritis”). ¿Sabes cómo se soluciona eso? Con fuerza de voluntad y sacrificio. Aquí nada es cuestión de suerte o de azar. Ya lo has visto. Las veces que has estudiado y te lo has tomado en serio, has acabado aprobando (y con nota). Las veces que has pasado completamente has suspendido. No entiendo por qué de manera tan arbitraria hay cosas que te la tomas tan en serio (examen del libro de lectura) y hay otras de las que pasas completamente (como este trabajo). No lo entiendo.
Precisamente este trabajo lo has enfocado de la manera que te dije que no lo enfocaras. Te lo expliqué en la tutoría cómo tendrías que hacerlo, y vas tú y lo haces justo al revés. ¿Acaso hablo en chino? El trabajo es “El naturalismo en Los Pazos de Ulloa”, y no “análisis de Los Pazos de Ulloa”. Lo que has hecho ha sido analizar la obra en su totalidad (copiando y pegando de páginas de Internet sin modificar nada ni cohesionar tu texto). El trabajo no es ese. Tenías que haber tomado como elemento vertebrador el pensamiento Naturalista (que yo explico tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato) e ir aplicando cada uno de sus puntos a la obra, e ir viendo en qué medida se van dando y si se puede hablar o no de Naturalismo. ¿Para qué te di los fragmentos de La cuestión palpitante? Precisamente para ayudarte en tu análisis y veo que no has hecho ninguna referencia. La conclusión de tu trabajo y el procedimiento no tiene NADA QUE VER con lo se pedía. A mí no me ha quedado claro si llegas a la conclusión de que la obra es o no Naturalista. Por tanto, el objetivo no se ha cumplido y eso significa suspenso. Valoro el trabajo a nivel formal (ortografía, acentuación, fluidez expresiva, calidad léxica, sistema de citas) pero no es suficiente. Lo siento mucho. Tienes un 4,5.

..........................................

¿Pensáis que he tenido "poco tacto" a la hora de valorar? ¿Pensáis que las valoraciones tienen "sintonía" con las calificaciones? ¿Tienen fundamento las quejas de los padres? ¿Le dais la razón en lo que dicen? ¿Os parecen bajas las calificaciones?

3 respuestas
Mcdollar27

#14764 ¿De qué vas?

Me voy a hacer ruta en bici, que os den.

1 respuesta
centu

#14765 A veces es difícil saber que distingue a los buenos maestros de los malos, o mejor digamos, los más competentes de los que no lo son tanto. Una de estas características es el tacto con sus alumnos, motivado por un interés auténtico en su bienestar y no solo por el salario o por evitar riñas con los padres de familia. Esta característica se manifiesta de innumerables maneras, dentro y fuera del aula. El maestro que tiene tacto sabe cuándo no intervenir en la vida de los alumnos y cuando hacerlo, aprovecha las experiencias del niño en su clase y lo incita a participar dándole confianza de que no quedará en ridículo, se adapta a las características de cada alumno cuando ellos necesitan de su atención directa y tiene toda la seguridad que le da el saber que ha logrado desarrollar el don de improvisar sin que la clase parezca hecha al vapor, y tomando en cuenta siempre a sus alumnos para administrar la dosis exacta de explicación, actividades, descanso, llamadas de atención, etc., que propicien un aprendizaje significativo en ellos.

Teniendo tacto con nuestros alumnos lograremos influir en nuestros estudiantes sin autoritarismo, sin controlarlos. Así no crearemos en ellos un sentimiento de dependencia ni de impotencia, es decir, que los niños no esperarán a que nosotros les digamos exactamente lo que tienen que hacer ni se sentirán incapaces de hacer algo si no les decimos cómo. El tacto logra muchas cosas en la educación que son necesarias en el desarrollo de los niños, como tener su propio espacio, estar protegidos, sanar sus heridas emocionales y subir su autoestima para que su crecimiento sea integral.

El tacto trabaja de muchas formas diferentes, hablando de la manera correcta en cada caso, callando cuando es necesario, con miradas, gestos, lenguaje corporal, aprovechando los momentos clave en la clase y poniendo siempre un buen ejemplo. Tener tacto con un alumno deja marca en él, nos hace parte de sus experiencias más entrañables, no lo deja olvidarnos. Un gesto de tacto provoca que un alumno nos recuerde siempre.

Para ser buenos maestros, debemos interesarnos en el niño, en su bienestar, en su aprendizaje, en que salgan adelante. Lo demás viene con la práctica, la experiencia nos va dando las pautas para saber como actuar en las situaciones en las que se requiere tacto. No es algo que se adquiera de la noche a la mañana. No existe un manual infalible para el tacto en la escuela. Todo lo que podemos hacer para obtenerlo es practicarlo, los beneficios llegarán tarde o temprano, aunque talvez vengan inconvenientes mucho antes. Solo siendo constantes podremos tener éxito en nuestro reto de convertirnos en maestros de buena calidad.

