Buenas gente.
Pues allá por diciembre me realizaron una orquiectomía lateral (vamos, me quitaron un testículo) por cáncer. Después de la quimio y toda la pesca, estoy sanote, pero como todo buen cultureta me preocupa mi testosterona y vengo aquí para preguntaros cosas, con resultados de analíticas en mano. Estas son las segundas que me hacen después de la operación, y la cosa ha ido a peor.
De todo eso, creo que los valores que son relevantes serían estos:
-LH: 3.64 U/L
-FSH: 11.45 U/L
-Estradiol: 23.7 pg/ml
-Testosterona total: 11.02 nmol/L =~ 317.58 ng/dL
-SHBG: 31.6 nmol/L
-Albúmina: 4.72 g/dL
-Índice andrógeno libre: 34.87%
Con esos he calculado (usando esta herramienta):
-Testosterona libre: 0.214 nmol/L =~ 6.17 ng/dL, un 1.94 % de la testosterona total
-Testosterona biodisponible: 5.49 nmol/L =~ 158.21 ng/dL, un 49.7 % de la testosterona total
Mi urólogo me ha dicho que todo está en rango, y después de hablar con él, que no me van a poner TRT ni de coña si mi testo total no baja de 8 nmol/L, y que mis síntomas que podrían indicar baja testo (depresión, pérdida de libido grande, falta de concentración...) se pueden deber al cáncer y la quimio.
Yo soy un chaval sin ni puta idea, pero mirando online, mis resultados parecen bajos de cojones. A diferencia de en la SS, el rango "bajo" de testosterona total que se maneja en los estudios americanos es de unos 300 ng/dL =~ 10.41 nmol/L y el alto unos 1.000 nd/dL =~ 34.7 nmol/L, vamos, que estoy en rango por los pelos, en los percentiles más bajos... Pero eso es incluyendo a gente anciana y obesa, y yo tengo 24 años y soy activo.
Si miras por edades, como en la tabla de debajo de Vermeulen, la media es de testosterona total para mi edad son 21.38 nmol/L, con una desviación típica de +/-5.9, y la testo libre es de 0.428 nmol/L +/-0.098. Estoy a 1.7 desviaciones típicas en testo total y a 2.18 en testo libre. Si alguien mirase mi testo y los valores normales por edades, me podría echar perfectamente 80 años.
En fin, no me enrollo más, quiero preguntar lo siguiente:
¿Es el nivel de testo lo suficientemente bajo como para plantearme TRT? Por la pública ya sé que ni de coña, y que por salud, es posible que no lo necesite de momento, pero me preocupa que esto se cargue mis objetivos culturistas por completo. No me hace ninguna gracia tener que pincharme semanalmente el resto de mi vida, pero menos aún vivir con la testo de un viejo y con un deseo sexual bajo.