Se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. No se trata tanto de la manifestación de algunos comportamientos observables como de una posición activa en las relaciones. ¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico? Una forma especial de contenerse es la paciencia, permite al educador integrar a l niño en el curso de las cosas necesarias para crecer y aprender. Incluye la sensibilidad de saber cuando dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer que no nos damos cuenta de algo. Estamos siempre bajo influencia. Los profesores no se dan cuenta de como influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que meno imaginamos. L a influencia es tan sutil que en la rutina de al vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento. Siempre hay formas de “tocar” a alumnos que otros pueden haber dado por perdido. El tacto se manifiesta como una influencia sutil Forma parte de la naturaleza de los padres y profesores, querer que el niño crezca, progrese y aprenda. En lugar de contenerse a veces el adulto suele empujar o forzar un poco las cosas. Resulta adecuadamente contenerse, como cuando un niño necesita enfrentarse a algo directamente. El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño. El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención A veces la mejor forma de actuar es no actuar Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño, sino el profesor el que tenga que cruzar la calle para estar del lado del niño. EDUCARE conducir hacia, el mundo de la conciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensión. Saber controlar con seguridad situaciones impredecibles es todo un reto , existen muchas posibilidades, es en estas situaciones cuando el profesor tiene que ser capaz de demostrar seguridad y tacto. Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en si mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes, además saber comunicar esta seguridad a sus alumnos. El tacto de manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones Naturalmente existen profesores que parece que tengan seguridad en su capacidad para tratar las situaciones difíciles, pero los estudiantes saben que esa seguridad es falsa. La falsa seguridad es frágil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto o resistencia seria, es infundada porque necesita sustancia donde hay un vacio. Resulta difícil para un profesor falsear la seguridad o mantenerla a flote durante mucho tiempo, la sustancia que falta es el tacto solícito que garantiza la confianza de un profesor en sí mismo y la confianza de los alumnos. Enseñar es improvisar Un profesor que sea algo mas que un mero instructor necesita saber constantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o decir. El profesor sabe como improvisar sobre el currículo con un efecto pedagógico. El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar Es una forma de actuar en la educación; se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños. Describe las formas en que los educadores puede actuar en las relaciones de enseñanza/ aprendizaje. Si se actúa con criterio pedagógico se influye sobre el estudiante. “El tacto pedagógico” Hace lo que es correcto o bueno para el niño. Permite: preservar un espacio para el niño, proteger lo vulnerable, evitar que se haga daño, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es único y favorecer el crecimiento personal. ¿Qué se logra con el tacto pedagógico? Preservar el espacio del niño (el crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio). Protege lo que es vulnerable (la vulnerabilidad del niño debilita al alumno). Evita el dolor (el dolor debe poder regularse al olvido). Recompensa lo que se ha roto (el tacto cura). Refuerza lo que es bueno (creer en un niño es reforzar a ese niño). Resalta lo que es único (hay que estar siempre atentos a la singularidad del niño). Favorece el crecimiento personal y el aprendizaje (el crecimiento personal es un aprendizaje profundo). ¿Qué consigue el tacto pedagógico? Ejercitando una cierta sensibilidad perceptiva, así como practicando una preocupación afectiva por el niño, activa y expresamente. ¿Cómo consigue el tacto pedagógico lo que consigue? “La vida de cada alumno es una historia que debe tenerse en cuenta al valorar su funcionamientos escolar” El tacto trabaja con la mirada A través de los ojos el adulto y el niño se conocen el uno al otro. Los ojos proporcionan una visión de la esencia de la otra persona. Los ojos pueden expresar lo que las palabra no pueden fácilmente. Saber interpretar lo que ocurre en los ojos de los demás; y saber expresarse mediante los propios ojos. La mirada no se puede manipular tan fácilmente como las palabras ¿Cómo? “El gesto corporal es sintomático de una persona” El tacto trabaja con el gesto Un profesor perceptivo puede detectar el estado psicológico y emocional de un estudiante por la manera en que se coloca o se mueve. El gesto corporal es un lenguaje que influye en el significado de una situación. Debe existir una receptividad gestual. El lenguaje es como el gesto, y el gesto es como el lenguaje. “Provocar un clima de vete a tomar por culo cansino por la forma en que se trabaja con la dimensiones espaciales y temporales del aula” El tacto trabaja con el ambiente El aula tiene un determinado carácter. Los niños son bastante sensibles al ambiente en que comparten sus experiencias.
¿Por qué razones las habilidades docentes solo de desarrollan en el trabajo directo con los alumnos en la escuela?¿Eres tan cansino como pareces?
Porque es donde podemos observar en donde son aplicables los conocimientos que ya hemos adquirido en las clases, así como el tener contacto directo con los alumnos podemos apreciar la diversidad entre ellos que existen en conducta, aprendizaje, formas de aprendizaje y la interacción entre maestro alumno y alumno - alumno, ya que no hay un texto que describa o indique como es el ambiente escolar, ya que son variables.
Saber en qué momentos es prudente actuar en cada situación y como actuar conforma la conducta de los alumnos y saber interpretar a los alumnos, ser pacientes y observar a los alumnos para saber qué hacer ante la situación. Controlar las situaciones ante el grupo y el número de alumnos atendiendo a todos, y sabiendo controlar la actitud con la conducta de los alumnos, mostrar interés por ellos pero sin que sea causa de mal entendidos.

¨ ¿Qué apreciación tengo acerca de mi formación como futuro docente de educación secundaria? ¿xq mi vida depende de ella?
Me falta preparación para poder atender las situaciones imprevistas, aunque la disposición para realizarla las tengo, y sobre todo seguir mejorando para poder desempeñar el trabajo en el aula de manera eficiente.
Aunque carezco de habilidades para el trabajo en el aula, siempre estoy en busca de mejorarlas y en estas prácticas voy con la disposición para lograrlo, y sobre todo con adquirir experiencias nuevas que enriquezcan mi formación docente.

¨ ¿Por qué considero que he avanzado o no? ¿xq los amigos se pelean?
He avanzado en la forma de trabajo en el aula, en las relaciones que establezco con los alumnos durante la estancia en las instituciones, así como la comunicación que pueda establecer con los alumnos, aunque procuro hacerlo de manera adecuada sin crear confusiones y conflictos en el aula por malos entendidos.
Porque hay situaciones en las cuales no me siento capacitada para enfrentar y darles soluciones, aunque también me han sido de ayuda para saber que es lo que me hace falta.

¨ ¿Qué me falta por hacer? ¿xQ ella no me quiere?
Controlar mi actitud y encontrar una estabilidad, saber en qué momentos es apropiado actuar y como actuar ante la conducta o diversas situaciones que ´presentan los alumnos tanto dentro del aula como en situaciones personales.
Tomar prioridad a las necesidades de los alumnos en el aula y recordar que son adolescentes que tiene ganas de hacer infinidad de acciones y no debo ser limitante con ellos en algunos aspectos, no ser prioritaria en la disciplina que por ellos sucede que pierdo la confianza de algunos alumnos así como la comunicación que ya establecía.

1) La comprención pedagógica es sencible a la escucha y a la observación

“¡Mis padres no me entienden!”, “No entienden cómo me siento” “¿Por qué me preguntan cosas que no me interesan?”... Son Típicas quejas que recibimos de los alumnos, en especial los de la enseñanza primaria. No sólo se sientes desplazados por los adultos sino que además se sienten incomprendidos.

Encontramos un conflicto entre profesor y alumno bastante típico como lo es que el profesor se extrañe ante la “falla” de un alumno en alguna materia que se creía bsolutamente dominada. El problema radica principalmente los adultos creen tener siempre la verdad en sus manos y no alcanzan a conocer realmente a los chicos.

Las cosas fundamentales para que haya una comprensión pedagógica son: que el profesor debe saber cómo mantener al margen y al mismo tiempo comprometer al niño teniendo un interés legítimo por ese mundo tan diferente.

La comprensión pedagógica se lleva a cabo mediante el tacto pedagógico, que debe ser ágil y oportuno; además no se usa para generalizar casos, si no que para desenvolverse en circunstancias únicas y particulares.

Los diferentes aspectos de la comprensión pedagógica:

  • Comprensión no sentenciosa: es abierta, no sólo receptiva, que escucha, sino además auténticamente activa preocupada de elas emociones ajenas.( ej: amistad)

  • Comprensión del Desarrollo: Los expertos poseen recursos teóricos para entender los tipos de estructura del desarrollo (normal o anormal en diferentes ámbitos). Su conocimiento no puede ser sólo externo y académico, tratando a cada caso como único, no sólo con el fin de captar el problema, sino que además con el fin de resolverlo.

  • Comprensión Analítica: Es como la versión simbólica de un pastor o secerdote quienes ven los materiales obscuros escondidos en nuestraprofundidad, ayudando al niño a liberarse de las supocisiones que lo oprimen. Una de sus funciones es darles significado a todas la emociones y darle a entender lo que son, su importancia, y que soon el puente a la superación personal.

  • Comprensión educativa: El profesor debe saber y comprender cómo y cuando evaluar correctamente para valorar las capacidades y posibilidades del alumno. Saber cómo experimenta el niño el curriculo, compatibilizarlo son su ser, sus fortalezas y us debilidades.

  • Comprensión Formativa:

Su fuente fundamental son los padres y se basa en un conocimiento detallado de la vida del niño, en cuanto a los hechos, el carácter de sus fortalezas y debilidades dando un sentido de responsabilidad de criar y educar al niño.

La comprensión formativa sólo se vuelve pedagógica cuando separa las motivaciones propias de los padres (la felicidad del hijo) y lo que es fueno para que se convierta en un adulto maduro y responsable. Es importante que el profesor, como adulto, mantenga la distancia necesaria en el ámbito de la educación para que el niño no se confunda; dejando esa tarea al profesor.

2) La simpatía sincera favorece la comprención pedagógica, requerida en las situaciones que el niño necesita a su profesor, osea en el momento pedagógico.

Una cualidad importante en esta relación es la simpatía, empatía, el apoyo y la enseñanza que da una buena relación.Así mismo es menos profundo y probable la enseñanza cuando existe antipatía entre ambos.

Relación entre reflección y acción

Recapacitar sobre las experiencias es fundamental en la teoría educativa, es más, es sinónimo de “pensar”, nos ayuda a cómo tomar decisiones, a cómo debemos actuar (en la enseñanza). Tema que es también un desafío para la política profesional.

Esto nos lleva a distinguir:

-La reflección sobre experiencias

-La reflección sobre las condiciones que conforman nuestras experiencias pedagógicas.

Una de las principales preocupaciones de los profesores es que las escuelas modernas tienden a funcionar como negocios, a llenarse de mediciones, atrofiando la reflexión sobre la naturaleza pedagógicca siendo aislado o marginado por lo administrativo o burocrático.

Según la teoría de la educación podemos distinguis diversos grados o niveles de reflexión:

-La reflexión y acción cotidiana: Sentido común de la vida.

-La reflexión incidental y limitada: Hechos que no pasan

-La reflexión sistemática y continua: Sobre nosotros y los demás

-La reflexión sobre lo refleccionado

Algunas reflexiones están alineadas a la acción de futuro o pasado:

-Activa: Comportamientos sobre experiencias

-Común: Cómo se actúa, la conciencia.

-Recuerdos: Dar sentido a una experiencia pasada.-

La reflexión ante la acción:

Existen dos tipos de acción anticipativa relacionada entre sí en las que se involucra el profesor:

a)La reflexión antes de tratar la situación pedagógica (como métodos de ayuda y apoyo para un niño hiperactivo)

b)Reflexión sistemática de la planiificación (como planificar la clase)

La reflexión durante la acción:

El profesional reflexivo, que en este caso sería el profesor, está comprometido en diversas prácticas,con sus pares (colegas), con los niños, con sus padres.

La Reflexión sobre la ación:

Se dice y se afirma que el momento pedagógico requiere no tanto de una reflexión en la acción, o sea mientras se actúa, si no que uno reflexione sobre la acción. Pero ocurre que esta es simple recordatoria ya que se hace cuando el momento ya ha pasado. Pensamos que si se dijo o no lo correcto por lo tanto la reflección pedagógica intenta saber si la acción en la situación pedagógica era la correcta. Esta reflección recordatoria se pregunta, ¿Qué es lo que debería haber hecho?, y lo que decida acerca de cómo debo actuar estoy decidiendo en realidad cómo quiero ser como profesor. Mi forma de eser como profesor.

Una reflección recordatoria también puede setr conversando la experiencia con otros. Esto también le da sentido a cada experiencia y de esta manera, en esta compartición de xperiencias con otros, les damos importancia a ellos.

Momento Pedagógico tiene dos características infaltables

a) Solícita (acción)

b) Acción desconciderada.

Que sea solícita quiere decir que el profesor decida sobre la mejor manera de actuar del momento; y que sea desconsiderada quiere decir que la acción es hecha en el momento y no hay lugar a retirartirarse a refleciónar, si no que debe ser instantánea, sin perder tiempo.

Una acción pedagógica que posea estas características es una “ación realizada con tacto”, La cual se interpreta como una “actuación de pensamiento instantaneo: que no es completamente reflexivo.

El hacho de que esta acción es casi instantaneahace que muchas veces se cometan errores de parte del profesor por no hacer, hacer, decir o no decir lo adecuado. Por cuando el profesor admite su error y lo habla abiertamente con el alumno esto provoca consecuencias positivas.

3) ¿Pueden ser las acciones habituales y rutinarias ser solícitas?

En la vida cotidiana generalmente hay muchas acciones de nosotros con los alumnos (interacciones) que son en cierta medida rutinarias. Algunas poseen algunas que son irritantes; en otros casos hay algunos buenos profesores que poseen una serie de hábitos y rutinas bien establecidas fruto de una reflección pedagógica cuidadosa.

Hábitos y rutinas que ante un determinado establecimiento educacuional no son malos o perjusiciales para el niño; ya que los hábitos en su lugar y proporción adecuada, hace que la vida, en cierta medida, sea habitable, predecible, cómoda y fiable.

En todo caso los hábitos y rutinas están sujetos a cambios. Son receptivos y se pueden adaptar a diversas circunstancias; incluo la falta de tacto puede convertirse en un hábito, aunque no sea lo más común.

Por otro lado está el “estilo” que corresponde a los hábitos de enseñanza y relación con el niño. No es el método de enseñanza o su tecnica si no que es la personificación externa de la persona, es “tener un estilo de ser tu mismo, ser quien realmente eres”. Esto es fundamental ya que un grupo de alumnos se motiva según el estilo del profesor.

De esto casi nunca se ocupa la teoría educativa ya que tiene que ver con las características de cada uno y no como algo generalizable y común.

Los profesores que no tienen afecto hacia su trabao puede no formar un estilo, lo cual dañará el aprendizaje del niño.

4) La salud pedagógica es la habilidad mental y corporal del tacto.

Si bien en la acción pedagógica no es posible detenerse a deliberar entre una u otra solución, sin embargo esta acción debe ser conciente conb la acción pedagógica. a esta capacida para la acción conciente es a lo que se refiere el Tacto Pedagócigo.

Actuar con tacto quiere decir que yo, de una respuesta en la que vaya mi decición como una persona completa en mi respuesta frente a situaciones inesperadas.

En la interacción humana el tacto se muestra activo frente a situaciones emocionales, receptivas y concientes.

Aunque como profesores tratemos de actuar con tacto, deliberando sobre lo mejor, sólo lo hacemos vagamente conciente de nuestra acción ya que el que está actuando no soy realmente yo, ya que asumo un papel de juez y por lo tanto nuestra respuesta se encuentra retraída por nuestro ser corporal.

Actuar con tacto es lo ideal, sólo que no es posible en un lapso corto de tiempo, por lo que como profesor sólo se debe hacer algo, aunq eso implique no prestar atención a un niño. Ej: Frente a un comportamiento mal educado.

Donde se necesita tacto no hay posibilidad de reflexión sobre lo más acertado y planificado. Esta acción es siempre inmediata, situacional e improvisada.

Por otro lado en cada relación existente el tacto está presente y condicionadop por un compromiso. En nuestro caso este tacto se ve condicionado por el amor hacia el niño, nuestras esperanzas y responsabilidades.

En la exploración de la pedagogía presume un sentido de vocación, gran amor hacia los niños, gran sentido de responsabilidad, mucha esperanza ante la crisis reinante y una madurez reflexiva.

1) La comprención pedagógica es sencible a la escucha y a la observación

“¡Mis padres no me entienden!”, “No entienden cómo me siento” “¿Por qué me preguntan cosas que no me interesan?”... Son Típicas quejas que recibimos de los alumnos, en especial los de la enseñanza primaria. No sólo se sientes desplazados por los adultos sino que además se sienten incomprendidos.

Encontramos un conflicto entre profesor y alumno bastante típico como lo es que el profesor se extrañe ante la “falla” de un alumno en alguna materia que se creía bsolutamente dominada. El problema radica principalmente los adultos creen tener siempre la verdad en sus manos y no alcanzan a conocer realmente a los chicos.

Las cosas fundamentales para que haya una comprensión pedagógica son: que el profesor debe saber cómo mantener al margen y al mismo tiempo comprometer al niño teniendo un interés legítimo por ese mundo tan diferente.

La comprensión pedagógica se lleva a cabo mediante el tacto pedagógico, que debe ser ágil y oportuno; además no se usa para generalizar casos, si no que para desenvolverse en circunstancias únicas y particulares.

Los diferentes aspectos de la comprensión pedagógica:

  • Comprensión no sentenciosa: es abierta, no sólo receptiva, que escucha, sino además auténticamente activa preocupada de elas emociones ajenas.( ej: amistad)

  • Comprensión del Desarrollo: Los expertos poseen recursos teóricos para entender los tipos de estructura del desarrollo (normal o anormal en diferentes ámbitos). Su conocimiento no puede ser sólo externo y académico, tratando a cada caso como único, no sólo con el fin de captar el problema, sino que además con el fin de resolverlo.

  • Comprensión Analítica: Es como la versión simbólica de un pastor o secerdote quienes ven los materiales obscuros escondidos en nuestraprofundidad, ayudando al niño a liberarse de las supocisiones que lo oprimen. Una de sus funciones es darles significado a todas la emociones y darle a entender lo que son, su importancia, y que soon el puente a la superación personal.

  • Comprensión educativa: El profesor debe saber y comprender cómo y cuando evaluar correctamente para valorar las capacidades y posibilidades del alumno. Saber cómo experimenta el niño el curriculo, compatibilizarlo son su ser, sus fortalezas y us debilidades.

  • Comprensión Formativa:

Su fuente fundamental son los padres y se basa en un conocimiento detallado de la vida del niño, en cuanto a los hechos, el carácter de sus fortalezas y debilidades dando un sentido de responsabilidad de criar y educar al niño.

La comprensión formativa sólo se vuelve pedagógica cuando separa las motivaciones propias de los padres (la felicidad del hijo) y lo que es fueno para que se convierta en un adulto maduro y responsable. Es importante que el profesor, como adulto, mantenga la distancia necesaria en el ámbito de la educación para que el niño no se confunda; dejando esa tarea al profesor.

2) La simpatía sincera favorece la comprención pedagógica, requerida en las situaciones que el niño necesita a su profesor, osea en el momento pedagógico.

Una cualidad importante en esta relación es la simpatía, empatía, el apoyo y la enseñanza que da una buena relación.Así mismo es menos profundo y probable la enseñanza cuando existe antipatía entre ambos.

Relación entre reflección y acción

Recapacitar sobre las experiencias es fundamental en la teoría educativa, es más, es sinónimo de “pensar”, nos ayuda a cómo tomar decisiones, a cómo debemos actuar (en la enseñanza). Tema que es también un desafío para la política profesional.

Esto nos lleva a distinguir:

-La reflección sobre experiencias

-La reflección sobre las condiciones que conforman nuestras experiencias pedagógicas.

Una de las principales preocupaciones de los profesores es que las escuelas modernas tienden a funcionar como negocios, a llenarse de mediciones, atrofiando la reflexión sobre la naturaleza pedagógicca siendo aislado o marginado por lo administrativo o burocrático.

Según la teoría de la educación podemos distinguis diversos grados o niveles de reflexión:

-La reflexión y acción cotidiana: Sentido común de la vida.

-La reflexión incidental y limitada: Hechos que no pasan

-La reflexión sistemática y continua: Sobre nosotros y los demás

-La reflexión sobre lo refleccionado

Algunas reflexiones están alineadas a la acción de futuro o pasado:

-Activa: Comportamientos sobre experiencias

-Común: Cómo se actúa, la conciencia.

-Recuerdos: Dar sentido a una experiencia pasada.-

La reflexión ante la acción:

Existen dos tipos de acción anticipativa relacionada entre sí en las que se involucra el profesor:

a)La reflexión antes de tratar la situación pedagógica (como métodos de ayuda y apoyo para un niño hiperactivo)

b)Reflexión sistemática de la planiificación (como planificar la clase)

La reflexión durante la acción:

El profesional reflexivo, que en este caso sería el profesor, está comprometido en diversas prácticas,con sus pares (colegas), con los niños, con sus padres.

La Reflexión sobre la ación:

Se dice y se afirma que el momento pedagógico requiere no tanto de una reflexión en la acción, o sea mientras se actúa, si no que uno reflexione sobre la acción. Pero ocurre que esta es simple recordatoria ya que se hace cuando el momento ya ha pasado. Pensamos que si se dijo o no lo correcto por lo tanto la reflección pedagógica intenta saber si la acción en la situación pedagógica era la correcta. Esta reflección recordatoria se pregunta, ¿Qué es lo que debería haber hecho?, y lo que decida acerca de cómo debo actuar estoy decidiendo en realidad cómo quiero ser como profesor. Mi forma de eser como profesor.

Una reflección recordatoria también puede setr conversando la experiencia con otros. Esto también le da sentido a cada experiencia y de esta manera, en esta compartición de xperiencias con otros, les damos importancia a ellos.

Momento Pedagógico tiene dos características infaltables

a) Solícita (acción)

b) Acción desconciderada.

Que sea solícita quiere decir que el profesor decida sobre la mejor manera de actuar del momento; y que sea desconsiderada quiere decir que la acción es hecha en el momento y no hay lugar a retirartirarse a refleciónar, si no que debe ser instantánea, sin perder tiempo.

Una acción pedagógica que posea estas características es una “ación realizada con tacto”, La cual se interpreta como una “actuación de pensamiento instantaneo: que no es completamente reflexivo.

El hacho de que esta acción es casi instantaneahace que muchas veces se cometan errores de parte del profesor por no hacer, hacer, decir o no decir lo adecuado. Por cuando el profesor admite su error y lo habla abiertamente con el alumno esto provoca consecuencias positivas.

3) ¿Pueden ser las acciones habituales y rutinarias ser solícitas?

En la vida cotidiana generalmente hay muchas acciones de nosotros con los alumnos (interacciones) que son en cierta medida rutinarias. Algunas poseen algunas que son irritantes; en otros casos hay algunos buenos profesores que poseen una serie de hábitos y rutinas bien establecidas fruto de una reflección pedagógica cuidadosa.

Hábitos y rutinas que ante un determinado establecimiento educacuional no son malos o perjusiciales para el niño; ya que los hábitos en su lugar y proporción adecuada, hace que la vida, en cierta medida, sea habitable, predecible, cómoda y fiable.

En todo caso los hábitos y rutinas están sujetos a cambios. Son receptivos y se pueden adaptar a diversas circunstancias; incluo la falta de tacto puede convertirse en un hábito, aunque no sea lo más común.

Por otro lado está el “estilo” que corresponde a los hábitos de enseñanza y relación con el niño. No es el método de enseñanza o su tecnica si no que es la personificación externa de la persona, es “tener un estilo de ser tu mismo, ser quien realmente eres”. Esto es fundamental ya que un grupo de alumnos se motiva según el estilo del profesor.

De esto casi nunca se ocupa la teoría educativa ya que tiene que ver con las características de cada uno y no como algo generalizable y común.

Los profesores que no tienen afecto hacia su trabao puede no formar un estilo, lo cual dañará el aprendizaje del niño.

4) La salud pedagógica es la habilidad mental y corporal del tacto.

Si bien en la acción pedagógica no es posible detenerse a deliberar entre una u otra solución, sin embargo esta acción debe ser conciente conb la acción pedagógica. a esta capacida para la acción conciente es a lo que se refiere el Tacto Pedagócigo.

Actuar con tacto quiere decir que yo, de una respuesta en la que vaya mi decición como una persona completa en mi respuesta frente a situaciones inesperadas.

En la interacción humana el tacto se muestra activo frente a situaciones emocionales, receptivas y concientes.

Aunque como profesores tratemos de actuar con tacto, deliberando sobre lo mejor, sólo lo hacemos vagamente conciente de nuestra acción ya que el que está actuando no soy realmente yo, ya que asumo un papel de juez y por lo tanto nuestra respuesta se encuentra retraída por nuestro ser corporal.

Actuar con tacto es lo ideal, sólo que no es posible en un lapso corto de tiempo, por lo que como profesor sólo se debe hacer algo, aunq eso implique no prestar atención a un niño. Ej: Frente a un comportamiento mal educado.

Donde se necesita tacto no hay posibilidad de reflexión sobre lo más acertado y planificado. Esta acción es siempre inmediata, situacional e improvisada.

Por otro lado en cada relación existente el tacto está presente y condicionadop por un compromiso. En nuestro caso este tacto se ve condicionado por el amor hacia el niño, nuestras esperanzas y responsabilidades.

En la exploración de la pedagogía presume un sentido de vocación, gran amor hacia los niños, gran sentido de responsabilidad, mucha esperanza ante la crisis reinante y una madurez reflexiva.

1) La comprención pedagógica es sencible a la escucha y a la observación

“¡Mis padres no me entienden!”, “No entienden cómo me siento” “¿Por qué me preguntan cosas que no me interesan?”... Son Típicas quejas que recibimos de los alumnos, en especial los de la enseñanza primaria. No sólo se sientes desplazados por los adultos sino que además se sienten incomprendidos.

Encontramos un conflicto entre profesor y alumno bastante típico como lo es que el profesor se extrañe ante la “falla” de un alumno en alguna materia que se creía bsolutamente dominada. El problema radica principalmente los adultos creen tener siempre la verdad en sus manos y no alcanzan a conocer realmente a los chicos.

Las cosas fundamentales para que haya una comprensión pedagógica son: que el profesor debe saber cómo mantener al margen y al mismo tiempo comprometer al niño teniendo un interés legítimo por ese mundo tan diferente.

La comprensión pedagógica se lleva a cabo mediante el tacto pedagógico, que debe ser ágil y oportuno; además no se usa para generalizar casos, si no que para desenvolverse en circunstancias únicas y particulares.

Los diferentes aspectos de la comprensión pedagógica:

  • Comprensión no sentenciosa: es abierta, no sólo receptiva, que escucha, sino además auténticamente activa preocupada de elas emociones ajenas.( ej: amistad)

  • Comprensión del Desarrollo: Los expertos poseen recursos teóricos para entender los tipos de estructura del desarrollo (normal o anormal en diferentes ámbitos). Su conocimiento no puede ser sólo externo y académico, tratando a cada caso como único, no sólo con el fin de captar el problema, sino que además con el fin de resolverlo.

  • Comprensión Analítica: Es como la versión simbólica de un pastor o secerdote quienes ven los materiales obscuros escondidos en nuestraprofundidad, ayudando al niño a liberarse de las supocisiones que lo oprimen. Una de sus funciones es darles significado a todas la emociones y darle a entender lo que son, su importancia, y que soon el puente a la superación personal.

  • Comprensión educativa: El profesor debe saber y comprender cómo y cuando evaluar correctamente para valorar las capacidades y posibilidades del alumno. Saber cómo experimenta el niño el curriculo, compatibilizarlo son su ser, sus fortalezas y us debilidades.

  • Comprensión Formativa:

Su fuente fundamental son los padres y se basa en un conocimiento detallado de la vida del niño, en cuanto a los hechos, el carácter de sus fortalezas y debilidades dando un sentido de responsabilidad de criar y educar al niño.

La comprensión formativa sólo se vuelve pedagógica cuando separa las motivaciones propias de los padres (la felicidad del hijo) y lo que es fueno para que se convierta en un adulto maduro y responsable. Es importante que el profesor, como adulto, mantenga la distancia necesaria en el ámbito de la educación para que el niño no se confunda; dejando esa tarea al profesor.

2) La simpatía sincera favorece la comprención pedagógica, requerida en las situaciones que el niño necesita a su profesor, osea en el momento pedagógico.

Una cualidad importante en esta relación es la simpatía, empatía, el apoyo y la enseñanza que da una buena relación.Así mismo es menos profundo y probable la enseñanza cuando existe antipatía entre ambos.

Relación entre reflección y acción

Recapacitar sobre las experiencias es fundamental en la teoría educativa, es más, es sinónimo de “pensar”, nos ayuda a cómo tomar decisiones, a cómo debemos actuar (en la enseñanza). Tema que es también un desafío para la política profesional.

Esto nos lleva a distinguir:

-La reflección sobre experiencias

-La reflección sobre las condiciones que conforman nuestras experiencias pedagógicas.

Una de las principales preocupaciones de los profesores es que las escuelas modernas tienden a funcionar como negocios, a llenarse de mediciones, atrofiando la reflexión sobre la naturaleza pedagógicca siendo aislado o marginado por lo administrativo o burocrático.

Según la teoría de la educación podemos distinguis diversos grados o niveles de reflexión:

-La reflexión y acción cotidiana: Sentido común de la vida.

-La reflexión incidental y limitada: Hechos que no pasan

-La reflexión sistemática y continua: Sobre nosotros y los demás

-La reflexión sobre lo refleccionado

Algunas reflexiones están alineadas a la acción de futuro o pasado:

-Activa: Comportamientos sobre experiencias

-Común: Cómo se actúa, la conciencia.

-Recuerdos: Dar sentido a una experiencia pasada.-

La reflexión ante la acción:

Existen dos tipos de acción anticipativa relacionada entre sí en las que se involucra el profesor:

a)La reflexión antes de tratar la situación pedagógica (como métodos de ayuda y apoyo para un niño hiperactivo)

b)Reflexión sistemática de la planiificación (como planificar la clase)

La reflexión durante la acción:

El profesional reflexivo, que en este caso sería el profesor, está comprometido en diversas prácticas,con sus pares (colegas), con los niños, con sus padres.

La Reflexión sobre la ación:

Se dice y se afirma que el momento pedagógico requiere no tanto de una reflexión en la acción, o sea mientras se actúa, si no que uno reflexione sobre la acción. Pero ocurre que esta es simple recordatoria ya que se hace cuando el momento ya ha pasado. Pensamos que si se dijo o no lo correcto por lo tanto la reflección pedagógica intenta saber si la acción en la situación pedagógica era la correcta. Esta reflección recordatoria se pregunta, ¿Qué es lo que debería haber hecho?, y lo que decida acerca de cómo debo actuar estoy decidiendo en realidad cómo quiero ser como profesor. Mi forma de eser como profesor.

Una reflección recordatoria también puede setr conversando la experiencia con otros. Esto también le da sentido a cada experiencia y de esta manera, en esta compartición de xperiencias con otros, les damos importancia a ellos.

Momento Pedagógico tiene dos características infaltables

a) Solícita (acción)

b) Acción desconciderada.

Que sea solícita quiere decir que el profesor decida sobre la mejor manera de actuar del momento; y que sea desconsiderada quiere decir que la acción es hecha en el momento y no hay lugar a retirartirarse a refleciónar, si no que debe ser instantánea, sin perder tiempo.

Una acción pedagógica que posea estas características es una “ación realizada con tacto”, La cual se interpreta como una “actuación de pensamiento instantaneo: que no es completamente reflexivo.

El hacho de que esta acción es casi instantaneahace que muchas veces se cometan errores de parte del profesor por no hacer, hacer, decir o no decir lo adecuado. Por cuando el profesor admite su error y lo habla abiertamente con el alumno esto provoca consecuencias positivas.

3) ¿Pueden ser las acciones habituales y rutinarias ser solícitas?

En la vida cotidiana generalmente hay muchas acciones de nosotros con los alumnos (interacciones) que son en cierta medida rutinarias. Algunas poseen algunas que son irritantes; en otros casos hay algunos buenos profesores que poseen una serie de hábitos y rutinas bien establecidas fruto de una reflección pedagógica cuidadosa.

Hábitos y rutinas que ante un determinado establecimiento educacuional no son malos o perjusiciales para el niño; ya que los hábitos en su lugar y proporción adecuada, hace que la vida, en cierta medida, sea habitable, predecible, cómoda y fiable.

En todo caso los hábitos y rutinas están sujetos a cambios. Son receptivos y se pueden adaptar a diversas circunstancias; incluo la falta de tacto puede convertirse en un hábito, aunque no sea lo más común.

Por otro lado está el “estilo” que corresponde a los hábitos de enseñanza y relación con el niño. No es el método de enseñanza o su tecnica si no que es la personificación externa de la persona, es “tener un estilo de ser tu mismo, ser quien realmente eres”. Esto es fundamental ya que un grupo de alumnos se motiva según el estilo del profesor.

De esto casi nunca se ocupa la teoría educativa ya que tiene que ver con las características de cada uno y no como algo generalizable y común.

Los profesores que no tienen afecto hacia su trabao puede no formar un estilo, lo cual dañará el aprendizaje del niño.

4) La salud pedagógica es la habilidad mental y corporal del tacto.

Si bien en la acción pedagógica no es posible detenerse a deliberar entre una u otra solución, sin embargo esta acción debe ser conciente conb la acción pedagógica. a esta capacida para la acción conciente es a lo que se refiere el Tacto Pedagócigo.

Actuar con tacto quiere decir que yo, de una respuesta en la que vaya mi decición como una persona completa en mi respuesta frente a situaciones inesperadas.

En la interacción humana el tacto se muestra activo frente a situaciones emocionales, receptivas y concientes.

Aunque como profesores tratemos de actuar con tacto, deliberando sobre lo mejor, sólo lo hacemos vagamente conciente de nuestra acción ya que el que está actuando no soy realmente yo, ya que asumo un papel de juez y por lo tanto nuestra respuesta se encuentra retraída por nuestro ser corporal.

Actuar con tacto es lo ideal, sólo que no es posible en un lapso corto de tiempo, por lo que como profesor sólo se debe hacer algo, aunq eso implique no prestar atención a un niño. Ej: Frente a un comportamiento mal educado.

Donde se necesita tacto no hay posibilidad de reflexión sobre lo más acertado y planificado. Esta acción es siempre inmediata, situacional e improvisada.

Por otro lado en cada relación existente el tacto está presente y condicionadop por un compromiso. En nuestro caso este tacto se ve condicionado por el amor hacia el niño, nuestras esperanzas y responsabilidades.

En la exploración de la pedagogía presume un sentido de vocación, gran amor hacia los niños, gran sentido de responsabilidad, mucha esperanza ante la crisis reinante y una madurez reflexiva. Pesado.

Espero que te ayude.

2 respuestas
Mcdollar27

#14764 Gracias, necesitaba algo así para estos días de transición.

Juankahospi

#14766 Tío, te pasas....

1 respuesta
centu

#14768 mas os valdria leer de vez en cuando, que no sabeis ni escribir.

2 respuestas
x0p0

#14769 Eee un poko de respeto, ke no se escribir porque voy pedo y mi novia ser va aa casa sion tie??

1 respuesta
Juankahospi

#14769 * Más,Valdría y Sabéis.

centu

2 respuestas
nomechordas

Ola
#14772 tq

Juankahospi

#14772 Oh! Gracias por tu ofrenda después de mi ofensa centu. En tu honor sacrificaré 1 hora en leerme tus centuposts.

Pdt: Yo vi una foto de la Cuoco en plan sexy en el espejo pero creo que es fake. Puedes confirmar? xD

nomechordas

#14770 Hola wapetón

1 respuesta
MILF

#14764 me lo he leído y tienes razón

x0p0

#14775 Hola guapisisisisisísimo

Dame un beso anda

sperial

#14766 profesor?

1 respuesta
ziordo

http://www.diagonalperiodico.net/culturas/machismo-gafasta.html

2 respuestas
B

#14778 cantao

#14779 eres un machista y nacho vegas un violador en potencia

1 1 respuesta
nomechordas

#14779 Eso no pasa con el metal.

1 respuesta
ziordo

#14780 estoy flipando con lo de NV joder, si mi marylin particular me parece la canción más bonita del mundo :qq:

B

Es amor

Te podía golpear y aún estaba bien.
Te humillé, te violé y tú seguías en pie.
Y aunque no es frecuente en mí,
quise concederte un nombre y te di a elegir:
"¿Cómo te quieres llamar?".
Tú me respondiste así: "Marilyn".

1 respuesta
x0p0

#14781 Bueno... xD

1 respuesta
ziordo

#14783 y ahora: si tiemblo de dolor, y si aúllo de dolor, y si ladro de dolor, y si ululo de dolor, es por ti marilyn

1 respuesta
B

#14785 a mi me parece sadomaso imaginario.. xD

1 respuesta
nomechordas

#14784 Si no contamos el glam metal, que es mierda, es completamente cierto:

1 respuesta
ziordo

#14786 como los ríos fluyen, igual que el viento sopla, así el amor destruye, yo lo supe en el momento que me repetiste allí: cuando ordene usted, puedo desaparecer

joder es presioza

B
x0p0

Si que hay mucho paternalismo porai, y mas en España dado nuestro pasado todavía reciente, aunque me gusta pensar que cada vez menos. Creo que si no hay tantas mujeres indie o metal de éxito como hombres es en parte por que no hay muchas a las que les interese, aunque puede que los estertores del patriarcado también pongan algunas pegas. Hay algunas, y las que son buenas se hacen valer, como la de #14787 entre el metal, o PJ Harvey en el género indie, por ejemplo.

2 respuestas
Tema cerrado